¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

jueves, 25 de octubre de 2012

LA FIGURA DEL REY Y SU INMUNIDAD CONSTITUCIONAL

El ayuntamiento del pueblo navarro de Alsasua, ha parodiado a varias instituciones del Estado español. La burla, puede ser tratada como injuria por la magnitud de las acusaciones.

Alsasua, pueblo gobernado por Bildu, realizó el polémico vídeo para sus fiestas. En él participaban los habitantes del pueblo como actores que representaban al Borbón Juan Carlos y a los cuerpos de Seguridad del Estado.
El aparato represor del estado español ya ha tomado cartas en el asunto y el caso está ya en la Audiencia Nacional. La alcaldesa del pueblo, Garrazi Urrestarazu, ha sido llamada a declarar como principal responsable de los hechos. Los cargos de los que se le acusa son injurias a la Corona y ultrajes a España.

Este pequeño acto cómico ha demostrado una vez más el nerviosimo del estado español con respecto a la figura de la corona: tras años vendiéndola como un fiel ejemplo de reconciliación nacional, la institución    (arcaica como todas las monarquías) va desmoronándose y precipitándose al abismo del olvido y del pasado.

Sin embargo, no es el único acto satírico contra el monarca y su familia. El programa Polònia (de la TV3, televisión pública catalana) hace semanalmente críticas contra los políticos y la familia real. Este es un ejemplo

La monarquía y su inmunidad encaja únicamente en el formato institucional de las monarquías absolutas, régimen erradicado ya en los países democráticos. A pesar de que existen Repúblicas, como Francia,  que otorgan dicho privilegio a sus presidentes elegidos en las urnas, estos mismos lo pierden una vez terminan su mandato. Y, sea como fuere, si el Rey cree de verdad que la Justicia “es igual para todos” es que vive en otro mundo, pues la Constitución Española afirma que todos somos iguales ante la ley en sus artículos 9 y 14.

Como ya recalcó el humorista italiano Darío Fo:

"La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos."

¿Por qué no te callas?

Los negocios de Juan Carlos y su estrecha relación con la clase empresarial y aristocrática tienen muy poco que ver con esa imagen de campechano que nos quieren dar los medios. Es sonada su relación con José María Cuevas, Presidente de la patronal y los regalos del monarca a dicha persona, entre ellos un Bentley Continental, casualmente automóvil que conduce el monarca en sus ratos libres.

Cuando Juan Carlos de Borbón fue entronizado carecía totalmente de fortuna personal. En 1963, un año después de su boda real con Doña Sofía, el banquero Luis Valls Taberner comenzó a proporcionar al monarca una generosa cantidad de dinero (en forma de intereses bancarios) destinada a aportar liquidez económica a los recién casados. También contribuyeron muchos nobles del franquismo a alimentar las arcas reales para salvar según ellos al país de la hecatombe republicana.

Otro personaje singular que declaró que hizo transferencias importantes al monarca fue Ruiz-Mateos, tras la expropiación de Rumasa (su empresa) el empresario acusó al rey de haber aceptado cientos de millones, no solo de su propio bolsillo sino de diversos accionistas. El Fiscal General del Estado acusó de un delito de injurias al empresario, pero ni Ruiz-Mateos fue procesado, ni su denuncia aclarada Nada más ocupar el trono de España, su hombre de confianza Manuel Prado y Colón de Carvajal (Marqués del Prado), se dedicó a mandar varias misivas reales a otros monarcas, especialmente del mundo árabe (al Sha de Persia) solicitándoles dinero en nombre del Rey de España para fortalecer la monarquía española.

Algunos de los hombres que han estado en algún momento cerca del rey de España han sido: Mario Conde, Alfonso Escamez, “Los Albertos” o Luis Roldán. Mario Conde fue una de las amistades peligrosas del rey, cuando BANESTO fue intervenido aparecieron dos cuentas a nombre de Juan Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Orleans con varios millones de pesetas. Mario Conde en su día confesó que ese dinero fue destinado para la ampliación de capital bancario. En el año 2003 llegó de Francia el última escándalo Real, durante el juicio de un caso por apropiación indebida, el ex-presidente de ELF, Le Floch-Prigent, declaró en el juicio sobre la compra de DETROIT DIESEL, haber entregado 55 millones de euros al rey de España, con el que confesó haberse visto en múltiples ocasiones en su domicilio privado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario