¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

martes, 21 de junio de 2022

22 JUNIO GRAN GUERRA PATRIA

El 22 de junio de 1941 a las 3:15 a.m. (hora alemana), más de 3 millones de tropas de la #Wehrmacht (las fuerzas armadas nazis) dan inicio a la invasión a la Unión Soviética: la #OperaciónBarbarroja. Victoria táctica del Eje, victoria estratégica soviética.

Antecedentes

Mucho antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los nazis desarrollaron planes para controlar el "espacio vital" en el Este. Según el Plan General "Ost", llevado a cabo por los nazis desde 1939, la población de los territorios ocupados de Polonia y la parte europea de la URSS debía ser exterminada en un 75-85%. La suerte de los pueblos caídos bajo el dominio nazi, estaba echada de antemano: la muerte o la esclavitud.

Después de la derrota de Francia en 1940, la Wehrmacht (fuerzas armadas de la Alemania nazi) comenzó a desarrollar el proyecto para la campaña del Este. El plan fue expuesto en su versión final en la directiva 21 del 18 de diciembre de 1940 del Alto Mando Supremo de la Wehrmacht, bajo el nombre en clave "Barbarroja". Se dedicó mucha atención a las acciones para el establecimiento de un régimen de ocupación y explotación económica de los territorios conquistados y el exterminio de los pueblos de la URSS. El inminente conflicto bélico debía ser una guerra de aniquilación.

El plan "Oldemburgo" ("carpeta verde"), aprobado el 29 de abril de 1941, un suplemento económico de la Operación Barbarroja, supuso el desvío de todos los recursos de los territorios ocupados para satisfacer las necesidades de la población alemana y la Wehrmacht. Esto condenó a la población a una hambruna inevitable. La orden del 13 d mayo de 1941 sobre la aplicación de la jurisdicción militar en los territorios del plan Barbarroja liberó de hecho a los soldados y oficiales alemanes de la responsabilidad por crímenes contra la población civil y la "orden sobre los Comisarios" del 6 de junio de 1941 condenó a muerte a los instructores políticos del ejército rojo a los que se negó el estatus de prisionero d guerra

Preparándose para la guerra contra la URSS, los líderes nazis enfatizaron que el objetivo era "la destrucción de Rusia como estado", los pueblos de los estados Bálticos, Bielorrusia, Ucrania mismo destino. "El propósito de la operación es destruir la fuerza vital de Rusia..."; "en el este, la crueldad en sí misma es un bien para el futuro". El genocidio sería primero para los judíos y los gitanos, luego ese destino aguardaría a los pueblos eslavos.

Según estimaciones de investigaciones rusas y extranjeras, de los 27 millones de soviéticos que murieron en la Gran Guerra Patria, al menos 13 millones fueron civiles de los territorios ocupados, de los cuales alrededor de 7,5 millones fueron exterminados de manera deliberada.

22 junio 1941: Comienza la Gran Guerra Patria

El 22 de junio de 1941 después de una larga preparación de artillería, a las 4:00 de la mañana, las tropas alemanas, violando pérfidamente el tratado de no agresión firmado con la URSS, atacaron la frontera soviético-alemana en toda su extensión desde el Mar de Barents hasta el Mar Negro. 

Para este ataque, Alemania y sus aliados en Europa crearon un ejército invasor sin precedentes en la historia: 182 divisiones y 20 brigadas (hasta 5 millones de personas), 47,2 mil cañones y morteros, unos 4,4 mil aviones de combate, 4,4 mil carros de combate y cañones de asalto y 250 buques. En la agrupación de tropas soviéticas opuestas a los agresores, había 186 divisiones (3 millones de personas), alrededor de 39,4 cañones y morteros, 11 mil carros de combate y más de 9,1 mil aviones. 

El 23 de junio de 1941, se creó en Moscú el cuerpo supremo de liderazgo estratégico de las fuerzas armadas: el Gran Cuartel General o Stavka. Todo el poder del país se concentró en manos del Comité de Defensa del Estado (GKO por sus siglas en ruso) formado el 30 de junio. Iosif Stalin fue nombrado Presidente del Comité de Defensa del Estado y Comandante en Jefe Supremo. 
El país comenzó a implementar un programa de medidas de emergencia bajo el lema: “¡Todo por el frente! ¡Todo por la victoria!" 

22 de junio de 1944: en plena #IIGM, el #EjércitoRojo inicia la Operación Ofensiva Bagration para destruir al Grupo de Ejércitos Centro alemán. Decisiva victoria soviética, la Wehrmacht fue expulsada de casi toda la #URSS. Fue la mayor derrota de las fuerzas alemanas de tierra durante la #2GM y costó a la Wehrmacht muchos más hombres y material que la batalla de #Stalingrado, ocurrida 16 meses antes. 

22 de junio. Día terrible marcado en la memoria
se congelaron los relojes y el mundo quedó en silencio, callado
mientras la muerte escribía páginas con tinta roja en nuestra historia
mientras el enemigo sembraba sal y muerte en los campos devastados

Rugidos por la noche a los días de la guerra.
sin noches ni días de descanso, la muerte no frena su camino y hace daño
Las crecientes explosiones, misiles ciegos que riegan la hierba en un rocío de estaño,
no hay un segundo de silencio. Lloran los campos y padece la tierra

no hay tiempo para funerales ni lágrimas de arrepentimiento
los cuervos de las montaña celebran un festín de soldados muertos
Acerca de los muertos, ya hablaremos más adelante. Ahora no es el momento
La muerte en la guerra es común y grave. Campos regados con sangre y de cadáveres cubiertos

No terminé mis estudios, no he leído los libros. Yo estaba junto a él. Estoy en la misma trinchera
resistiendo junto a mis camaradas y paisanos al invasor que pretende borrar nuestra existencia de la historia
en el día más largo y la noche más oscura por primera vez se llevó la guerra en el país por carretera.
debemos hacer creer a nuestros camaradas a pesar de todo en la victoria

a pesar de misiles, tanques y bombarderos no conseguirán doblegar el acero y el temple de nuestro pueblo y gentes
Para los muertos en la venganza y el odio, se llevará a la victoria. Recordad el año 1941.¡Presentes!
el dolor campa a sus anchas por los escombros de nuestros pueblos y ciudades sembrado por el invasor
no conseguirán doblegarnos a pesar de la muerte causada, el hambre, la peste y el horror

No hay comentarios:

Publicar un comentario