Escribir es una forma de comunicación humana por medio de
un juego de marcas visibles que están relacionadas, por convención,
a algún nivel estructural particular del idioma Esta definición
resalta el hecho que escribir es en principio la representación
del idioma en lugar de la representación directa del pensamiento
y el hecho de que el idioma hablado tiene varios niveles de estructura,
incluso las frases, sílabas, y fonemas (las unidades más
pequeñas que distinguen una palabra o morfema de otra) porque
la escritura posee un sistema que puede aceptarse como un mapa de
sus representación. De hecho, la historia de la escritura es
en parte una cuestión del descubrimiento y representación
de estos niveles estructurales del idioma hablado en el intento de
construir y estructurar un sistema de la escritura eficaz, general
y sencillo, pero capaz de dar un rango de sus sociales y valiosas
funciones. La alfabetización es una cuestión que compete
a un sistema de la escritura y a las funciones especializadas que
se obtienen del idioma escrito en una sociedad particular.
Escribir es meramente un medio de comunicación aunque el más
importante, pero también están los medios de comunicación
por señales visibles. Por ejemplo, el gesto de la mano levantada
a modo de saludo o un pestañeo como señal de un acuerdo
íntimo, son señales visibles que transmiten ideas, sin
recurrir a la escritura, por lo que no forman parte de una forma lingüística.
Algo similar ocurre con que las pinturas, que pueden representar eventos
que transmiten ideas, pero que no forman parte de la escritura y el
límite entre la pintura y la escritura, se hace menos clara
cuando la pintura se usa para expresar un significado particular,
como es el caso de las señales de circulación de vehículos.
Las lenguas son sistemas de símbolos y la escritura, por lo
tanto, es un sistema para simbolizarlos. Un sistema de escritura puede
ser definido como un sistema convencional de señales o signos
que representan la articulación de un idioma. La escritura
hace que el lenguaje sea visible, concreto y permanente, mientras
que el habla es efímera, al apagarse el sonido. Pero, tanto
el habla como la escritura, dependen de las estructuras básicas
del lenguaje. En consecuencia, la escritura no puede ser leída
por alguien no familiarizado con las estructuras orales del lenguaje,
porque la escritura no es meramente la trascripción del habla,
dado que envuelve, muchas veces, voces especiales en literatura, en
los dialectos o en la ciencia.
La unidad de sonido lingüístico básico, se denomina
fonema, es el mínimo sonido que sirve para contrastar una palabra
de otra. Ya en el siglo XVIII se inventaron otras formas por comunicar
mensajes explícitos sin asumir un conocimiento de cualquier
idioma particular. Se comunican tales mensajes por medio de las señales
pictóricas; las señales en las carreteras o una figura
humana delineada solo en sus bordes en la puerta de un retrete, indica
si una mujer o un hombre pueden para utilizar este servicio. Son casos
que bien interpretados, porque quien los visualiza conoce ya los significados
de lo que representan tales signos y no porque ellos expresan ideas
o pensamientos directamente. Por consiguiente, estos ejemplos representan
significados expresos, no los pensamientos, aunque estas estructuras
tienen mayor representación que una sola palabra, es decir,
que tienen significados elípticos y que, no obstante, quien
los visualiza puede "leerlas" sin que conozca el idioma
del país y se tropieza con este tipo de signos.
¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?
AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES
TRADÚCEME
COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA
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