¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

lunes, 22 de marzo de 2021

NI UN PASO ATRÁS

El comisario político Alexey Yeremenko, (1942) alentando a sus camaradas a contraatacar posiciones nazis antes de morir en la aldea de Khorosheye (Ucrania). La foto es del soviético Max Alpert. Hasta 1965 se conoció al comisario como 'kom-bat" (comandante del batallón). Su identidad se descubrió 23 años después cuando su mujer e hijos vieron la foto en la portada de Pravda dedicada al 20 aniversario de la victoria sobre el nazifascismo (9 de mayo de 1945). 

El fotógrafo se colocó justo antes de la línea defensiva cuando los alemanes atacaron. El reportero de guerra y fotógrafo soviético Max Alpert tomó la foto. Desconocía la identidad del líder en el momento en que lo tomó. Llamó a la fotografía como "Kom-bat", un acrónimo militar soviético para "comandante de batallón".

Tomada el 12 de julio de 1942 en Luhansk, que era el área de operaciones militares que involucraba al 220º Regimiento de Infantería de la 4ª División de Infantería. Estos fueron los días en que el Ejército Rojo estaba en una sangrienta posición defensiva contra las fuerzas muy superiores del oponente del Eje.

El contraataque dirigido por el comisario político Alexey Yeremenko fue en el campo cerca del pueblo de Good entre los ríos Lugan y Lozova.

Después de los brutales ataques aéreos y de artillería habituales en las sangrientas batallas del frente este. Alpert vio al oficial e instintivamente se levantó para fotografiarle. Momento en el que su cámara se rompió en fragmentos por el extenuante combate.

Alpert pensó que la película se había perdido para siempre. Mientras trasteaba con la máquina rota en su trinchera escuchó a los soldados del Ejército Rojo gritar: Kombat está muerto!

En 1965 se revelaría la identidad del héroe.

La propaganda anticomunista nazi, hollywoodense, etc. dejó en el imaginario colectivo occidental la idea de que los comisarios políticos eran gente oscura que gozaba de privilegios. Cuando generalmente eran ejemplos a seguir para sus camaradas y los primeros en arriesgar su vida.

La foto posiblemente fue usada para el soldado en primer plano del alto relieve que forma parte de la base del monumento al Ejército Rojo en Sofía, Bulgaria. El alto relieve oriental presenta una composición llamada "Octubre 1917" y fue realizado por el profesor Dalchev. Representa a los marineros, soldados, trabajadores, que con entusiasmo revolucionario, formaban el ejército soviético.

Ni un paso atrás, camaradas, seguid resistiendo
al invasor alemán que pretende arrasar nuestra tierra
No Pasarán, frenaremos al fascismo combatiendo
al enemigo que llevó a nuestras puertas la guerra

Bestia que arrasa sin compasión y sin humanidad
pretendiendo borrar nuestra existencia de la historia
pero nuestro pueblo les hará frente y dará combate, ¡Honor y Gloria!
a todos aquellos que cayeron defendiendo la patria y la libertad

Honor al combatiente proletario que se alzó contra el fascismo
Honor y gloria al soldado, al comisario y la clase proletaria que cayó luchando
por nuestra libertad y la vuestra, ¡Recordad quien estaba en cada bando!
honor a la historia de aquellos que combatieron por el socialismo

ejemplo y resistencia de un pueblo que luchó y resistió por nuestra libertad
a pesar de que la historia haya pretendiendo su ejemplo y sacrificio borrar 
los pueblos y la clase obrera no olvidan ¡honor y Gloria! ¡Ni un paso Atrás!
puño en alto os recordamos camaradas, enarbolando la roja bandera de la solidaridad


Alexey Yeremenko

1 comentario:

  1. NO PASARAN NI AHORA NI NUNCA. MAGISTRAL RECUERDO HISTORICO...Y BRILLANTE REDACCION...NO DEJAS DE SORPRENDERME....GRACIAS CAMARADA.

    ResponderEliminar