¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

jueves, 29 de noviembre de 2012

IÑAKI GABILONDO: "LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN VANALIZADO EL PERIODISMO"

“Recordad que nada permanece, que todo está en continuo cambio y que seréis vosotros quienes escribiréis el futuro del periodismo”.

Iñaki Gabilondo es una de las voces del periodismo por excelencia. Tras licenciarse en Periodismo en Pamplona, a los veintisiete años fue nombrado director de la cadena COPE en San Sebastián, pasando años más tarde a ser presentador del programa de la cadena SER “hoy por hoy”.  Fue nombrado director de informativos de Televisión Española en la transición española viviendo en ese momento el intento del golpe de estado del 23 F. Con la revolución del TDT se convirtió en presentador de noticias de Cuatro.

El periodismo está viviendo una permanente y rápida revolución gracias, sobre todo, a los nuevos avances tecnológicos como el auge de las redes sociales: actaulamente las propias empresas periodísticas están creando un nuevo mecanismo empresarial que sustituya al actual.   Pero España siempre ha ido en la retaguardia en cuanto a derecho a informar libremente debido, en parte, a la dictadura franquista: “La información tardó catorce años en llegar a España”  pues hasta 1977 la única radio que podía informar a la población era Radio Nacional. 

Pero, a pesar de la revolución periodística que estamos viviendo, los elementos en los que sustenta el periodismo y el derecho a informar siempre serán los mismos:

  • ·         Un compromiso con la sociedad: el periodista es un administrador del derecho a la información, independientemente de sus ideas poíticas.
  • ·         Una necesidad de saber qué le pasa a la gente, pues es un elemento esencial para sustentar la democracia. Como dijo Kapusincki “ la gente que carece de empatía no puede ser periodista”
  • ·         Una necesidad de tener acceso a una información libre que permite tener un conocimiento más amplio del mundo
  • ·         Una necesidad de viajar con los ojos abiertos para ampliar la mente del propio periodista para conocer realidades ajenas a las suyas
  • ·         Una necesidad de reconocer nuestra propia ignorancia para poder ampliar nuestros conocimientos.

El periodista necesita tener relaciones sociales. No es fácil, pero el periodista, a través de su trabajo, su experiencia y su esfuerzo debe ampliar su mirada sobre la sociedad: debe tener relaciones sociales para comunicarse con corrección pues “ el periodista vive del cuidadoso cuidado de la palabra”.

El periodismo debe cumplir las cuatro C: 

  • Conocer, preguntarse qué quiero saber y abrirse a la gente y a nuevas experiencias;
  • Confirmar, dar una noticia de forma objetiva diferenciando los datos de las opiniones propias; 
  • Comprender, pues si no se entiende la noticia no se puede transmitir: El periodista debe incluir sus conocimientos en la información que transmite
  • Contar: Saber informar a la gente en un idioma que lo entiendan.


Finalizando al charla, Iñaki Gabilondo aminó a los estudiantes a aprender, a estudiar y a evolucionar.: “ Vuestro mundo no será igual al actual, pero los cimientos de la información serán los mismos que los actuales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario