¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

domingo, 29 de enero de 2012

¿SON TODOS LOS NACIONALISMOS DE DERECHAS?

Los nacionalismos suelen ser considerados, generalmente, movimientos excluyentes, extremadamente patrióticos, pero debemos recordar que existen varios tipos de nacionalismos. El nacionalismo integrador o nacionalismo de primera generación es la representación de una sociedad conservadora, que manifestaría su apogeo en la II Guerra Mundial en los casos de la Italia de Mussolini ( que proclamaba abiertamente el fascismo), la Alemania de Hitler ( que unía la idea del pangermanismo y la creación de una raza aria) o la Unión Soviética de Stalin ( que propugnaba el paneslavismo, pero, que a diferencia de Hitler, abogaba por el sistema comunista de reparto de riqueza y en la constitución soviética se permitía el derecho de autodeterminación de los pueblos), o, más recientemente, la desintegración de la antigua Yugoslavia tras la caída del comunismo, que provocó un conflicto en los Balcanes, un conflicto étnico-religioso que provocó miles de muertos y que, todavía, no se ha resuelto.

El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) ó 2625 (XXV). Es un principio fundamental del Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones erga omnes[1] para los Estados. Incluso, de acuerdo con muchos autores, la libre determinación ha devenido norma de ius cogens.[2]

El concepto de libre determinación tiene una gran fuerza y un carácter especialmente polémico. El Comité de Derechos Humanos ha puesto de manifiesto su naturaleza fundamental, al señalar que es requisito necesario para la plena efectividad de los derechos humanos individuales. Pero su mención en el discurso político contemporáneo puede levantar temores de desestabilización, incluso violenta; también se ha asociado con posiciones políticas extremistas y chauvinismos étnicos.[3] El principio no se vincula exclusivamente con el nacionalismo: por ejemplo, el marxismo define la libre determinación como el fundamento para el derecho del proletariado para autogobernarse. La Revolución francesa se considera un paradigma básico de cómo el pueblo derrocó la monarquía y la aristocracia en el poder y estableció un régimen republicano donde el pueblo se gobernaría a sí mismo.[4]

Esta multiplicidad de sentidos se deriva de que la libre determinación está estrechamente ligada al término «pueblos», término que es a su vez problemático y que no ofrece un único significado. Por el contrario, tanto la doctrina como los Estados u otros agentes internacionales han tratado de hacer valer sus respectivas concepciones.[5] A partir de 1960, la definición de los pueblos coloniales como sujetos de la libre determinación supuso un impulso esencial para la descolonización y colaboró en una auténtica universalización de la sociedad internacional. Una concepción mayoritariamente occidental considera también «pueblo» al conjunto de habitantes de un Estado unitariamente considerado, mientras que diversas minorías nacionales o pueblos indígenas dentro de Estados se han autodefinido como pueblos. Sus reivindicaciones ponen de manifiesto la tensión y los conflictos que existen entre el derecho de libre determinación de los pueblos y la integridad territorial de los Estados.

soberanía popular

El término soberanía popular se acuñó frente al de soberanía nacional, que se interpretaba de una forma restrictiva como la soberanía residente en la nación, término de difícil definición que puede identificarse con más dificultad y restringirse en su representación efectiva a las capas más elevadas de la sociedad (sufragio censitario); mientras que el principio de la soberanía popular hace residir la soberanía en el pueblo, que estaría formado por la totalidad del cuerpo social, en especial por los más humildes (el pueblo llano), y que sólo podría expresarse mediante el sufragio universal. La Soberanía popular sostenía la participación de todos los ciudadanos varones en la vida política mediante el sufragio universal. La Constitución francesa de 1793 fue el primer texto legal que estableció que "la soberanía reside en el pueblo...". Jean Jacques Rousseau, en El contrato social, atribuye a cada miembro del Estado una parte igual de la que denomina la "autoridad soberana". Esta es probablemente la primera referencia teórica sobre la soberanía popular.

De acuerdo a las diversas tesis mantenidas hasta la fecha, se puede definir como "que la residencia legal y efectiva del poder de mando de un conjunto social se encuentra y se ejerce en y por la universalidad de los ciudadanos", y particularmente en los Estados democráticos. Así el sufragio universal se convierte en un derecho fundamental y la condición ciudadana es igual para todos con independencia de cualquier otra consideración, salvo las limitaciones de edad o juicio.

No debemos confundir nacionalismo con regionalismo.

El regionalismo es la ideología y el movimiento político que, aún aceptando la existencia de una comunidad política superior como la nación, pretende la defensa específica de una de sus partes, una región que se distingue por su homogeneidad en lo físico, lo humano y lo cultural.
Algunos autores lo identifican con el autonomismo en oposición al centralismo.
Los propósitos regionalistas más esenciales son la adecuación de la acción estatal a las necesidades locales; un mayor acercamiento de los ciudadanos a la gestión del Estado; la supervivencia y promoción de las costumbres propias; y, en las regiones atrasadas, la consecución de una justa redistribución de la renta nacional que mejore sus condiciones económicas y sociales.
Para conseguir estos objetivos, a diferencia de lo postulado por los nacionalismos periféricos, los regionalistas no cuestionan la unidad nacional, pero sí propugnan la descentralización de forma que se adapte la actividad de los poderes públicos a las condiciones concretas de las distintas zonas.


A nivel histórico, los últimos nacionalismos son los llamados nacionalismos centrífugos. En España los casos más claros han sido (y son) Euskal Herria con el Partido Nacionalista Vasco y la izquierda abertzale y Cataluña con el surgimiento de Esquerra Republicana y Solidaritat per la Independencia. Existen, aunque en menor medida, nacionalismo en Galicia (el Bloque Nacionalista Galego), en Aragón (Chunta Aragonesista y Cuchas), en Andalucía (CUT-BAI, representado en el pueblo de Marinaleda, en la figura de su alcalde Sánchez Gordillo, actualmente en Izquierda Unida), en la Comunitat Valenciana (Bloc) y en Madrid en la agrupación Izquierda Castellana.

Los nacionalismos históricos en España, como el PNV creado por Sabino Arana en 1895, suelen tener connotaciones racistas y excluyentes ( se hablaba de la pureza del pueblo vasco), pero a lo largo del siglo XX, surgieron nacionalismos de ideas más progresistas como Esquerra Republicana de Catalunya que poseía una política social más abierta, o nacionalismos que simplemente reclaman el derecho a que su cultura, su lengua, su folclore… no caiga en el olvido, sin imponerlo al resto de personas que habitan en dicha comunidad. A nivel cultural, no podemos afirmar que España es una sola cultura: no es lo mismo el folclore andaluz, que el vasco o el catalán. Reconocer que existen diversos paradigmas culturales dentro de tu propio país es ser realista; pero imponer tus ideas sobre los demás, atenta a la libertad de las personas.

RESULTADOS

Sin embargo, afirmar que todos los nacionalismos son malos es caer en una equivocación:
Existen grupos que se califican como nacionalistas, pero realizan una política socio-económica no excluyente y a favor de la mayoría. Es el caso del nacionalismo andaluz, del CUT-BAI, representado en el pueblo de Marinaleda (Sevilla) en la figura de su alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Estos son los principales datos económicos que demuestran su labor:

• La mayor parte de la economía local gira en torno a la cooperativa popular, instalada en una granja de la localidad donde son cultivadas y se hacen conservas de alcachofas, pimiento y otras legumbres.


• El salario de todos los trabajadores, sin importar cuál sea su puesto, es de 47 euros por jornada, seis días por semana, a razón de 1.128 euros al mes por 35 horas semanales. Los gastos no son muy elevados como el precio del alquiler de la tierra. Además se calcula que unos 600 de sus 2700 habitantes disfrutan del PER. Se trata de uno de los únicos lugares en España en el que la tasa de paro es prácticamente cero y además la localidad consigue dar trabajo a vecinos de otros municipios.


• Los beneficios de las cooperativas son empleados para financiar otras acciones.


• Marinaleda ha llevado a cabo una peculiar gestión urbanística, una excepción local dentro de la crisis de la vivienda que actualmente tiene lugar en España derivada de la especulación inmobiliaria. Llegó a protagonizar noticiarios de toda España cuando se conoció la noticia de que era posible tener casa en este pueblo por no más de 15 euros al mes, ayudando uno mismo a la construcción de su vivienda. Éste constituye otro de los éxitos de la administración y del sistema organizativo de Marinaleda. Consiste precisamente en haber sabido organizar la distribución del suelo de forma que se evite la especulación y el precio de las viviendas sea el justo. Un tercio del territorio municipal ha sido adquirido bien mediante la compra o bien mediante las expropiaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento. El alquiler de las casas alcanza el precio de 15,52 euros por mes. El Ayuntamiento ofrece a aquellos que lo necesitan un terreno y proporciona mediante ayudas los materiales necesarios para la construcción de la vivienda que realizan los propios inquilinos o bien éstos pagan a alguien que les remplace. Los obreros que construyen la casa son albañiles profesionales contratados por el ayuntamiento que asesoran a los vecinos y realizan los trabajos más complicados. Los futuros vecinos no saben cuál del grupo de casas que se construyen será la suya en el futuro. El Ayuntamiento percibe los beneficios que las plusvalías puedan entrañar.


Fuente: página web del ayuntamiento de Marinaleda



Otro ejemplo de que existe un nacionalismo de izquierdas, se da en Euskal Herria.
http://www.gara.net/paperezkoa/20111213/309312/es/Nacionalismo-e-izquierda

Extractos del artículo:

El uso perverso de los términos de los que hablo hace que se den por buenas cosas que de hecho no lo son, y pondré un ejemplito que pienso que habla por sí solo. Si se mira el mundo sindical (me parece que tal como están las cosas muy limitado y baste ver el porcentaje de afiliados) surgen algunos crujidos que echan por tierra todas las generalizaciones del lenguaje que señalo: así, en Euskadi, los sindicatos considerados «nacionalistas» (ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, Hiru...) mantienen posturas de lucha y resistencia frente a la patronal y al gobierno supuestamente de izquierdas que les sirve como fieles lacayos; por el contrario, el sindicalismo de obediencia estatal (CCOO y UGT, fundamentalmente) es de suponer que deberían mantener posturas de izquierdas y sin embargo chapotean en el fango de las componendas, de los consensos a la baja con la patronal (Confebask) y con el gobierno de López, de algunas de cuyas consejerías son dirigentes destacados; como muestra baste el botón del Departamento de Educación en el que el desembarco de cuadros de CCOO se ha dado en tromba; como no podía ser de otro modo, con semejante copo de puestos nadie va a morder la mano de quien les da de comer, y en vez de luchar tales enchufados se dedican a frenar la combatividad de los trabajadores y sus justas reivindicaciones.
Si alguien quiere ver posturas de izquierda en el campo político, desde luego en el caso vasco sucede algo parecido: postulados más resistentes, más radicales, más de izquierdas se pueden hallar en partidos y organizaciones nacionalistas (soberanistas) y no, por ejemplo, en el gobierno del llamado partido socialista, al que por cierto apoya el PP... Quizá por aquello de más vale roja que rota (aunque más que roja en este caso es rosa palo).



Otro ejemplo de nacionalismo de izquierdas es el caso de la Chunta Aragonesista (Aragón) que Se consideran influidos por las experiencias del movimiento socialista, de los movimientos por la emancipación social y nacional, y de las corrientes ecopacifistas, feministas y humanistas o el

 Bloque Independentista de Cuchas (coalición de la organización juvenil Purna, el Centro Social Autochestionau A Enrestida, la organización feminista A Clau Roya, el colectivo universitario Universidat (antes Unibersidá) y el partido político Puyalón) que se creó en el 2007 con el objetivo de unir y coordinar todo el movimiento de la izquierda independentista Aragonesa. Hoy, 5 años después, donde el BIC se continúa trabajando paraaconseguir un Aragon libre, antipatriarcal, socialista y revolucionario.

Otra definición de nacionalismo de izquierdas es el propugnado en los estatutos del Bloque Nacionalista Galego (BNG) que, como firma en este artículo su principal partido la UPG,

 ¿Quién es el gallego patriota?
Escrito por UPG-histórico

Cuando el capitalismo ha llegado a la fase monopolista, cuando, como el Estado imperial español, la oligarquía no tiene patria ni nacionalidad, para personalizar este motivo, cuando un pueblo como el nuestro, se somete a un acuerdo político fuerte y progresivo, económico y cultural ..., continuación, el gallego Patriotas es la forma revolucionaria de estar en Galicia, es una manera de ayudar a crecer el movimiento impetuoso-revolucionaria del pueblo gallego, que es el camino correcto para luchar contra la dominación colonial y la opresión de nuestro pueblo por el estado imperialista española.

Por otra parte, que ahora está en Galicia patriota?

Es Patriota en Galicia, que luchan contra el colonialismo que padece nuestro pueblo y su independencia, soberanía, es decir de nuestra patria, porque la solución es la manera de explotación están sujetos a las camadas populares de nuestro país por el estado imperialista español, y la independencia significa el triunfo de las masas populares en contra de tal explotación.

Patriotas de Galicia que luchan contra la ideología dominante es la ideología españolista, se originó por los intereses monopolistas de la oligarquía que domina el Estado imperial español.

Es patriotas que realmente se asentaron en nuestra tierra y guía de sus cultivos de acuerdo a la realidad política DISA. A los Patriotas a su realidad es lo que más preocupa, aunque ya no se basan en la realidad de los demás.

Es de los Patriotas, que desarrolla su lucha de la realidad económica, social y cultural de nuestra tierra y que en términos políticos, tiene una traducción de la soja: estamos bajo el dominio colonial del Estado imperial español.

Patriotas que están involucrados en la resistencia política, militando y luchando robusteciendo Partido para la Liberación Nacional y el Galicia Social.

Patriotas es, pues, que fortalecer la unidad de la camada en torno a este objetivo popular, la lucha contra todos los oportunistas y traidores a todos.

Patriotas que no están subordinados a las estrategias que no tienen nada que ver con los intereses de nuestro pueblo y lo sometería un nuevo tipo de opresión colonial.

Es patriotas que entender que en nuestra tierra, iguales derechos a ningún otro pueblo en su propia tierra.

Así que los Patriotas gallego son verdaderamente internacionalistas, porque sabe que la lucha de su pueblo es parte de una lucha más grande de todos los oprimidos y colonizados los países del mundo en su comunicado del imperialismo y el colapso del capitalismo. Los Patriotas saben que los gallegos tienen que realizar una lucha de liberación nacional contra los ataques de los estados imperialistas y el sistema capitalista mundial.

El U.P.G. es una organización gallega patriota y comunista cuya objetivos son a corto plazo:

- La destrucción del ESTADO ESPAÑOL colonial.

- La liberación de la basura EXPORTACIÓN populares gallegos El Colonial se ven sometidos.

- La creación de un estado democrático y popular gallega, de ninguna manera de una sociedad socialista.

El U.P.G. entiende que en este momento organizaciones muchos similares en el mundo de la lucha por la liberación de la política social, económica y cultural de sus pueblos. Recientemente: Vietnam, Mozambique, Guinea, Cabo Verde, Camboya, etc. Asegurarse de que el pueblo gallego es parte de la lucha de liberación nacional en todo el mundo contra el imperialismo, sabemos que no es práctico coordinar el enemigo común, y se entregó a esa nota, en particular en la lucha por la liberación de los pueblos Vasco y el catalán (véanse las resoluciones PSAN (p), ETA, UPG) y mantener contacto con el IRA, la UDB, y cualquier organización que están dispuestos a admitir, en la teoría y práctica, Galicia es un país reprimido, una colonia del Estado imperialismo español.

El U.P.G. por lo tanto, considera que la tarea central de los revolucionarios en Galicia y desarrollar y fortalecer el movimiento nacional-revolucionario, el Movimiento Patriótico de Galicia.

El U.P.G. pide a todos los populares gallegos camadas, y sobre todo el proletariado, así como los revolucionarios y progresistas en general y unirse cada vez con más fuerza alrededor de la ejecutiva política a todos los patriotas gallegos:

El objetivo es la caída del español de nuestro país Estado imperialista colonial.

Por el derecho gallego a la autodeterminación.

Texto extraído de la página del Frente Popular Gallego http://frentepopular.gl/

Y, otro ejemplo más de nacionalismo de izquierdas es el de Esquerra Republicana de Catalunya y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP). Según los estatutos del propio partidos se definen como:

Esquerra se declara de izquierdas, favorable a la república y a la independencia de Cataluña, entendida ésta como nación catalana o Países Catalanes, un conjunto que englobaría todos los territorios de habla catalana (básicamente las actuales comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, una franja del territorio de Aragón fronteriza con Cataluña (la llamada Franja de Poniente), Andorra y la denominada Cataluña Norte o Francesa (conocida en castellano como la región del Rosellón).Esquerra propugna la independencia de Cataluña por la vía pacífica. Rechaza activamente el uso de castellano como lengua y rechaza la violencia y participa activamente en las instituciones políticas con el objetivo de conseguir por la vía democrática el derecho a la autodeterminación. Participó en la disolución de la banda terrorista Terra Lliure, después de lo cuál algunos miembros se incorporaron a las filas de ERC.
Esquerra Republicana de Catalunya.
Estatuts

La CUP es una organización política asamblearia de alcance nacional, que se'' extendiendo los Países Catalanes y que trabaja para un país independiente, socialista, ecológicamente sostenible, territorialmente equilibrado y desligado de las formas de dominación patriarcales.
La Candidatura de Unidad Popular (CUP) se articula como espacio útil para todas aquellas personas y colectivos con voluntad transformadora que luchan por la libertad de nuestro pueblo, con la intención de ser un espacio de confluencia de los movimientos cívicos y populares , en la lucha por la liberación nacional y social de los Países Catalanes.
A través de sus asambleas locales, la CUP está presente actualmente en unos setenta municipios, donde desarrolla acción política dentro y fuera de las instituciones locales. A pesar del limitado margen de acción de los ayuntamiento, la CUP trabaja sobre las posibilidades de modificar la actual municipalismo regionalista y construir un proyecto de país basado en los municipios y sus representantes.
Por otra parte, la CUP tiene proyección nacional y de hecho es visto ya como uno de los responsables de la actual crecimiento del independentismo. La CUP es y seguirá siendo uno de los actores más comprometidos en las iniciativas populares que preparan la ruptura con los estado español y francés (consultas por la independencia, asamblea de concejales de los Países Catalanes, manifestaciones históricas como la del 10 de julio del 2010 ...).

Candidatura d'Unitat Popular

2. Brota inevitablemente una pregunta: 

¿No es propio de cualquier tradición de izquierdas que se precie el respeto a la voluntad popular, a la libertad, a la federación, y la defensa de la justicia? No hace tantos años así lo era y lo que hoy es utopía, locura, egoísmo, etnicismo, puro espíritu fenicio y más cuestiones de esta índole...era entonces un derecho, el de la autodeterminación.


2 comentarios:

  1. http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/derech.htm

    ResponderEliminar
  2. "El proletariado debe reivindicar la libertad de separación política para las colonias y naciones oprimidas por "su" nación. En caso contrario, el internacionalismo del proletariado quedará en un concepto hueco y verbal." (Lenin)

    ResponderEliminar