La
escritura surge en el año 5000 A.C en Mesopotamia en forma de escritura
pictográfica, donde se
distinguen dos signos: los pictogramas (dibujos
concretos de la realidad) e ideogramas (símbolos abstractos). La creación de la
fonética, en la que cada signo se asocia con un sonido, y del primer alfabeto
en el año 1000 A.C ayudaron a plasmar la realidad.
Los
egipcios utilizaron la escritura jeroglífica con dos fines: un fin económico
debido al desarrollo del comercio, que obligó a crear un lista de precios, y un
fin religioso que explicara los método medicinales, la explicación de la muerte
y el derecho divino que explica los castigos y las recompensas.
Los
pueblos griegos tenían dos maneras muy distintas de ver la escritura: para los
espartanos, un pueblo volcado en la guerra y estructurado de forma militar, la
escritura no era necesaria para la guerra y quedó relegada al ámbito de la
política. Mientras que los atenienses utilizaron la escritura con dos fines: un
fin económico dirigido a los metecos (extranjeros) y un fin político dirigido a
formar a los miembros de la democracia ateniense en al arte de la retórica a
través de una educación transmitida de forma oral.
En la
antigua Atenas, la aparición de la democracia conlleva una formación
especializada para los futuros
gobernantes, donde adquieren conocimientos y practican el arte de la retórica,
además de crear una cultura de ocio basada en el teatro trágico, un teatro con
dos fines: entretener y formar políticamente. El enriquecimiento de los metecos
conlleva la aparición de maestros denominados sofistas, que usarán libros de
texto para educar a sus alumnos, extendiendo el uso del libro y creando las
primeras editoriales. La aparición de la República de Platón y su modelo de
sociedad será utilizada para dividir el poder político y cultural que pasará a
manos de la nobleza y el sacerdocio, respectivamente, con el fin de aislar a
los metecos.
Los
romanos utilizaron las formas de comunicación a través de su sistema educativo para
garantizar la división social entre los patricios (la antigua aristocracia
romana que gobierna y combate) y los plebeyos (mercaderes, banqueros, etc.).
La
educación romana se establece en tres niveles diferentes:
- · El primero es la plumana, dirigida por un ludimagister que se encargaba de enseñar los rudimentos básicos de la lengua
- · El segundo es el nivel medio, dirigido por un gramático que profundizaba en el uso del lenguaje
- · El tercero es el nivel superior, dirigido por un retor que se dedicaba a la enseñanza de la retórica (el arte de convencer), necesario para entrar en política.
La
cultura romana va evolucionando a medida que se desarrolla el imperio: la
educación pasa de ser privada a ser pública, la retórica se empieza a dar en
latín, la educación está controlada por un censor que vela por el mantenimiento
de las costumbres romanas. La cultura romana se difunde gracias a las calzadas
que unen el imperio, la producción de libros que transmiten de forma escrita el
legado oral y lo distribuyen a través de tabernas librarias, creando una
propagación de la cultura.
Se
crean las actas senatoriales, un resumen anual de los acontecimientos más
importantes del imperio romano, que poco a poco reducen su periocidad. Es el
inicio de la propaganda donde el césar o el procónsul dictaba el contenido del
anal que era copiado por 300 dionistas, que elaboraban 10 copias cada uno. Esas
copias eran distribuidas en un sistema de relevos y se difundía a la población
mediante las tabernas librarias y las lecturas públicas en los foros, los
centros políticos y propagandísticos de las ciudades, y las escrituras en los muros de las ciudades,
apareciendo por primera vez el graffitti, una forma de comunicación horizontal
entre miembros de una misma clase social. En los muros también se publicaban
lista de productos y epitafios de las tumbas.
Los
temas tratados son los prodigios, el nombramiento de magistrados, discursos
importantes, edictos, espectáculos, nacimientos extraordinarios, mortandades,
condenados, gestas militares, juegos públicos, rivalidades entre bandas,
grandes eventos del foro de Roma… la difusión de estas actas por todos los
rincones del imperio romano ayudó a la cohesión y la creación de una identidad
romana.
A
medida que se asienta el imperio romano, aparece el fenómeno de la
romanización: una imposición cultural del modo de vida romano a los pueblos
conquistados a través del ocio y del culto al emperador.
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