¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

viernes, 13 de febrero de 2015

HITOS DE LA LLEGADA DE LA TV A ESPAÑA


1956.- EL PARTE: David Cubedo dio voz a las primeras noticias del primer parte o tele-parte, del 2 de noviembre que, básicamente, consistía en la lectura de las informaciones censuradas. Las imágenes tardaban varios días en llegar a la redacción. El 15 de septiembre de 1957, un programa adoptó el nombre de Telediario.

1957.- LLEGA EL CINE : La primera película emitida en TVE fue “Sissi, emperatriz”. Ese año fue el último en el que TVE cerró por vacaciones de verano.

1958.- “COTILLEO AL AIRE LIBRE”. Más tarde llegaría Tico Medina y Yale con un programa llamado “TELEMADRID”. Allí actuaría una niña: Pepita Flores, tiempo después Marisol.

1958.- EL HOMBRE DEL TIEMPO: La expresión es de Mariano Medina, que la registró el 18 de abril. Medina se mantuvo como tal hasta 1985 y su rostro fue muy popular, aunque inicialmente se le apodó Santa Teresa porque sólo se veía su mano y el puntero. El brazo incorrupto de la santa de Ávila lo guardaba el dictador…

1959.- DESEMBARCO EUROPEO. El 29 de diciembre, Franco se pasea por Madrid con el presidente Eisenhower. La retransmisión llegó a 50 millones de personas gracias a la conexión de TVE con Eurovisión. TVE entró definitivamente en este organismo en 1960.

1960.- FABIOLA, PRECURSORA DE LETIZIA : El 15 de diciembre de 1960 nadie quería perderse el acontecimiento de la década: la boda de Fabiola y Balduino. Fueron cuatro horas: de las 10 de la mañana hasta las dos del mediodía, comentadas por Federico Gallo y Eduardo Sancho.

1960- LLEGA EL VIDEO: El vídeo tape llega a Paseo de la Habana. Se estrenó con la grabación de Xavier Cugat y su esposa Abbe Lane, que se emitió más tarde.


1968.- EUROVISIÓN: Todo el país se sentó frente a la pantalla el 6 de abril para presenciar la victoria de Massiel en Eurovisión, con aquel LA, LA, LA que, en principio, estaba destinado a Joan Manuel Serrat. Ante la intención de éste de interpretarlo en catalán, la organización española se decantó por la madrileña que ganó. En 1969, lógicamente, lo organizó España y también revalidó su victoria con Salomé y su VIVO CANTANDO, pero esta vez ex aequo con Holanda, Gran Bretaña y Francia. Salvador Dalí fue el encargado del cártel. http://www.youtube.com/watch?v=P9fbuZeRhHQ

1969.- EN LA LUNA: http://www.youtube.com/watch?v=q1GA71TeZik

1972.- ADIOS AL BLANCO Y NEGRO: El color llegó en pruebas con un combate de boxeo entre los púgiles Cassius Clay y Joe Fraizer. Con los Juegos Olímpicos de Munich, las emisiones en sistema PAL se hicieron más regulares. La serie Cannon fue la primera en emitirse continuamente en color en 1973, aunque sólo había 30.000 televisores que pudieran apreciar este cambio histórico.

http://www.youtube.com/watch?v=ie0m3EJVf8U

1973.- EL EMMY: Antonio Mercero se llevó el Emmy al mejor programa de ficción, que otorga la Academia Internacional de Televisión, con “La cabina”, título mítico protagonizado por José Luís López Vázquez. La había rodado un año antes pero no pudo emitirse hasta el 13 de diciembre de 1973 por problemas con la censura.

1973.- SEMANAL INFORMATIVO: Aquel año nació el decano de la televisión en España, “Informe Semanal”, aunque con otro nombre “Semanal Informativo”. La primera entrega el 31 de marzo habló de la vivienda, de la fauna venezolana y del estreno de la película “La aventura del Poseidón”.

1975.- ADIÓS AL CHAL: Los escotes en la España de la época eran inconcebibles. Por eso “la casa” disponía de unos chales que tapaban púdicamente a las estrellas demasiado atrevidas. Hasta el año en que murió Franco cuando Rocío Jurado apareció en el programa “Cambie de suerte”, presentado por Joaquín Prat, con un modelo escotadísimo.

1975.- EL DOBLADOR DE CUCHARAS: Pocos minutos de televisión se recuerdan tanto como los de la noche del 6 de septiembre de 1975, en la que el mago Uri Geller, invitado por José María Iñigo en su programa “Directísimo”, se empeño en dejar inservibles los cubiertos de medio país. Se calcula que 20 millones de espectadores siguieron cuchara en mano aquel espacio.


1981.- EL GOLPE DE ESTADO: El 23 de febrero, Tejero entraba en el Congreso de los Diputados, pistola en mano. Todas las cámaras fueron apagadas: excepto una. La del técnico, Pedro Francisco Martín, que tuvo la valentía de apagar el piloto rojo que indica que la grabación sigue en marcha, pero siguió emitiendo …enviaba la señal a los estudios centrales hasta que se dieron cuenta los golpistas. http://www.youtube.com/watch?v=hVHu3m-4keo

1982.- EL PIRULÍ: Con 220 metros de altura y 11 de antena, nacía en marzo de 1982 la torre de transmisiones “Torrespaña”, más conocida como “El Pirulí”, que ese mismo año sirvió para transmitir el mundial de “Naranjito”.

1983.- TELEVISIONES AUTONÓMICAS: La primera televisión autonómica fue ETB (1-1-1983), a la que siguieron TV3 (10-10-1983) y TVGa (25-7-1985). En 1989, nacieron Canal Sur (27-10), Telemadrid (2-4) y Canal 9 (9 octubre).

1983.- EL ESCÁNDALO: El musical “Caja de Ritmos”, dirigido y presentad por Carlos Tena, incluyó el 23 de abril una actuación de Las Vulpess, que cantaron aquello de “Me gusta ser una zorra”. Aquello terminó con querella criminal y la dimisión de Tena.

1985.- El PRIMER DESNUDO…FEMENINO: El destape integral lo protagonizó Cicciolina en la gala “Viva 86” de Nochevieja, aunque la primera persona en aparecer desnuda en la pantalla fue un hombre, en 1963. Tras la final de la Copa del Generalísimo. En una de las entrevistas en el vestuario del Madrid, en segundo plano se vio a Gento como vino al mundo.

1986.- TELEVISIÓN MATINAL: El 13 de enero, TVE decide madrugar: a la siete y media de la mañana inauguran la televisión matinal, con unos telediarios que llevaron el nombre de Buenos Días. El testigo lo cogió en 1987 Jesús Hermida, con Pilar Miró de directora general: dirigió y presentó “Por la mañana”. Se trataba de en magazine de cuatro horas, en directo, del que salieron las llamadas Chicas Hermida, entre otras, María Teresa Campos y Nieves Herrero.

1989.- EN EL GUINESS: TVE estuvo durante un tiempo en el “Libro de los Récords”, por entregar el mayor premio en un concurso: 40 millones de pesetas. El programa: “El precio justo”, con el presentador Joaquín Prat y su “A jugar”; y el afortunado: el concursante Manuel Martínez.

1990.- EL GAZAPO: La década se inauguraba con uno de los mayores gazapos de la historia de la televisión en España: la retransmisión desde la Puerta del Sol de las campanadas de Nochevieja. Marisa Naranjo hizo que se le atragantaran las uvas a todos los espectadores anunciando como cuartos lo que ya eran las primeras campanadas.

1990.- LAS PRIVADAS: Aquel año que TVE comenzó con tan mal pie llegaron las televisiones privadas: La primera fue A3TV, el 25 de enero, a la que siguieron en abril de ese año, T5 y Canal Plus. Sin embargo, los telespectadores fueron fieles a TVE, que se llevó el pastel de la audiencia con un 56,2 por ciento de la audiencia. Pero en abril de 1994, A3TV superó por primera vez a la pública. TVE 1 consiguió un 26,5; A3TV un 27,4 y T5 el 19,5 por ciento.

1990.- EL TRIUNFO DEL CULEBRÓN: Lejos de Dallas y Falcon Crest, las series que triunfaron en los 80 y que congregaban cada martes a las 10 de la noche a casi 22 millones de españoles, el fenómeno televisivo de Cristal marcó la entrada definitiva de los culebrones en España. Con escaso éxito en la segunda, pasó a tener ocho millones de telespectadores cuando pasó a la primera.

1990.- EMPIEZAN LOS “REALITIES”: La historia de los reality shows empieza en España de la mano de Jesús Puente y Su Media Naranja, en el que varias parejas contaban dichas y miserias ante las cámaras. Luego le seguiría Paco Lobatón con ¿Quién sabe dónde? y Julián Lago con La maquina de la verdad. Muchos de ellos ven ahí el inicio de la telebasura. Especialmente polémico fue en 1993 el seguimiento del crimen de las niñas de Alcàsser.

1991.- LA GUERRA EN DIRECTO: El 17 de enero, en TVE, Hermida narró el bombardeo de Bagdad, que dio comienzo a la primera guerra televisada en directo, con 9 enviados especiales de A3TV y 3 de TV3.

1991.- SIEMPRE DE GUARDIA: Antena 3 estrenó el 19 de septiembre una telecomedía que marcaría tendencia en las televisiones españolas: Farmacia de Guardia. Pronto se convirtió en la joya de la cadena con 4 millones de seguidores en su primera temporada y siete en la última, que llegaron a once y medio el día del cierre.

1992.- MARATÓN TELEVISIVO: El reto de Barcelona 92 implicaba también a la televisión. TVE hizo un despliegue sin precedentes hasta la fecha para cubrir unos Juegos Olímpicos: fueron 2.500 horas de retransmisión y los derechos de la televisión llegaron a 650 millones de dólares.

1997.- TRASNOCHADORES: Crónicas Marcianas supuso la consolidación de los Late Shows en España. Con su galería de personajes, sus debates chillones, su chabacanería y mal gusto, el liderazgo de Sardá consiguió que millones de telespectadores estuviesen pegados al sillón más allá de las 12 de la noche, convirtiendo la madrugada en una nueva fuente de ingresos para programadores y publicistas.

2000.- GRAN HERMANO: Se estrenó en Holanda como Big Brother, en 1999, y llegó a España un año después, un 23 de abril a través de T5. Ya tiene más de 40 seguidores en todo el mundo, amen de las copias como El bus, Supervivientes, La Isla de los Famosos, La Granja, Gran Hermano VIP. Todos ellos con importantes audiencias.

2001.- EL TELEDIARIO MÁS LARGO: Duró 430 minutos, más de 7 horas en directo que cubrieron en TVE1, Alfredo Urdaci y Ana Blanco, cuyas voces acompañaron las imágenes del 11-S. Con una media del 32,1 por ciento de share: más de tres millones y medio de personas. Antena 3 y T5 se quedaron en 6 horas…aunque el programa más visto del día fue un Roma-Real Madrid, que se trasladó a la 2. Pero mucha gente tiene en su cabeza a Matías Prats: “Ricardo, la otra torre”.-

http://www.youtube.com/watch?v=yrVopfes8_w


2002.- TDT: El 3 de abril de ese año nació la TDT, aunque no había ni siquiera televisores. En 2005 se pusieron en marcha 18 canales que hoy pueden ver 7 millones de personas.

2004.- LA MAYOR AUDIENCIA: Nada menos que 25 millones de espectadores, con una media de casi cinco horas frente al televisor, siguieron el 22 de mayo la boda ente el Príncipe de Asturias y doña Letizia Ortiz. Todo un récord. El minuto más visto: la salida de los recién casados de la catedral de La Almudena, que contempló casi uno de cada tres españoles. http://www.youtube.com/watch?v=-P5JZFKacDY

2005.- DOS NUEVAS PRIVADAS: Dos nuevas cadenas han ampliado el panorama analógico: Quatro, que nació el 7 de noviembre y La Sexta, que comenzó su andadura en marzo de 2006.

2010.- APAGÓN ANALÓGICO.- La televisión española vivió otro hecho histórico: apagón analógico y el funcionamiento a pleno rendimiento de la TDT. Esto supuso, entre otras cosas: la multiplicidad de canales en abierto, la segmentación de la audiencia y, por tanto, de los ingresos.

2013.- TV EN INTERNET. YOUTUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario