¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

martes, 31 de enero de 2012

CARLOMAGNO Y EL IMPERIO CAROLINGIO

Desde mediados del VII hasta mediados del VIII, los dos grandes reinos germánicos de Occidente –visigodos y francos merovingios- atraviesan una profunda crisis, con continuas guerras civiles y enfrentamientos dinásticos, que conducen a su desaparición. También la Iglesia entra en crisis.

Los continuos enfrentamientos dinásticos de los visigodos, consecuencia del principio electivo de la monarquía provocaron su desaparición cuando los hermanos y partidarios de Witiza no aceptaron el nombramiento de Rodrigo, desertando y pasando al lado de los musulmanes en la batalla de Guadalete en el año 711.

La debilidad del reino merovingio repercutió en las fronteras, afrontando la independencia de pueblos como alamanes o bávaros y otras amenazas. En este ambiente de descomposición, aparece en cada reino la figura de los mayordomos de palacio, a la cabeza de la nobleza, administradores de las posesiones reales, que se harán con el poder de facto, intermediarios entre la nobleza y el rey.
  •  Los ͞mayordomos de palacio
Estos “mayordomos” de palacio crearon auténticas dinastías. Destacó Pipino II de Heristal, que quedó como único mayordomo de Austrasia, 679, uno de esos 4 reinos franceses. Le sucedió su hijo Carlos (Martel), quien venció a los musulmanes en Poitiers en 732 dándole un gran prestigio como defensor de la Cristiandad. Le sucedió Pipino el Breve en el año 768. Pipino el Breve, hijo de Carlos Martel y rey de los francos, murió dejando el reino a sus dos hijos: al mayor, Carlomagno le legó los territorios occidentales de Aquitania, Neustria y Austrasia; el menor, Carlomán, heredó la parte mediterránea con Septimania y Provenza y los territorios interiores de Borgoña, Alsacia y Suabia. Ambos hermanos no se llevaban bien y solo la fuerte autoridad de su madre Bertrada, que a la muerte de Pipino siguió ejerciendo un gran ascendente sobre sus hijos, evitó una guerra civil que hubiera podido desintegrar la frágil unidad del reino franco.

el papa León II corona a Carlomagno emperador en el año 800

LOS CAROLINGIOS

Buscaron la legitimidad de la Iglesia, una institución que se había ido germanizando tras llegar al episcopado miembros provenientes de la nobleza franca (especialmente de Austrasia y Neustria) que produjo el empobrecimiento del clero (cartas del monje Bonifacio al Papa Zacarías).

Ascenso social de los carolingios motivado por: 
  • Legitimidad de la Iglesia, al apoyar estos: 
  • La evangelización de nuevos pueblos. Pippino de Heristal, p.e., tomó bajo su protección al monje Wilibrodo a quien encargó la evangelización de los frisones tras haber conquistado Utrecht. Carlos Martel también la llevó a cabo con Winfrido (san Bonifacio) que llevó su acción evangelizadora a Frisia, Turingia, Hesse y Baviera. Se convertía así la evangelización en una empresa oficial apoyada por la mayor de las instancias, y no en una acción aislada por cuatro monjes. Simbiosis Iglesia/monarquía. 
  • Empeño en reformar el clero. Pipino el breve apoyó la celebración de sínodos provinciales con la intención de llevar a cabo una reglamentación de la disciplina eclesiástica, impulsar la reforma litúrgica y dictar numerosas disposiciones sobre el matrimonio. 
  • Red clientelar entre la nobleza, a la que le habían concedido tanto tierras propias como confiscadas a la Iglesia. Precisamente este último punto fue resuelto por Pipino el breve en el año 744 al acudir a la fórmula precaria verbo regis, pasando la Iglesia a poseer la propiedad nominal de la tierra a cambio de un censo anual. 
En el año 751 y tras verse amenazado por una serie de nobles favorables a la dinastía merovingia, Pipino el breve envió una carta al Papa Zacarías en la que le preguntaba astutamente: ¿Quién debería ser considerado rey, el que de hecho ejercía el poder o el que sólo lo ostentaba nominalmente? La respuesta fue que quien lo era de derecho, también debía serlo de derecho. La dinastía merovingia cayó, Childerico III fue depuesto, tonsurado y encerrado en un monasterio de por vida. Pipino fue consagrado en Soissons con los sagrados óleos entre septiembre de 751 y febrero de 752 por los obispos galos con el legado papal al frente (san Bonifacio). 

Pacto entre carolingios, nueva potencia que surgía en Europa, y papado: 
  • Defensa eficaz del Papado frente a los longobardos que dominaban Italia, desligándose así de la tutela bizantina. 
  • La dinastía carolingia debería su legitimidad no solo a su poder si no también a Dios a través de su representante el Papa. Esto asentaba las bases de un problema que marcaría durante siglos la historia europea: desde ese momento el Papa se consideró a sí mismo investido del derecho de conferir o retirar coronas. Una elección que años más tarde será considerada por la gracia de Dios. 
Creación del ͞patrimonio de San Pedro͟

El Constitutum Constantini, más conocido como la Donación de Constantino, fue un documento elaborado durante el papado de Esteban II y por tanto falso, como demostró Lorenzo Valla en 1440. 

Según este documento, el emperador Constantino confirió al Papa Silvestre I y a sus sucesores la principatus potestas (potestad imperial) y los honores inherentes a ella (uso de corona, púrpura,etc) como agradecimiento a su curación obrada por ese Papa. La sede de San Pedro era superior a cualquier otro trono terrenal, puesto que eran los representantes terrenales del emperador celeste. 

Según este documento, Silvestre I no deseaba ceñirse todavía la corona imperial y se la devolvió a Constantino quien, agradecido, le hizo numerosos regalos: 
  • Palacio de Letrán, de aquí en adelante la residencia papal. 
  • La corona. 
  • La púrpura imperial. 
  • La potestad sobre Roma, Italia y el resto de Occidente. Constantino se reservaba para sí Oriente al no considerar justo ejercer su potestas sobre la corte del emperador celeste. 
Este documento fue esgrimido durante siglos por la Iglesia de Roma para fundamentar su poder temporal y sus efectos duraron hasta 1870. Fue redactado como parte del plan que el papa Esteban II (752-757) había ideado tras ver peligrar la independencia de Roma y de su ducado tras la pérdida del exarcado de Rávena en manos longobardas (Astolfo, 751). Así pues, escribió a Pipino el breve como parte del trato adscrito con los carolingios. Proponía su nombramiento como Patricius Romanorum en virtud del supuesto principatus potestas otorgado por el Constitutum Constantini, solicitando de este su intervención militar en Italia para recuperar el exarcado y restituirlo a su verdadero propietario: San Pedro. Ambos se entrevistaron en Ponthión (753) y mediante el tratado de Qierzy (753) Pipino se comprometió a luchar contra los longobardos y a entregarle a San Pedro el siguiente territorio, cosa que cumplió tras dos campañas (754 y 756): 
  • Tierras del exarcado de Rávena tomadas por los longobardos. 
  • La Roŵagna (Bolonia, Módena,…).
  • La Pentápolis (Rímini, Ancona, Fano, Pésaro y Senigallia). 
En agradecimiento volvió a consagrar a Pipino y a sus hijos Carlos y Carlomán en la iglesia de SaintDenis. 

Nacía el patrimonio de San Pedro, que partió Italia en dos mitades hasta el siglo XIX. Pipino aprovechó para recuperar: 
  • Septimania (752-759). Tuvo el apoyo de sus habitantes, por lo que prometió respetar su lengua y su derecho visigodo. Acabó así con la presencia visigoda en el Sur de Francia. 
  • Aquitania (760-768). Gobernada por un duque de estirpe franca, Gaiferos, estaba fuertemente romanizada y veía mal la dominación franca. La influencia de los vascones era importante desde el Garona a los Pirineos. Pipino derrotó a Gaiferos y obtuvo el reconocimiento vascón.
Carlomagno se propuso restaurar la unidad del Imperio romano. Recurriendo tanto a la diplomacia como a la guerra, logró ocupar los territorios de lombardos, bávaros, ávaros y sajones. Así construyó un imperio que, a excepción de parte de la península ibérica y las islas británicas, comprendía toda Europa occidental.

Carlomagno y la expansión territorial

Pipino muere en el 768 y deja su reino a sus dos hijos. Surgen rivalidades, fallece Carlomán y Carlos –futuro Carlomagno y prototipo de guerrero germánico- reunifica el reino. El imperio Carolingio fue creado por Carlomagno (768-814), hijo de Pipino el breve, inició una política de expansión territorial enfrentándose a diversos pueblos germanos y musulmanes en un intento de conquistar todos los territorios del imperio occidental, le sucedió su hijo Luis el Piadoso y con el llegaron las luchas por el poder y el fin de la expansión territorial. El territorio se divide entre los nietos de Carlomagno (mediante el tratado de Verdún) Carlos el Calvo (Francia), Lotario (zona en Italia y zona entre Francia y territorios germánicos) Luis el germánico (zona territorios germánicos).

Carlomagno unificó el reino y dirigió diversas empresas militares con las que amplió su reino, alzándose como la única gran potencia de Europa del momento: 
  • Italia
Desposado con una hija del rey longobardo Desiderio (770), la repudió al año siguiente  con el beneplácito del Papa. Los longobardos invadieron los territorios pontificios con la  intención de obligar al Papa a consagrar a los hijos de Carlomán. Carlomagno entró en Italia  (773) y tomó Pavía tras 8 meses de asedio. Desiderio se entregó el año siguiente, por lo que  Carlos se anexionó el reino longobardo intitulandose como rex Francorum et Longobardorum  atque patricius Romanorum. El reino fue asimilado, pero al principio se mantuvieron en sus  cargos elementos longobardos de manera transitoria. Territorialmente, Carlomagno pasó a  controlar el Norte de Italia (Nápoles, Calabria y Sicilia eran bizantinas): 
  • Consagración papal de los territorios obtenidos de su padre.
  • Obtuvo la Sabina.  
  •  Los ducados longobardos independientes de Espoleto y Benevento le reconocieron, oposición del Papa que los quería incorporar a su territorio. 
  •  Su hijo Pipino fue nombrado rey de los longobardos. 
  • Baviera
Los duques de Baviera eran independientes de los francos a pesar de ser sus vasallos.  El duque de Carintia, Tasilón III estaba casado con una hija del rey longobardo Desiderio.  Finalmente, Carlomagno invadió el ducado (788) y capturó a Tasilón. 
  •  Sajones y Frisones
Los sajones eran el único pueblo pagano que quedaba en Europa Central.  Los intentos de cristianización habían fracasado, entre otros motivos por la fiereza y violencia que se les atribuía. Carlomagno invadió el territorio sajón (772) tras una incursión de estos y  destruyó el santuario de Irminsul donde se veneraba el roble sagrado. Avanzó lentamente,   fortificando sus posiciones. En Paderborn muchos jefes sajones aceptaron el bautismo, se  dispuso la organización eclesiástica de sajonia y se dispuso un plan de evangelización. En el 778  los sajones se levantaron (Carlomagno estaba en Hispania) con el caudillo Widukind y mucho  de lo conquistado fue arrasado. Carlomagno degolló a 4,500 sajones. Widukind se entregó  (785) y recibió el bautismo. El mismo año se dictó la Capitulatio in Partibus Saxonie, que  castigaba con penas de muerte muchos delitos relacionados con la religión (Alcuino de York  dijo que se podía obligar al bautismo, pero no a creer). 15 años después en Aquisgrán
fueron suavizadas. 

Los frisones habían sido pacificados y su región dividida en condados. Carlomagno se limitó a  respetar sus leyes y en el 803 promulgó la Lex Frisorum. 
  • Ávaros
Tras la sumisión de Baviera en el 788, los francos entraron en contacto directo con los ávaros. Carlomagno invadió su territorio en el 791 con 3 ejércitos, pero la conquista de Sajonia le frenó hasta el 795 que logró conquistar el ring (anillo fortificado entre el Danubio y el  Balatón). Finalmente, los eslavos sometidos se levantaron en contra de los ávaros, quienes no  pudieron resistir el empuje franco y desaparecieron. Su territorio fue dividido entre francos  (Norte) y búlgaros (Sur). 
  • Hispania
Retroceso de la cristianidad en territorio hispánico. Hechos significativos: 
  • Derrota visigoda e inicio de la expansión musulmana (711). 
  • Nobleza y restos del ejército refugiados en las montañas de Asturias, y primer éxito contra los musulmanes en Covadonga (722). 
  • Carlos Martel frenó la expansión musulmana en Poitiers (732). 
  • Abandono de las tierras (arrojados o por sequías) situadas entre el Duero y Galicia (750), suceso aprovechado por Alfonso I para intentar su colonización sin éxito. 
En la parte oriental de la península algunas dinastías se independizaron del Emirato (756), dinastías muchas de ellas de origen hispano como los Banu Qasi (estos últimos dominaban el valle del Ebro). Llamaron a los francos para ayudarles en sus anhelos independentistas y a cambio prometieron entregar Zaragoza y Barcelona: 
  • Carlomagno cruzó los Pirineos y conquistó Pamplona. 
  • o se le entregó Zaragoza y la asedió, pero tuvo que abandonarla para acudir a Sajonia (Widukind). 
  • Al pasar Roncesvalles (778) fue atacado por los vascones muriendo el Duque de la Marca de Bretaña Roland (chanson de Roland).
  • Tras esta derrota creó el reino de Aquitania (781) con su hijo Luis al frente, intentando potenciar la expansión transpirenaica. 
  • Gerona, Cerdanya y Urgell se entregaron (785), provocando la reacción de Córdoba que invadió Narbona y Carcasona. 
  • Embajada del rey asturiano Alfonso II el casto pidiendo ayuda (798). 
  • El rey de Aquitania, Luis, tomó Barcelona (801). 
  • Al-Hakam solicitó la paz (810): fronteras en Garraf y Monserrat.
Creación del Patrimonio de San Pedro. La coronación imperial de Carlomagno

Los primeros carolingios también buscaron su legitimización con el apoyo de la Iglesia. Con las campañas invasoras lombardas, el papa Esteban II propuso a Pipino su nombramiento como patricius Romanorum y solicitó la intervención militar en Italia para que recuperara el Exarcado de Rávena no para devolvérselo al poder bizantino, sino para restituirlo a San Pedro, su verdadero dueño. Así se decía que lo atestiguaba un antiguo documento de Constantino (siglos después se demostró su falsedad): Constantino elevaba la Sede de San Pedro sobre cualquier otro trono terrenal. Por ello, la corona imperial pertenecía al Papa, el cual la había cedido de nuevo a Constantino.

En el 799 en Bizancio reinaba la emperatriz Irene, lo que se consideraba una anomalía. Además, León III era acusado de debilidad frente a Carlomagno, además de perjurio, teniendo una posición en Roma difícil. En el año 800 fue coronado Emperador de los Romanos por el papa, convirtiéndose en el primer soberano europeo que asumía un título imperial desde la caída del Imperio Romano de Occidente. Tras ser depuesto y volver a ser repuesto, proclamó su inocencia ante Carlos y, en la navidad del 800, le puso una corona de oro en la cabeza mientras Carlos estaba rezando (coronación si bien antes que la aclamación popular).

De esta manera, el rey de los francos se aseguró el predominio sobre todos los monarcas cristianos y se transformó en el brazo armado de la Iglesia, garantizándose el apoyo de la Iglesia donde conquista y evangelización irán juntas evangelización y reforma del clero y una amplia red clientelar entre la nobleza a la que repartió numerosas tierras

El emperador Nicéforo de Constantinopla no lo reconoció, pero sí posteriormente el emperador Miguel I. Finalmente, hizo aclamar como emperador a su hijo Luis y el mismo lo coronó. Falleció Carlomagno en el 814, habiendo instaurado una nueva concepción del imperio identificándolo con Europa.

De esta unión entre carolingios y papado se beneficiaron ambos: los papas esperaban contar con una nueva potencia defensora fuerte y los carolingios se legitimaban. Desde entonces, el Papa se consideró a sí mismo investido del derecho de conferir o retirar coronas.

En el 813 reunió a sus nobles en una capilla de Aquisgrán e hizo aclamar emperador a su hijo Luis y él mismo le coronó. Murió el 28 de enero de 814 y fue enterrado en esa capilla. 

Los romanos habían sido sustituidos por los francos y el imperio se identificó con Europa y esta con la cristiandad. Ser europeo era ser romano y griego ortodoxo.

Imperio carolingio

La descomposición del imperio carolingio

Tras la muerte de Carlomagno en el año 814, el poder del emperador disminuyó de manera repentina: la creciente independencia de los nobles, la gran extensión de los territorios, la dificultad de las comunicaciones y las particularidades regionales atentaron contra la estabilidad del Imperio Carolingio.

Algunas de sus carencias eran :
  • faltaba unidad política (conglomerado de estados con intereses diversos),unidad lingüística y  unidad legislativa (existían diversos códigos legislativos).
  • Carecía de un ejército único (varios locales sin unión).
  • Sin eficaz organización financiera.
Su hijo Ludovico Pío le sucedió. Hombre débil en manos de los clérigos y su segunda esposa. Se inició la evangelización de los daneses y se continuó la de los suecos. Varios concilios en Aquisgrán para reorganizar la vida eclesiástica. En su reinado, el Papado inicia su camino de independencia, que le llevará a convertirse en una potencia.

Reguló la sucesión, dividiendo su imperio en tres reinos: Italia, Baviera y Aquitania, además del resto, que atribuyó a su hijo mayor Lotario, a quien concedió el título de emperador y autoridad frente a los tres reinos, si bien se realizó un segundo reparto, todo lo cual llevó a una cadena de enfrentamientos  situación de postración extrema.

Ludovico era débil por los clérigos y su segunda mujer. Finalmente abandonó sus títulos y se intituló por la gracia de Dios, emperador augusto. Durante su reinado: 
  • Evangelización de los daneses (Harald) y suecos. 
  • Creación del gran obispado de Hamburgo, orientado a la evangelización del Norte de Europa. 
Concilios en Aquisgrán para:  
  • reorganizar la vida eclesiástica.  
  • adoptar la regla de San Benito en los monasterios. 
  • ordenar que el clero catedralicio viviera en comunidad (canónigos). 
Reconoció la total independencia del Patrimonio de San Pedro reunido en Reims (816) con el papa Esteban IV. Esto convertiría en el tiempo al papado en una potencia rival al imperio. A pesar de ello emitió la Constitutio romanum en 824 en la que reivindicaba la preeminencia imperial sobre la papal.

A la muerte de Ludovico, sus tres hijos, Lotario, Luis el Germánico y Carlos el Calvo se repartieron el territorio en el Tratado de Verdún (843). A través de este pacto el imperio se fragmentó en tres reinos:
  • Carlos el Calvo recibió la Francia occidental que corresponde, aproximadamente, a la actual Francia.
  • Luis el Germánico obtuvo Francia oriental o Germania equivalente a la Alemania actual.
  • Lotario adquirió el título de emperador y los territorios situados entre los de hermanos, que se conocieron como Lotaringia: los Países Bajos, Alsacia, Suiza e Italia.
Desaparece el Imperio Carolingio en medio de la anarquía general. Sólo el Papa conservará una autoridad unánimemente aceptada por la cristiandad occidental y serán ellos quienes hagan y deshagan emperadores, a pesar de la catadura moral de algunos de ellos.

La descomposición interna de estos reinos dará lugar al feudalismo y a la fragmentación de Europa.

división imperio carolingio

ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DEL IMPERIO CAROLINGIO

La cabeza del Imperio carolingio era el emperador, que concentraba en sus manos el máximo poder militar, judicial y legislativo. Considerado como dueño absoluto de todo: gobernante y dueño de los territorios. Además, defensor de la religión cristiana.

Se ocupa frecuentemente de las cuestiones del clero, tanto de disciplina como de dogma. Designa obispos o hace saber su deseo  hombres de gobierno, sin vocación pastoral  con el tiempo, causa de enfrentamiento entre el Papado y el Imperio. Para las funciones administrativas, el emperador se apoyaba en una corte, dirigida por un chambelán, que se encargaba de los asuntos del palacio, entre otros.

También existían instituciones como las cancillerías, que dirigían cuestiones civiles y eclesiásticas, y el tribunal palatino, que aplicaba las capitulares, disposiciones legales que regían sobre toda la población del Imperio.

A nivel territorial  se basaba en tres divisiones:
  • Condados: demarcaciones a modo de provincias interiores que se encontraban bajo la responsabilidad de un conde.
  • Ducados: conjunto de condados que estaban bajo la dirección de un duque, nombrado directamente por el emperador.
  • Marcas: zonas que se encontraban en fronteras militarizadas y expuestas a invasiones extranjeras. Estaban bajo la responsabilidad de un marqués.
El conde gobierna una circunscripción territorial, el condado, y representa al monarca. Hace levas del ejército y está estrechamente vigilada su actividad: control encubierto de los obispos sobre ellos y visitas de los missi dominici. Los condados se dividían en pagos. Los obispos administran los territorios inmunes de las iglesias, controlados por el monarca. Además, hay que destacar como innovación los missi dominici. Eficaz instrumento de poder, es la actuación conjunta de un conde y un obispo, encargados de supervisar la gestión de condes y obispos en sus demarcaciones.

Duques, condes y marqueses eran supervisados anualmente por los missi dominici, de quienes se decía que eran «los ojos y los oídos el emperador». Eran pares de inspectores, uno laico y otro eclesiástico, que se encargaban de juzgar los abusos de poder y los actos de corrupción de los funcionarios carolingios. Los missi dominici ejercen justicia en el territorio de su missaticum, revisando la justicia impartida por el conde o las apelaciones sobre la misma.

Sentencias casi siempre en multas pecuniarias formadas por dos partes: 
  • Una que se entregaba a los jueces (abusos). 
  • Otra parte se entregaba al rey (freda).
La Asamblea General era una reunión de todos los hombres libres –únicos que acudían a la concentración del ejército- para tratar asuntos de gran importancia. Convocada cuando se iban a iniciar las operaciones militares, tomaban decisiones que se sometían a la aprobación general del ejército.

La principal fuente de riqueza del rey eran sus extensas propiedades agrícolas (Capitulare de Villis de Carlomagno). Primero distribuyeron tierras entre sus súbditos en usufructo y luego en propiedad. Crisis del sistema debido a la disminución de las conquistas y los reyes pasaron a ser uno más entre los grandes propietarios.

El ejército real era una superposición de varios ejércitos locales, cada uno de los cuales debía abastecerse a sí mismo. Cada hombre debía armarse por su cuenta y llevar provisiones y útiles. Exentos los no libres, funcionarios cuya gestión no se podía interrumpir y los clérigos (pero obispos y abades debían dirigir al reclutado en sus dominios).

Se solía convocar sólo al ejército de la región afectada. Se componía fundamentalmente de caballería pesada, siendo menor el papel de la infantería. Dado su escaso número de efectivos, destacó el uso del terror o masacres.

EL RENACIMIENTO CAROLINGIO

El Renacimiento Carolingio fue un intento deliberado de reclamar la herencia romana. Se trató de la renovación del Antiguo Imperio Romano de Occidente con un doble propósito: extender la fe cristiana y difundir al máximo la cultura.

La labor política unificadora de Carlomagno repercutió en un impulso al renacimiento cultural en variados órdenes.

En el arte, también se aprecia este renacimiento, en arquitectura, pintura, artes decorativas. Destaca la Capilla Palatina de Aquisgrán, representativa del arte carolingio, y el uso de mosaicos decorados. La cultura se había refugiado en los monasterios. Carlomagno desarrolló un plan para dinamizar la vida cultural en sus dominios: se ordenó que cada catedral y monasterio tuviera su escuela, se reformó el clero y liturgia para unificar el culto y adoptar la liturgia romana, se inició la polifonía. El mayor esfuerzo de este proceso cultural se centró en la producción de libros. Las bibliotecas se enriquecieron con numerosas copias de libros que procedían de Irlanda, Italia y España. No sólo se copiaron libros de los grandes Padres de la Iglesia, sino también de la antigüedad clásica como Cicerón, Plinio, Tito Livio, etc.

Paralelamente, se creó una caligrafía de letras pequeñas, redondeadas y separadas entre sí, que facilitaba enormemente la copia, la difusión y la lectura de estos libros. Es la llamada letra carolingia o carolina. Para todo ello, Carlomagno reunió en su corte a eruditos italianos, españoles y anglosajones principalmente.

Durante el reinado de Carlomagno también se reguló la enseñanza y se llegó a determinar dos grados diferentes: elemental y superior. La enseñanza elemental se impartía en las escuelas parroquiales y consistía fundamentalmente en aprender a leer. La superior o artes liberales, se impartía en las grandes escuelas (monacales, catedralicias y palatina) y se dividía en 2 grandes ramas: la de la lógica que compendiaba la gramática, retórica y dialéctica, y la rama de la física con aritmética, geometría, música y astronomía.

Los reinados de Ludovico Pío y de su hijo Carlos en Calvo coinciden con la época de mayor esplendor cultural, incorporando nuevos artífices de Galia y Germania.



Otros conceptos
  • Ordalía Prueba material que en el derecho germánico decidía la inocencia o culpabilidad de una persona. Podía ser de naturaleza diversa (agua hirviendo, hierro candente etc.)
  • Pagus Distrito rural de un condado opuesto a urbs y civitas. Aldea.
  • Palatium Administración central en época carolingia

No hay comentarios:

Publicar un comentario