¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

martes, 9 de octubre de 2012

RECORDANDO AL CHE GUEVARA.

Ernesto Guevara de la Sema, (nace en Rosario, Argentina, el 14 de junio de1928; es asesinado en Bolivia el 9 de octubre de 1967) revolucionario argentino, conocido como che Guevara, sobrenombre que le dieron los cubanos, porque intercalaba esta expresión, que en el idioma mapuche significa "hombre", y que es usada como una interjección de uso corriente en las conversaciones en su país.

Guevara es uno de los héroes revolucionarios del siglo XX.
El Che, hijo de una familia argentina de clase media, con algún ascendiente irlandés, completó sus estudios médicos en 1953, pero como resultado de su viajes por países latinoamericanos y su observación de la pobreza de las masas populares, se convenció de que la única manera de provocar un cambio, era por la violencia de una revolución, y esta idea consagró su vida; por eso, se unió a los hermanos Castro en su campaña para derrocar a Batista del gobierno de Cuba; durante dos años (1956) desarrollaron una guerra de guerrillas, hasta lograr su objetivo a fines de diciembre de 1958, porque el primer día de1959, Batista, huyo de Cuba. Mientras tanto, el Che se había convertido en uno de los principales lugartenientes de Fidel Castro.


Todas sus experiencias como exitoso comandante de guerrillas, las plasmo en un manual que fue muy influyente en las estrategias y tácticas para un guerra de guerrillas; este libro fue publicado en Londres, en 1961, en inglés. A este publicación le siguió Reminiscencias de Cuba (La Habana, 1963) y otra vez en Londres, publico de Pasajes de la revolución, en 1968. Después de la conquista de poder (Enero de 1959) Guevara se volvió una figura principal en el gobierno de Castro y llama la atención en Occidente por la fuerza y la elocuencia de sus discursos en que ataca por igual al imperialismo, al neocolonialismo o a la política de EE.UU. en el Tercer Mundo.


En abril 1965, el Che abandona la vida política pública cubana, porque desea volver a la actividad, pero en el campo internacional, especialmente preocupado por los problemas de América Latina, y dejar los papeles administrativo cubanos, como jefe de de la economía, papel poco acorde con su espíritu de revolucionario socialista. Se sintió más atraído por la liberación del Tercer Mundo, sobre todo su América del Latín nativa, que haciendo trabajo de oficina. Durante algún tiempo estuvo en los países de África y con otros luchadores de la guerrilla cubana organiza el Batallón de LUMUMBA, que tomó parte en el Congo la guerra civil.


En el otoño de 1966, entra de incógnito en Bolivia y forma y entrena una tropa del guerrilla en la región Santa de Cruz. Todas las acciones en esta guerrilla, las publicó como Diario boliviano (Londres, 1969).


En octubre de 1967 su grupo guerrillero - ocho milicianos - fue rodeado por tropas del ejército boliviano, y Ernesto Che Guevara fue hecho prisionero, torturado y asesinado, volviéndose en una leyenda revolucionaria. Su vida, una mezcla de intelectual y teórico del revolucionario y, a la vez, hombre de acción y probado líder de la guerrilla; una educación de clase media y su decisión de sacrificar una carrera de profesional de la medicina para luchar por los pobres y los oprimidos; y una vida, la suya, aventurera e intensa, cortada tan temprana como brutalmente trágica, le ganó la admiración de la juventud de su tiempo en todo el mundo, que lo hizo el héroe y figura del culto de Generación de 68, en los años de rebelión estudiantil de Occidente.


Después de cuarenta y cinco años desde su muerte, parece que en los últimos años se cumplió la profecía del Che cuando decía que esa ola iría creciedno cada día que pasé y ya no pararía más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario