¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 3 de abril de 2013

ENTREVISTA A EXCOMUNION

ENTREVISTA A EXCOMUNION

1. ¿Cómo surgió el grupo?

Comenzó con reuniones de Fran (que provenía de Los Perros de Pavlov), Fer y Ángel para ver qué se podía ir sacando de sus respectivas guitarras y violín. Algunas ideas iban fraguando, y yo (Juanko), que les iba a ver a esos ensayos, me uní con el bajo. Algo más tarde, ante la necesidad de ir buscando un batería para darle la consistencia mínima de una banda de rock, Borha entró en el grupo. Las incorporaciones posteriores son más tardías. A raíz de la salida del primer disco, la colaboración que Fonchihabía hecho con algunos teclados nos gustó muchísimo, y decidimos que fuese definitivamente uno más del grupo, convirtiéndose en el sexto integrante, encargado de teclados, coros, flautas, percusiones…y lo que se le ponga por delante. Después, en 2012, con la salida de nuestro segundo disco, otro amigo, Ferny, colaboró con violines. Nos pasó como con Fonchi: vino para quedarse.
2. ¿Cómo surgió el nombre del grupo?

Pues surgió allá por nuestros primeros ensayos en una habitación que hay en casa Fran que usan como biblioteca, donde tiene una reproducción de la famosa cédula de Excomunión que está expuesta en la Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca (la Salmantina). “Hai Excomunión contra qualesquiera personas, que quitaren, distrajeren, o de cualquier modo enagenarenalgun libro”. Quizá a bote pronto no suena, pero cuando uno la ve, la reconoce. Lo vimos y nos pareció un nombre con fuerza, que además puede significar “fuera de lo común, fuera del rebaño”. La verdad, el nombre empezó como algo en tono de humor entre nosotros, y que al final, parece que fue el nombre el que nos escogió a nosotros.

3. ¿Quiénes componen el grupo?


El grupo lo formamos Ángel Galindo (voz y violín), Fer (guitarra y coros), Fran (guitarra y coros), Juanko (bajo y coros), Borha Ramone (batería, percusiones y coros), Fonchi (teclados, percusiones y vientos) y Ferny (violín y coros). Aunque como ahora tenemos a Fonchi viviendo en Barcelona, cuando él está ausente, Ferny también toca el teclado.

4. ¿Cómo definirías vuestro estilo de música?


Pues siempre decimos que no tenemos ni idea de cómo definirlo. Y no es porque vayamos de que inventamos ni abrimos camino de nada, porque de hecho, no lo hacemos. Sino porque es bastante ecléctico. Normalmente decimos que hacemos rock urbano o hard rock, con mucho toque celta, y sin renunciar a pinceladas desdeel metal hasta el pop si hace nos sale…

5. ¿Crees que hoy en día es fácil dedicarse a la música?

Para nada. Es francamente difícil. No es que sea nuestro objetivo expresamente, al menos desde Excómunion. Pero si llegara el momento, bienvenido sería, por supuesto. Si creo que si algún grupo a nuestro nivel lo tiene como meta, lo veo poco más que imposible, de no ser de algún pelotazo; que no dudo que dicho “pelotazo” provenga de mucho esfuerzo y mucho trabajo, pero suelen ser algo bastante efímero. Las bandas que se han consolidado en el panorama vienen de llevar años chupando carretera y sufrir mucho…

6. Una canción de vuestro grupo que me recomendarías.

Buffff…… Difícil elegir sólo una… Así que te recomiendo varias… Quizá en cuanto a la manera de sentir la música, “La llamada del interior”. Pero te tengo que recomendar alguna que tenga violín también… Te recomiendo “Si sale el sol”, “La sangre no correrá”, “imperio Gris”, “Dos Sueños”…por ejemplo… Aunque, vamos, es todo un reto elegir sólo una… Así que dale un par de vueltas a nuestros dos discos, y ya nos dices cuál te ha gustado más (¡y cuál menos!)

7. Hay otros grupos de música noveles que están empezando el largo camino del sueño del arte musical ¿Qué les dirías?


En cuanto a los nuevos grupos, como podríamos ser nosotros hace unos añitos, pues que mucho ánimo en esto de que “alguien te escuche”, pues es la tarea que todos los grupos llevamos a cabo. Unos con más ahínco, otros con menos, otros con más empeño, más inversión de tiempo y/o dinero… Pero al fin y al cabo lo que todos los grupos queremos es que se nos escuche. Creo que no existen fórmulas del éxito (cuando digo éxito digo que te escuche aunque sea un número modesto de gente más allá de aquellos que te han seguido desde el principio), y que si uno hace lo que le gusta, será más fácil que acabe gustando a alguien. Eso sí, “las tareas” hay que hacerlas. Es decir, nadie va a pasar por la puerta de tu local escuchándote y te va a decir que vayas a su sala a tocar o que toques en tal festival… Un grupo conlleva mucho esfuerzo y trabajo en cuanto a promoción (algo que nosotros siempre hemos llevado al completo), y es algo muy arduo y en lo que hay que darle muchas “vueltas al coco” y dedicarle tiempo. Todo esto, al margen, por supuesto, de que uno haga lo que más le guste, y no ande pensando en qué puede gustar al público en potencia. Si tú disfrutas con lo que haces, lo defenderás en directo como pocos.

8. ¿Qué grupos de música os han influido?

Pues la verdad, es que tenemos influencias cada uno muy diversas. Y como grupo, quizá tenemos toques del el rock urbano de Leño, Barricada, Los Suaves, Reincidentes… las guitarras de ThinLizzy y Hellacopters, la potencia y melodía de los Maiden…También otros grandes del rock-folk celta, como Gwendal, Celtas Cortos

9. Ahora, en España, es difícil componer nuevas letras y muchos grupos han sido fichados por multinacionales ¿Es necesario autogestionarse, es decir, empezar desde abajo, tocando para un grupo reducido de personas?

Nosotros hemos comenzado así porque consideramos que, a día de hoy, es la única manera de ver reflejada tu obra. Si te quedas esperando a que “caiga del cielo” una productora, por bueno que seas, vas apañado…eso es cosa de otras décadas… Tampoco creemos que la autogestión sea un “comienzo” de una trayectoria. Para mucha gente lo ha sido, pero la autogestión también es una opción en sí misma. Es decir, puedes llenar estadios inmensos y sacar discazos desde la autogestión. Es muy duro, pero se puede. Más de un grupo lo ha demostrado. Aunque nosotros respetamos también las bandas que no tomen el camino de la autogestión. Nosotros por ahora hemos sacado dos discos autogestionados. Y todo apunta a que seguirá siendo así.

10. ¿Qué os dicen aquellos que no les gusta vuestra música?

Nos dicen de todo, aunque es bueno considerar que cualquier cosa que te digan, parte de que no les gusta la música que hacemos. Es decir, tendremos más en cuenta opiniones que provengan de personas que les gusta nuestra música, y cuyas consideraciones nos puedan ayudar a considerar posibles fallos, flaquezas o criterios. Pero oye, para gustos están los colores, y a quien no le gustamos musicalmente, le animamos a que al menos se pase a un concierto y nos comente que no le ha gustado. ¡Nos tomaremos unas cervezas con él/ella igualmente!

11. ¿La música os ha ayudado con vuestras relaciones sociales?

No sé si ayudarnos a ellas, pero sí que la música, y Excómunion en concreto, nos ha ayudado a conocer muchas personas, viajar, tener experiencias que de otro modo quizá no hubiéramos vivido. Siempre es algo muy grande embarcarte en un nuevo viaje, compartir escenario con nuevos grupos, o conocer cómo se lo montan en X pueblo… Son vivencias tremendas que experimentamos gracias a la música. Eso sí, esto no es camino de rosas, y a veces te llevas muchas ostias y conocer a algún que otro indeseable, jejeje. Pero son menos veces, jajajaja.

12. Personalmente, yo compongo canciones y tengo algunas letras hechas. En vuestra opinión, ¿Debería seguir con esa ilusión o darme cuenta de que la realidad me impide sacarlas a flote?

No tienes que darte cuenta de eso, por eso no es cierto. Que no te suene en plan maestro-pupilo, ni consejo de Yoda, pero si tienes algún proyecto, siempre, absolutamente siempre, pelea por sacarlo adelante. Dejar cosas en el cajón siempre es frustrante a la larga… Pasaría el tiempo y dirías, ¿por qué no saqué esto de aquí? ¡Esperamos leerte/escucharte algún día!

13. ¿Qué diríais a los nuevos grupos que están surgiendo a través de plataformas como Myspace?

Para empezar, que Myspace es uno de los formatos que menos me gusta para escuchar música en Internet, jejeje.

14. Seguro que tenéis alguna anécdota acerca del mundo de la música ¿Podrías exponerla y decirnos si fue buena, si fue mala…?

Anécdotas, muchas. Si con “el mundo de la música” te refieres al panorama musical actual, o haber tocado con algún grupo grande, quizá anécdotas unas cuantas, pero sí que te podemos decir algo. Al contrario de lo que uno puede esperar, hemos sentido mejor trato, cercanía, humildad y saber hacer cuando hemos tocado con grupos de larga trayectoria y ya consolidados, que cuando hemos tocado con grupos que se encuentran al mismo “nivel” de popularidad que nosotros, o grupos que empiezan, o grupos de “tercer” o “cuarto” nivel (no nos gusta usar esta denominación, pero para que me entiendas… A veces, nos hemos encontrado con unos niveles de arrogancia, chulería, y “gilipollismo”, que otra gente esperaría de grupos “grandes”. Hemos encontrado el “tú a tú”, el compañerismo y la humildad en grupazos que siempre hemos seguido (y esto no te lo decimos desde la mirada de “fan”, sino de músicos).

15. ¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción por el momento?

16. ¿Créeis que es necesario crear festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para que la música se difunda con más fuerza?

Estaría genial, claro, lo que ocurre es que crear algo alternativo, y más aún autogestionado, hace falta un esfuerzo y dedicación inmensos. Aunque si te das cuenta, muchos festivales que estaban antes con precios muy altos, se están rebajando mucho, porque ven que la cosa no daría mucho más de sí con los precios anteriores…la malo es que esos bajones, los que directamente lo sufren, normalmente son los grupos, no las promotoras que los organizan…

17. Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.


Muchas gracias



Daniel Fdez









No hay comentarios:

Publicar un comentario