¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

domingo, 10 de noviembre de 2013

LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

Decía el Che Guevara que la solidaridad era la ternura de los pueblos. Esa ternura y ese altruismo fue el que animó a los 67000 voluntarios de las brigadas Internacionales a luchar contra el fascismo y defender la democracia durante la guerra Civil española.

Las Brigadas Internacionales no fueron, al contrario de lo que se suele creer, ni los primeros ni los únicos voluntarios extranjeros que partieron a luchar a España en favor de la República. Ya antes de su formación (en octubre de 1936) había en la Península un número, aunque no muy alto, de soldados extranjeros, que desde prácticamente el día de la sublevación de los nacionales estaban participando en la contienda. Algunos de ellos ya residían en España antes del golpe del 18 de julio y procedían mayoritariamente de países con gobiernos fascistas, de donde se habían visto obligados a exiliarse por su militancia progresista, socialista, comunista o anarquista. Por esta razón, los dos principales países de origen de estos primeros voluntarios extranjeros fueron Alemania e Italia.

También, hubo otro grupo de extranjeros que a partir del 18 de julio fue llegando a España por sus propios medios y se incorporó al bando republicano por simple simpatía política hacia el Frente Popular.

Muchos de los soldados que conformaban estas unidades voluntarias espontáneas se integraron luego en las Brigadas Internacionales, pero otros muchos, por diversas circunstancias, permanecieron al margen de ellas y combatieron en otras unidades del Ejército Popular de la República. Numerosos extranjeros no se integraron en las brigadas debido, principalmente, a discrepancias políticas debido a que las Brigadas empezaron organizadas y promovidas por el Partido Comunista Francés (de donde salieron los primeros oficiales brigadistas), lo cual causaba que extranjeros de filiación socialistas, anarquistas, o marxistas ajenos al comunismo, prefirieran enrolarse en otras unidades.

¿DE DÓNDE VENÍAN LOS BRIGADISTAS?

Hubo brigadistas de más de cincuenta países del mundo y de distintas clases sociales (desde intelectuales, obreros, militares retirados, sindicalistas, escritores).
Personajes como Orwell, Hemingway, Willy Brandt, el pintor mexicano David Alfaro, Joseph Briov (tito) o Enver Hoxha entre otros vinieron desde las distintas partes del mundo con el único fin de frenar al fascismo internacional y defender la democracia no sólo en España, sino en el resto de Europa.

SIEMPRE ESTARÁN EN EL RECUERDO

A pesar de que la historia la escriben los vencedores, el ejemplo de los brigadistas nunca caerá en el olvido. y así se puso de manifiesto en el homenaje celebrado en Madrid frente al monolito que los recuerda y que nunca los ha olvidado.
desde alternativa republicana Madrid, queremos recordar a todos aquellos que dieron su vida por defender la libertad y por combatir a la barbarie fascista.

GRACIAS POR VENIR, COMPAÑEROS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario