¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

jueves, 7 de enero de 2016

LAS REGLAS DEL JUEGO: UNA CRÍTICA AL CAPITALISMO

Walt Whittman sostenía que los Medios de Comunicación eran una “ventana al mundo” que servía a la vez como un elemento de difusión y de conocimiento del mundo y una forma de crear modelos a seguir. Las series de televisión, además de entretener a la audiencia y permitirla desconectar de la abrumadora realidad, han servido para vender el American Way of Life.

Desde que Hollywood es Hollywood han proliferado las películas que destripan la propia industria y muestran el lado oscuro de la meca del cine entendida como la culminación del sueño norteamericano.

En este sentido, Las Reglas del Juego ( Leverage) se hace eco de esta tendencia. Las  Reglas del Juego  es una serie de televisión dramática estadounidense. Un grupo de ladrones deciden robar a gente que abusa de su poder dañando a personas inocentes a menudo víctimas de estafas y fraudes.




LAS REGLAS DEL JUEGO:LOS PERSONAJES

Nathan "Nate" Ford ("El cerebro"): Un exinvestigador de fraude de seguros y cerebro del equipo. Nate originalmente tenía la intención de ser sacerdote católico antes de convertirse en un investigador de seguros. Mientras que Nate estaba trabajando para IYS, su hijo Sam enfermó y la empresa de seguros se negó a pagar por un tratamiento experimental, lo que supuso su muerte. Esto dio lugar al divorcio de Nate y su esposa Maggie, su posterior despido de la empresa y su descenso en el alcoholismo. Después de reunirse con el equipo por primera vez y ejecutar su primer golpe, en lugar de la disolución de la forma prevista, le piden a Nate que siga trabajando con ellos y le dan el privilegio de dirigir el equipo y la selección de los clientes. Nate se basa en su experiencia como investigador de seguros para anticipar los movimientos de su equipo. Al principio, Nate es muy afable, pero no está dispuesto a discutir sus propios problemas con amigos u otras personas. Su tendencia a cambiar los objetivos en medio de un trabajo, su alcoholismo y continua leve relación con su equipo pone, en ocasiones, en riesgo al cliente y al mismo equipo.

La muerte de su hijo es el detonante que le obliga a denunciar y combatir  la injusticia fiscal y la avaricia corporativa. Así que se establece una banda de alta tecnología de los estafadores y los "antiguos" criminales que ponen en común sus talentos a las injusticias correctas - por lo general a expensas de las grandes corporaciones, mafiosos y otros cabrones, y devuelven el dinero (o la libertad o la reputación) a sus legítimos propietarios - por lo general, personas honestas y trabajadoras. 

Sophie Devereaux ("La Estafadora"): Actriz británica y estafadora consumada con un gusto por el robo de arte. Habla varios idiomas y, en particular es experta en el uso de los acentos. Sophie interpreta diferentes personajes en diversas ocasiones, por lo general el contacto directo con un signo que acaba en estafa. Sophie tiene una colección de alias, que incluye "Sophie Devereaux", pero su verdadero nombre se deja entrever en la 3ª temporada (solo hay que saber leer lo que escribe en el capítulo 3x14), y lo confirma Nate, en el último capítulo de la 5ª: Laura. Cómicamente, sus intentos de hacerse una carrera como actriz principal no son más que fracasos, como lo demuestra lamentablemente sus trabajos sin talento y el exceso de quitarse la parte superior en el escenario. Es sólo durante un golpe cuando puede desaparecer sin esfuerzo en un personaje, donde, irónicamente, se puede actuar así si se hace pasar por una actriz. Tiene una larga historia con Nate, que se remonta por diez años al menos, cuando él la persigue como investigador de IYS por ladrona de arte. En algún momento, se observa cierta atracción entre ambos, dejando habitualmente frustrada, enojada y decepcionada a Sophie. Se ha intentado en ocasiones promover la relación, pero por diversas razones uno u otro se ha resistido.

El papel de Sophie dentro del equipo es muy variopinto. Ella es la figura humana, simpatizantes de práctica, pragmática de Nate al tratar con los clientes. . Sophie adquiere un papel materno en ocasiones, asesoramiento Parker y Alec Hardison en su relación en ciernes. Con Eliot Spencer ella es más un compañero.

Eliot Spencer ("El Matón"):El componente del equipo altamente cualificado en artes marciales, experto en armas y se describe como "experto en recuperación". Ex-soldado del ejército de los Estados Unidos, su papel en los golpes es a menudo desempeñar un papel secundario, al tiempo que protege al equipo, hecho éste que a menudo lo lleva al combate mano a mano apoyándose en su habilidad en artes marciales. Eliot había trabajado para el criminal financiero Damien Moreau, y tiene una larga historia como asesino a sueldo y guardaespaldas, y más tarde especialista en recuperación. Eliot tiene habilidad con las armas de fuego aunque no le gustan. Si bien se contentó con ser el musculoso, demuestra una inteligencia sutil en la conversación, a menudo aprovechando la subestima que demuestran en ocasiones hacia él los demás, y más adelante en la serie se comporta como un estafador, junto con Sophie. Eliot también tiene algunas habilidades sorprendentes. Él es un chef gourmet con talento, y pretende crecer su propia comida.

"El tiempo pasa y Eliot no es el asesino a sueldo, si se quiere. Empiezas a ver que él está empezando a dar más y más de su corazón para el equipo y la gente que está ayudando, y en algún momento yo sabemos que probablemente va a hacerle daño, para ser honesto con usted. Probablemente va a romper de nuevo a lo que es peor de lo que era antes. "


Parker ("La ladrona")
: Experta ladrona, carterista y especialista en apertura de cajas fuertes. Es producto de una infancia abusiva pasando por varios hogares adoptivos. Parker es socialmente torpe y se relaciona poco con la mayoría de la gente. Sophie ha intentado llenar las lagunas en sus habilidades sociales en numerosas ocasiones con éxito limitado. Parker también tiene afecto por Hardison, pero le resulta difícil expresar lo que siente cuando se enfrenta a otros. Si bien es emocionalmente impulsiva, puede demostrar físicamente un gran autocontrol en su trabajo con acrobacias, fuerza y concentración a su favor. Su enfoque obsesivo en el robo es causa de que su refugio esté lleno de herramientas y equipamiento de escalada que le sirve de ayuda en varios de sus trabajos. Parker fue entrenada a edad temprana por el experto ladrón (y personaje recurrente) Archie Leach, quien la entrenó en las exigencias físicas de robo, y preparó para trabajar con cajas fuertes y abrir cerraduras, conocimientos que ella utiliza en muchos de los golpes.

Parker parece estar constantemente probando sus habilidades, ya que ella puede mayúsculas instintivamente cualquier edificio que ve. Ella también tiene las habilidades para hacerse aparecen y desaparecen de habitaciones cerradas a voluntad. Como ladrona, Parker utiliza poco equipo que no sea un arnés auto modificado, (este arnés se ha traducido en una excelente fuerza superior del cuerpo), y un taser.

Ella tiene una debilidad por los niños y reconoce que su vida anterior la ha cambiado y no quiere otros niños a ser como ella, pero aún puede salir de su manera de salvar a los niños que ella siente necesitar su ayuda. Su debilidad son sus habilidades sociales. Socialmente torpe, ella ya sea compensa sus respuestas emocionales. 

Desde la confianza no es fácil para ella, ella tiene variadas relaciones con el equipo. Mientras que ella confía en Eliot, Nate y Sophie, que está más cerca de Hardison, quien está saliendo. Ella ha declarado que ella es más miedo de decepcionar a la gente que se preocupa.

Alec Hardison ("El Hacker"): El especialista informático del equipo y hacker. Se describe a sí mismo como bicho raro y fan de la ciencia ficción, de fácil trato y con raro humor intelectual. Hardison fue criado por una familia de acogida, y habla de una mujer mayor a la que él refiere como "Nana". Hardison puede acceder a casi todos los sistemas electrónicos y en raras ocasiones le cogen. Hardison ha diseñado y montado los sistemas informáticos y la televisión en la sede del equipo, y es responsable de los auriculares de dos vías utilizadas por el equipo en cada episodio. También está muy apegado a su equipo electrónico (en particular, a su camioneta) y se muestra muy abatido cuando un golpe toma un giro peligroso y es necesario destruir su equipamiento electrónico para el grupo pueda escapar. Entre Hardison y Parker surge una relación romántica pero llena de complicaciones personales.

Un friki de primer orden, Hardison (como se le suele llamar) se encarga de la electrónica del equipo y supervisa las comunicaciones del equipo a través de auriculares de conducción ósea modificadas.

También modificó los móviles del equipo, que el equipo puede utilizar para una variedad de usos. Aunque no es un estafador como Sophie, como un hacker (ya través de su abuela adoptiva), Hardison ha desarrollado excelentes habilidades de ingeniería social. El encanto natural de Hardison le permite llevarse bien fácil con la mayoría de la gente.

Sus relaciones con el equipo varían. Él tiene una relación especial con dos miembros de su equipo. Con Eliot Spencer, es más de una amistosa rivalidad similar a la de los hermanos. Con Parker, es más parecido a la atracción romántica. 

Es a través de la experiencia de Hardison que Leverage Consulting & Associates gana las tecnologías alrededor de los auriculares y los móviles. 




Es así como el grupo se junta. Cada uno con un talento especial donde por separado son geniales, pero siendo un equipo bien dirigido son aún más infalibles y sobre todo buenos en lo que hacen.
El trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas, que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía y obtienen resultados beneficiosos. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.

Cada uno de los personajes tiene un talento especial donde por separado son geniales, pero siendo un equipo bien dirigido son aún más infalibles y sobre todo buenos en lo que hacen.El trabajo en equipo permite que los talentos de cada individuo del equipo se complementen para crear un producto final que no podría haberse conseguido individualmente.

El trabajo en equipo presenta diversas características importantes que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo diversas actividades que exige el área a la que se pertenece.

Para trabajar en equipo es fundamental promover canales de comunicación, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación. Debe existir un ambiente de trabajo armónico, que permita y promueva la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.

Las competencias que las personas que trabajan en equipo tienen que tener desarrolladas son las de ser capaces de gestionar bien el tiempo, la responsabilidad y compromiso Es necesario además, contar con capacidades como facilidad para la comunicación y de establecimiento de relaciones interpersonales.
LAS REGLAS DEL JUEGO:LA CRÍTICA AL CAPITALISMO

La proyección política de la cultura va más allá de las acciones de los ministerios, los gobiernos, la iglesia… las series de los medios de comunicación han sido cauces para la creación de estereotipos y modelos a imitar por la audiencia: las series norteamericanas se han convertido en un referente cultural, no solamente por su entretenimiento, sino por la venta de una forma de vida totalmente distinta a la vivida. 

La proliferación de títulos ha hecho que no todas tuvieran un gran interés y calidad para el público. No obstante, se puede concluir que hoy día es un género consolidado y que las de mayor calidad han pasado a convertirse en referentes televisivos.

La llegada de las series televisivas empezó como un elemento propagandístico más del régimen pasando por un modelo de reivindicación de la cultura censurada por la dictadura hasta la venta de un nuevo modelo de vida.

Las series de los diversos Medios de Comunicación han sido una creación de estereotipos y modelos y la venta de una nueva forma de vida que se ha ido adaptando conforme evolucionaba la sociedad manteniendo viva su esencia: la creación de una imagen a imitar.

Esta serie se hace eco de la crisis económica del capitalismo. Nacida en EE.UU. y expandida a todo el mundo, esta crisis hace mella en gran parte de la población y explica, en alguna medida, que gran parte del electorado se haya volcado por el voto al Partido Demócrata y a Barack Obama. Fue éste quien, en una de las coyunturas de la crisis en curso, dijo “Lo que nos ha metido en este lío han sido los riesgos exorbitantes asumidos por los bancos en títulos dudosos con el dinero de otros”. Sin embargo, esas críticas contrastan con la realidad de “ayudas estatales” de ¡billones de dólares! a esos bancos y empresas.

Justamente en otro capítulo estos héroes luchan contra un contratista que, junto a su hijo, montan una empresa de refacciones de casas: asociados con los bancos, hipotecan y sobrevalúan los trabajos con el objetivo de irse quedando con las casas de cientos de familias que no pueden pagar sus deudas. Como se ve, los “enemigos” son los mismos que ha señalado (y ayudado con dinero público) .


No hay comentarios:

Publicar un comentario