Juan
Carlos Nieto es profesor especializado en Fundamentos y Ciencia y Tecnología y Director de Tecnoyciencia.com y colabora como divulgador
científico en varias revistas científicas. También imparte un curso de
Periodismo Especializado en la universidad San Pablo CEU.
Las noticias científicas nacen de las propias ciencias, con
un afán divulgativo y con un lenguaje propio con el fin de difundir las
conclusiones de los experimentos para corroborar o desechar una hipótesis. Las principales
fuentes del periodismo científico son las propias revistas y congresos
científicos, las revistas y congresos de divulgación científica y los libros de
divulgación científica.
Los temas del periodismo científico más divulgados entre la
opinión pública son aquellos que tienen que ver con la sanidad, ya que es un
tema de interés social, los que se
refieren a aspectos de ecología (materiales, energía renovables y residuos)
también los de comunicaciones. Los de filosofía suelen tener menos interés pero
los de sociología y psicología suelen interesar más. Y la historia si se sabe
contar trufada de "intrahistoria" y comidillas sobre sus
actores principales suele tener interés. De hecho la novela histórica, que es
una forma de divulgación científica histórica, suele hacer furor.
El objetivo común de un periodista y un divulgador
científico es informar. Sin embargo, el periodista comunica más allá de la
información científica mientras que el divulgador cuenta lo que va
descubriendo. El periodista debe, además, gestionar la información y no crear
los contenidos. Entre los lectores habrá una mayoría poco documentada pero
habrá uno minoría no despreciable que detecta incorrecciones de fondo por culpa
de una expresión inadecuada. En realidad lo mejor es un científico al que le
guste la divulgación, pero de eso hay poca gente y suelen ser los norteamericanos,
los ingleses y los franceses.
Los investigadores se encargan de realizar el método
científico y enviar un paper, su
trabajo, a la revista. Tras contrastar
los datos, observar el experimento y leer las conclusiones de las hipótesis
planteadas, el grupo editorial valora el paper
en términos científicos a través del proceso de Revisión por Pares Ciegos (dos
revisores que dan forma al contenido) y después lo publica.
Alcanzar el número 1 del ranking es sencillo: simplemente
los artículos del periodista en cuestión deben de difundirse entre el gremio de
científicos generando un favor de impacto.
Para ello, es fundamental saber transformar una pieza
científica en una noticia para ser divulgada entre el público: Es necesario ir
a los sitios donde está publicada la noticia para saber si las hipótesis están
contrastadas, editar la información, traducir el contenido del inglés,
convertir esa nota de prensa editada en material periodístico, hacerse con el
contenido original contactando con la revista o la institución que lo promulga,
leerse el astra, la metodología y las conclusiones de dicho trabajo, cambiar el
punto de vista para mejorar la nota de prensa, hablar con investigadores que
han participado en el proyecto y otros totalmente ajenos y, finalmente,
entregar todo el material ( paper,
nota de prensa, fuentes consultadas y nuestra pieza periodística) y citar
siempre la bibliografía a pie de página.
Por estas razones, los gabinetes de prensa de las revistas y
las universidades hacen una primera traducción divulgativa del contenido de las
revistas antes de publicarlas: es necesario poseer una formación científica
básica y depender de fuentes especializadas, generando un buen trabajo que
incluya variedad de contenidos.
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