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sábado, 13 de febrero de 2021

LUCÍA SÓCAM: "Es una obligación para mí tomar partido y no ser equidistante con ninguna de las causas que preocupen a los de mi clase"

Lucía Sócam (Guillena, 1986es una cantautora y guitarrista sevillana de Guillena. Es una mujer de la cultura y de la música en partes iguales a lo que es como activista política y social. Cantautora y poeta, memorialista y comprometida, muchas de sus canciones hablan de la Guerra Civil española, homenajean a soldados, fusilados, a represaliados por el franquismo y a quienes siguen en fosas comunes.
  • ¿Cómo empezaste en el mundo musical? 
Yo comencé mis estudios musicales en el aula de música de mi pueblo, Guillena, con la especialidad de flauta travesera. La guitarra llegó a mí en mi adolescencia de la mano del carnaval. Pero, aunque ya había compuesto algunas canciones antes, no es hasta 2005 cuando hago mi primer concierto. 
  • ¿Cómo te sientes ante el público? Tienes muchos seguidores del movimiento memorialista y saben de tu juventud, pero también de tu timidez. 
Sé que no aparento timidez, pero puedo asegurar que lo soy. El público me da un respeto inmenso creándome una gran inseguridad. Es verdad que eso se trabaja y se intenta controlar, pero, al menos en mí, nunca desaparece por completo. También he tenido mucha con las personas que he conocido y que me han acompañado en todo mi aprendizaje sobre la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos. Son gente maravillosa que siguen a mi lado desde el principio. 

Lucía Sócam

  • ¿Sigue siendo necesaria la figura de los cantautores? 
Por supuesto. Pero el cantautor con su correcta definición. No soy una cantante que canta sus canciones. Soy una cantautora con el compromiso social que requiere la época y en el entorno en el que vivo. Yo no soy una cantautora que escribe canciones a margaritas y tulipanes. Es una obligación para mí tomar partido y no ser equidistante con ninguna de las causas que preocupen a los de mi clase. 
  • Vivimos en una época donde la música forma parte de nuestras vidas ¿es necesario que exista una música reivindicativa? 
Por supuesto. Siempre ha sido necesario. El flamenco más jondo, la canción protesta, los trovadores latinoamericanos, los raperos… Siempre ha sido necesaria una música social reivindicativa para contar lo que nos preocupa, y así, en colectivo, conseguir armar una unión entre iguales que le haga frente a esas desigualdades. 

  • En tus trabajos anteriores hay uno en el que sacas tu faceta más comprometida, Verdades Escondidas y este también ¿Crees que la música sirve para activar las conciencias? 
Sí y así lo demostró ese disco. El tema de la Memoria Histórica toca de lleno a la gente que tiene familia represaliada o a quienes se han interesado por el tema. Pero es difícil llegar a la gente joven y a quienes no conocen nada del tema. Esta gente no va a conferencias ni lee investigaciones, sin embargo, sí pueden escuchar dos o tres minutos de una canción. Ahí, ése es el momento donde tengo que lanzar mi mensaje y llegar a ellos. Y funciona. 
  • ¿El arte debe ser comprometido? 
El arte no tiene que ser comprometido obligatoriamente, pero el arte que yo defiendo sí. En todas las vertientes representativas debe haber un compromiso que con lo que nos rodea, un compromiso de clase, ya sea en la música, el cine o el teatro. 
  • ¿Te consideras más poeta que música? 
Yo soy músico. De hecho me cuesta mucho escribir poemas. Siempre tengo el nivel de seguridad por los suelos cuando escribo poesía. Tengo un lenguaje directo y poco poético que viene bien a veces, aunque otras es mejor usar el poema de alguien que ya está bien escrito. Yo pienso que si hay ya un poema muy bien hecho sobre un tema, ¿para qué voy a hacer otro con menos calidad sobre lo mismo? Pues puedo ponerle música, hacemos la canción y a difundimos guitarra en mano. 
  • ¿Por qué con Atrapasueños? ¿ es necesario fomentar las cooperativas a nivel cultural? 
Sí. Defiendo el modelo cooperativista de Atrapasueños. La idea de una cooperativa social y cultural, solidaria y de base, me parece genial para construir una alternativa real a las malas praxis que el mercado nos ofrece. 

  • El cante jondo forma parte de la cultura popular andaluza ¿el arte popular es necesario para conocer un pueblo y su historia? 
Claro. De hecho, creo que es la mejor manera de conocer nuestras raíces. Hay una maravilla en nuestra cultura que debemos recordar y conservar porque de ahí venimos y para mí es un orgullo enorme. 
  • Has sido una de las cantautora que más veces ha cantado a pie de fosa ¿Es necesario cantar a pie de fosa? 
No sé si es obligatorio pero, sin duda, cambia tu percepción para romper con los tópicos de “reabrir heridas”, “dejar a los muertos en paz”, “los herederos somos vengativos”. Todos los que han visto de cerca una fosa común sabe que en paz no están, precisamente en paz no están. Cientos, miles de huesos, unos encima de otros, mezclándose brazos con piernas… precisamente en paz no están. Y jamás, en ninguna fosa, he oído comentario alguno sobre venganza o revancha. Para mí fue necesario cantar al principio en la fosa para aprender de primera mano todo lo que pasaba. Ahora, se ha convertido en un acompañamiento a la familia durante todo el proceso de exhumación. 



  • La memoria no es solo cosa del pasado ¿ Cómo podemos involucrar a las nuevas generaciones? ¿ qué papel debe tener el cantautor? 
La música tiene esa fuerza que otras artes no tienen porque se puede acceder a ella en cualquier lugar y todo el mundo oye algún tipo de música. Ojalá consigamos transmitir nuestros mensajes en estilos que sean atractivos y llegar a ellos para que puedan seguir construyendo un futuro limpio para los demás. 
  • ¿Los españoles somos un pueblo desmemoriado? 
El mundo, en general, cada vez quiere recordar menos. Puede ser que duela mucho, pero es que es necesario. Es cierto que, si no hacemos el esfuerzo de la Memoria, es muy probable que cometamos los mismos errores una y otra vez. En general, la gente no quiere ser pobre, reniegan de su clase por tener un coche, un ordenador, un móvil… pretendiendo ser una clase media que no existe y que nos lleva a ser esclavos del capitalismo más salvaje. Pero también somos muchos los que no nos resignamos a vivir así y exigimos el deber de Memoria para con los nuestros, los que quisieron olvidar y que tiene más dignidad que cualquier postmoderno. 


  • Andalucía fue una de las regiones más castigadas durante la guerra y posteriormente: Queipo de Llano, la desbanda,  la columna minera…  la derecha quiere olvidar lo que pasó  ¿¿qué papel deben tener las organizaciones y los cantautores en particular para evitar que esto pase? 
Precisamente el que te estoy contando. Tenemos que recuperar nuestra memoria porque es nuestro derecho a conocer y nuestro deber de memoria. Es una obligación, para los demócratas, la defensa de los derechos humanos universales y los cantautores tenemos que preservar esa obligación durante toda nuestra carrera. 


  • ¿Quiénes son las 17 rosas de Guillena? 
Las 17 rosas de Guillena fueron un grupo de mujeres detenidas en agosto de 1937 como represalia o presión para conocer información sobre sus padres, maridos, hijos o hermanos que estaban, en su mayoría, huidos del pueblo tras la entrada de los fascistas el 26 de julio de 1936. Unos meses después, entre el 4 y 5 de noviembre de 1937, la legan en camión al pueblo vecino de Gerena donde las asesinan y entierran en una fosa común. Tras años de búsqueda de información, pudimos exhumar su fosa y ponerles nombres y apellidos tras el análisis de ADN. Hoy descansan en Guillena, en un panteón en el cementerio municipal. 


  • ¿Quién era Manuel José García Caparrós? ¿Por qué debemos recordar el 4 de diciembre? 
Andalucía ha sido históricamente una tierra muy rica. Buen ejemplo de ello han sido la cantidad de pueblos que pasaron y se asentaron por aquí; además de ser la puerta sur de Europa. Pero el andaluz, contra todos los tópicos, no ahoga su rebeldía con ferias y carnavales sino que lucha y se posiciona en su lugar.  Un gran ejemplo de ello fueron las masivas manifestaciones por la autonomía del 4 de Diciembre de 1977, cuando muerto ya el dictador, se pretendía hacer de Andalucía algo así como una hermana pequeña a la que hay que tutelar. El pueblo andaluz festejó en manifestaciones por todas las ciudades con garras y alegría. Esa alegría se tiñó de luto cuando a algún policía franquista se le fue la mano al gatillo y disparo contra los manifestantes en Málaga. Uno de esos disparos fue al cuerpo de Caparrós. Fue él como pudo ser cualquiera de la manifestación, pero quiso el asesino que un joven trabajador de las cervezas Victoria dejara de vivir por gritar: ¡Viva Andalucía Libre


  • En tus canciones pones voz a las mujeres. A lo largo de la historia las mujeres han sido silenciadas y relegadas a un segundo plano ¿las canciones pueden ayudar a conocer su historia? 
Las mujeres son parte de la historia por los que es de justicia recordar sus historias al igual que se ha hecho con los hombres. Con mis canciones intento romper ese silencio que se impuso por el único motivo de ser mujer. Además, es penoso para nosotros haber perdido tanto tiempo y haber dejado de conocer obras maravillosas escritas por mujeres simplemente porque la norma de entonces (por supuesto, machista) omitió su existencia. 


  • ¿crees que tus canciones pueden ayudar a las nuevas generaciones a conocer su historia y su memoria reciente?  
Ojalá. Yo hago canciones para eso. Siempre digo que el día de mañana no quiero que me recuerden a mí, ni mi nombre, ni mi historia, sino que me encantaría que cantasen mis canciones porque las consideren necesarias. Si conseguimos que algunos jóvenes, aunque sean pocos, presten un poco de atención en nuestros mensajes, tendremos la herencia asegurada. No es fácil hacer una grieta en la televisión, los móviles y el resentimiento, pero tenemos que hacerlo, porque ellos han ganado, pero no nos han vencido. Aún hay esperanzas. 




Sembrando semillas de memoria en una tierra arrasada
usando con herramientas la voz y la palabra
como Blas de Otero, vas recordando la memoria
a un pueblo oprimido y silenciado

en tu Andalucía que tanto sufrió por aquellos militares traidores
que regaron con con la sangre del pueblo sus tierras
haciendo florecer rosaledas cada primavera
que recuerdan cada año el dolor y los horrores

que padecieron aquellos que perdieron
y que callaron y agacharon la mirada, silenciados y oprimidos 
callando la injusticia y la venganza de los que vencieron
que intentaron borrar lo que hicieron en el pasado como si no hubieran existido

Con tus canciones y tus tañidos vas abriendo las mentes y los corazones
recordando qué pasó y el dolor que sufrieron los perdedores
abriendo las mentes y las fosas que recuerdan donde había más y mejores,
donde se ahogaron los sueños y esperanzas de un pueblo y sus revoluciones

Recordando todos los nombres de épocas pasadas
semillas que esperan que la primavera abra
sus flores creando un manto rojo de historia
que cuente lo acontecido en el pasado

verdades escondidas que salen a la luz en cada acorde y cada canción
de esa guitarra guillenera  que canta verdades escondidas y olvidadas
escondidas en la tierra y olvidadas por el tiempo y la sociedad
que florecen cada primavera como diecisiete rosas 

recordando el dolor, la muerte y la represión 
que sufrió la tierra y el pueblo en una época cercana ya pasada 
pero nunca olvidada, donde lucharon y murieron por la libertad
libertad sepultada y enterrada por numerosas y olvidadas fosas

1 comentario:

  1. ¿Cómo no enamorase de Lucia?
    si canta con ese amor
    que tu y yo compañeros
    llevamos por el pueblo

    Es una voz que me llama
    con su acento andaluz
    campo de girasoles
    buscando la justica social

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