¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

jueves, 7 de enero de 2016

LAS REGLAS DEL JUEGO: UNA CRÍTICA AL CAPITALISMO

Walter Lippman sostenía que los Medios de Comunicación eran una “ventana al mundo” que servía a la vez como un elemento de difusión y de conocimiento del mundo y una forma de crear modelos a seguir. Lippmann percibe que existe una clara diferencia entre las experiencias de primera mano y las que se reciben por otros medios, especialmente los medios de comunicación de masas, pero la gente no es consciente de ello. Por tanto, los medios pueden formar estereotipos rápidamente. Una consecuencia evidente de ello es que las opiniones no se forman a través de un proceso racional y calculado, sino a través de estereotipos. Las series de televisión, además de entretener a la audiencia y permitirla desconectar de la abrumadora realidad, han servido para vender el American Way of Life a través de esos estereotipos. Pero también ayudan a explicar los errores de esa idea, sus fallos y carencias. 

Si bien los productos del cine y la televisión son un canal privilegiado para que la clase dominante asiente su hegemonía cultural, su conjunto de significados y cosmovisiones acerca de cómo es el mundo y cómo se debe estar en él, permitiendo a través del entretenimiento, educar fácilmente a los dominados para que conciban su sometimiento como natural, neutralizando su capacidad revolucionaria, a veces hay un tipo de series que, mostrando un argumento o una serie de elementos de tipo rebelde, antisistema o iconoclasta, ofrecen un mensaje ideológico contestatario. Desde que Hollywood es Hollywood han proliferado las películas que destripan la propia industria y muestran el lado oscuro de la meca del cine entendida como la culminación del sueño norteamericano. el capitalismo sufre crisis cíclicas y estas son reflejas de alguna manera también en la cultura, en este cas, a través de series de televisión, bien de una forma más directa o de un forma más sutil.

En este sentido, Las Reglas del Juego (Leverage) se hace eco de esta tendencia. Las  Reglas del Juego  es una serie de televisión dramática estadounidense. Un grupo de ladrones deciden robar a gente que abusa de su poder dañando a personas inocentes a menudo víctimas de estafas y fraudes.




LAS REGLAS DEL JUEGO:LOS PERSONAJES

Nathan "Nate" Ford ("El cerebro"): Un exinvestigador de fraude de seguros y cerebro del equipo. Nate originalmente tenía la intención de ser sacerdote católico antes de convertirse en un investigador de seguros. Mientras que Nate estaba trabajando para IYS, su hijo Sam enfermó y la empresa de seguros se negó a pagar por un tratamiento experimental, lo que supuso su muerte. Esto dio lugar al divorcio de Nate y su esposa Maggie, su posterior despido de la empresa y su descenso en el alcoholismo. Después de reunirse con el equipo por primera vez y ejecutar su primer golpe, en lugar de la disolución de la forma prevista, le piden a Nate que siga trabajando con ellos y le dan el privilegio de dirigir el equipo y la selección de los clientes. Nate se basa en su experiencia como investigador de seguros para anticipar los movimientos de su equipo. Al principio, Nate es muy afable, pero no está dispuesto a discutir sus propios problemas con amigos u otras personas. Su tendencia a cambiar los objetivos en medio de un trabajo, su alcoholismo y continua leve relación con su equipo pone, en ocasiones, en riesgo al cliente y al mismo equipo.

La muerte de su hijo es el detonante que le obliga a denunciar y combatir  la injusticia fiscal y la avaricia corporativa. Así que establece una banda de alta tecnología de los estafadores y los "antiguos" criminales que ponen en común sus talentos a las injusticias correctas - por lo general a expensas de las grandes corporaciones, mafiosos y otros cabrones, y devuelven el dinero (o la libertad o la reputación) a sus legítimos propietarios - por lo general, personas honestas y trabajadoras. 


Sophie Devereaux ("La Estafadora"): Actriz británica y estafadora consumada con un gusto por el robo de arte. Habla varios idiomas y, en particular es experta en el uso de los acentos. Sophie interpreta diferentes personajes en diversas ocasiones, por lo general el contacto directo con un signo que acaba en estafa. Sophie tiene una colección de alias, que incluye "Sophie Devereaux", pero su verdadero nombre se deja entrever en la 3ª temporada (solo hay que saber leer lo que escribe en el capítulo 3x14), y lo confirma Nate, en el último capítulo de la 5ª: Laura. Cómicamente, sus intentos de hacerse una carrera como actriz principal no son más que fracasos, como lo demuestra lamentablemente sus trabajos sin talento y el exceso de quitarse la parte superior en el escenario. Es sólo durante un golpe cuando puede desaparecer sin esfuerzo en un personaje, donde, irónicamente, puede actuar así si se hace pasar por una actriz. Tiene una larga historia con Nate, que se remonta por diez años al menos, cuando él la persigue como investigador de IYS por ladrona de arte. En algún momento, se observa cierta atracción entre ambos, dejando habitualmente frustrada, enojada y decepcionada a Sophie. Se ha intentado en ocasiones promover la relación, pero por diversas razones uno u otro se ha resistido.

El papel de Sophie dentro del equipo es muy variopinto. Ella es la figura humana, simpatizante de práctica, pragmática de Nate al tratar con los clientes. Sophie adquiere un papel materno en ocasiones, asesorando a Parker y Alec Hardison en su relación en ciernes. Con Eliot Spencer ella es más que una compañera.

Eliot Spencer ("El Matón"):El componente del equipo altamente cualificado en artes marciales, experto en armas y se describe como "experto en recuperación". Ex-soldado del ejército de los Estados Unidos, su papel en los golpes es a menudo desempeñar un papel secundario, al tiempo que protege al equipo, hecho éste que a menudo lo lleva al combate mano a mano apoyándose en su habilidad en artes marciales. Eliot había trabajado para el criminal financiero Damien Moreau, y tiene una larga historia como asesino a sueldo y guardaespaldas, y más tarde especialista en recuperación. Eliot tiene habilidad con las armas de fuego aunque no le gustan. Si bien se contentó con ser el musculoso del equipo, demuestra una inteligencia sutil en la conversación, a menudo aprovechando la subestima que demuestran en ocasiones hacia él los demás, y más adelante en la serie se comporta como un estafador, junto con Sophie. Eliot también tiene algunas habilidades sorprendentes. Él es un chef gourmet con talento, y pretende cultivar su propia comida.

El tiempo pasa y Eliot no es el asesino a sueldo de antes. Empiezas a ver que él está empezando a dar más y más de su corazón para el equipo y la gente que está ayudando, y en algún momento sabemos que probablemente va a hacerle daño. Empieza a tener un sentimiento de pertenencia que siempre estaba buscando.


Parker ("La ladrona")
: Experta ladrona, carterista y especialista en apertura de cajas fuertes. Es producto de una infancia abusiva pasando por varios hogares adoptivos. Parker es socialmente torpe y se relaciona poco con la mayoría de la gente. Sophie ha intentado llenar las lagunas en sus habilidades sociales en numerosas ocasiones con éxito limitado. Parker también tiene afecto por Hardison, pero le resulta difícil expresar lo que siente cuando se enfrenta a otros. Si bien es emocionalmente impulsiva, puede demostrar físicamente un gran autocontrol en su trabajo con acrobacias, fuerza y concentración a su favor. Su enfoque obsesivo en el robo es causa de que su refugio esté lleno de herramientas y equipamiento de escalada que le sirve de ayuda en varios de sus trabajos. Parker fue entrenada a edad temprana por el experto ladrón (y personaje recurrente) Archie Leach, quien la entrenó en las exigencias físicas de robo, y preparó para trabajar con cajas fuertes y abrir cerraduras, conocimientos que ella utiliza en muchos de los golpes.

Parker parece estar constantemente probando sus habilidades, ya que ella puede mayúsculas instintivamente cualquier edificio que ve. Ella también tiene las habilidades para hacerse aparecer y desaparecer de habitaciones cerradas a voluntad. Como ladrona, Parker utiliza poco equipo que no sea un arnés auto modificado, (este arnés se ha traducido en una excelente fuerza superior del cuerpo), y un taser.

Ella tiene una debilidad por los niños y reconoce que su vida anterior la ha cambiado y no quiere otros niños a ser como ella, pero aún puede salir de su manera de salvar a los niños que ella siente necesitar su ayuda. Su debilidad son sus habilidades sociales. Socialmente torpe, ella compensa sus respuestas emocionales. 

Puesto que la confianza no es fácil para ella, tiene variadas relaciones con el equipo. Mientras que confía en Eliot, Nate y Sophie, está más cerca de Hardison, con quien está saliendo. Ella ha declarado que ella tiene más miedo de decepcionar a la gente que se preocupa.

Alec Hardison ("El Hacker"): El especialista informático del equipo y hacker. Se describe a sí mismo como bicho raro y fan de la ciencia ficción, de fácil trato y con raro humor intelectual. Hardison fue criado por una familia de acogida, y habla de una mujer mayor a la que él refiere como "Nana". Hardison puede acceder a casi todos los sistemas electrónicos y en raras ocasiones le cogen. Hardison ha diseñado y montado los sistemas informáticos y la televisión en la sede del equipo, y es responsable de los auriculares de dos vías utilizadas por el equipo en cada episodio. También está muy apegado a su equipo electrónico (en particular, a su camioneta) y se muestra muy abatido cuando un golpe toma un giro peligroso y es necesario destruir su equipamiento electrónico para el grupo pueda escapar. Entre Hardison y Parker surge una relación romántica pero llena de complicaciones personales.

Un friki de primer orden, Hardison (como se le suele llamar) se encarga de la electrónica del equipo y supervisa las comunicaciones del equipo a través de auriculares de conducción ósea modificadas.

También modificó los móviles del equipo, que el equipo puede utilizar para una variedad de usos. Aunque no es un estafador como Sophie, como hacker (ya través de su abuela adoptiva), Hardison ha desarrollado excelentes habilidades de ingeniería social. El encanto natural de Hardison le permite llevarse bien con la mayoría de la gente.

Sus relaciones con el equipo varían. Él tiene una relación especial con dos miembros de su equipo. Con Eliot Spencer, es más de una amistosa rivalidad similar a la de los hermanos. Con Parker, es más parecido a la atracción romántica. 

Es a través de la experiencia de Hardison que Leverage Consulting & Associates consigue las tecnologías alrededor de los auriculares y los móviles. 




Es así como el grupo se junta. Cada uno con un talento especial donde por separado son geniales, pero siendo un equipo bien dirigido son aún más infalibles y sobre todo buenos en lo que hacen.

El trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas, que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía y obtienen resultados beneficiosos. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.

Cada uno de los personajes tiene un talento especial donde por separado son geniales, pero siendo un equipo bien dirigido son aún más infalibles y sobre todo buenos en lo que hacen.El trabajo en equipo permite que los talentos de cada individuo del equipo se complementen para crear un producto final que no podría haberse conseguido individualmente.

El trabajo en equipo presenta diversas características importantes que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo diversas actividades que exige el área a la que se pertenece.
Para trabajar en equipo es fundamental promover canales de comunicación, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación. Debe existir un ambiente de trabajo armónico, que permita y promueva la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.

Las competencias que las personas que trabajan en equipo tienen que tener desarrolladas son las de ser capaces de gestionar bien el tiempo, la responsabilidad y compromiso Es necesario además, contar con capacidades como facilidad para la comunicación y de establecimiento de relaciones interpersonales.
La búsqueda de justicia es uno de los hilos conductores de la trama: las víctimas buscan que sus estafadores no queden impunes. La justicia es un concepto racional y deliberado, que está sometido al juicio de una mente humana. Por lo tanto el capitalismo nunca puede ser justo por su propia naturaleza, al igual que por ejemplo el lenguaje o la evolución de las especies.
LAS REGLAS DEL JUEGO:LA CRÍTICA AL CAPITALISMO

La gente así ... Las corporaciones, las grandes empresas tienen todo el dinero, tienen todo el poder y lo usan para hacer que personas como ustedes se vayan. En este momento, está sufriendo un peso enorme. Nosotros cambiamos ... Las Reglas del Juego

La proyección política de la cultura va más allá de las acciones de los ministerios, los gobiernos, la iglesia… las series de los medios de comunicación han sido cauces para la creación de estereotipos y modelos a imitar por la audiencia: las series norteamericanas se han convertido en un referente cultural, no solamente por su entretenimiento, sino por la venta de una forma de vida totalmente distinta a la vivida. 

La proliferación de títulos ha hecho que no todas tuvieran un gran interés y calidad para el público. No obstante, se puede concluir que hoy día es un género consolidado y que las de mayor calidad han pasado a convertirse en referentes televisivos.

La llegada de las series televisivas empezó como un elemento propagandístico más del régimen pasando por un modelo de reivindicación de la cultura censurada por la dictadura hasta la venta de un nuevo modelo de vida.

Las series de los diversos Medios de Comunicación han sido una creación de estereotipos y modelos y la venta de una nueva forma de vida que se ha ido adaptando conforme evolucionaba la sociedad manteniendo viva su esencia: la creación de una imagen a imitar.

Esta serie se hace eco de la crisis económica del capitalismo. Nacida en EE.UU. y expandida a todo el mundo, esta crisis hace mella en gran parte de la población y explica, en alguna medida, que gran parte del electorado se haya volcado por el voto al Partido Demócrata y a Barack Obama. Fue éste quien, en una de las coyunturas de la crisis en curso, dijo “Lo que nos ha metido en este lío han sido los riesgos exorbitantes asumidos por los bancos en títulos dudosos con el dinero de otros”. Sin embargo, esas críticas contrastan con la realidad de “ayudas estatales” de ¡billones de dólares! a esos bancos y empresas. 

Tiene un fuerte mensaje anti-Wall Street y anti-capitalismo, con un tema de Robin Hood presente en todas partes. La mayoría de sus clientes afirman rotundamente que el dinero no es el problema principal, solo quieren ver al villano de la semana obtener su merecido. pero también explica las dinámicas de la bolsa y las finanzas: en el primer capítulo, Natham Ford lo explica  Mira, si el precio de las acciones de una empresa cae diez, quince por ciento en un día y lo ves venir, vendes corto y ganas mucho dinero. Si va a caer un treinta por ciento, puede ganar enormes cantidades de dinero. No necesitábamos que el FBI se presentara y lo llevara a la cárcel, solo necesitábamos que aparecieran y sacaran cajas de su oficina, todo el día frente a las cámaras de televisión, asustando a sus inversores. (Natham Ford, El golpe nigeriano [1.1]).

En los diversos capítulos de la serie se nota esa crítica: En el capítulo 2 de la primera temporada luchan contra una empresa tercerizada que, en Irak, lucra con la complicidad de un diputado del Congreso de los EE.UU. (estafando al hacer volver el dinero en ayuda que se envía al país de Medio Oriente). El Pentágono y la Agencia Internacional de EE UU para el Desarrollo (USAID) repartieron más de 13.000 millones de dólares entre un puñado de corporaciones petroleras y de construcción, bien conectadas en Washington. Casi la mitad de esos fondos se destinaron a dos megacontratas de Halliburton, una para proveer apoyo logístico a las tropas por 3.400 millones de dólares, y otra de 2.400 millones de dólares para reconstrucción de infraestructura petrolera. Todos esos gastos se hicieron con cargo al Estado, es decir, a los contribuyentes, pero los beneficios fueron a dar a las grandes empresas privadas. No por nada la deuda pública de Estados Unidos pasó de 6 a 16 billones de dólares en estos diez años, mientras las empresas que participaron en la guerra se enriquecieron. La guerra de Irak se financió  completamente con crédito privado y fue tal el movimiento de flujos de la banca europea y estadounidense hacia las empresas que participaban en la guerra, que los bancos (europeos y estadounidenses) dejaron de cumplir sus compromisos con países africanos, asiáticos y otros países europeos. La banca optó por facilitar recursos financieros a las empresas de la primera economía mundial dado que tenían menor riesgo y mayor rentabilidad. Los invasores no tuvieron miramientos para destruir el patrimonio histórico y cultural de una de las cunas de nuestra civilización. Este hecho, es también la muestra más clara de que la economía actual no es más que un "capitalismo de amigos" donde impera la corrupción, los sueldos secretos, la evasión y el crimen organizado.

La experiencia de «cambio de régimen» nos permite entender la capacidad estadounidense para conseguir el control a largo plazo reorganizando su base de poder de una dictadura militar a un régimen electoral, financiado mediante el expolio petrolero, con el respaldo de un ejército de confianza y «legitimado» por la alternancia de partidos políticos vasallos que acepten su sumisión a Washington.

Los regímenes clientelares de EE.UU. están gobernados por élites oligárquicas, con escasa capacidad empresarial, que viven de las rentas estatales (petroleras). Al tener una estrecha relación con EE.UU., las élites gobernantes no son capaces de conseguir la lealtad del pueblo. Las manifestaciones en la calle y la violencia organizada y pagada por la CIA desestabilizan la economía; las élites empresariales boicotean y paralizan la producción y la distribución. 

La imposición de gobiernos títeres es un objetivo estratégico primordial del Estado imperial.

DuFort: Hemos estado proporcionando asesores militares, a nivel internacional, durante más de cuarenta años.

(Nate camina detrás de DuFort y limpia la salsa en la parte de atrás de su chaqueta)

Sophie: Bueno, ayudar a los rebeldes a derrocar a sus gobiernos, Sr. DuFort.

DuFort: No, derrocar al gobierno es una forma demasiado dura de describirlo, simplemente, los ayudamos. Una especie de colaboración. (El golpe de la vuelta a casa[1.2])

En otro, contra un financista especulador en el negocio de los caballos de carrera (que deja en la calle al cuidador). Otra misión será contra un juez autoritario y corrupto asociado a los traficantes de drogas, pero analizaremos aquellos más centrados en el mercado capitalista y sus daños colaterales.

En el capítulo 6 -con un resabio del cine y las series “de Yalta” (las que remiten al contexto de la “Guerra Fría”)- dan por tierra con los negocios de una ex modelo rusa que, a fines de los ’80 termina en Belgrado (Yugoslavia) y, aprovechando los más de 100.000 niños huérfanos que quedaron de la guerra en los Balcanes, estafa a familias norteamericanas que quieren adoptar un niño -estafa a la que se suma el tráfico de armas de sus socios-. Negocios que aprovechan los daños de la guerra y el imperialismo cuando expanden sus capitales destruyendo países y saqueando sus recursos.

Hardison: Ahora, Europa del Este, con toda su mano de obra barata, es bastante popular entre las producciones cinematográficas estadounidenses. Actualmente hay cinco películas rodadas en Serbia, una de las cuales es independiente, no está vinculada a ningún estudio de EE. UU. Ahora, toda la tripulación, son locales, así que escucharán a quien esté pagando las facturas.(El golpe de la cigüeña [1.6]).

La trata de niños y niñas afecta a los menores del mundo entero, tanto en los países industrializados como a los que están en proceso de desarrollo. Los niños y niñas víctimas de la trata son objeto de prostitución, matrimonio forzado o adopción ilegal; también son mano de obra barata o no remunerada, sirven como criados en las casas, se los recluta para incorporarlos a grupos armados o se los usa para jugar en equipos deportivos. La trata expone a los niños y niñas a la violencia, el abuso sexual y la infección por VIH, y vulnera su derecho a la protección, a crecer en un entorno familiar y a realizar unos estudios. Un “niño o niña víctima de la trata” es cualquier persona menor de 18 años reclutada, transportada, transferida, acogida o recibida para fines de explotación, sea dentro o fuera de un determinado país. Fuente: UNICEF.

Se calcula que hay dos millones de niños susceptibles de caer en manos de redes criminales de todo tipo, dado el alto índice de desescolarización (más de 800.000 niños no van al colegio, según UNICEF y Save the Children), las terribles condiciones económicas y el número, siempre en aumento por la violencia, de huérfanos, que se estima en al menos tres millones.

En Europa, miles de menores siguen siendo objeto de trata y explotación para generar beneficios para las redes delictivas, lo que representa más del 20% de todas las víctimas de trata identificadas según UNICEF. Lo más preocupante es que en la mayoría de los casos registrados los niños son vendidos por sus padres. En la mayoría de los casos, las familias no pueden mantenerse a sí mismas o a sus hijos y por lo tanto los venden a un traficante de personas que promete altos salarios en Europa (Europol, 2018).  Fuente: Europol.

En el episodio 8 intentan exponer el encubrimiento de un conglomerado de su fertilizante tóxico, que ha resultado en la muerte de una niña. Sin embargo, el director ejecutivo, Allen Haldeman, ha puesto todas las pruebas condenatorias en un avión con destino a las Islas Caimán. La producción de estos 2,700 millones de toneladas de cereales, fue posible gracias al aporte de 110 millones de toneladas de nitrógeno proveniente de fertilizantes inorgánicos, número que es imposible suplir con nitrógeno orgánico, pues se estima que en el mundo solo se dispone de alrededor de 10 millones de toneladas de nitrógeno de fuentes orgánicas factibles de usar en la agricultura. Varios especialistas estiman que un 40 % de la población mundial no existiría si no hubiera fertilizantes nitrogenados inorgánicos. FAO dice que 50 % de la población mundial depende de los fertilizantes químicos, y que los orgánicos no dan abasto.

El uso de fertilizantes nitrogenados en el mundo aumenta año tras año y su precio también se incrementa, esto debido a que el petróleo es fundamental para su elaboración, tanto como materia prima como la energía derivada de este.  El nitrógeno en el suelo tiene un índice de asimilación muy bajo por los cultivos. Del total de nitrógeno que se incorpora al suelo, dependiendo del manejo y del tipo de fertilizante aplicado, más del 50% (hasta el 80%) es perdido del suelo por la lixiviación (lavado por el agua hacia el subsuelo). Se lavan el nitrato orgánico o formas de nitrógeno orgánico que se pueden disolver en agua. El nitrógeno se pierde también por la volatilización de los gases que se producen en el suelo, amonio, óxido nítrico y óxido nitroso. Los productos transformados de los fertilizantes nitrogenados que se liberan como gases, tienen efectos negativos en el ambiente. En el caso del óxido nítrico los efectos son locales, provocando por ejemplo, lluvias ácidas. Los efectos del óxido nitroso son globales, pues este es un gas de invernadero que causa un aumento de la temperatura global en el planeta y contribuye al cambio climático. Este gas también es responsable de romper el ozono que nos protege de los rayos ultravioleta.

Eliot: Necesito que me cuentes sobre Genogrow. Su jefe es el Sr. Allen Haldeman, ¿verdad? ¿Y te envió a este viaje?

Marissa: Sí, después de que noté algunas irregularidades contables en nuestra División de Química Agrícola.

Eliot: ¿Qué tipo de irregularidades?

Marissa: Estudios de seguridad. Uno de los nuevos fertilizantes que la empresa lanzó el año pasado. Mira, se cortaron los cheques, pero nunca hubo confirmación de que los estudios se hubieran completado. Y algunos de los pagos a los investigadores fueron, bueno, anormalmente elevados.

Nate (en la barra de comunicación): ¿Y le mencionaste esto a Haldeman?

Eliot: ¿Y mencionaste esto con Haldeman?

Marissa: Me aseguró que era un error de proceso. Por eso estoy aquí, para auditar las cuentas en el extranjero y luego corregirlo.

Eliot: Silencio, dinero.

Marissa: ¿Qué?

Eliot: Sra. Devins, esos pagos no se realizaron por error. Fueron sobornos. Estaba tratando de pagar a los investigadores para que no testificaran.

Marissa: ¿De qué estás hablando? ¿Qué diablos está pasando aquí?

(Parker se sienta junto a Marissa)

Parker: El tipo de 1D quiere matarte. ¿Refresco de gengibre? (El golpe del kilómetro de altura [1.8]).

El desarrollo capitalista en el siglo XIX, con sus enormes necesidades de abastecimiento de fibras y alimentos hacia las ciudades y la industria, aceleró el consumo y la dispersión de estos nutrientes del suelo más allá de su capacidad de renovación. Marx señaló este fenómeno, indicando que la producción capitalista, y la concentración urbana generada por ella, “perturban el metabolismo entre el hombre y la tierra; es decir, el retorno a la tierra de los elementos de esta consumidos por el hombre en forma de alimento y de vestido, que constituye la condición natural eterna sobre la que descansa la fecundidad permanente del suelo”.

Al bloquear otros micronutrientes, los fertilizantes acaban empobreciendo el suelo, que necesita cada vez más dosis mayores para poder mantener estables los niveles de producción. Una espiral que implica tanto un incremento del coste, lo que incide en el endeudamiento y concentración propios de la agricultura industrial, como de la contaminación.

También hace una crítica a la especulación: Justamente en el episodio 9 de la primera temporada luchan contra un contratista que, junto a su hijo, montan una empresa de refacciones de casas. Henry Retzing es una empresa de construcción que deliberadamente aumenta los costos de construcción de la casa mediante un trabajo deliberadamente descuidado, en el momento en que la gente se queda sin dinero, se ofrece a dar un paso. con un préstamo, y luego incauta la casa como dación en pago.  Relacionado con la burbuja inmobiliaria de la crisis de 2008, aunque no directamente,  es una clara referencia a la especulación del mercado inmobiliario.  En muchos estados el prestamista puede reclamar la deuda pendiente si la hubiera, o la diferencia entre el precio de reventa y el valor de mercado, si este fuera superior (es lo que se denomina defficiency judgment), si bien se suele exigir a aquellos que han dejado de cumplir con sus obligaciones como estrategia financiera y no por dificultades económicas. Asociados con los bancos, hipotecan y sobrevaluan los trabajos con el objetivo de irse quedando con las casas de cientos de familias que no pueden pagar sus deudas. Como se ve, los “enemigos” son los mismos que ha señalado (y ayudado con dinero público). 

El antagonista Dennis explica su método:  Sí, la gente necesita que se arreglen sus casas, así que reducimos una cotización, damos una palmada y aumentamos la factura cuando se quejan. (camina alrededor del escritorio) Cuando ya no pueden pagar, ponemos un gravamen sobre la propiedad. Eventualmente, se les embarga. Compramos las casas por una canción. (le da el cheque a Sophie) 

Sophie: ¿Y qué tamaño tiene su operación?

Dennis: Mmm, 400 casas, más o menos.

Sophie: ¿400?

Dennis: Sí, en todo el país, tornados en Oklahoma, huracanes en Florida. Y Katrina era como ganar la maldita lotería. (Dennis, El golpe de la nieve [1.9])

La idea continúa a lo largo de la serie: en la segunda temporada el personaje de Leary, el banquero irlandés que además es el jefe de la mafia lo afirma con rotundidad: Oh, vamos. Estos chicos son el pasado. ¿Qué crees que aclaran estos chicos en un año? ¿Robar cigarrillos, vender drogas, un par de cientos de miles, todo incluido? Y por eso, el gobierno los caza como perros. Gente como yo, sacamos miles de millones de los bancos. Miles de millones. ¿Y qué hizo el gobierno cuando finalmente nos atraparon? Nos escribieron un cheque gigante y nos suplicaron que lo hiciéramos todo mejor. (Leary, El golpe de rescate de Beantown [2.1]).  Tras la crisis de 2008 sus responsables, tras haber sido rescatados con dinero público, no han ido a la cárcel ni han pagado por sus acciones: la mayoría de los ejecutivos de Bear Stearns, banco que se aprovechó del negocio de las hipotecas basura, han seguido trabajando en el mundo de las finanzas, en posiciones similares en otros bancos; Lewis Ranieri, a  quien se le atribuye la creación de la titulización, proceso mediante el cual activos no líquidos (como las hipotecas) se agrupan mediante ingeniería financiera para convertirse en títulos que se comercializan más fácilmente, es el fundador y actual presidente de Ranieri Partners, una asesoría de inversiones inmobiliarias. El banco de inversiones Goldman Sachs salió airoso, con ganancias de más de 4.000 millones de dólares, de la crisis hipotecaria que dejó temblando a las principales entidades bancarias del mundo.  En los ciudadanos queda la impresión de que los responsables o culpables de aquella crisis no han tenido su castigo. Un informe de Washington remitido al Congreso estadounidense señala que apenas 35 banqueros fueron sentenciados en los tribunales por la crisis. Y según un informe reciente del diario británico Financial Times apunta que los grandes bancos norteamericanos han pagado más de 150.000 millones de dólares en multas por la crisis.

En el capítulo 6 de la segunda temporada mencionan el poder empresarial con las patentes, que permite a grandes empresas monopolizar el mercado: Escucha, trabajé en seguros para compañías como esta. Cualquiera que tenga en sus manos las patentes alimentarias de la empresa podría costarle miles de millones. Y, por cierto, protegen esas cosas mejor que los contratistas de defensa. (Nate Ford, El golpe de la chistera [2.6]).  Las patentes son un derecho otorgado a un investigador que les permite excluir a todos los demás de hacer, usar o vender sus descubrimientos por 20 años. En Estados Unidos la Patente Americana y la oficina de marca revisan y aprueban solicitudes para obtener patentes, las cuales ofrecen protección para que otros no roben la idea. Aunque las patentes generan un gran negocio, su registro también tiene un precio. En Estados Unidos se calcula que se mueven en una horquilla de entre 3.500 y hasta 10.000 dólares, pero los beneficios son mucho mayores: Aunque no hay datos oficiales al respecto de cuánto dinero mueven las patentes en todo el mundo, fácilmente podrían alcanzar varios miles de millones.  Patentar una idea o un invento puede ser un negocio muy rentable, a la vez que una satisfacción, que nadie debería pasar por alto, ya que hay muchos millones en juego.

En el capítulo 10 de la segunda temporada realizan una crítica al poder de la industria textil:  este es uno de los sectores en los que más  trabajo esclavos encontramos . Una industria que mueve 3.000 billones de dólares anuales. un mercado donde la competencia por precios bajos y cambios rápidos ha dado lugar a cadenas de suministro globalmente opacas y complejas.

Nate: Vitaminas, ¿le sobredijeron las vitaminas?

Theresa: Suplementos de dosis alta. Los reparten en la fábrica. Trabajan ...

(Theresa le habla a Florence en chino. Florence responde en el mismo idioma)

Theresa: ... 15 horas al día. Entonces les dan vitaminas para mantener su energía. También en lugar de pausas para comer.

Nate: Taller de explotación.

(Florence habla con Theresa en chino)

Theresa: Los dueños de la fábrica, los Pans, la ayudaron a venir a Estados Unidos hace seis meses.

Nate: Um, quiero preguntarte algo. Está, está Florence aquí, y puedes decírmelo. Es ... ¿ella está aquí ilegalmente?

Theresa: No, los Pan son muy cuidadosos. Proporcionan papeles de trabajo, mantienen todo en este lado de la legalidad. Pero una vez que las mujeres están aquí, las obligan a pagar el costo de su pasaje.

Nate: Correcto. Lo que lleva años porque, supongo, les pagan muy por debajo del salario mínimo. Y saben que debido a la barrera del idioma nadie se va a quejar.

(Diálogo entre Theresa y Nate Ford, El golpe de la pasarela, [2.10])

Existen muchas razones por las que las empresas de moda y calzado tienden a contratar este tipo de mano de obra. Una de ellas es que las personas de países ricos como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Francia (por citar algunos) se han vuelto adictos a la ropa barata. En los países del tercer mundo o que se encuentran en vías de desarrollo se aprovechan de la desesperación de las personas sin recursos. La deslocalización en un mundo globalizado es clave ya que se necesitan fábricas que produzcan enormes cantidades de ropa y es necesario abaratar costes. A menor costes, siempre hay mayor ganancias. Usar de esta manera el capital humano y natural de nuestro planeta hasta el hecho de verlo de esta forma, está inherente en nuestro sistema capitalista. La moda actualmente está buscando su mayor beneficio, sobre todo en lugar de las personas y el ambiente.  El libre mercado es un sistema especialmente adecuado para lograr esto: las grandes empresas pueden contratar a los modelos, los actores, deportistas o intelectuales para que lleven su ropa, publiciten sus perfumes o hablen bien de sus productos. Así mismo, estas grandes empresas tienen el capital suficiente como para difundir, a través de la publicidad, la imagen, la voz y la letra de estos líderes naturales. . Y así como los diseñadores sueñan y crean, la moda está dentro de este mismo sueño de la economía mundial capitalista; esta relación oscura es co-dependiente.

El capitalismo y la corrupción suelen ir siempre de la mano y salpica a la política. Aquellos que carecen de ética e ideología y sentido del bien común se convierten como diría Brecht en el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales. Cuando los políticos carecen de una ideología que busque el bien común y la mejora de las condiciones de vida de sus conciudadanos, se convierten en otra herramienta más de los capitalistas que lo usarán en pos de su beneficio personal y el de sus negocios.

Tráfico de influencias, facilitadores, contratos públicos a dedo, falsificación de informes técnicos, prevaricación, extorsión, sobrefacturación, fraude a hacienda, financiación ilegal y contabilidad B, sobresueldos , recalificación urbanística, sobornos y regalos, malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales, son algunas de las prácticas más frecuentes. El Estado es un “botín” por el cual una u otra facción política colocará a su personal en posiciones de privilegio y garantizará los negocios de un puñado de empresas, a cambio de un buen salario y otros tantos “regalos” para después pasarse a trabajar como consultores de las mismas por sus “servicios prestados”.  Cuando un candidato invierte millones y millones es su campaña, no es un candidato, es un empresario cuando sea alcalde, sólo pensará en sacar lucro, provecho y en lo que menos pensará… será en la gente”, frase ya célebre del político, abogado, constitucionalista, docente universitario y magistrado colombiano, que también fue candidato presidencial en su país, fallecido en el 2015 Carlos Gaviria Díaz quien lo afirmó con rotundidad. 

Esta idea queda plasmada en el capítulo 14 de la segunda temporada, el antagonista,  el alcalde Culpepper, lo demuestra sin tapujos: Bueno, francamente, los que están conmigo desde el principio, están al frente de la fila. los que están conmigo después de las elecciones, están al final de la fila. Y los que están en mi contra ... son reducidos a polvo. Ahora, la buena noticia, la gran noticia, es que, debido a su generosidad, se ha movido al frente de la fila. Entonces, hablemos de negocios. (Culpepper, El golpe de los tres strikes [2.14]) 

Demuestran sin tapujos la falta de ética de organismos con tal de ganar dinero: en la tercera temporada, realizan una critica al sistema penitenciario  y al negocio de las cárceles privadas. Según un informe de In the Public Interest (ITPI), una entidad civil con sede en Washington, de 62 contratos de prisiones privadas analizados a lo largo de EE UU, un 65% disponen de algún tipo de garantía mínima de número de reclusos o penalización por camas vacías. La lógica detrás de estas exigencias es que, como cobran por cada preso (entre 40 y 60 dólares al día), los operadores privados se puedan garantizar un determinado nivel estable de ingresos para gestionar la cárcel y recuperar el coste de su construcción.  La privatización de las cárceles no ha cesado de crecer desde los años 80, cuando nació el primer operador, pero ha sido en la última década cuando se ha disparado con vigor. Entre 1999 y 2010, el número de reclusos en prisiones privadas aumentó un 80%. En sus informes públicos, las compañías admiten que el aumento de la población carcelaria repercute positivamente en sus resultados, y que, en cambio, pueden suponer riesgos para sus negocios que se relajen los procedimientos de detención de inmigrantes y las leyes que rigen la duración de las penas.

[Instalación correccional privada de Rockford, oficina de Worth]

Worth: ¿Cómo empecé? Bueno, fondos de cobertura, en realidad, y luego un poco de finanzas internacionales. Pero luego, hace 10 años, di con esto, National Prison Properties. Saque al gobierno del negocio de la justicia. Señor, eh ...

Hardison: Barrington-Jones. Brillante. Prisiones administradas por empresas, cinco instalaciones, miles de presos, es tremendo.

Worth: Estados Unidos tiene la población carcelaria de más rápido crecimiento en el mundo. Bueno, es como el boom inmobiliario.

(Hardison conecta una memoria USB a la computadora de Worth ) Vale la pena: Excepto, por supuesto, el problema con los bienes raíces ... Eventualmente te quedas sin tierra. Nunca te quedas sin gente para encarcelar.

Hardison: Hmm. No hemos tenido mucho éxito con el concepto de prisiones privadas en Inglaterra. Nuestra firma de inversión cuenta con grandes participaciones inmobiliarias para la construcción de instalaciones.

Worth: Verás, cualquier yahoo puede colocar un poco de concreto y arrojar un poco de alambre de púas. La ganancia proviene de una gestión adecuada.

(Hardison mira su teléfono, que está accediendo a la computadora de Worth ) Worth: Por ejemplo, la gran cantidad de dinero para nosotros es el trabajo en la prisión.

Hardison: ¿Perdón?

Worth: Bienes y servicios fabricados por prisioneros en América. $ 2 mil millones al año. Una de cada cinco sillas y escritorios de oficina "Made in America", fabricados por presidiarios. Y esos trabajos no van a parar a los chinos. El fondo está arriba. Diálogo entre Hardison y Worth, El golpe de la cárcel [3.1]).

Aunque ahora no es tan habitual como lo era antes, el trabajo penitenciario todavía fabrica muebles y otros bienes que se utilizan en edificios estatales o se venden en el mercado abierto. Quizás el más famoso de estos molinos de prisión y ebanistas en la prisión estatal de Folsom (CA), que construyó muebles para edificios estatales hasta finales de los 90. Folsom SP todavía fabrica todas las placas de matrícula que se utilizan en California, de ahí el viejo eufemismo de hacer placas de matrícula cuando se refiere a ir a prisión.  

Con más de 2 millones de presos, Estados Unidos está a la cabeza del resto de países: Al contrario que en España, el sistema judicial y penitenciario de la primera potencia mundial está más enfocado a castigar al criminal que a garantizar su reinserción. Torturas, palizas y racismo son algunas de las malas prácticas de las que se acusa a las prisiones de Estados Unidos. Un sistema que busca más los beneficios que el bienestar humano.

La falta de escrúpulos de las grandes empresas queda patente en la serie: En esa misma temporada, en el episodio 3 Parker roba en una empresa Wakefield Agricultural Corporation, empresa que investiga sobre agricultura, (trigo, arroz y maíz) y gana 200 millones de dólares al año haciendo investigación biotecnológica. La empresa pretende crear una plaga rara llamada UG99 con el potencial de destruir todas las cepas conocidas de trigo, excepto una variante de OGM: Con la plaga libre, y el monopolio de Wakefield sobre el trigo resistente al UG99 los convertiría en una fortuna incomparable, mientras millones se mueren de hambre. El personaje antagonista (la doctora Hannity) lo admite sin tapujos: 

-¿Quieres saber en qué he trabajado los últimos dos años? (se mueve para mostrar información en el monitor) Cinco empresas, cinco, controlan toda la agricultura del mundo. Billones de dólares. Lo hacen a través del trigo. Todo el suministro de alimentos del mundo se basa en el trigo. (...)  Por supuesto que no. Ahora, ¿sabes qué es esto? (cambia de pantalla) Por supuesto que no. Esta es una plaga llamada UG99. Es una variante del hongo de tallo negro originario de Rusia. El trigo moderno no tiene inmunidad. Así que esto es lo que sucede si UG99 llegara alguna vez a Estados Unidos. La plaga mata todos los campos de trigo, dondequiera que se propague. La mitad del suministro de alimentos del mundo se pudre en los campos.
 
Sophie: Eso es una hambruna.

Hannity (se ríe): No. Es una oportunidad. Si UG99 llegara alguna vez, esas cinco empresas que controlan el suministro de alimentos gastarán miles de millones para superarlo. A quien se le ocurra la solución ...

Sophie: salvará vidas.

Hannity: Aumentará la cuota de mercado. Estoy poniendo a Wakefield por delante de la curva. Mi equipo ha criado una cepa de trigo que es totalmente inmune al tizón UG99 y todas sus variantes.

Sophie (mira el archivo vacío): Esta empresa te contrató para ganar dinero, no para "Super trigo" para una hambruna que quizás nunca suceda.

Hannity: ¿Qué pasaría si supiéramos, de antemano, exactamente qué cepa de UG99 atacaría el suministro de alimentos, dónde afectaría, y la agricultura de Wakefield tuviera el único trigo en el mundo para sobrevivir? Así que haga sus llamadas, Srta. Peal. Y yo haré el mío. Dentro de seis meses, veremos quién sigue buscando trabajo. (sale). (El golpe desde dentro, 3.3)

El sueño perfecto de las grandes empresas: controlar qué consumimos y cómo a través de las patentes: Cuatro grandes empresas agrícolas producen fertilizantes y pesticidas que los agricultores deben comprar para asegurar su rendimiento. La adopción de estos sistemas dicta la forma en que se distribuyen los campos, qué otras especies pueden sobrevivir y la composición de nutrientes del suelo. El control de la agricultura y sobre las leyes sobre semillas amenazan la seguridad alimentaria y la diversidad genética, y criminalizan la gestión tradicional de la tierra. 

En el episodio 4 realizan una crítica al saqueo y al capitalismo que sucede en África: Jane Akinyemi, reportera de The West African Newswire, ha escrito un artículo sobre Alexander Moto, donde revela su participación en el mercado de diamantes de sangre. Alexander Moto, el hermano menor del presidente de Wadata, es un hombre de negocios rico y políticamente corrupto. Moto comercia con diamantes de sangre, que usa para financiar su lujoso estilo de vida, y ha comenzado a vender influencia en su país de origen, donde planea regresar con miras a hacerse cargo del gobierno. El Wadata ficticio es un condado costero de África occidental, que puede estar basado en parte en naciones de África occidental como Costa de Marfil (Costa de Marfil) o Sierra Leona. Estos pequeños países de África Occidental son antiguas colonias europeas capturadas durante la "Lucha por África" ​​tras la exploración y el descubrimiento de diamantes a finales del siglo XIX, cuando casi toda África fue colonizada por Francia, Gran Bretaña, Bélgica y otros países europeos. La mayoría son ricas en una variedad de minerales, y las economías poscoloniales dependen de la minería. El comercio de los "diamantes de sangre", obtenidos generalmente en zonas de guerra mediante el uso de esclavos, ha afectado en las últimas décadas a muchos países africanos, como Costa de Marfil, Guinea, Liberia o Sierra Leona.

Hilando con la idea desencadenante para Natahn Ford, en el episodio 5, el equipo se ve inmerso en el negocio farmacéutico para terminar con un corrupto director ejecutivo y detener su plan de lanzar un calmante tóxico.  La industria farmacéutica es un lobby de la economía general donde su negocio es la salud: trabajando en la investigación, fabricación, distribución y comercialización de productos químicos para la prevención y tratamiento de diversas patologías. Donde siempre imponen sus intereses económicos por encima de la ciudadanía, porque el mundo tiene una necesidad y una dependencia farmacéutica. La industria farmacéutica no son una ONG, son un negocio muy rentable gracias a las patentes de los medicamentos: A las grandes compañías farmacéuticas no les interesa tratar de curar enfermedades de los países pobres, sino de lucrarse con los medicamentos para patologías crónicas en los países desarrollados. Lo importante es el negocio, rentabilizar la inversión de manera poco ética y solidaria. Hoffman, el directivo de la industria lo admite, hablando de los efectos secundarios del medicamento que pretenden sacar al mercado:  "Eventualmente" es la palabra clave. Eventualmente, la gente morirá. Sus amigos y familiares llamarán al gobierno y nos veremos obligados a hacer una disculpa pública y sincera y a pagar algunas multas. ¿Pero sabes lo que pasa entre ahora y eventualmente? Ganamos miles de millones de dólares. Cuando Sophie habla sobre las indemnizaciones que deberían pagar, el antagonista responde con rotundidad: Oh, sí. Todo el mundo se enteró de eso. Pero lo que las noticias no le dijeron es que esa compañía ganó $ 16 mil millones con el mismo medicamento. Esa multa fue el 14% de las ganancias. 14%. Eso es como darle una propina al camarero. "Muchas gracias por tomar nuestros medicamentos. Aquí hay algo para su familia". Pallagen no me contrató para curar el cáncer. Y Vioplex hará precisamente eso. (Hoffman, El golpe del doble ciego, [3.5]).

La Dra. Marcia Agnell, editora jefe durante casi 20 años de la revista médica de mayor impacto, el New England Journal of Medicine, afirma lacónicamente: "Una industria con tal volumen de ganancias es como un gorila de 500 kg: hace lo que quiere". El caso de Pfizer y su producto antidepresivo llamado Sertralin (Zoloft) causaron tales daños que la Agencia Europea de Regulación de los Medicamentos ha desaconsejado su uso a menores. Por otra parte, si la industria tiene un medicamento cuya patente está a punto de expirar, diseña otro medicamento, como si fuera uno nuevo, aunque las propiedades terapéuticas sean las mismas del medicamento que sustituye, y con la nueva patente, puede seguir explotándolo por años, en régimen de monopolio protegido.

El éxito de los medicamentos inútiles se explica únicamente por el poder del marketing sobre los médicos y los pacientes Un ejemplo de estos medicamentos sería la cerivastatina de la casa Bayer (sus nombres comerciales son Baycol, Lipobay, Cholstat y Staltor), un medicamento anticolesterol que, en el año 2001, tuvo que ser retirado del mercado cuando se comprobó que había sido el causante de 1.100 casos de rabdomiolista severa (que consiste en la destrucción muscular, que puede ser irreversible) y de un centenar de muertes.

En el episodio 7 de la misma temporada, el equipo trabaja para acabar con un estafador, Whitman, que con su agencia de cobros financia una revolución privada con su propia milicia. Un ultraliberal convertido pero que llevaba veinte años en el sector público. Aunque resulte paradójico, es más habitual de lo que se cree: durante la crisis de 2008, muchas empresas privadas fueron rescatadas por el sector público socializando las pérdidas. El pensamiento ultraliberal desprecia al estado:  En su sociedad , la policía, los tribunales y todos los otros servicios de seguridad se prestarían por parte de competidores de financiación privada en lugar de a través de impuestos, y el dinero sería proporcionado privadamente y competitivamente en un mercado abierto. Por lo tanto, las actividades personales y económicas, en el anarcocapitalismo serían reguladas por la ley de gestión privada, en lugar de a través de la ley de gestión política.

Pasé 20 años con el IRS. ¿Crees que después de todo ese tiempo y todo el dinero que reuní, algo de eso se destinó a proteger los intereses de los verdaderos estadounidenses? No. Simplemente lo entregamos a otras agencias. Lo reparten entre los tramposos de la asistencia social y los saltadores de fronteras y cualquier programa de agujero negro que mantenga a los titulares en el cargo. Sí, los contribuyentes en estos días son un montón de ovejas. Simplemente seguidores ciegos que ni siquiera se dan cuenta de que su libertad está siendo atacada constantemente por el gobierno que han elegido. Es patética. (Whitman, El golpe de la pesca, [3.7])

Obvian, por supuesto, que un estado es lago más que una agrupación de hombres iguales, como indicaba Maquiavelo en el Príncipe: Desde el siglo XVI, los estados han garantizado una serie de derechos y deberes a sus ciudadanos, que estos financian con impuestos. Las obligaciones de los Estados respecto de los derechos económicos, sociales y culturales se expresan de manera diferente según los tratados. Por ejemplo, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se dispone que los Estados han de "adoptar medidas" hasta el máximo de los recursos de que dispongan para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales. 

Además, en el Pacto se dispone que los Estados han de garantizar el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales sin discriminación y asegurar a los hombres y a las mujeres igual título a gozar de tales derechos. En otros tratados o constituciones se especifican las obligaciones de manera diferente e incluso se incluyen medidas concretas que los Estados han de adoptar, como la aprobación de legislación o la promoción de esos derechos en las políticas públicas.

El concepto de "realización progresiva" describe un aspecto esencial de las obligaciones de los Estados en relación con los derechos económicos, sociales y culturales en el marco de los tratados internacionales de derechos humanos. La obligación básica es la de adoptar medidas apropiadas con miras a lograr la plena efectividad delos derechos económicos, sociales y culturales hasta el máximo de los recursos de que se disponga. 

Siempre se dice que el empresario es el que más arriesga a la hora de abrir un negocio o una empresa. Sin embargo, aunque sea él quien coloca el dinero, su riesgo nunca será comparable con el del trabajador: el empresario arriesga su dinero mientras que el trabajador arriesga su vida. La búsqueda de ganancia, a veces, conlleva el descuido de las medidas de seguridad y la prevención de riesgos y accidentes laborales, perjudicando al trabajador. En el episodio diez de esa temporada, el equipo intenta acabar con el dueño de una mina corrupta y un político corrupto. El personaje  que pide ayuda al equipo, el sr. Rollins, explica la situación: 

Troy: Yo, bueno, perdí a 12 hermanos ese día.

Nate: ¿Qué causó la explosión?

Troy: Fue una acumulación de gas metano. Mira, la mina tenía una ventilación deficiente. Quiero decir, todos lo sabíamos, pero no hay nada que podamos hacer.

Nate: Entonces supongo que conseguir otra línea de trabajo no sería una opción, ¿eh?

Eliot: Las minas son la única forma de ganarse la vida dignamente allí.

Troy: Quiero decir, no estoy buscando su caridad, Sr. Ford. Nos gusta el trabajo. Nos gustaría poder hacerlo de forma segura, eso es todo.

Nate: lo entiendo. Entonces, el director ejecutivo de la mina, Dan Blackwell, recibió dinero del gobierno después de la explosión.

Eliot: Figuras. Matas a una docena de tus propios hombres y el tío Sam te hace un cheque.

Troy: Sí, se suponía que ese dinero se destinaría a mejoras en la seguridad de las minas. No sé a dónde fue ese dinero, pero puedo decirles que no llegó a la mina. Ese lugar es tan malo ahora como hace dos años. Quizás peor.

(Diálogo entre Troy , Nate Ford y Elliot, El golpe subterráneo, [3.10])

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada día mueren personas a causa de accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,78 millones de muertes por año. Además, anualmente ocurren unos 374 millones de lesiones relacionadas con el trabajo no mortales, que resultan en más de 4 días de absentismo laboral. El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 3,94 por ciento del Producto Interior Bruto global de cada año.  Es común lamentar la muerte de una víctima de accidente laboral como un hecho aislado del sistema productivo capitalista y es en los accidentes laborales cuando la violencia del sistema se manifiesta de una manera más cruel, afectando como siempre a los más débiles. La invisibilización de los accidentes de trabajo es uno de los éxitos del capitalismo. Lo que, a la vez, prueba que, como afirmó el empresario Warren Buffet, “hay una guerra de clases, y la estamos ganando los ricos”.

En la tercera temporada luchan por derrocar a Damian Moreau, una especie de James Moriarte de la serie. Hasta llegar al culmen de la temperada, el equipo realizará varios casos relacionados que desembocarán en la tierra de San Lorenzo, país ficticio que emula a una antigua colonia británica con ciertas similitudes a los paraísos fiscales.  A lo largo de la temporada los diversos capítulos hilarán este trama, bien mencionándolo o bien haciendo aparición. 

Aparte de la trama principal, en los capítulos hacen mención a más estafas. Moreau se inició en el contrabando de antigüedades de las zonas de guerra y en el episodio 12  demuestra cómo usan niños como mulas para transportar arte robado. Las obras de arte robadas suelen venderse en el extranjero, donde son más difícil de localizar y de recuperar por los países autóctonos. Para que una obra pueda salir de su país de origen, tienen  que permitirlo las autoridades de dicho país. La inexistencia de un mercado de antigüedades y de obras de arte y de una sociedad  con suficiente poder adquisitivo para comprarlos motiva su salida hacía otros países y mercados.

El personaje que les pide ayuda lo admite:  He pasado los últimos seis años tratando de reunir a familias devastadas por la guerra. Me encuentro con gente fuera del avión y espero que los contrabandistas y los traficantes de drogas no hayan llegado antes. (...) Trato con muchos niños que buscan asilo. Estas tácticas no son infrecuentes. Un hombre con una pistola mete una estatua o un collar en la bolsa de un niño y dice: "Lleva esto al avión o te mataré". Y como Hardison explica más tarde:  [El tráfico de antigüedades] es una fuente de ingresos. Los objetos de valor del museo iraquí saqueado o de una excavación arqueológica, se obtienen por millones en el mercado negro del oeste.(El golpe del rey Jorge, [3.12]).

El robo de arte es un negocio de $ 8 mil millones al año que se utiliza para financiar el crimen organizado y el terrorismo. El coleccionismo de arte se ha convertido en un eufemismo para el blanqueamiento de dinero:  El estudio de doctorado de Christopher Upton-Hansen (2018) revisa cómo el arte se ha entrelazado con la dinámica de la acumulación financiera. Su tesis rastrea en particular el modo en que la noción de arte como inversión se racionalizó y se generalizó durante el último medio siglo. Entre los elementos clave de esta historia, identifica la proliferación de nuevos algoritmos de precios (en particular el modelo de precios hedónicos); nuevos elementos estructurales, como puertos libres de alta gama, software de gestión de colecciones o bolsas de valores artísticos; y nuevos productos financieros, como préstamos avalados por obras de arte y fondos de inversión en obras de arte, que constituyen un ecosistema que se ha integrado por completo en el mercado del arte.  Varios estudios sugieren que los precios del arte reflejan la desigualdad económica: «señalando una regresión sobre los datos del impuesto sobre la renta de Piketty y Saez (2010), se muestra que ‘los precios del arte aumentan cuando aumenta la desigualdad en los ingresos’. Pero ¿Qué busca en realidad alguien que tiene todo? Reconocimiento  y una forma de alimentar su ego. Sophie Deveraux lo admite sin rodeos: La verdadera recompensa, el gran dinero, es cuando lo mueves a través de casas de subastas legítimas. Finges los papeles, limpias la sangre y la suciedad, y la limpias para que toda la gente bonita pueda lucirla en sus bonitas casas ensangrentadas. (sale) (Sophie Deveraux, El golpe del rey Jorge, [3.12])

En los últimos episodios de la tercera temporada (episodios 15 y 16) van por fin a por Damien Moreau.  Damien Moreau es un cerebro financiero y ha sido descrito como el "banco central del crimen internacional". Moreau, que se describe a sí mismo como un “visionario” que no juzga a la gente con la que trata, financia a la mafia rusa y los cárteles de la droga colombianos, mueve dinero para los norcoreanos, trafica con artefactos robados de Irak y comercia con materiales nucleares para Irán. Para lograr esto, Moreau compra o mata a quien se interpone en su camino. Moreau se protege trabajando a través de una red de personas que camuflan sus actividades ilegales y cumplen sus órdenes, mientras vive en la aislada nación insular de San Lorenzo. Con toda la impunidad que le permite su dinero y poder, recuerda a otros casos que han ocurrido en la realidad, comprando gobiernos que beneficien sus intereses y su seguridad o comprando su propio rincón en el planeta.

Moreau: Detrás de cada gran fortuna, hay un gran crimen. Si no pudiéramos mover dinero solo porque está sucio, la economía mundial colapsaría. Soy banquero, Ford. Algunos bancos compran terrenos. Compro políticos. Algunos bancos invierten en negocios. Invierto en países. Y pienso en grande, y no juzgo a los hombres con los que hago negocios. Ahora, eso no es un pecado. Eso es visión. (Damien Moreau, El golpe de San Lorenzo, [3.16]).

El dinero no es un medio neutro en el sistema económico/social, de hecho se ha utilizado para hundir economías mediante la falsificación en épocas de guerra. El dinero es un medio con mucho poder. El dinero permite aprovechar los recursos existentes y “es un medio de distribución, una herramienta para transferir recursos reales de una parte a otra, sujeto a la relación de poder del contexto histórico específico.” El poder como tal se ha ido enlazando de una manera muy estrecha y hasta inseparable, en algunos casos, con el poder del dinero. Ahí hay un elemento muy importante desde el punto de vista del rol de los medios de comunicación, del poder político, del poder económico y cómo, prácticamente, existe una línea invisible entre todas estas vinculaciones. Para mí, esto responde a la estructura del modelo económico, social y político que ha venido configurando una lógica desde la perspectiva de la desigualdad, la mantención de privilegios acumulados y concentrados en una parte muy pequeña de la población versus esta desigualdad, pobreza e injusticia para la gran mayoría. 

Nate: Y he acabado contigo, Moreau. Sabes, a pesar de toda la, ah, sangre y corrupción con la que tratas, bueno, he visto a gente como tú cientos de veces. Piensas que con todo tu dinero que tienes el mundo entero tiene que jugar según tus reglas. Eres solo otro bastardo con traje. (Nate Ford , El golpe de San Lorenzo, [3.16]).

En la cuarta temporada comienza en la cima de una montaña de Alaska unos días después de que el equipo abandona San Lorenzo, un receso planificado de dos semanas interrumpido por su último trabajo. El equipo busca las pruebas de un caso que han desaparecido. Al parecer, están en una montaña protegidas por mercenarios y unas condiciones meteorológicas extremas. El personaje al que ayudan descubre que la empresa donde trabaja (Merced Financial) está adquiriendo miles de activos ilegalmente. 

Karen: Algo anda mal en Merced Financial, ¿de acuerdo? Una división, las inversiones hipotecarias, Alan dijo que estaban incautando propiedades que él ni siquiera estaba seguro de que fueran de su propiedad, que estaban firmando formularios de ejecución hipotecaria sin siquiera leerlos.

Nate: Oh, sí. Embargo informático. Sí, así es como lo llaman. Lo que hacen es firmar mil ejecuciones hipotecarias y apuestan a que los propietarios no tienen dinero para pelear el caso. Ahora, los tribunales lo detendrán, si su esposo tiene pruebas. (Nate Ford , El golpe del largo descenso, [4.1]).

Todas las empresas que compran viviendas tienen algunos puntos en común. Por ejemplo, la mayoría te pagarán al contado el día de la firma de la escritura, un factor que se explica porque estas empresas cuentan con capital suficiente y disponible. también es una forma de inversión: Para una empresa inmobiliaria, una posibilidad es entonces identificar pisos, comprarlos, reformarlos, y ponerlos de nuevo a la venta a un precio más alto, con una plusvalía interesante. Con el fin de disminuir los gastos en la venta de una propiedad una de las mejores opciones es la creación de SL (Sociedad Limitada) y comprar la propiedad a través de esta empresa. Si una empresa vende antes de un año después de la compra es más, se recibe una bofetada con un 40% sobre las ganancias de capital, Pero, si se vende un año después de la fecha de compra, solo pagara el 15% sobre las ganancias de capital, al igual que un residente, que técnicamente es una SL. 

Pero lo más interesante es la figura de los fondos buitres: empresas cuyo principal objetivo es comprar activos al precio más reducido posible para que en un periodo de tiempo razonable puedan venderlo a otros inversores y así conseguir altas rentabilidades. Los mercados que eligen suelen estar en estado ‘convaleciente’, y a sus vendedores no les suele quedar más opción que vender con pérdidas antes de hundirse más aún. La mayor parte de ellos tiene la intención de comprar a precios bajos y vender en un periodo de 12 o 24 meses consiguiendo en torno a un 20% de rentabilidad.

Especular con la vivienda es una práctica muy habitual: Los capitales encuentran refugio en la edificación y el suelo, dado que los precios del suelo suelen tener una marcha bastante independiente del resto de la economía. Al volcar los capitales sobre la vivienda, se incrementa la demanda y por lo tanto el precio de la misma, así aquellos que han comprado provocando el aumento del precio se encuentran con que sus propiedades valen más que cuando las compraron, obteniendo beneficio sin mediar producción. La especulación inmobiliaria se realiza en primer lugar en el suelo rústico, a través de su compra a bajo coste, recalificación y venta, con grandes rentabilidades para el especulador. La especulación con viviendas que provoca el elevado número de viviendas vacías, se tiende a producir en terrenos de elevado valor, bien en zonas estratégicamente céntricas o en ensanches dedicados a viviendas de lujo. En el primer caso la escasez de vivienda en el centro de las grandes ciudades puede hacer subir el precio del metro de suelo de forma casi ilimitada. Cuando se dan grandes subidas del precio del suelo y la vivienda, de forma provocada o no, los suelos pueden pasar por muchas manos, cada una de las cuales obtiene su parte de ganancia especulativa. Cuando los precios del suelo se disparan, al ser tal la tasa de ganancia de estas inversiones, los propietarios tienen tendencia a no vender o vender solo a precios tales que no pueden pagar a menudo más que sociedades que compran con una finalidad superespeculativa.

En el capítulo 3 muestran el poder los MDC. El episodio se basa en la cita de 1968 de Andy Warhol, "En el futuro, todos serán mundialmente famosos durante 15 minutos". La expresión 15 minutos de fama se ha convertido en un idioma cultural que describe la atención de los medios de comunicación de corta duración a un individuo o evento.  El antagonista, Reed Rockwell,  es un experto en relaciones públicas tímido a la publicidad, que utilizará cualquier método necesario para proteger a sus clientes. Rockwell se especializa en publicidad diseñada para destruir la reputación de figuras públicas utilizando evidencia ambigua o falsificada. Rockwell tiene experiencia en la manipulación de fotografías que se utiliza para que parezca que sus objetivos se han involucrado en actividades cuestionables.

Carl Hovland identifica cómo los MDC pueden modificar nuestras actitudes: en sus trabajos identificó las diferentes fases en una comunicación eficaz enfocada al cambio de actitud: la exposición al mensaje, atención, comprensión, aceptación y retención; y profundizó, además, en las diferentes circunstancias del escenario del mensaje como la credibilidad del emisor, la naturaleza del mensaje y la disposición del receptor. En 1953, publicó un volumen de trabajo acerca de la comunicación masiva, titulado Comunicación y persuasión, en el que contempla sus principales conclusiones y los análisis acerca de los procesos de persuasión.

Hilando con el pensamiento de Hovland, Denis McQuail, sociólogo y teórico de la comunicación británico que dedicó gran parte de su vida al estudio de las comunicaciones humanas, explica en  “Teoría de Comunicación de Masas”  cómo los medios de comunicación o los “media” influyen en los individuos y la sociedad. Cada medio comunicacional tiene una función y un fin específico y sirve para transmitir un tipo específico de información. Las ideas de Denis McQuail son importantes para todos los comunicadores y sobre todo para las nuevas generaciones ya que permiten comprender cómo interactúan los individuos con los diferentes medios y cuál es el papel que cumple la llamada “Comunicación de Masas”.

Bernard Cohen venía a decir que los medios no tienen mucho éxito a la hora de decirle a la gente que pensar, pero en cambio tenían una gran capacidad de decir a la audiencia sobre que pensar (primer nivel de la agenda). El segundo nivel, por su parte, es aquel en el que los medios no solo influyen estableciendo su agenda, sino que además afectan al modo en que la gente piensa sobre estos temas.

De un modo muy general, el problema de la efi­cacia comunicativa puede formularse señalando que los signos-estímulo transmitidos provocan unas mu­taciones psíquicas en el destinatario, que se manifiestan en forma de signos-respuesta. Este fenómeno constituye una de las preocupaciones centrales de los pedagogos, de los moralistas, de los políticos que buscan los votos o la adhesión de las masas, de los profesionales de la publicidad y en general de todos aquellos cuyas profesiones están en mayor o menor  grado basadas en la formación o mutación de los estados de opinión pública y de las conductas consiguientes a tales estados de opinión. 

Rockwell: Le han mentido al público, Sr. Kreese. Les han dicho toda su vida que pueden tener una buena vida, pero nadie la consigue. Cada año, trabajan un poco más, y su casa vale un poco menos, su fondo de jubilación se hace un poco más pequeño. Y cuando la gente se enoja, comienza a buscar a alguien a quien culpar, alguien a quien puedan derribar. (se vuelve para mirar a Kreese) El público tiene que amarlo, de lo contrario, nada de esto funciona. Solo nuestros héroes caen, Sr. Kreese.  (Rockwell, El golpe de los 15 minutos, [4.3])

La desinformación es uno de los recursos más importantes del poder político para minar la resistencia de sus adversarios. De ahí que sea precisamente el poder político el máximo difusor de mensajes desinformativos. Para que el mensaje desinformativo sea eficaz precisa de un calculado y permanente goteo en su difusión. La elección del momento es un aspecto esencial para la eficacia del mensaje. No es casual, por tanto, que sea casi siempre en determinados contextos cuando los medios de comunicación difunden informaciones con claros signos desinformativos.

Hardison: No, no así, Nate. Este hombre es como un asesino ninja. Lo ha convertido en una forma de arte. Estamos hablando de políticos, estrellas de Hollywood, incluso esposas infieles. Sabes, se dice que Rockwell hizo sus huesos hace unos años al derribar a un congresista. Verá, el representante recibió serios elogios por el discurso que dio que introdujo un proyecto de ley en DC, ¿verdad? Rockwell, el genio que es, va y escribe un ensayo político falso, lo retrocede y luego soborna a un empleado para que lo archive en la Biblioteca del Congreso. Rockwell filtra la noticia de que el representante plagió el ensayo, el proyecto de ley muere y también la carrera del congresista.  (Hardison, El golpe de los 15 minutos, [4.3])

En el episodio 5 luchan por recuperar una patata genéticamente modificada robados de un cuartel general de los agronegocios de alta seguridad. Entre los años 50 y 60, la llamada Revolución Verde introdujo en el campo productos químicos como fertilizantes y pesticidas que permitieron sustanciales mejoras de productividad, pero que se cobraron también un alto costo socioambiental. Ya en los años 80, las innovaciones tecnológicas, sumadas a los cambios en la economía que impondrá el régimen neoliberal, configurarían el modelo del agribusiness o agronegocio, que conllevó una expansión del monocultivo que se tradujo en los territorios en deforestación, pérdida de biodiversidad y desplazamiento masivo de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. El agronegocio se sigue presentando como el único modelo posible para calmar el hambre de un planeta que se acercará a los diez mil millones de habitantes en 2050.  Según el Grupo ETC, la agricultura campesina provee el 70% de los alimentos con apenas el 25% de la tierra. En el sistema agroindustrial global, la comida –y las fuentes de vida– quedan en las manos de cada vez un puñado más reducido de empresas.

Hardison: Su patata es mejor que una vitamina Picapiedra. Y puede tomar cualquier cosa que la naturaleza tenga que arrojar, sequía, enfermedad, insectos. ¿Crees que eso sucede de forma natural? No. Emily, es una hacker. Ella es una hacker de plantas certificada y fría como una piedra. ¿Piratería informática? Bio-piratería, ese es el futuro.  (...) Oh, sí. El super tubérculo no es una broma. Rendimientos, requerimientos de agua, resistencia viral. Esa es una patata normal. (muestra gráfico en monitores) Super tubérculo. (muestra un gráfico con números muy diferentes)

Nate: Entonces, es como la mejor patata del mercado.

Eliot: La cosecha de patata estadounidense tiene un valor de más de $ 3.5 mil millones al año.

Parker: ¿Cómo lo sabes?

Eliot: Son cultivos. Soy del corazón de la tierra.

(Nate intenta levantar el sostén y lo deja caer al suelo)

Sophie: Entonces, este súper tubérculo vale más que, digamos, los diamantes.

Parker: Oh, vamos, chicos. ¿Una patata?

(Diálogo entre los miembros del equipo, El golpe de la patata caliente, [4.5])

En el sistema agroindustrial global, la comida –y las fuentes de vida– quedan en las manos de cada vez un puñado más reducido de empresas; es lo que se ha llamado un régimen agroalimentario: la agricultura se industrializa y con ello adquiere fuerte dependencia de los insumos fósiles. Al mismo tiempo, los procesos de producción, distribución y consumo alimentario se integran por encima de las fronteras estatales, en paralelo a un proceso de corporativización y oligopolización del sector. Lo que está en juego es nada menos que el control de la alimentación de los pueblos que, en la actual fase del capitalismo neoliberal y globalizado, está en manos de corporaciones cada vez más concentradas e influidas por los mercados financieros.

Hay alimentos suficientes para dar de comer a 12 mil millones de personas, según datos del relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación; en el planeta hay 7 mil millones y aun así 1 de cada 9 personas pasa hambre. 

El modelo agroindustrial actual es una nueva centralización del capital a manos de los oligopolios generalizados. Con semillas resistentes, productos químicos y el crédito, los oligopolios controlan la producción en las fases iniciales. En las fases posteriores, la eliminación de los productos podridos y la fijación de los precios no está determinada por el mercado sino por la gran distribución que los fija de forma arbitraria, privando de mercado a los pequeños agricultores independientes.

En el episodio 7, luchan contra una funeraria que malversa dinero de sus clientes, y también vende las identidades de los recientemente fallecidos a un letal cartel mexicano de la droga. Los cazadores de nuevas identidades son criminales escondiéndose de las autoridades. Muchos de estos servicios basados en la dark web se pagan con Bitcoin (BTC), un método de pago irrastreable para comprar bienes o servicios. Aunque actualmente, muchas autoridades tienen el poder de rastrear transacciones BTC, Bitcoin sigue siendo el método de pago preferido en muchos mercados de la dark web. Este es el precio promedio de una identidad falsa:
  • EE.UU. — $1,267 USD + 0.2683 BTC
  • Europa — $1,370 USD + 0.2593 BTC
  • Canadá — $1,290 USD + 0.2683 BTC
  • Reino Unido — $1,370 USD + 0.2861 BTC
  • Australia — $1,470 USD + 0.4292 BTC
Fuente: SafetyDetectives.

El negocio de las identidades no solo sirve para crear una nueva vida: en la era de las Redes Sociales, las identidades falsas están a la orden del día. Ocultar sus verdaderas intenciones, no dar la cara o simplemente huir de un pasado desagradable son algunos de los motivos de este negocio floreciente. Estas cuentas son monedas falsas en la floreciente economía de la influencia en internet, que toca prácticamente cualquier industria en la que una audiencia masiva —o la ilusión de que la hay— pueda ser monetizada. En la actualidad las cuentas falsas que han sido creadas por gobiernos, delincuentes y empresarios infestan las redes sociales. Según algunos cálculos, hasta 48 millones de los usuarios activos de Twitter, casi el 15 por ciento, son cuentas automatizadas diseñadas para simular ser personas reales, aunque la compañía afirma que ese número es mucho menor.

Darlene: ¿Lo soy? En el pasado, solía merodear por las funerarias, me llamaba psíquico. Recolecciones fáciles. Conduciría a esas viudas por la calle hasta mi salón. No tardé en darme cuenta de que había una estafa aún mejor frente a mí. Sobornamos a los ministros para que envíen a su rebaño a nuestras puertas abiertas, y luego les damos cinco y diez centavos en todo, desde café malo hasta plazas de aparcamiento.

Nate: ¿A qué quieres llegar?

Darlene: No digas lo que sabes y te haré un hombre muy rico. Dos millones y medio de personas mueren cada año en este país y su empresa entierra a la mitad de ellas. Me gustaría que me vendieras algunos.

(Diálogo entre Nate Ford y Darlene, El golpe del peligro enterrado, [4.7])

Las funerarias tienen grandes ingresos pero también grandes costes, Del sector viven muchos otros sectores. En cada funeral hay que pagar flores, cura, ataúd, personal y parroquia.  Hay, al menos, siete agentes económicos involucrados en el coste de un funeral. Además de la propia funeraria; la Iglesia, la Administración pública, los médicos, psicólogos y forenses, los marmolistas, las floristerías o incluso la restauración son sectores que obtienen ingresos y encarecen el precio de cada funeral.

En el capítulo 8 luchan contra un descendiente de estafadores legendarios que conoce cada estafa en el libro. Greg Sherman es un estafador que se define como "tiburón financiero", un especulador que espera a que una empresa cotice a la baja para hacerse con su control y luego revenderla (entera o por partes) obteniendo un beneficio. El tiburón financiero no está interesado en la empresa ni en su actividad económica, lo que busca es la oportunidad de especular con su precio y obtener ganancias a corto plazo. Greg Sherman dirige una sala de calderas que opera la Pirámide Invertida y espera un momento de crisis o de decaimiento de una empresa para poder adquirir un paquete de acciones o la totalidad de la empresa y luego revenderla.

Greg: ¿Ah, sí? Porque esta no es la piscina para niños. Estás nadando con los tiburones y yo soy un maldito blanco. Así me llaman, porque siempre estoy en movimiento. Si dejo de moverme, muero. Estoy en la cima de la cadena alimentaria y cada marca es una comida. ¿Me lees? (se detiene ante uno de los hombres, quien asiente) Entonces, ¿y si es tu abuela la que está en la línea, eh? ¿Qué vas a hacer? (Greg Sherman, El golpe de la sala de calderas, [4.8])

El tiburón financiero tiene las siguientes características básicas:
  • Su objetivo es obtener ganancias a corto plazo.
  • No está particularmente interesado en la empresa que adquiere o que amenaza con adquirir, solo busca su reventa y las ganancias de especulación.
  • Cuenta con un importante capital (La amenaza de compra debe ser creíble).
  • Cuenta con información acerca de cuáles empresas pueden ser víctimas de su amenaza.
El mercado bursátil está formado por el conjunto de agentes económicos que negocian activos financieros cotizados desde distintas partes del mundo. Este permite que las empresas financien sus proyectos y actividades con la venta de sus activos o títulos. Con esto, el mercado ofrece a los inversionistas la posibilidad de invertir en las empresas a través de la compra de los activos o títulos en venta.  Uno de los principales enemigos que atenta contra el funcionamiento del mercado de valores es la utilización de información privilegiada que crea desigualdad entre los inversores.  En muchos casos los rumores pueden estar influidos por actores interesados que publican información valiosa de una empresa para hacerla subir o bajar en la Bolsa, especialmente de pequeños y medianos valores. Los rumores son claves para entender las fluctuaciones de la bolsa y los inversores están al acecho.

 Eliot: La pirámide invertida es donde llamas a 20 personas y le dices a 10 que las acciones están subiendo, y le dices a las otras 10 que están bajando. Cualquiera que sea el que haga bien, llame a esas 10 personas y vuelva a hacerlo, y acaba de convencer a cinco personas de que puede predecir el mercado.

Hardison: Sí, excepto que no está llamando a 10 personas. En cada ciudad, instala una sala de calderas y contrata a un montón de tiros calientes, y están llamando a miles de personas a la vez.

(Diálogo entre Eliot y Hardison, El golpe de la sala de calderas, [4.8])

Este tipo de fraude se conoce como boiler room, (cuarto de calderas) porque se ejecuta en salas clandestinas donde se llama por teléfono a potenciales inversores para que inviertan en empresas inexistentes o sin valor. Según datos de la FSA provoca unas pérdidas anuales de unos 200 millones de libras a los inversores británicos y crece cada año. En muchos casos, indica el supervisor, los timados son personas de elevada edad o con serias enfermedades. Una persona llegó a perder 6 millones de libras.

Una sala de calderas es un gran call center donde la venta de bienes o servicios baratos se realiza vía telefónica, generalmente mediante el uso de tácticas de venta deshonestas o fraudulentas. Por lo general, la sala de calderas se utiliza para vender acciones baratas o, menos comúnmente, bienes raíces. La sala de calderas generalmente es operada por alguien en connivencia con el propietario de la empresa cuyas acciones se están vendiendo, y la operación de una sala de calderas generalmente se considera fraude de acciones. Las ventas rápidas elevan el precio de las acciones, los propietarios venden rápidamente y obtienen ganancias. Cuando el inversor intenta vender las acciones ahora sin valor, descubre que ha perdido su valor y el dinero del inversor. Más recientemente, el término ha llegado a significar cualquier entorno de ventas telefónicas, en particular que involucre la venta de acciones u otras inversiones utilizando métodos de venta de alta presión. 

Hay una frase muy famosa en bolsa que es compra con el rumor, vende con la noticia. Esto quiere decir, que el rumor es lo que más mueve las bolsas, y cuando sale la confirmación, los que entraron el rumor suelen vender para conseguir beneficios y por lo tanto las acciones caen.  Muchos de estos rumores son forzados, o introducidos con toda la intención del mundo de manipular o de favorecer a empresas concretas o a intereses concretos. No hay atajos para ponerse en forma, salvo que sean ilegales o peligrosos. No hay atajos para hacerse rico, salvo que sean ilegales o peligrosos. 

En el nivel más fundamental, la oferta y la demanda en el mercado determina el precio de las acciones. El precio multiplicado por el número de acciones en circulación (capitalización del mercado) constituye el valor de una empresa.

El precio de las acciones cambia todos los días como resultado de las fuerzas del mercado, es decir que los precios de las acciones cambian debido a la oferta y la demanda. Si más gente quiere comprar una acción (demanda) que venderla (oferta), entonces el precio sube. A la inversa, si más personas quieren vender una acción en vez de comprarla, hay una mayor oferta que demanda, y el precio baja.

La teoría principal es que el movimiento del precio de una acción indica lo que los inversores piensan que vale una empresa. No se puede comparar el valor de una empresa con el precio de las acciones. El valor de una empresa es su capitalización de mercado, que es el precio de las acciones multiplicado por el número de acciones en circulación. 

En el capítulo 9 luchan contra un contratista de defensa enfermo roba un corazón en su camino hacia un destinatario de 15 años. Aquí se demuestra la falta de escrúpulos y de impunidad que la personas poderosas creen que tienen. Está suficientemente demostrado que las empresas necesitan de una arquitectura legal y política para operar con impunidad. Organismos multilaterales -como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio-, los tratados de libre comercio y de inversión, el lobby ilegal y sistemático ante las instituciones de la UE, la corrupción o los sistemas legales nacionales, crean las condiciones para la actividad impune de los poderosos.

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unida en el Informe de Diane Orentlicher, define la impunidad como  “la inexistencia, de hecho o de derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de violaciones, así como de responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria, porque escapan a toda investigación con miras a su inculpación, detención, procesamiento y, en caso de ser reconocidos culpables, condena a penas apropiadas, incluso a la indemnización del daño causado a sus víctimas”. La impunidad implica un fenómeno que va más allá de la simple ausencia de sanciones o castigos ante la comisión de delitos. Comprende a la impunidad como un problema tanto jurídico como político-institucional, de hecho y de derecho, cuyas consecuencias tienen un carácter multinivel y pluricausal. Ese concepto transmite la idea de que quien la hace no sólo no la paga sino que se lucra y mantiene su prestigio después de una leve pena de ostracismo.

En el episodio 11 luchan contra un estudiante de psicología que experimenta con veteranos sin hogar.  Un 50% de los veteranos sin hogar en Estados Unidos padece enfermedades mentales serias, según datos de la Coalición Nacional de Veteranos sin Hogar (NCHV, por sus siglas en inglés), algunos sin haber llegado a servir en combate. Un 70% tiene problemas de abuso de sustancias, ya sea alcohol o drogas. Los exsoldados suponen el 12% del total de personas adultas sin hogar en el país. Entre la población masculina, representan el 20%. Y sus niveles de pobreza son superiores a los del promedio entre las unidades familiares más pobladas.  Una persona sin hogar en EE UU es aquella que duerme en la calle o en centros de acogida. Es decir, carece de su propio alojamiento. Según las estimaciones del departamento de Vivienda, alrededor de 57.800 veteranos se encuentran en esa situación en una noche cualquiera. En el conjunto de EE UU hay unos 22 millones de exsoldados sobre una población total de 326 millones de personas.

Marine: Asiento ocupado.

(Eliot solo lo mira)

Marine: Dije, "asiento ocupado".

Eliot: Tómatelo con calma, ¿de acuerdo?

(Marine alcanza la bandeja de Eliot, Eliot lo agarra y tuerce su brazo, conduciendo su rostro hacia la mesa)

Eliot: No hagas eso. No hagas eso. No toques mi comida. Acabo de regresar de Irak, y después de lo que he visto allá, si crees que no te derribaré, estás más loco que yo.

Marine: Ejército, ¿verdad? Rangers? No. Boinas verdes. (sacude su brazo) ¡Ho!

Eliot (libera a Marine): Algo así. ¿Y usted?

Marine (muestra tatuaje en el bíceps): Semper fi. ¿Sabes lo que significa? ¿En Inglés? La mayoría de la gente no lo hace.

Eliot: Significa "siempre fiel". (le da un mordisco a la comida)

Marine: Esa es la promesa que le hace un marine a su país. No te dicen que solo va en un sentido.

Eliot: Si este país fuera conocido por cumplir sus promesas, no necesitaríamos marines, ¿verdad?

Marine: ¡Tienes razón, hermano!

(Diálogo entre Eliot y y un exmarine, El golpe experimental, [4.11])

El 34% de los excombatientes sin techo son afroamericanos y el 11% tienen origen hispano. La economía estadounidense, la segunda más desigual del mundo es un castillo de naipes sustentado en las espaldas de millones de personas sin hogar o sin empleo. EEUU invierte hasta  278.000 millones de dólares al año en programas gubernamentales contra la pobreza, un presupuesto que supera al PIB de numerosos países. Sin embargo, el modelo ha cambiado poco en las últimas décadas. De hecho, el plan vigente, aprobado por Bill Clinton en los 90, fue diseñado por su predecesor republicano. Es básicamente asistencial: sus dos grandes pilares son bonos para comprar comida y evitar así que haya hambrunas ; y cheques sociales que no permiten salir de la pobreza, pero favorecen su perpetuidad, puesto que aquellas personas que consiguen un trabajo no pueden superar los 1.200 dólares de ingresos para conservarlas, absolutamente insuficiente para sufragar los gastos mínimos en Estados Unidos. 

En el episodio 16 luchan contra una empresa que compran oro a consumidores desprevenidos a precios muy por debajo del mercado, y luego afirman que se ha derretido cuando los clientes intentan recuperar sus artículos. La inversión en monedas o lingotes de oro se considera un “activo refugio”, es decir cuando los mercados bursátiles caen y las economías entran en crisis, el oro tiende a subir su valor, porque los inversores saben que es un activo seguro.

Como Nate explica: Miles de personas, especialmente en una mala economía, envían su oro una vez a la semana. Ahora, los Madsens, cuál es su estafa, dan estimaciones bajas, envíos perdidos, cheques atrasados, ese tipo de cosas. Ahora, si nos damos cuenta de que todas las personas a las que están estafando están perdiendo la misma cantidad de dinero, entonces estamos hablando de un injerto multimillonario, que, por cierto, es legal.  (Nathan Ford, El golpe del oro, [4.16]).

El oro es un activo que puede venderse en absolutamente todos los mercados del mundo, donde siempre es valorado adecuadamente. Incluso hay mercados, como el chino y los asiáticos en general, en los que la inversión en oro es más valorada que en los mercados occidentales. Esto quiere decir que estemos donde estemos, siempre podremos venderlos. Su valor mantiene una estabilidad mayor que los valores bursátiles de la mayor parte de los mercados del mundo, ya que sus variaciones al alta o la baja suelen ser más suaves que las de otros activos. 

En el último episodio de la cuarta temporada luchan contra un viejo enemigo, Victor Dubenich, quien se ha aliado con inversor profesional, Jack Latimer, que utilizó los resultados de las actividades del equipo para realizar una serie de inversiones lucrativas. En un mundo dominado por la ley de la oferta y la demanda, quien tiene la información tiene el poder. Las crisis económicas son un caldo de cultivo para que aumenten los casos de información privilegiada y de abusos de mercado que influyen en la cotización de las empresas. quien controle la información controlará el mercado, o una parte importante.

En la última temporada, el equipo se traslada a Portland, Oregon.  En los diversos episodios irán cerrando los arcos iniciados y en los diversos casos siguen realizando una crítica al sistema económico: en el primer episodio luchan contra el dueño de una aerolínea que, debido a la falta de mantenimiento, provocó la muerte del piloto.

Roemer: Sí, sí. Mi empresa tuvo un pequeño accidente y un par de empleados resultaron heridos. Si. Entonces el gobierno me multa. Pago la multa ... todavía me demandan.

Nate: Eh, eso no parece justo.

Roemer: La industria de las aerolíneas ha perdido $ 60 mil millones desde el 11 de septiembre. $ 60 mil millones. Estoy tratando de salvar una industria y todo lo que obtengo es dolor.

Nate: Claro. Seguro que eres. Si. ¿Gran bien?

Roemer: Un millón de dólares. Pero bueno, al menos hay algo bueno en el sistema. Quiero decir, tú y yo matamos a un tipo, vamos a la cárcel. Quiero decir, mi empresa mata a un tipo y paga una multa. Quiero decir, eso es solo el costo de hacer negocios. Pero es el principio de la cosa, ¿sabes?

(Diálogo entre Nate y el cliente, El golpe del gran pájaro [5.1])

El mercado de los servicios a los aviones comerciales y aerolíneas es un mercado al alza y cada vez más interesante para los grandes fabricantes de  estos aviones. El valor del negocio de servicios a la aviación comercial no es para menos: los servicios crecerán a una tasa anual del 4,2%, más rápido que la flota mundial, generando un mercado valorado en 8,8 billones de dólares.

En el capítulo 3 luchan contra un empresario que se ha hecho rico a costa de robar las ideas de sus empleados. Vuelve el negocio de las patentes del episodio 6 de la segunda temporada. La patente consiste en un título de reconocimiento de los derechos de explotación del invento otorgado en su totalidad al inventor o inventores registrados, reconoce el derecho exclusivo al inventor de un producto innovador a utilizar, explotar y vender su invención, y sobre todo, a impedir que terceros la utilicen, fabriquen y pongan en el mercado sin su consentimiento. El derecho de exclusividad sobre una idea innovadora no se gana automáticamente sólo por ser el primero en tener la idea innovadora, sino que como inventor debes solicitar tu reconocimiento mediante la solicitud de una patente. Los derechos exclusivos que otorga la patente, permiten comercializar tu producto con total seguridad.

Nate: Está bien, James Kanack estudió ingeniería en la universidad pero renunció cuando su padre, que era un verdadero genio, murió y le dejó al joven James, $ 20 millones, momento en el que James decidió contratar a algunos jóvenes genios y robar su trabajo. (Nate Ford, El golpe del primer contacto [5.3]).

A pesar de que ofrece múltiples ventajas, las patentes también pueden dificultar el desarrollo tecnológico, suponer un obstáculo monopolista de libre competencia, dificultar el acceso a nuevas tecnologías o desincentivarla. El antagonista, Kanack, lo explica claramente:

Kanack: Alfred Russell Wallace. Alfred Wallace creó la teoría de la evolución años antes que Charles Darwin, pero es la teoría de la evolución de Darwin. Nicola Tesla inventó la corriente alterna, pero todas las compañías eléctricas llevan el nombre de Thomas Edison. Entonces, ¿por qué son famosos Darwin y Edison? ¿Y las notas a pie de página de Tesla y Wallace? Porque la historia la escriben los ganadores. Primero pones tu nombre, lo publicas más, luego, 20 años después, lo inventaste. Este es el primer contacto de la humanidad con una civilización alienígena. James Kanack es el nombre que todos recordarán. Willie Riker ni siquiera califica la nota al pie. (Kanack, El golpe del primer contacto [5.3]).

En el capítulo 5 deben enfrentarse al Congreso para detener a una empresa de porristas competitiva que pone en riesgo a sus estudiantes. Los lobbies buscan “influir en los procesos de elaboración de políticas” en sus instituciones. Los grupos que define la Comisión se dividen en tres ramas: las consultoras profesionales y despachos de abogados; los lobbistas de empresas y asociaciones comerciales; y los think tanks (o fábricas de ideas) y ONG.

Sophie: Ah, me encanta el gobierno. Tratos turbios, reuniones en la trastienda ... Es el paraíso de los estafadores.

Eliot: Esto está mal. Trabajamos fuera de la ley, no en medio de ella.

Nate: Relájate, Eliot. Los funcionarios electos son las marcas más fáciles del mundo. Entre su ego, la codicia y la política ... Más anzuelos que una tienda de cebos.

Eliot: Solo digo que sería mejor que hiciéramos una estafa de acciones o tal vez un pequeño atraco.

Hardison: Oye, el gobierno es solo un sistema, cariño. Y si es un sistema, podemos piratearlo. Ya tengo la ley de protección de porristas, HR 505, para votación en unos 20 minutos. Pobres bastardos no sabrán qué los golpeó.

Eliot: Correcto. Suponiendo que pase.

Hardison: ¿Asumiendo qué? Es un proyecto de ley para mantener a las niñas de secundaria fuera de las sillas de ruedas. ¿Quién va a votar en contra?

[Reunión del Congreso]

LeGrange: Damas y caballeros, este proyecto de ley es asombroso ... Digo una asombrosa extralimitación del poder del gobierno.

Eliot: ¿Estabas diciendo?

(Diálogo entre los miembros del equipo, El golpe de los grupos de presión [5.5])

En palabras de Juan Hernández Vigueras, miembro del Consejo Científico de ATTAC España "En las democracias avanzadas es evidente la existencia de grupos de interés o de presión en todas las áreas, que intentan promover de manera organizada sus particulares intereses frente al interés general, sean sindicatos, iglesias, asociaciones empresariales, ONG, etc. Y la influencia o la presión política que ejercen esos grupos o lobbies organizados sobre los gobiernos nacionales o sobre las organizaciones internacionales resulta directamente proporcional al poder que representan, bien sea por los recursos económicos, intelectuales u organizativos de que disponen o por su capacidad de movilizar la opinión pública. De ahí que la defensa de los intereses de la banca o grupos financieros vinculados mundialmente tenga un alcance muy superior a la de otras agrupaciones sociales. Y alcance mayor altura y sutileza su accionar sobre los centros de decisión política mediante el asesoramiento técnico o su presencia en los medios de comunicación con opiniones sobre asuntos que les conciernen, con la publicación de informes técnicos sesgados que esconden sus verdaderos fines o la cooperación a título de expertos de sus representantes en los procesos decisorios de los gobiernos.".  Fuente: ATTAC.

Tanto en Estados Unidos como en la City de Londres, convertida en el gran lobby financiero de alcance mundial, o en Bruselas (donde los expertos son imprescindibles para la Comisión y el Parlamento Europeo en la elaboración de las directivas sobre asuntos financieros), estos lobbies utilizan su enorme influencia para resistir los intentos de regulación de las finanzas, alimentando una libertad en el terreno financiero que facilita la especulación y la delincuencia organizada. De esta forma, sobre los gobiernos y la tecnocracia internacional, se impone una trama mundial de organizaciones internacionales y megabancos, coordinadas y concertadas para la promoción y defensa del sistema financiero que les ha dado vida y del que se nutren. Al servicio de un modelo de finanzas sin control público, estos lobbies se dejan sentir como poderosos tentáculos invisibles que se adhieren con sus ventosas y atenazan a los centros de grandes decisiones políticas, condicionando o determinando las decisiones del poder público constituido democráticamente. 

En el episodio 7 luchan contra un estafador de Wall Street que tiene un trato de inmunidad atrayéndolo a usar un auto antiguo falso. Un broker es el agente que actúa como corredor o intermediario​ entre un comprador y un vendedor, usualmente cobrando una comisión y convirtiéndose en director de parte del acuerdo. Además se encarga de asesorar y aconsejar sobre temas relacionados con el negocio. La falta de conocimiento y experiencia en el manejo del sector financiero resulta el principal factor de riesgo para estafas. Es una realidad que el número de víctimas de fraude sigue aumentando, siendo cada vez más complicado para los inexpertos operar, más aún, cuando no se conocen las normas. El caso más reciente es el de Alessio Rastani, un trader que, según confesó, cuando se iba a la cama soñaba con otra recesión para hacer más dinero.  

En el episodio 9 luchan  para frustrar un ataque terrorista biológico de proporciones epidémicas. La "guerra contra el terrorismo" ha creado una cultura nacional del miedo en Estados Unidos.  La referencia constante a la guerra contra el terror conseguía un objetivo superior: estimulaba la aparición de una cultura del miedo. El miedo nubla la razón, intensifica las emociones y facilita a los políticos demagogos la movilización de la gente en apoyo de las políticas que quieren poner en marcha. Para justificar la "guerra contra el terrorismo", la Administración ha fabricado en los últimos tiempos un relato histórico falso que podría llegar incluso a convertirse en una profecía de autocumplimiento. Esta propagación del miedo, reforzada por las empresas de seguridad, los medios de comunicación y la industria del espectáculo, genera su propio impulso.  Los líderes de los Comités de Inteligencia de ambas cámaras legislativas consideran que los programas de espionaje son vitales para la seguridad nacional y a la vez respetan los derechos ciudadanos. 

Udall: Les advertí durante 40 años ... ¡40 años! Y Yemen, el 11 de septiembre, ¡pero todavía son demasiado lentos! ¡Va a suceder un apocalipsis, esperando a que algún terrorista con el equipo adecuado encuentre lo que encontré! Algunas personas morirán, ¡pero es la única forma de hacer que el gobierno despierte! ¡Mira, no puedes detener esto! (Udall, El golpe de la reducción [5.9]).

El ser humano siente especial fascinación por el misterio, lo oculto, la conspiración. La verdad suele ser bastante previsible y difícil de digerir mientras que el relato fantástico estimula, entretiene y en ocasiones reconforta y proporciona explicaciones ante un mundo hostil y sin sentido. La sociedad estadounidense es una sociedad paranoica:  la paranoia en la vida pública del país ya existía en el siglo XVII durante los Juicios de las Brujas de Salem; en los años 50 se creó el Comité de Actividades Antiestadounidenses del Congreso, por el temor de que hubiera comunistas en el gobierno; el miedo al pobre, al inmigrante, al extranjero... es un caldo de cultivo perfecto para su germinación. Una de las causas por la que las teorías de la conspiración surgen periódicamente es nuestro deseo de imponer una estructura al mundo y nuestra increíble capacidad para reconocer pautas.

En el episodio 11 luchan contra una cadena de tiendas que amenaza con acabar con los pequeños negocios. Las grandes cadenas llevan años robando cuota a las tiendas tradicionales: En una década, el consumo de productos frescos en tiendas o mercados de barrio ha caído un 25% mientras que en supermercados ha aumentado un 18%. Los grandes retailers han iniciado la conquista de los núcleos urbanos acabando con las tiendas tradicionales.  Miles de tiendas están cerrando en lo que se está convirtiendo en la mayor oleada de cierres de tiendas de venta al por menor en décadas.

Eliot: No escuchas lo que digo. Estoy hablando de salvar una pequeña ciudad.

Hardison: ¿De qué?

Nate: ¿Qué ... qué está pasando?

Parker: Eliot nos encontró un cliente, pero Hardison no cree que sea un cliente.

Hardison: No es un cliente.

Eliot: Mira. (cambia de pantalla) Una gran tienda va a destruir una pequeña ciudad, y quiero salvarla, ¿no es eso lo que hacemos?

Hardison: ¡Valor! ¿Más? Es ... es una marca enorme. Comenzaron con una tienda y crecieron como una mala hierba. Es un sueño americano.

Parker: Cada tienda es descomunal. Quiero decir, probablemente proporcionen cientos de puestos de trabajo.

Hardison: Y gracias a sus precios bajos, mi abuela pudo alimentarnos a todos los niños cuando el dinero escaseaba y el dinero siempre escaseaba. Entonces, ¿qué estás diciendo sobre las personas que compran allí?

Eliot: Estoy diciendo que les mintieron, ¿de acuerdo? Este acto familiar es todo una tontería.

Nate: No, él tiene razón. ¡He tenido Value! Más en mi radar por un tiempo. Lo que hacen es sobornar a los gobiernos locales para obtener subsidios fiscales e inmobiliarios.

Eliot: Mira, tienes razón. Una tienda nueva generará nuevos trabajos, ¿de acuerdo? Pero también mata a todas las tiendas familiares, y eso duele el doble de la ciudad. Sin mencionar todos los trabajos de fábrica que se subcontratan a talleres extranjeros.

Nate: Ahora, los trabajadores a tiempo completo deberían obtener un seguro médico, ¿verdad? Bueno, para evitar eso, Value! More, ni siquiera ofrecen trabajos de tiempo completo.

Parker: Espera. Si son tan malos, ¿por qué no los hemos golpeado todavía?

Nate: Porque son demasiado grandes.

Eliot: "Demasiado grande". Derrocamos a un gobierno en un país extranjero.

Nate: Un pequeño país extranjero. ¡Mira, valor! Más, lo que ganan en un año supera el PIB de la mayoría de las naciones del primer mundo.

Sophie: Y van a tener un ejército de ejecutivos.

Nate: Exactamente. Así que no hay un único punto débil al que apuntar. Quiero decir, no puedes simplemente acabar con toda la empresa.

Eliot (pantalla de estudios): Muy bien, entonces una tienda. Esta tienda.

Nate: T-tendrías que ... Sin embargo, tendrías que cortarlo de raíz. Quiero decir, ya sabes, tendrías que cerrar la tienda antes de que abriera. ¿Y cuando abre?

Eliot (vacila): Mañana.

Nate: ¿Mañana? Bueno. Mejor muévete rápido.

(Diálogo entre los miembros del equipo, El golpe del barato, barato, [5.11])

La liberalización de los horarios comerciales ha facilitado la proliferación de supermercados donde antes había negocios independientes. En la última década se ha producido un trasvase de clientes que han dejado de comprar en los llamados «canales especialistas» (comercios tradicionales, tiendas de barrio, mercados...) para hacerlo en los supermercados de cadena. El desarrollo del e-commerce puede ser una solución para las pequeñas tiendas, pero no pueden competir con los mayoristas, lo que les lleva al cierre debido a un cliente cada vez más digital. la oferta es el principal aspecto por el que se guían los internautas para escoger un eCommerce para comprar, incluso por delante de precio o plazo de envío. Y que lo que valoran, cada vez más, es la comodidad, es decir la facilidad de devolución, los envíos gratis, los plazos de entrega rápidos, etc. Frente a este negocio, el pequeño comercio ofrece cercanía  y conocimiento mientras que Amazon se basa en las valoraciones que dejan los usuarios. los minorista tiene un conocimiento exhaustivo de lo que venden.

En el episodio 13 investigan una muerte sospechosa en una bodega.  El mercado del vino mueve millones: Desde 2014, la tendencia ha sido, por lo tanto, hacia una estabilización o recuperación del consumo en los países europeos, que tradicionalmente han sido consumidores, así como en el desarrollo de nuevos polos de consumo, especialmente en Asia. En todo el planeta, el tamaño del área de viñedo global (independientemente del destino final de las uvas e incluyendo las vides que aún no están en producción) en 2018 alcanzó 7,4 millones de hectáreas, una cifra ligeramente más alta que en 2017 (+24.000 ha). En 2018, la producción mundial de uvas frescas (uvas destinadas a todos los tipos de uso) es de casi 78 millones de toneladas. La cultura del vino forma parte de los inicios de nuestra civilización:  en la Grecia clásica, el vino era admirado y declamado por poetas, historiadores y artistas, apareciendo con frecuencia en las obras de Esopo y Homero. En Grecia, el vino se consideraba como privilegio de unas clases acomodadas; en Roma se popularizó gracias a las tabernas de vino que pasaron a ser un elemento común de todas los asentamientos importantes del Imperio Romano. Durante la Edad Media las clases nobles y los comerciantes bebían vino en cada comida y tenían sus bodegas bien abastecidas. En el siglo XVI empezó por fin a apreciarse el vino como una alternativa más refinada que la cerveza y a medida que se fueron diversificando los productos de la vid, los consumidores empezaron a valorar la variación de sus hábitos de consumo, convirtiendo la degustación de un buen vino en un elemento complementario para actos culturales como la gastronomía, la música, el cine o el teatro.

Madigan: Eso es perturbador. (bebe más vino) A la familia propietaria de este lugar no le importaba si obtenían ganancias, siempre y cuando hicieran una botella mejor. Hacían 20.000 cajas al año. ¿Sabes cómo llamo a eso? Poco tiempo. Estoy haciendo grandes cambios. 200.000 casos al año. El vino me costará la mitad de hacerlo. No sabrá igual, pero será lo suficientemente bueno. Necesito a alguien que pueda ayudarme a venderlo. ¿Estás a bordo? (Magigan, El golpe del sacacorchos, [5.13])

El fraude del vino mueve millones: no solo por ser sinónimo de status, si no por los beneficios que acarrea. Y para que haya grande beneficios, tiene que haber bajos costes. Mientras hay quienes se desesperan porque los precios de venta de sus productos son tan bajos que a veces tienen que vender a pérdidas, las grandes empresas, principalmente exportadoras, consiguen grandes beneficios. Pero el mayor número son trabajadores y trabajadoras asalariadas donde las condiciones laborales son a menudo penosas.

Hardison: Ese encantador que escuchamos es Frank Madigan. (muestra información en la pantalla) Recientemente compró la bodega Bee Meadow. Básicamente, despidió a todo el personal y contrató a un grupo de trabajadores a tiempo parcial.

Sophie: ¿De dónde sacó su dinero?

Hardison: Solía ​​dirigir una empresa de fabricación de productos químicos. Hacían acrílicos, adhesivos, tintes, epoxis, fertilizantes.

Nate: ¿Cuál es su historial de seguridad?

Hardison: Tiene varias muertes de trabajadores. (muestra más información en la pantalla) Básicamente está tratando de hacer lo mismo que hizo allí ... Pagando por el silencio. Quiero decir, si su antigua empresa fuera una persona, estaría cumpliendo condena por asesinar a una.

Sophie: En cambio, compra una bodega.

Nate: Tenemos negligencia, muertes de trabajadores, encubrimientos. Nuevas excavaciones, mismo modus operandi. Demonios, dijo que aumentará el rendimiento en un 1.000%. Eso es un gran reclamo. Está tramando algo. (Diálogo entre los miembros del equipo, El golpe del sacacorchos, [5.13]).

La mayoría de los trabajadores en el campo son trabajadores estacionales que trabajan en condiciones casi de semiesclavitud: horas no pagadas, trabajo con mucha presión bajo un sol abrasador con poca agua o protección y alojamientos sin agua potables, electricidad o servicios sanitarios. un mercado esencial que se cimienta en la explotación de los trabajadores. La productividad no es solo determinante para conseguir el jornal, también para mantener el empleo. Se discrimina a los jornaleros a los que no cunde la corta, y se les deja parados o se les deja de avisar para las próximas campañas. Según Marx la explotación del trabajo se da cuando el obrero recibe, a cambio de una jornada de trabajo, bienes y servicios que incorporan menos de una jornada completa de trabajo. En otros términos, existe explotación cuando el trabajo se vende por menos de su valor. La diferencia entre la duración de la jornada laboral y el tiempo de trabajo incorporado en el salario (los bienes salariales) que percibe el trabajador constituye la plusvalía. Y el cociente entre la plusvalía y el tiempo de trabajo incorporado en los bienes salariales se define como tasa de explotación.

También explican la dinámica de la publicidad y el consumo en la sociedad: en el capítulo 14 de quinta temporada,  el equipo engaña a un director ejecutivo corrupto de una compañía de juguetes durante las vacaciones de Navidad: consiguen vender un muñeco terrorífico a través de los mecanismos del marketing habitual.  Regalan muestras,  y van creando ruido. Nate lo explica: La prueba es gratis, se corre la voz, hace que vuelvan por más. Ahora, tenemos que poner ese juguete en manos de un creador de tendencias. Las personas que le dicen a otros qué comprar. ¿Y sabes quiénes son los creadores de tendencias más influyentes?

Hardison: Celebridades.  (Diálogo entre Nate Ford y Alec Hardisons, El golpe del juguete, [5.14])

No solo las celebridades. La comunidad y los grupos de opinión son claves para la aceptación de un producto y su difusión. La publicidad busca la persuasión, es decir, la modificación de las actitudes de los receptores. Existen dos caminos a través de los cuales se produce la persuasión: una ruta central y otra periférica. La ruta central es reflexiva y requiere la voluntad de procesar y pensar en el mensaje. La ruta periférica ocurre cuando las actitudes se forman sin un pensamiento extenso, pero más a partir de atajos mentales, credibilidad y señales de apariencia. Las personas que procesan mensajes a través de rutas de procesamiento heurístico de persuasión, probablemente formulen decisiones basadas en la opinión de los expertos y lo que el consenso cree que se opone al procesamiento completo del mensaje en su totalidad. En el capítulo, esta segunda idea queda reflejada en Hardison, quien lo explica Sí, mamás blogueras. Hablan de la paternidad, la escuela, la vida en el hogar. Si obtiene uno de estos sitios para respaldarlo, su juguete se volverá viral. Créeme. (abre la página de blogger con una mamá atractiva) (Hardison, El golpe del juguete, [5.14]) quien utiliza a Elliot como heurístico.

La heurística de la atracción nos dice que el cerebro siempre dará mayor relevancia a aquellas figuras que nos generan bienestar. La figura de Elliot genera confianza en las mamás blogueras, que al final son creadoras de opinión mas creíbles y cercanas a los posibles clientes, generando mayor confianza y menor rechazo en el público. Como demuestra el episodio, ellas serán claves para hacer caer la empresa.

A lo largo del capítulo, Nate se explica a Parker 

Nate: ¿Por qué la gente se da regalos de Navidad?

Parker: Para ser amable.

Nate: Porque están siendo programados por estas corporaciones gigantes que hacen toda esta investigación para descubrir cómo presionar estos botones psicológicos en las personas para hacer que reciban estos regalos, ¿verdad? No se equivoquen, lo que estamos haciendo es manipular los miedos y fabricar estos juguetes, todo. Esto, esto ... es Navidad. Si. Pongámonos a trabajar. (se va) 

(Diálogo entre Nate Ford y Parker, El golpe del juguete, [5.14]).

Uno de los factores que determina la deslocalización de la industria del juguete es el coste de la mano de obra. La deslocalización de actividades económicas está definida como el "proceso por el cual una empresa de capital foráneo situada en un país cualquiera toma la decisión de abandonar su actividad parcial o totalmente, cualquiera que sea la causa que la determine". Es decir, está asociado tanto a la búsqueda de competitividad a través de menores costes (salarios y materias primas), como de ventajas tecnológicas. Esta definición es ampliada por Canals (2006) para incluir todas las empresas locales, independientemente del capital, "que fragmentan la producción del bien final en distintas tareas o bienes/servicios intermedios y decide producirlos en distintas filiales localizadas en distintos países".

Fuente: Deslocalización industrial en la globalización: el caso de España, Santos M. Ruesga y Julimar da Silva Bichara.

En las fábricas, los trabajadores hacen horas extras muy por encima del límite legal, reciben salarios bajos, no están lo suficientemente protegidos de los químicos tóxicos y se alojan en malas condiciones.

Hazlit: Escucha, cariño. Tengo tres pisos de ingenieros de función muy bien pagados que ya están aumentando el factor de felicidad en esa muñeca como no lo creerías. El Sr. Greipal puede hacer juguetes con amor en el interior, pero los míos están hechos con plásticos a base de petróleo y la sangre, el sudor y las lágrimas de niños de 11 años del tercer mundo. No se puede superar. Entonces, vamos, ayúdame a celebrar. (Hazlit, El golpe del juguete, [5.14]

En el último episodio el equipo se embarca en su estafa más arriesgada hasta ahora cuando Nate toma un caso relacionado con la muerte de su hijo. Ellen Casey cuestiona a Nate mientras vuelve a contar el trabajo que supuestamente mató a todo su equipo. El trabajo consistía en robar "el Libro Negro", un registro de todas las transacciones ilegales realizadas por banqueros y personas adineradas que llevaron a la crisis financiera de 2007-08. 

Nate: Hace cinco años, cuando el sistema financiero colapsó, el FBI, SEC, IRS, Interpol, todos hicieron su trabajo. Investigaron y encontraron un fraude masivo. Manipulación del mercado, acuerdos secretos, fondos de pensiones cargados de papel sin valor, quema de los ahorros de toda la vida. Y porque sabían que habían roto el sistema, los ricos y poderosos, bueno, sacaron todo su dinero. ¿Cree que soy un ladrón, agente Casey? Entonces desapareció un tercio de la riqueza del mundo entero. El atraco más grande de la historia. (mira a Sterling) Y sabemos quién lo hizo.

Sterling: Decidimos no procesar. Había que restaurar el orden.

Nate: ¿Por eso te uniste a Interpol? ¿Al diablo con la justicia? ¿Eres el chico de la orden?

Sterling: No es una elección.

Nate: Lo es. Justicia u orden. Algún día tendrás que tomar esa decisión.

Sterling: La economía mundial nunca se estabilizaría, con interminables desfiles de banqueros encadenados. El sistema tiene que funcionar. Los tipos que solían ejecutarlo tienen que seguir haciéndolo.

Nate: Ah, las agencias gubernamentales, cerraron todos los casos. Se llevaron todos los archivos de todos los casos que podrían haber procesado, todas las cuentas de ahorro de todo el dinero robado. Y lo archivaron. Ese archivo es el libro negro. (diálogo entre Nade Ford y Sterling, El golpe del largo adiós, [5.15])

La economía de mercado es un sistema que, por naturaleza, presenta una serie de características que tiene efectos indeseados. En el caso del capitalismo, estos son los denominados fallos de mercado, es decir, aquellos intercambios para los que el mecanismo de precios no ofrece la información precisa sobre sus beneficios y costes sociales y que requieren de intervención pública para, en la medida de lo posible, corregirlos.

El dinero puede convertirse en capital sólo en el modo de producción capitalista. Y bajo esta circunstancia de un valor dado pasa a ser un valor que se valoriza. El dinero como capital produce ganancia. Quien deposita dinero a plazo fijo en un banco, tiene derecho a apropiarse de una determinada cantidad de trabajo ajeno. Pero la cosa no queda ahí, puesto que el beneficio del banco proviene   de la diferencia existente entre el interés al que presta el dinero y el interés que paga a los depositantes. Si el número de personas que viven de prestar dinero crece de manera desproporcionada con respecto a las personas que producen ese beneficio, el sistema económico termina por saltar y se produce una crisis:  Lo que algunos analistas presentan como causa de la crisis, los negocios ficticios y la especulación, son estimulados por el crédito. ¿Por qué? Por la razón que se dio antes: porque los bancos ponen a disposición de los capitalistas o de los que se hacen pasar por capitalistas todos los ahorros de la sociedad. Marx explica que la crisis sólo podría   explicarse por dos razones: una, por la desproporción de la producción en las distintas ramas, y dos, por la desproporción entre el consumo de los capitalistas y su acumulación. La reposición de los capitales invertidos en la producción (en la producción de casas, por ejemplo) depende de la capacidad de consumo de las clases no productivas, de los rentistas, de los ricachos, pero éstos no tienen necesidad de comprar casas, porque ya las tienen y de sobra. Mientras que la capacidad de consumo de los trabajadores está limitada por las leyes del salario, que para una gran mayoría social sólo da para llegar a fin de mes

Marx llegó a la conclusión de que el enorme poder inherente al factory system y su dependencia de los mercados, necesariamente lleva a un incremento de la producción que los satura, disminuyendo los precios y produciendo la paralización de la producción; en una repetición de periodos de actividad moderada, prosperidad, superproducción, crisis y estancamiento. La última causa de las crisis, para Marx, siempre es la pobreza y el consumo restringido (subconsumo) de las masas.

Revistas como Entertainment Weekly y Hollywood Reporter la elogiaron. Y no es para menos: esta ficción denuncia a los causantes de los grandes males que nos aquejan. Por ello Nate en uno de los últimos capítulos, cuando se enfrenta al empresario que negó el tratamiento de su hijo, habla de la venganza que le representa: siendo una misión que le propone su propio equipo quiere hacerlo porque “ese cabrón antepuso sus beneficios a los tratamientos” de los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario