¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 28 de enero de 2015

¿Y SI PODEMOS PUEDE?

La manifestación de este 31 de enero será una demostración de fuerza de la formación liderada por Pablo Iglesias. No comparto algunas de las ideas y términos utilizados por PODEMOS (la palabra "casta" es simplista, recurrente y puramente propagandística), pero hay que reconocer que esta formación ha despertado muchas ilusiones en sectores de la población y han conseguido estar presentes en la agenda de los Medios de Comunicación y de los dos grandes partidos PPSOE.

¿Y SI PODEMOS PUEDE?

Independientemente de la ideología que propensa el partido, PODEMOS se ha convertido en una herramienta para que la población entre en política de una manera que no habían logrado los partidos tradicionales. La aparición en los platós de los diversos Medios de Comunicación les han permitido tener una presencia constante en la agenda política y las diversas acusaciones del PPSOE y alusiones (directas o indirectas) a la formación les ha permitido ganar la primera batalla: estar presente en la vida política. Esa es su primera victoria.

Sin embargo, puede convertirse en una victoria pírrica si la gente olvida que es necesario participar en las elecciones y en el juego democrático para vencer en esta batalla: la otra opción sería crear un contrapoder, pero eso es algo absurdo si no se cuenta con amplio respaldo popular. La historia lo ha demostrado.

PODEMOS ha sido tachado de populista por algunos partidos políticos ( PPSOE, UPyD) De hecho, políticos como Rosa Díez, María Dolores de Cospedal o Esperanza Aguirre , han llegado a compararlos con Hugo Chávez, ETA e incluso con el Frente Nacional de Le Pen. Los socialistas con su Secretario General a la cabeza han tildado en numerosas ocasiones de populista a PODEMOS al principio de su mandato, aunque desde noviembre de 2014 ha cambiado de estrategia calificándolos de " extrema izquierda" para evitar la fuga de votos socialdemócratas a PODEMOS. Una estrategia totalmente absurda que lo único que hace es darles mayor presencia en los medios de comunicación y en las noticias, creando propaganda gratuita al proyecto liderado por Pablo Iglesias. Ladran los perros, señal de que cabalgamos.

Sus principales dirigentes provienen del ámbito universitario y académico: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón son profesores de la facultad de políticas en Somosaguas ( Madrid) y tienen la habilidad y la virtud de saber expresar y comunicar sus ideas de una forma sencilla y comprensible para la audiencia. Rompen el esquema tradicional de "izquierda" y "derecha" sustituyéndolo por "los de arriba" y "los de abajo"; este método resulta más efectivo en una época de crisis porque la necesidad de entender la política se simplifica y porque las tradicionales etiquetas de la política están vacías de contenido. Tal como un anónimo escribió en un muro:

"Gracias al PP sabemos lo que es la derecha. gracias al PSOE no tenemos ni idea de lo que es la izquierda"

PODEMOS ha conseguido captar el voto socialdemócrata y socialista que hasta entonces monopolizaba el PSOE.  Por  otra parte, Izquierda Anticapitalista (uno de los partidos fundadores de este proyecto) ha conseguido aumentar su presencia en el estado español  y utilizar esta "marca blanca" para expandirse aunque finalmente hayan tenido que disolverse dentro de PODEMOS.

Gente que se considera de izquierdas pero que nunca votarían a otros partidos como Izquierda Unida, al que calificarían de "extremistas" (aunque la realidad no corresponda a su pensamiento) han encontrado en PODEMOS un lugar donde sus dirigentes no han traicionado (por ahora) los planteamientos de la socialdemocracia.

Habrá que esperar a las elecciones municipales para ver si PODEMOS realmente triunfa. Lo que no podemos negar es que han conseguido despertar la ilusión de mucha gente desencantada de la política y de los partidos, recordándole que en política, y sobre todo, en democracia, la ciudadanía debe participar y tomar partido para evitar ser gobernado por los peores hombres.

1 comentario:

  1. https://www.reddit.com/r/podemos/comments/2uuxn7/me_voy_a_andaluc%C3%ADa_a_apoyar_la_campa%C3%B1a/

    ResponderEliminar