¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

jueves, 25 de octubre de 2012

LA FIGURA DEL REY Y SU INMUNIDAD CONSTITUCIONAL

El ayuntamiento del pueblo navarro de Alsasua, ha parodiado a varias instituciones del Estado español. La burla, puede ser tratada como injuria por la magnitud de las acusaciones.

Alsasua, pueblo gobernado por Bildu, realizó el polémico vídeo para sus fiestas. En él participaban los habitantes del pueblo como actores que representaban al Borbón Juan Carlos y a los cuerpos de Seguridad del Estado.
El aparato represor del estado español ya ha tomado cartas en el asunto y el caso está ya en la Audiencia Nacional. La alcaldesa del pueblo, Garrazi Urrestarazu, ha sido llamada a declarar como principal responsable de los hechos. Los cargos de los que se le acusa son injurias a la Corona y ultrajes a España.

Este pequeño acto cómico ha demostrado una vez más el nerviosimo del estado español con respecto a la figura de la corona: tras años vendiéndola como un fiel ejemplo de reconciliación nacional, la institución    (arcaica como todas las monarquías) va desmoronándose y precipitándose al abismo del olvido y del pasado.

Sin embargo, no es el único acto satírico contra el monarca y su familia. El programa Polònia (de la TV3, televisión pública catalana) hace semanalmente críticas contra los políticos y la familia real. Este es un ejemplo

La monarquía y su inmunidad encaja únicamente en el formato institucional de las monarquías absolutas, régimen erradicado ya en los países democráticos. A pesar de que existen Repúblicas, como Francia,  que otorgan dicho privilegio a sus presidentes elegidos en las urnas, estos mismos lo pierden una vez terminan su mandato.Y, sea como fuere, si el Rey cree de verdad que la Justicia “es igual para todos” es que vive en otro mundo, pues la Constitución Española afirma que todos somos iguales ante la ley en sus artículos 9 y 14.
Como ya recalcó el humorista italiano Darío Fo:

"La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos."




No hay comentarios:

Publicar un comentario