¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

sábado, 8 de septiembre de 2012

EL SITIO DE LENINGRADO

Hoy es el aniversario del inicio del sitio de Leningrado, ciudad que resistió casi 900 días cercada por el ejército nazi.

EL SITIO DE LENINGRADO

El Asedio de Leningrado duró unos novecientos días. Durante ese tiempo, ochocientos mil personas (un tercio de la población total de la ciudad) murieron de hambre. Esto es sin contar los cientos de miles de refugiados indocumentados que también perecieron por causa del bloqueo.

Comienza el asedio

En 1941, Hitler planeaba borrar de la faz de la tierra a Leningrado (la ciudad hoy de nuevo llamada San Petersburgo). Era la cuna de la revolución y el símbolo de la cultura rusa. Además, en aquella época ahí se encontraba la única fábrica productora de tanques pesados, coches y trenes blindados del mundo. Era la fábrica de Kirov, que tan solo en ese año produjo más de 700 tanques KV-1 y КV-2.

La operación Barbarroja señalaba directamente a Leningrado como una de las tres direcciones principales de los ataque. el grupo de los Ejércitos Norte, bajo el mando del mariscal de campo W. Von Leeb, debía operar en esta dirección. A mediados de julio de 1941, el mando de la Wehrmacht descartó el asalto a Leningrado como posible tarea, apostando por un cerco completo a la ciudad.

La evacuación de los habitantes de la ciudad comenzó en junio de 1941, cuando Alemania atacó a la URSS y empezó la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los ciudadanos se negaba a dejar la ciudad, esperando que supieran defenderla. No hubo ningún plan especial para la evacuación, por eso se hizo caóticamente. En el verano, evacuaron a cerca de 500.000 personas, pero posteriormente 175.000 de ellas se vieron obligadas a regresar.

El 25 de junio de 1941 se aprobó el plan de acción para proteger los monumentos y las esculturas de los jardines de la ciudad. Se colocaron estructuras especiales de un armazón de madera, relleno de arena o sacos de arena alrededor de los monumentos que permanecieron en su lugar. así se cubrieron el "Jinete de bronce", el monumento a Nicolás I, S.M. Kirov, Lenin cerca de la estación de Finlandia y otros. los monumentos a  Kruzenstern, Krylov, las esfinges cerca de la Academia de Artes, parte de las esculturas de Jardín de verano fueron cubiertos por cajas de madera.

El 1 de julio de 1941 el Departamento de Protección de Monumentos presentó sus propuestas para camuflar las cúpulas y agujas doradas, que servían de puntos de referencia para los bombardeos enemigos: los plazos extremadamente ajustados y la falta de materiales y mano de obra necesarios no permitieron instalar andamios. en consecuencia, se decidió hacer participar en los trabajos de camuflajes a los deportistas escaladores de Leningrado. según el método de dorado, se utilizaron diferentes métodos de camuflaje.

En julio de 1941 la ciudad comenzó los preparativos para la defensa. Se construyeron  fortificaciones en la línea de Luga, cerca de Krasnogvardeysk (Gatchina) y cerca de Kolpino. El 3 de septiembre de 1941 se definieron las principales tareas para la construcción de una franja defensiva en la ciudad: al principio intentaron conformarse con fortificaciones de campaña y zanjas antitanque. después de que las tropas alemanas entraran en los suburbios de Leningrado, comenzó la construcción de defensas a largo plazo.

A principios de septiembre, el ejército alemán se acercó a la ciudad de Leningrado. Hitler mandó a Moscú prácticamente todos los tanques y una parte de su ejército y él se quedó al mando del objetivo principal. Unos días después hizo una tentativa de asalto. el 8 de septiembre de 1941 las tropas del grupo "norte" capturaron Shlisselburg y así aislaron a Leningrado de todo el país. En este círculo mortal, a pesar de las condiciones más duras, el hambre, el frío, la flat de electricidad y de cualquier comunicación con el continente, el pueblo de Leningrado, junto con todo el país, forjó la victoria sobre el enemigo.
Martilla E.O

Una de las principales tareas de la defensa de la ciudad era camuflar objetos de importancia estratégica. Edificios separados y zonas enteras se transformaban en áreas verdes, edificios, ruinas y calles se ampliaban visualmente. el colorido de las decorados cambiaba según el cambio de estación: de ellos se encargaban trabajadores del teatro, arquitectos artistas y estudiantes de la academia de Artes.

Durante los momentos más críticos, cuando el ejército alemán rodeó la ciudad y el destino de Leningrado pendía de un alfiler, Iósif Stalin ordenó al comandante Gueorgui Zhúkov organizar la defensa. Este supo en pocos días movilizar a los habitantes de la ciudad para la defensa. Los ancianos, mujeres y niños elevaron fortificaciones, produjeron armamento y tecnología en las fábricas, cosieron la ropa de los soldados. Con esfuerzos increíbles, los habitantes consiguieron defender su ciudad, la ofensiva alemana fue detenida. Hitler decidió matar de hambre a los habitantes de Leningrado y destruir la ciudad con bombardeos.

"Los planes de los nazis pasaban por tomar la ciudad, eliminar completamente la población de la ciudad, destruir el territorio con inundaciones y borrar la ciudad de la faz de la Tierra. […] La ciudad no podía rendirse", comenta Mijaíl Konstantínov, doctor en ciencias históricas. Y la ciudad no se rindió.

El Camino de la Vida

El 12 de septiembre hicieron un recuento de todas las reservas de productos alimenticios. Eran suficientes sólo para un mes y medio. La hambre verdadera comenzó en noviembre. Se hicieron frecuentes los casos de desmayos por hambre, la gente moría de agotamiento. Fue prácticamente imposible recibir reservas de productos alimenticios por aire, mientras que el hielo del lago Ládoga era demasiado fino y no resistía el paso de los coches.

Después de que Leningrado quedara aislada de todas as líneas estratégicas de suministro terrestre con el resto del país, la entrega de suministros y municiones a la ciudad se organizó a través de lago Ladoga. Comenzó a funcionar el así llamado "Camino de la Vida". El camino de la Vida era la única ruta de transporte estratégico-militar que atravesaba el lago. La carretera se utilizó para evacuar a la población y el equipamiento industrial de Leningrado, entregar alimentos, combustible, refuerzos, armas y municiones a la ciudad sitiada. En unos meses consiguieron evacuar cerca de 660.000 personas, en su mayoría eran niños debilitados por el hambre.  Un total de 1.615.000 tonelada de carga fueron transportadas a Leningrado y unas 1.376.000 personas fueron evacuadas.

El invierno del sitio de 1941-1942 resultó muy frío y largo. Cada día morían más de 4000 personas de hambre, frío y bombarderos. Desde el otoño prácticamente no hubo electricidad, ni calefacción y dejó de circular el transporte. Para llegar al trabajo los ciudadanos gastaban sus últimas fuerzas para cruzar las calles cubiertas de enormes capas de nieve. Unos caían agotados, otros se congelaban sin fuerzas para levantarse y seguir. Los soldados del frente recibían 500 gramos de pan al día, los trabajadores 250, los niños 125 gramos. 

Con la llegada del invierno, la ciudad prácticamente se quedó sin combustible, la generación de electricidad era sólo el 15% del nivel anterior a al guerra. La calefacción centralizada de las casas se detuvo, los sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado se congelaron y el transporte eléctrico de la ciudad se detuvo.
Sitio de Leningrado

Los meses más duros fueron enero y febrero de 1942. El 25 de enero solo funcionaba la central hidroeléctrica 1 que soportaba solo una carga de 3000 KW. en marzo de 1942, se decidió trasladar la central tendiendo un cable blindado en el lugar más estrecho del lago Ladoga. además de una escasez de suministro eléctrico, Leningrado experimentó una escasez de combustible, afectando  al eficacia combativa de las unidades del frente., que se vieron obligadas a hacer un uso limitado de camiones, tractores, tanques y aviones.

Para resolver la tarea más importante, el 25 de abril de 1942 el Comité de Defensa del estado emitió el Decreto 1652 sobre el suministro de combustible a Leningrado. Se preveía el suministro de combustible a la ciudad sitiada mediante un oleoducto submarino. la idea de tender la tubería en el fondo del río Ladoga fue sugerida por Nina Sokoto. la tubería se tendió de noche a 2km de la línea de frente. las tuberías de 101 mm de diámetro y 5-7 metros de longitud se soldaron en la orilla, en un refugio, en tramos de 200 m de longitud y luego, tras las pruebas y tratamiento adicional, se entregaron al lago, donde se unieron en tramos de 1,5 km. Unas 1000 personas participaron en la construcción. la longitud total del oleoducto era de 34 km, de los cuales 26 km estaban bajo el agua. Nina Sokolova fue condecorada con la Orden de la Estrella Roja por su idea y su participación directa en su realización.

La resistencia estoica de la población

Tan sólo la parte de la población que trabajaba pudo recibir un poco de pan. Se hicieron más frecuentes los casos de canibalismo. La situación se mejoró un poco durante la segunda mitad de 1942. Los suministros de pan se hicieron relativamente regulares. Según los recuerdos de los participantes en aquellos sucesos trágicos, eso era una verdadera fiesta, las personas se abrazaban y lloraban de felicidad en las panaderías. Los niños contribuyeron a la defensa de su ciudad natal, combinado el trabajo comunitario con sus estudios: los adolescentes tenían que trabajar en pie de igualdad con los adultos. Hacían frente a las máquinas en las fábricas de guerra, estaban en guardia en los tejados de las cas y apagaban bombas incendiarías en los áticos, cultivaban hortalizas en los campos de las granjas estatales, cuidaban de los heridos y los enfermos, ayudaban a capturar a espías y saboteadores.

Los niños siguieron con sus estudios durante la guerra: las clases se impartían en parte en refugios antiaéreos, no había más de 3 clases al día.

A finales de septiembre de 1942, unos 200 de los 300 edificios monumentales habían sufrido diversos daños. Entre los más dañados se encontraban el Castillo de Ingenieros, el instituto minero, El monasterio Smolmiy, el Palacio Yelagin, el Gostiny Dvor, el Museo etnográfico, el Almirantazgo y otras obras maestras de la arquitectura. Las primeras obras fueron de emergencia y restauración. La tarea principal era proteger los monumentos dañados de una mayor destrucción. En noviembre de 1942 se convocó un concurso de bocetos para la restauración de conjuntos arquitectónicos en Leningrado.
G. Zhukov: En Leningrado bloqueado. Cincografía

Ruptura del bloqueo

En enero de 1943 los rusos consiguieron romper el bloqueo.  Durante la operación Iskra en enero de 1943, el enemigo fue rechazado a 10-12 kilómetros de la orilla sur del lago Loadoga, pero Leningrado siguió siendo una ciudad de primera línea. Se tendieron una vía férrea y una autopista a través del corredor resultante, que fueron sometidos a constantes bombardeos  por parte de la artillería alemana. En aquel momento en la ciudad quedaban solo 800.000 personas, mientras que el 1 de enero de 1941 la población ascendía a tres millones de ciudadanos. La ciudad de Leningrado fue liberada por completo en un año.

El 10 febrero 1943: el Ejército Rojo lanza una gran operación para romper el cerco de Leningrado pero son detenidos por 5,900 españoles de la División Azul, que con un alto precio, prácticamente desaparece la división, se imponen en Krasni Bor.

La URSS se retira con casi 10.000 bajas.

Sería en Krasni Bor donde los soviéticos capturarían el mayor número de prisioneros de guerra españoles.

"Soldado español, Rusia era amiga del pueblo español; conocíamos a los españoles como hombres amantes de la libertad. En los días dificiles de España, Rusia le envió barcos cargados de alimentos y tomo a cargo a los niños españoles sin pedir nada a cambio. 
mas tu irrumpiste en Rusia como un bandido, para saquear y matar.
¡Soldado! ¡Retírate del ejercito Hitleriano! España, Tu pueblo así lo exige: ¡Que las unidades españolas regresen a casa, a España"

Andréi Zhdánov dirigió este volante a los cerca de 45,000 soldados españoles de la "división azul"que participaron en el sitio de Leningrado.

La División azul tuvo 4,954 muertos en el frente, 8.700 heridos, 2,137 quedaron mutilados, 7,800 enfermaron gravemente, 372 de sus hombres fueron hechos prisioneros por el Ejercito rojo. Los que sobrevivieron no volverían a España hasta el año 1954.

Durante un ataque alemán la Orquesta de Leningrado empezó a tocar la 7ª sinfonía de Shostakovich ,gracias a altavoces pudo ser escuchada por toda la ciudad,esto insufló ánimos a los soviéticos rechazando el ataque germano. Como homenaje fue rebautizada como Sinfonía de Leningrado.
El Ejército Finlandés apoyo al ejército nazi en la ofensiva, pero ante la presión soviética se vio en la obligación de firmar un armisticio y replegarse. En septiembre de 1944 declaró la guerra a Alemania al negarse ésta a abandonar suelo finés por la existencia de minas de níquel.

El sitio de Leningrado se levantó por completo durante la operación Leningrado-Nóvgorod, llevada a cabo por las tropas soviéticas del 14 enero al 1 de marzo de 1944. Como resultado, el enemigo retrocedió entre 220 y 280 kilómetros, los bombarderos de artillería cesaron y los planes del mando alemán de destruir la ciudad y obligar a las tropas defensoras a rendirse fracasaron. El bloqueo de Leningrado duró 872 días y cobró las vidas de más de 1.2 millones de personas, más del 90 % de ellas murieron de hambre.

El 27 de enero de 1944 el cielo de Leningrado se iluminó con las luces de un salva en honor al levantamiento completo del sitio. 24 salvas de 324 cañones marcaron la victoria de la gran ciudad del Neva, la ciudad del frente que luchó a muerte contra el enemigo durante 900 días y noches. Un 27 de enero de 1944 en Leningrado, se ponía fin a la ocupación del ejército nazi-fascista a la ciudad, tras 29 meses y aproximadamente 1,5 millones de muertos.


Tatiana Savicheva, la niña rusa autora de un diario durante el sitio de Leningrado

Un 25 de enero de 1930 nació Tatiana Sávicheva la niña soviética que escribió un breve diario durante el Sitio de Leningrado por parte de las fuerzas nazis y que ha pasado a la historia como la "Anna Frank de Leningrado". Tatiana "Tanya" Nikoláyevna Sávicheva ha pasado a la historia por haber escrito un conmovedor diario acerca de las penurias que ella tuvo que sufrir durante el asedio nazi de Leningrado. Tatiana ha sido comparada con Anna Frank debido al símil entre las dos niñas que padecieron los horrores nazis de mediados del siglo pasado. El diario escrito por Tatiana se compone por seis páginas en el que la niña relató en cada una de las paginas los fallecimientos de sus familiares. El diario escrito por Tatiana Sávicheva obtuvo una gran trascendencia en la Unión Soviética, el cual convirtió a la niña soviética en la imagen pública del más del millón de víctimas del Asedio de Leningrado. El diario de Tanya fue presentado en los Juicios de Núremberg junto a incontables testimonios que relataban las atrocidades cometidas por los nazis. El diario de Tatiana Sávicheva se exhibe ahora en el Museo de Historia de Leningrado.

Tatiana Sávicheva


El enemigo llevó la muerte y la guerra a las puertas de nuestra patria y nuestras ciudades
sembrando miseria, peste y sal allí por donde pisaban sus caballos blanco, negro, verde y rojo;
jinetes del apocalipsis con acento bávaro que intentaron desatar ciclones y tempestades
en nuestra tierra, intentando destruir cuanto habíamos creado y luchado, devorado por moscas y piojos

Abriendo las puerta­s de los edificios, las pisadas de arena que conducen hacia la nieve,
dan paso al silencio sepulcral que impera tras la batalla donde descansan las heladas sombras,
silencio en cada calle que ahoga los gritos, disparos y bombas. Ahora, ya callados, ahora ya llueve
Se percibe la conexión entre lo vivo y lo muerto. Edificios en pie y otros que se descombran

Otra condición de la muerte es el silencio. El sonido triste de los relojes llaman a muertos
tras la batalla donde quedó la clara la entereza y resistencia del pueblo soviético
marcado por el hielo, la sangre, la resistencia y el acero. Indomable pueblo y clase obrera

que no se doblegó frente al enemigo que llegó a sus puertas, casas, calles y puertos
intentando someterlos, pero se encontraron con una resistencia y coraje épicos
que frenó al invasor. Resistencia y unidad enarbolada como una roja bandera

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. "NADA ES OLVIDADO, NADIE SERA OLVIDADO"

    ResponderEliminar
  3. Excelente crónica camarada. Un placer leer todos tus escritos.

    ResponderEliminar
  4. Y aun ahora EEUU Y LONDRES siguen con el ansia de atacar a Rusia con la mentira de que Rusia atacara a un pais de la otan , ya que Ucrania con su ejercito nazi no ha podido

    ResponderEliminar