¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

martes, 11 de septiembre de 2012

HISTORIA DE LA ESTELADA CATALANA

La bandera estelada o simplemente la estelada es considerada la bandera que simboliza la independencia de Cataluña o los Países Catalanes.Su origen data de inicios del siglo XX, en 1918, al firmarse el armisticio de la primera guerra mundial y con el estallido de la aparición de nuevos estados en Europa, unos jóvenes próximos a la Unión Catalanista y pertenecientes al semiclandestí Comité Pro-Catalunya, del cual el activista y político Vicenç-Albert Ballester era el presidente, aprovecharon el momento político para internacionalizar el hecho nacional catalán utilizando la bandera de la estrella solitario. Dentro de este grupo, Ballester creó o inspiró la bandera estrellada, porque tanto los catalanes como las potencias extranjeras visualizaran claramente las aspiraciones independentistas de Cataluña.La estelada nació de la fusión de los cuatro palos tradicionales con el triángulo con estrella del tipo que tenía la bandera de Cuba, país donde Ballester residió temporalmente y admira su lucha contra el Imperio español. 

Los colores tienen la misma simbología que los de los ideales de la revolución francesa, posteriormente adoptados en la bandera de EEUU y finalmente a la cubana. El triángulo azul representa el azul del cielo - la humanidad - donde en medio luce la estrella blanca de la libertad.La bandera cuatribarrada tradicional les quedaba corta. "La estelada" en cambio, se convertiría en la nueva bandera de la Cataluña insurrecta, hasta que ésta recuperara la independencia, momento que devolvería, en palabras del propio Ballester, "de nuevo la bandera de las cuatro barras, la Bandera Catalana , sin estrellas, sin azules, pero con todos los honores. 

 Bien alta, bien derecha y bien sola ".Francesc Macià lo adoptó como estándar de Estado Catalán en 1922. Con la fundación en 1931 de Esquerra Republicana de Cataluña y sus juventudes JEREC (Juventudes de Esquerra Republicana de Estado Catalán) la siguen manteniendo como la bandera del partido, al igual que otras organizaciones independentistas como el Partido Nacionalista Catalán , Nosotros Solos o Estado Catalán.La bandera estelada fue la bandera que ondeó cuando Francesc Macià proclamó la República el 14 de Abril de 1931, así como el Estado Catalán desde los balcones de Barcelona, ​​Vic o Igualada el 6 de octubre de 1934.El Frente Nacional de Cataluña, fundado entre 1939 y 1940 durante la dictadura franquista, utilizó a veces la cuatribarrada tradicional y otros la estelada.

El logotipo de la organización reproduce este hecho dual, ya que la estelada aparece sólo de forma esporádica.En 1968, la sección universitaria del FNC se escinde de la organización y crea el Partido Socialista de Liberación Nacional de los Países Catalanes (PSAN). Como este partido quiere dejar clara su orientación socialista-marxista, deciden cambiar el color blanco de la estrella de la bandera por uno rojo. El triángulo cambia del azul al blanco. En 1969, comienza a aparecer en la revista "Lucha", el órgano del PSAN, la nueva estrellada. 

Desde 1979 hasta hoy, la Candidatura de Unidad Popular (CUP) es la única organización política con representación institucional que la incluye siempre en su imagen corporativa.Desde 1980 es la Juventud Nacionalista de Cataluña, las juventudes de Convergència Democràtica de Catalunya, también tienen la estelada con la estrella blanca como bandera oficial. 

Actualmente las dos estrelladas, la azul y la amarilla, se utilizan casi indistintamente.Tras la caída del bloque comunista en Europa, la estrella roja de la estelada amarilla ha ido perdiendo irreversiblemente su significado original que le identificaba a las izquierdas. Actualmente la estelada amarilla (o roja) se utiliza simplemente como versión simplificada de la estelada con un esquema cromático que coincide con los colores tradicionales catalanes.

En los últimos años, la bandera estelada se ha hecho más popular entre los catalanes. Este hecho dejó patente en la manifestación del 10 de Julio de 2010, donde un millón medio de catalanes se manifestaron por las calles de Barcelona bajo el lema "Somos una nación. Nosotros decidimos ", en aquella manifestación es pudo observar la marea de estelades y senyeres que inundaron el Paseo de Gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario