¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

sábado, 26 de diciembre de 2020

CANTO TRISTE A RUMANÍA

El 22 de agosto de 1944 el Ejército Rojo entró en Rumanía. Al día siguiente y en medio de los enfrentamientos contra el Ejército Rojo, una revuelta dirigida por el Partido Comunista depone al dictador Antonescu. Finalmente, el 31 de agosto, Bucarest recibió con los brazos abiertos a las tropas Soviéticas.

Rumanía – como en otros países sometidos por el nazifascismo – inició su etapa socialista (1947-1989) gracias a la liberación soviética que liquidó el régimen fascista de Ion Antonescu . El Primer Ministro Petru Groza obligó al Rey Miguel I a su abdicación y exilio. Los comunistas rumanos – con escaso apoyo hasta el final de la 2º Guerra Mundial - tejieron unas alianzas con otros partidos reformistas para refundar el PCR y así implementar un programa de nacionalización de la banca, las propiedades agrarias y el resto de sectores estratégicos. La Rumanía socialista garantizó a su pueblo los derechos básicos: trabajo, vivienda, educación, salud, vacaciones, suministros (electricidad, agua..) prácticamente gratis.

Rumanía gozaba de un buen nivel de vida, era un país famoso por sus balnearios, sus minas, sus monasterios, sus famosas cremas, etc. Había pleno empleo, la luz y el agua eran prácticamente gratis, el derecho a la vivienda era real y todo el mundo tenía vivienda propia, así como el derecho a la educación y a la salud.

"¡Viva la Rumania socialista, libre e independiente! ¡Muerte a los traidores! ¡La historia me vengará!, gritó Ceaucescu antes de comenzar a cantar el himno de la Internacional Socialista”. Así relató el asesino, ex militar, Dorin Marian Carlan a la agencia española EFE, cómo vivió los minutos previos a la ejecución del gobernante rumano y su esposa.

Anualmente, cada 25 de diciembre, los rumanos dejan flores, velas y recuerdan a su legítimo presidente. También se corean gritos contra la Unión Europea y los magnates que hoy han destruido Rumanía.

Ceaușescu ha sido elegido en innumerables ocasiones como el mejor presidente que ha tenido del país, en varias encuestas hechas por los poderosos en vistas a intentar apagar el pasado socialista.

Pero, como probó la Historia, antes de ser asesinado Ceaușescu cantaba "La Internacional". Cayó con honra y hoy el pueblo le recuerda con nostalgia. Gorbachov se vendió y hoy continúa vivo, tal vez porque intuye lo mucho que sufrirá cuando tenga que pagar por las desgracias causadas al pueblo soviético.
 más información sobre la Rumanía socialista aquí.

Bucarest es hoy un espejismo de lo que era
Una mala caricatura de una época lejana
Ahora que la URSS ya no la URSS
Y han disuelto hasta el PCUS
Rumanía ya no es como la recordamos

Dispararon a Ceausescu como a la orilla de la tierra
Esperando una época mejor, un dorado mañana
Bajo el paraguas de los yankees y de Bush
Nos vendieron la libertad como una luz
Cuya factura ahora pagamos

Llora su país y los ojos entrecierran doloridos
Cada vez que recuerda su drama en tierras rumanas
Viejo fantasma que canta "Tres colores"
Viendo cómo todo lo construido se derrumba ante sus ojos

Este fantasma desde la lejanía ve como todo se ha destruido
mira como impera la miseria y la pobreza desde su ventana,
mientras algunos recuerdan tiempos mejores
donde no pedían limosna y no buscaban entre la basura y los despojos

ahora que empieza cínicamente nuestra libertad
miramos al pasado recordando cuanto nos dieron y cuanto tuvimos
valorando por fin aquello que conseguimos y que perdimos,
maldiciendo nuestro milagro de navidad



2 comentarios:

  1. El mundo capitalista bendió la libertad frente a su falta del comunismo, conquistaron la libertad de passr hambre. No comparto la falta de libertad de los países de socislismo real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las restricciones a ciertas libertades que se dieron en los países ex socialistas fueron forzadas por la permanente agresión imperialista y las conspiraciones y sabotajes constantes de los antiguos explotadores, que nunca dejaron de existir mientras existió el Socialismo. Rumania es un buen ejemplo de ello, con un Golpe de Estado Antisocialista y Contrarrevolucionario perpetrado por Dirigentes Revisionistas Traidores dentro del mismo PC de Rumania, golpe apoyado abiertamente por el Imperialismo y por el Traidor Gorbachov y cía. Eso demuestra que las amenazas al Socialismo desde dentro y desde afuera eran una realidad en todos los países ex socialistas.

      Eliminar