¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

viernes, 17 de octubre de 2014

LA CASA ENCENDIDA. UNA VOZ CUALIFICADA DE LA CULTURA


Ubicada en la calle Atocha, la Casa Encendida continúa realizando una labor divulgativa a través del arte Contemporáneo. Construida por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti en el año 1878.  En 1909  se convirtió en la sucursal de la Caja de Ahorros y el Monte de Piedad de Madrid.

Como los patios de influencia árabe, la Casa Encendida es un edificio organizado en torno a un patio central. La fachada es un contraste entre el  ladrillo neomudéjar y el granito, conservando su simetría. El nombre de La Casa Encendida está tomado del libro homónimo del poeta Luis Rosales (a cuyos herederos tuvo que pedir permiso Caja Madrid para usarlo).

A través de la solidaridad, el amor a la cultura, el  respeto por medio ambiente, su labor pedagógica, y, sobre todo, a través de campañas de marketing efectivas, la Casa Encendida se ha convertido en el quinto museo más visitado de la ciudad de Madrid.

La revolución de la comunicación también ha llegado a la Casa Encendida: Su coordinador, David Calzado, es un gestor cultural consolidado además de un comunicador que permite “traducir”  y transmitir el arte  a la audiencia. Estas nuevas formas de comunicación han permitido crear y perfeccionar la marca identitaria de la Casa Encendida.

David Calzado “Hay que dejarse la piel para tener una buena comunicación, además de tener tu propio Medio de Comunicación”

La revolución tecnológica ha difundido la actividad de la Casa Encendida: Comenzaron su camino en el canal Localia y fueron expandiéndose a un canal cultural de RTVE. Gracias a Internet y a las Redes Sociales, (Youtube, Vimeo, Blogger, Facebook y Twitter) la labor de la Casa Encendida ha conseguido extenderse a más visitantes y usuarios: un 53% de los comentarios de Twitter son culturales y se difunden a través de los perfiles y los hastagg.

Estas nuevas de formas de comunicación han permitido crear una marca personal propia a través del trabajo, la ilusión y la curiosidad. Posee su propio centro de recursos. Un programa de radio, un laboratorio multimedia, una biblioteca un laboratorio fotográfico y un hemeroteca con cine no comercial y la mayor colección de jazz de Madrid. El propio patio central mudéjar se transforma en una sala de conciertos o en un escenario teatral.

Por todo ello, la Casa Encendida se convierte en un elemento comunicativo, la principal finalidad de toda expresión artística.

 Metamorfosis y las visiones fantásticas de Starewitch, Svankmajer y los hermanos Quay

La Casa Encendida acoge un gran número de exposiciones artísticas. Una de ellas es la Metamorfosis y las visiones fantásticas de Starewitch, Svankmajer y los hermanos Quay. La sala muestra en profundidad la obra de estos cuatro directores de cibe donde conviven la inocencia, la crueldad, la magia, la locura y la voluptuosidad. Estos cineastas han sido referentes de Tim Burton y Terry Gillian, ambos norteamericanos. La exposición es un claro ejemplo de cómo, incluso en situaciones de censura y opresión, al arte se convierte en una forma de expresión y de rebeldía frente al poder  totalitario nazi  y el pensamiento único. Bajo el nombre de la obra más conocida de Frank Kafka, la exposición expresa un capítulo de la historia de la antigua Checoslovaquia, país invadido por el nazismo alemán y el comunismo soviético durante mediados del siglo XX.

Esta forma de comunicar alternativa no es explícita, sino que requiere una gran atención por parte de los espectadores: a través de las marionetas, marca identitaria del arte checo y de Praga, los artistas transmiten sus ideas y emociones burlando así la censura institucional. La imaginación se convierte en el altavoz contra los muros de silencio del poder y la creación se transforma en una terapia que permite al artista expresar su intimidad y su inconformismo de una manera única y original.

A través de temas literarios como los cuentos de hadas, los relatos de terror, el mundo de los sueños, los gabinetes de curiosidades, la ciencia preilustrada, la alquimia y el ilusionismo. Estas obras consiguen  comunicar, rompiendo de toda convención, a través del arte.

Los seres humanos tenemos la imperiosa necesidad de comunicar: Aunque construyan muros de silencio y de censura, siempre encontramos la manera de transmitir de forma no convencional nuestras ideas y emociones con el fin de que sean recibidas por nuestros semejantes y continuar así el proceso de comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario