¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

martes, 6 de marzo de 2012

TIEMPOS GEOLÓGICOS

Los tiempos geológicos, se estudian de acuerdo al siguiente esquema:
Las ERAS, que se dividen en Períodos, éstos se dividen en Épocas, y las épocas se dividen en Edades.

Se distinguen 5 grandes Eras:

- Arcaica o Azoica (sin vida), cuya duración es 1.600 millones de años, que se divide en un Período Arcaico inferior y otro Superior o Algonkino;- Primaria, que dura unos 1.200 millones de años; Secundaria, con una duración de 400 millones de años; Terciaria, que dura unos 60 millones de años y la Cuaternaria, con una duración de 2 millones de años.

La Era Primaria que, a su vez, comprende 5 períodos: Cámbrico, Silúrico, Devoniano, Carbonífero y Pérmico.

La Era Secundaria o Mesozoico, se divide en 3 períodos: Tríasico, Jurásico y Cretáceo. También se la denomina Era de los Reptiles, porque surgen los vertebrados del mesozoico, reptiles y dinosaurios; además, aparecen los primeros animales de sangre caliente, aves y mamíferos.

La Era Terciaria o Cenozoica, comprende dos sistemas: el Eógeno o terciario antiguo y el Neógano o terciario moderno, constituido por cuatro series: Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno.

En el Eoceno superior aparecen los Probocidios o Elefantes. Hacia fines de esta Era, en pleno Eógeno, las selvas se llenan de primates, lemúridos y toda clase de simios.

La Era Cuaternaria se caracteriza por la invasión de los glaciares a los que siguen los períodos interglaciares. Se divide en dos sistemas: el Pleistoceno o cuaternario antiguo y el Holoceno o cuaternario moderno.

En esta Era, ocurre la aparición del hombre, posiblemente, durante el 21 período interglaciar por lo que también se la denomina Antropozoica (Antro= Hombre).

Las principales etapas que marcan el desarrollo del hombre son: Australopithecus, Homo Erectus y Homo Sapiens, con otras calificaciones hasta llegar a él, como el Pitecanthropus Eréctus (hombre de Java) Sinénthropus pekinénsis (hombre de Pekín), el Heildebergénesis (hombre de Alemania), Neanderthalénsis (hombre de Neanderthal) y el Rhodensiénsis (hombre de Rhodesia).

Las más antiguas civilizaciones se denominan Paleolítica (de la piedra tallada) y Neolítica (de la piedra pulimentada); ambas constituyen la Edad de Piedra. Luego, siguen la Edad del Cobre y La Edad del Hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario