¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

LA TRINCHERA INFINITA

Los topos también fueron víctimas del franquismo y pocas veces se les contabiliza. En la película se denuncia el horror que supusieron los cuarenta años de terrorismo de Estado. Fue ese terror el que mantuvo a miles de hombres aprisionados en verdaderos zulos construidos por ellos mismos. Algunos hasta 30 años. Ningún preso estuvo tantos años encerrado y en tan deplorables condiciones. El paso del tiempo se vive a través de las noticias que llegan por la radio: el final de la contienda con el triunfo del golpismo sobre la democracia, la segunda guerra mundial como continuación internacional del conflicto entre el fascismo y las democracias, la esperanza en que victoria de los aliados implicara el fin del fascismo, los pactos entre el fascismo franquista y el capitalismo aliado… Y las sucesivas amnistías del franquismo que en realidad fueron trampas mortales para los defensores de la democracia. En varias ocasiones se anunciaron amnistías para todas las personas que no habían cometido delitos de sangre, y muchos exiliados fueron detenidos en las fronteras, acusados sin pruebas de todo tipo de delitos y encarcelados o asesinados. Mucha gente no salió ni volvió a España hasta cerciorarse que había muerto Franco y se había reinstaurado la democracia.

El exilio interior

Tras la Guerra Civil, fueron muchas las víctimas que se tuvieron que ocultar en agujeros, pasos subterráneos, estrechos pasillos y otros lugares imposibles durante décadas para escapar del destino fatal que les impuso la dictadura.  Vencidos,  quedaron  marcados  por  las terribles experiencias de la Guerra; de quienes no tuvieron que cruzar ninguna  frontera  para  sentirse  extranjeros  dentro  de  su  propio  país,  extraños  de  sí.

La  posguerra  significó  una  prolongación  del  conflicto que  se concretó   en   una dura   represión  cuyo   objetivo   era   la   eliminación   total, “desinfección”,   de   cualquier   elemento   disidente,  una  implacable   inquisición contemporánea que arruinó la existencia de muchos españoles


Hermano mío y camarada,
siempre señalado y perseguido 
siempre  humillado y silenciado 
lo han escrito hasta los muros

no abras la boca, no pronuncies palabra
no digas las verdades de aquellos que han vencido
no cuestiones las mentiras de que aquellos que han ganado
siguen los tiempos oscuros

sigue caminando con la boca cerrada
no intentes hablar, no hagas nada
sigue tu camino en silencio, sin hacer ruido
procura pasar inadvertido

calla, por favor, calla y agacha la mirada
intenta pasar inadvertido, no llames la atención
evita que te señalen los vecinos, por favor
que Damocles no cuelgue sobre ti su espada

porque decir la verdad en estos tiempo se paga con cárcel y torturas
con desapariciones y muertes desmesuradas
no intentes ser el Santo Ateo, por lo que más quieras calla, por favor, calla

sigues atrapado en la infinita trinchera, en una Guerra que todavía perdura
donde ya no hay frente, pero sigue habiendo barricadas
donde por tu supervivencia sigues librando un eterna batalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario