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martes, 28 de octubre de 2014

¿Puede el diseño salvar a la prensa impresa en España?


Que la prensa en papel atraviesa una profunda crisis no es una novedad. La revolución digital, la falta de tiempo, la inmediatez  de las redes sociales… han permitido que la prensa y los medios de Comunicación no sean la única forma de información sobre el mundo. La prensa escrita está siendo sacudida por tres crisis simultáneas, todas ellas de incierta salida. La crisis económica general, que ha llevado a la mayoría de los periódicos a aplicar duros planes de ajuste; una crisis de modelo industrial, porque las nuevas tecnologías socavan las fortalezas de la edición impresa sin que la digital sea aún una alternativa viable; y una crisis general de credibilidad, que hace que el periodismo sea percibido con creciente desconfianza.

Los lectores son conscientes de ello y muchos expresan su temor a que estas crisis acaben afectando a la calidad de la información.  ¿Qué puede hacer el periodista ante esta situación? Los periodistas deben reinventarse y adaptarse a la nueva era digital para evitar perder protagonismo: a través de su propia marca, se convierten en creadores de contenido bajo la divisa “reinventarse o morir”. La clave de la supervivencia es la especialización, el periodista busca satisfacer las necesidades sociales a través de un conocimiento experto, proporcionando contenidos de calidad, manteniendo vivo el interés y la atención de nuestros lectores.

Una vez captada dicha atención, es necesaria una planificación: además del contenido de la noticia, las imágenes, los vídeos y su presentación son fundamentales para mantener a los lectores pegados al periódico.

El diseño busca que un objeto sea útil y atractivo a la vez, atrayendo así la atención de los lectores. Cada diseño es una forma única de mirar el mundo.

El diseño se convierte, por tanto, en una marca de identidad, no solamente del diseñador sino también del consumidor: los diseñadores buscan la ergonomía, la comodidad y la calidad para que sus obras perduren en el tiempo.


La consigna de la prensa impresa está clara: reinventarse para sobrevivir, renovando viejas cabeceras para no desparecer.

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