En esta colección de poemas notamos que no son coplas conocidas las que escribe el poeta, sino la emoción íntima producida por esas coplas. En sus conferencias sobre el cante, García Lorca nos indica que su objetivo no es el de imitar las palabras del cantaor como ya se había hecho en la poesía de muchos otros, sino crear en la mente de quien oye los poemas una imagen. El poeta quiere ilustrar las raíces primitivas de angustia y dolor, y seguir la canción imaginativamente, desde la primera nota hasta que la voz del cantaor se deshace y desaparece (Gibson, Ian. Pg. 108 Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca. Barcelona: Plaza &Janés Editores, S.A., 1998.).
El poema del cante jondo está estructurado en apartados titulados: “Poema de la soleá”, “Poema de la saeta”, “Gráfico de la petenera”, “Poema de la siguiriya gitana”, todas ellas formas del cante jondo.
Dentro de este último apartado se incluye “La guitarra”, (también hay otros poemas con títulos muy expresivos: “El grito”, “El silencio”). La siguiriya es cante gitano por excelencia en el que lo primero que se oye es el rasgueo de la guitarra. En su conferencia sobre el cante, Lorca afirmaba: “…la guitarra ha construido el cante jondo”. El poema titulado “La guitarra” aborda el carácter y la esencia de la guitarra en el cante jondo.En el apartado “Poema de la saeta” se incluye “Balcón”, “Saeta” y “Arqueros”
El teatro de Lorca también tiene mucha relación con la música de raíz popular. En sus obras de teatro incluye canciones y rimas populares que forman parte de la esencia y la cultura ancestral de su pueblo. En Bodas de sangre hay momentos en los que las Nanas en verso – por otra parte, profundamente líricas - invitan a la canción, lo que contribuye a aumentar la tensión y el dramatismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario