¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

sábado, 30 de junio de 2012

POLONIA Y LA TV3

La televisión siempre nos bombardea con miles de programas de humor, de series, de noticias, documentales, eventos deportivos.... nos bombardea con miles de programas que nos provocan un empacho, una saturación televisiva que sólo puede aliviarse de una forma: apagando el televisor.
sin embargo, en esta estampida de programas siempre hay alguno que merece la pena, que nos engancha y nos permite evadirnos de la cruel realidad en la que vivimos.
Es el caso del programa Polonia de la televisión pública catalana, la TV3; un espacio de humor y de sátira contra todos los políticos, independientemente del signo que sean, contra todos los problemas que nos afectan como ciudadanos, contra el gobierno y la situación internacional.

El programa presentado por Toni Soler ha marcado un antes y un después en la forma de hacer un humor ácido y crítico en la escena catalana desde su aparición en 2006.
Polónia es la cristalización en televisión del programa de radio Minoría absoluta, emitido por la cadena catalana RAC1 desde el año 2000, dando su salto a la televisión en 2004 en la cadena City TV, manteniéndose en pantalla cuatro meses hasta su cristalización y final asentamiento en 2006 tras apariciones esporádicas y breves en programas como Las Cerezas en TVE o los gags políticos de Miré usté en Antena 3.
El estreno de Polónia el 16 de febrero de 2006 en la televisión pública catalana fue un gran éxito, con una audiencia que reunió 1.025.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 34,4%. Los 21 programas de la primera temporada tuvieron una audiencia media de 728.000 espectadores y 25,5% de share, situándose semanalmente entre los programas más vistos en Cataluña.

En su segunda temporada (2006-2007) se consolidó como uno de los programas de televisión más vistos en Cataluña, como se demostró en la diada de sant Jordi en abril de 2007 con la publicación de El llibre mediàtic de Polònia que resultó un éxito entre los lectores.

Desde 2007 el programa ha sido reconocido y galadornado con premios como el Premio de la Academia de Televisón o el Premio Ondas e, incluso, ha creado su versión en el ámbito del deporte con el nombre de Crackòvia.
Aún así,  el programa ha recibido críticas por parte de algunos periodistas y políticos por sus parodias de Hitler, Franco y el Papa Benedicto XVI entre otras los cuáles recuerdan que fácilmente se traspasa la línea entre el humor que disfraza la realidad y la deforma y los hechos reales.
Sin embargo, yo prefiero recordar a Darío Fo, humorista italiano:

La sátira es el arma más eficaz contra el poder. el poder no soporta el humor, ni siquiera los poderes que se llaman democráticos porque la risa libera al hombre de su miedos.

Perdoneu Però Algú Ho Havia De Dir


No hay comentarios:

Publicar un comentario