¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 10 de enero de 2024

EL IMPERIO BIZANTINO BAJO LA DINASTÍA COMMENO (1081-1261)

El imperio se había internado en una brutal espiral de decadencia desde el final del auge de los emperadores macedónicos. Este periodo se definió por las interminables luchas entre la nobleza civil de Constantinopla, la jefatura del ejército y los grandes terratenientes. Es por ello que este periodo, transcurrido entre el 1056 y el 1081, hubieron varios emperadores de breve reinado, ya que la mayoría acabó siendo depuesta y abdicando forzosamente. Isaac Comneno tampoco fue la excepción, ya que falleció en 1059 (tras unos escasos dos años de reinado), y le dio el paso a la familia Ducas, de la nobleza civil.


El imperio cercado 

La extinción de la dinastía macedónica en el 1056 significaba la ruptura de una legitimidad. Se dan enfrentamientos entre los diferentes grupos nobiliarios. Dos grupos se unen finalmente, los Comneno y los Ducas, y accede al poder Alejo Comneno, inaugurando dinastía, consiguiendo una relativa aunque engañosa estabilización de la situación militar y política. 

Alejo I llega al poder por un golpe de estado. Entonces, el imperio se encontraba asediado por múltiples enemigos, sobre todo normandos y emiratos turcos, por lo que se dedicó primero a combatirlos.Las fronteras no eran defendibles en Anatolia, por lo que había asaltos turcos periódicos. 

El antiguo strategos fue sustituido por un duque, como en Occidente, que seguía concentrando el poder civil y militar. Los jefes militares eran pagados con pronoiai. En la administración, se mantuvo el sistema de sekreta u oficinas y continuaron los tres grandes ministerios: cancillería, correo y prefectura de Constantinopla, si bien aparece el mesazon, una especie de primer ministro. 

El ejército entró en disolución, quedando al final sólo mercenarios y pronoios. Con todo, hacia el 1095 Alejo había conseguido conjurar los principales problemas. -Manuel I dirigió sus empresas hacia Occidente y consigue intervenir en la designación del rey búlgaro y recuperar la presencia en el litoral europeo, quedando tranquilas las fronteras a su muerte. 

Dinastía Commeno

Economía y sociedad

Aunque se habían perdido muchos territorios con la conquista selyuquí de Asia Menor, se constata un aumento de la población en el centro del Imperio y en los Balcanes. 

Hay una mejora de la producción agrícola ampliando los espacios y aplicando técnicas, sobre todo con los grandes terratenientes, lo que ayuda a convertirse en focos de comercio ciudades alejadas de la capital, como Éfeso o Atenas. 

Hay una importante reforma monetaria por Alejo I, que consigue una estabilidad hasta fines del XII. El apoyo de la aristocracia terrateniente a la dinastía se ve recompensado con reformas fiscales. Se da un nuevo impulso a la pronoia (entrega de tierras del estado para su explotación a un beneficiario a cambio de la prestación de un servicio militar) y a la charistiké (cesión desde el emperador del usufructo de un bien de la Iglesia a un laico, a cambio de su restauración y mantenimiento). 

La administración del Imperio –sistema Comneno- se basa en una concepción patrimonial del poder. -Se da un nuevo enfoque de los problemas sociales de la época, según los cambios: debates respecto al papel de la aristocracia, referencias a una clase media… 

La Iglesia y la cultura bajo los Comneno 

De entre las principales fuentes de estudio, cabe destacar las reglas otorgadas a los monasterios por sus fundadores, o los comentarios de Balsamon a los cánones de la Iglesia. La percepción de un cambio social y la pérdida de autoridad del emperador redundaron en un aumento de poder por parte de la Iglesia, que adquirió mayor responsabilidad social. Por otro lado, Alejo reafirmó el papel del emperador como guardián de la ortodoxia y regulador de la administración eclesiástica: luchó contra la herejía, defendió a los monasterios del peligro de patronazgo laico… 

La Iglesia también se enfrentó a poderes locales y los monasterios eran las entidades más próximas a los fieles, al ser normalmente monjes los directores espirituales. Se hizo más rigorista: denegó la comunión a los latinos en las iglesias ortodoxas, condenó pasatiempos astrológicos… Fue empleada para legitimar la autoridad imperial en el exilio, cuando el Imperio cayó en manos de los latinos. -Culturalmente, durante el reinado de Alejo se condena al último seguidor de Psellos, abandonándose el platonismo en pro de un aristotelismo oficial. 

LAS RELACIONES CON OCCIDENTE 

El comercio italiano

Entre 1050 y 1075 el sur de Italia se convirtió en marco del enfrentamiento entre Bizancio, el Papado y los normandos. La ruptura entre las iglesias en el cisma favoreció que el Papa se aliara con los normandos Bizancio se volcó hacia Venecia, a quien concedió importantes privilegios comerciales (exención de impuestos, concesión de barrio…). Venecia comenzó a abusar, capturando a otros comerciantes Bizancio otorgó a Pisa otro privilegio. Los venecianos impidieron que el emperador no renovara el acuerdo, asaltando las islas del Egeo. se perjudicó a los pequeños comerciantes bizantinos.
 
Se da un descontento generalizado y Bizancio trata de oponer entre sí a los comerciantes renovando privilegios a Venecia, Pisa (1111) y Génova (1155) asaltos de barrios, incapacidad de controlar a los venecianos. 

Se recaudan elevados impuestos a los venecianos residentes, éstos provocan graves disturbios (1171) y Manuel I detiene a todos los comerciantes venecianos y les confisca sus bienes, pero luego debería indemnizarles., reorientando las rutas a zonas dominadas por Génova y Pisa.

Además, la influencia económica italiana ayuda a explicar la evolución urbana del Imperio en el XII: los italianos fueron penetrando hacia el interior buscando productos locales, provocando la reactivación o surgimiento de nuevos mercados. 

Bizancio y las Cruzadas 

La alianza de Bizancio con Venecia y la instalación de latinos en suelo imperial se complicó con la aparición desde 1096 de los cruzados, alentados contra los selyuquíes. Se intentó desplazar a estas hordas lo antes posible fuera de Bizancio. Los caballeros del ejército principal pretendían obviar al emperador. 

El fracaso de la Segunda Cruzada (1147-48) permitió a Manuel I tomar las riendas de la situación, con una política occidentalista, invitando a compartir monopolios venecianos con genoveses y pisanos e intentando pactar con Federico I. Pero con su muerte volvió el odio a los latinos asalto a barrios y respuesta latina ocupando varias islas del Egeo golpe de Estado de Andrónico I. 

La dinastía Angelos (1185-1204). Los Ángelos intentaron de nuevo el equilibrio entre latinos, pero Venecia obtuvo más ventajas, que enfurecieron a bizantinos y otros latinos. 

LA CUARTA CRUZADA Y LA FUNDACIÓN DEL IMPERIO LATINO DE CONSTANTINOPLA (1204-1261). 

La expedición que iba a ser una cuarta cruzada se convocó en el 1199, con poco entusiasmo de los príncipes, que regresaban de Tierra Santa. Bonifacio de Montferrato se convirtió en jefe.

Embarcado en naves venecianas, el ejército cruzado se dividió en dos: una parte se desvió y se presentó ante Constantinopla; la otra fue efectivamente a Egipto. Se entró al asalto y se conquistó Constantinopla en 1204, con incendio y pillaje.

El resultado de la cruzada fue la Partitio Romaniae: en Constantinopla los venecianos impusieron al emperador latino Balduino. Éste fue derrotado por el rey de Bulgaria, que se quedó con la cuarta parte del territorio; del resto, la mitad quedó para los venecianos. Varios nobles de la expedición cruzada constituyeron sus propios principados.

En 1204 el Imperio Bizantino fue desarticulado y se dividió en dos. El Imperio Latino pasó a estar gobernado por los cruzados liderados por el conde de Flandes Balduino I. Sin embargo, este tipo nunca tendría gran control de otra cosa que no fuera Constantinopla. Los venecianos se repartieron gran parte de las islas griegas, y el Reino de Tesalónica (Bonifacio de Montferrato), el Ducado de Atenas (Otón de la Roche), el Principado fracés de Acaya o Morea (Guillermo Champlitte) estuvieron gobernados por los demás cruzados. 

La familia bizantina de los Comneno, por su parte, conservaron el control de varios territorios. Uno sería el Despotado de Epiro, dirigido por Miguel I y con capital en Arta. Otro fue el Imperio de Trebisonda, fundado por Alejo y David Comneno, nietos de Andrónico I y aliados de la reina Tamara de Georgia. Los líderes bizantinos crearon el estado griego más potente, el Imperio de Nicea. Teodoro I Láscaris, casado con una Comnena, comenzó una dinastía que intentaría volver a unificar todo el imperio. En 1211 se enfrentó en Antioquía al sultán de Rum Khalikosru, y se lo cepilló, ganando como trofeo su cabeza. 

El pobre Balduino I tuvo un traspiés en Adrianópolis (1205) y acabó siendo capturado por el zar búlgaro Kaloyán, que acabó asesinándole. Éste caudillo estaba que se salía, le salía todo bien, y decidió invadir gran parte del territorio cruzado. En el año 1224 el déspota de Epiro Teodoro Ángel se apoderó del reino de Tesalónica, fraccionando de forma considerable el Imperio Latino. En los años siguientes, el emperador de Nicea, Juan III Vatatzés logró recuperar gran parte de Tesalia y Tracia de manos de los epirotas y los búlgaros. 

Pero cuando todo parece ir a mejor, siempre viene alguien nuevo a tocar los cojones. Y es que por el año 1243 los Mongoles hicieron su aparición en Oriente Próximo y se comieron media Anatolia tras la Batalla de Kose Dag (1243). En 1250, los caballeros de la 7ª Cruzada atacaron Egipto. El sultán ayubí al-Salih decidió reclutar esclavos jóvenes no islamizados, los mamluk, y entrenarlos como soldados. A la muerte del sultán, el jefe de estos esclavos guerreros, Aybak, puso en el trono a la viuda, pero eso de que mandara una mujer encendió tanto los ánimos que Aybak se autoproclamó él mismo sultán, y aquí empieza la historia del Sultanato de los Mamelucos, con capital en El Cairo. Poquito después, el gran imperio mongol se dividió en varios kanatos, siendo llamado el de Oriente Medio el Ilkanato, liderado por los iljaníes de Irán. 

Teodoro II Láscaris murió, y el trono fue a parar a su hijo de 8 años Juan IV. Se necesitaba un regente, y su primo segundo Miguel VIII, de la familia de los Paleólogos, dio un golpe de estado y gobernó como emperador asociado. Hacia el año 1259 decidió cortar por lo sano, sacó a su primo los ojos y gobernó en solitario, dando comienzo a la Dinastía Paleóloga, la última dinastía bizantina. 

Fue este tipo quien logró reclutar un ejército y una flota con ayuda de Génova y poner rumbo a Constantinopla, gobernada por Balduino II. De este se cuenta que estaba tan desesperado por que los occidentales le dieran dinero para defenderse que empeñó a su propio a los venecianos. En la Batalla de Pelagonia (1259) los nicenos derrotaron a Acaya, Epiro y a los sicilianos, lo que supuso vía libre hacia la capital. Balduino II, acojonado, huyó, y las tropas de Miguel VIII lograron recuperar la capital. Era el año 1261 y tras casi 60 años de interludio, el Imperio Bizantino volvía a resurgir con fuerza, pero sólo para volver a caer. 

LA RESISTENCIA GRIEGA FRENTE A LOS LATINOS

Las antiguas familias bizantinas se instalaron en sus dominios y allí se construyeron núcleos de resistencia, en los que permaneció viva la tradición del Imperio. Los más importantes fueron los siguientes. 
  • El Imperio de Trebisonda
Alejo y David Comneno conquistaron la ciudad de Trebisonda en 1204, poco antes de que Constantinopla cayera en manos latinas. Fue un movimiento secesionista interno.
  • El Imperio de Nicea. 
Constantino X Láscaris fue reconocido emperador por la nobleza y el patriarca de Constantinopla e instauró el imperio en Nicea. Desde allí, sus sucesores comenzaron a recuperar parte del antiguo territorio imperial. -Se concentró la élite religiosa e intelectual del Imperio y se reconstruyó la ideología en el exilio. -Posteriormente, Teodoro Láscaris sería reconocido emperador por todos los griegos de la parte europea, sometió a los pequeños reinos griegos del sur. Su sucesor, Juan III, desplegó gran actividad militar y consiguió restablecer casi todo el imperio. -Finalmente, Miguel VIII consiguió finalizar la recuperación y trasladarse a Constantinopla. 
  • El despotado de Épiro bajo los Ángelos.
Miguel Comneno Ducas formó su pequeño estado en el Épiro, hasta el golfo de Corinto. Acogió a numerosos refugiados. -Protegido de los latinos por las montañas, se abría sólo al mar. Reconocería la soberanía de Venecia sobre sus territorios, si bien después fue conquistando territorios venecianos vecinos. -Después, Teodoro Ángelos, continuó la expansión, hasta que fue traicionado por los búlgaros, entrando en declive.

Otros conceptos
    • Sebastocrator: título bizantino ostentado por los cargos de la corte
    • Tetarteron: moneda de cobre dentro del sistema de Alejo I
    • Arcontes: magnates bizantinos asentados en los Balcanes
    • Jaristike: Entrega en usufructo de tierras o bienes de la iglesia a un laico
    • komerkion: impuesto que gravaba la compraventa y circulación de mercancías
    • pronoia :entrega de tierras del estado para su explotación a un beneficiario a cambio de la prestación de un servicio militar 
    • charistiké: cesión desde el emperador del usufructo de un bien de la Iglesia a un laico, a cambio de su restauración y mantenimiento. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario