¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

sábado, 25 de abril de 2020

MARCELINO DOMINGO

Nacido el 25 de Abril de 1884 en Tarragona, su padre era un oficial de la Guardia Civil nacido en Andalucia, mientras que su madre era original de la propia Tarragona.

Durante su infancia sufrió varios traslados de domicilio debido a la profesión paterna, entre ellos la propia Tarragona, Mallorca o Barcelona. Estudio en Tarragona, consiguiendo en 1903 la titulación de maestro, ejerciendo la docencia posteriormente en Tortosa, aunque también tendría una gran actividad periodística.

Fue en su época de estudiante donde entra en contacto con los círculos republicanos a través de Rovira y Virgili, iniciando en su posterior traslado a Tortosa su carrera política siendo elegido concejal del ayuntamiento, miembro del Consejo General de la Unió Federalista Nacionalista Republicana y finalmente, en 1914, diputado a Cortes.

En los años posteriores continuará con su actividad política participando en la creación del Bloque Republicano Autonomista, desde el cual impulsará la apertura del republicanismo hacia los obreros, y posteriormente el Partido Republicano Catalán, consecuencia de la unión entre el Bloque y otros grupos republicanos catalanes.  Asimismo participará en diversas publicaciones periodísticas, haciéndose cargo de la dirección de La Publicidad en 1915 y en 1916 del periódico afín al Bloque “La Lucha”, desde el cual arremeterá duramente contra el gobierno y sobre todo contra la ocupación española de Marruecos.

Los años anteriores al golpe de estado de Primo de Rivera serán para Marcelino Domingo de una gran actividad política, participando en la Asamblea de Parlamentarios y en la preparación de la Huelga General de 1917, motivo por el que fue detenido. En 1918 impulsaría la Alianza de Izquierdas, en la cual se incluiría el PSOE y conseguiría presentar un proyecto de Autonomía para Cataluña, que sería rechazado por el Congreso de los Diputados. La dictadura de Primo de Rivera traería consigo, como a otros políticos republicanos, un paréntesis en su actividad  política, que aprovecharía para realizar una amplia actividad literaria y teórica, estableciendo las líneas generales del posterior radical socialismo, sin embargo su oposición a la dictadura le conllevaría de nuevo ingresar en prisión.

En 1929 fundaría, junto con otros republicanos, especialmente provenientes del radicalismo, el Partido Republicano Radical Socialista, además de participar en el Pacto de San Sebastian.

Con la llegada de la II República ocuparía en el gobierno provisional ocuparía el cargo de Ministro de Instrucción Pública, promoviendo la implantación de la enseñanza laica por medio de la construcción de miles de escuelas a lo largo del país.  Posteriormente, durante los gobiernos de Azaña estuvo al cargo del Ministerio de Agricultura, desde el cual abordaría una ambiciosa reforma agraria que tuvo finalmente resultados limitados.

Pronto, y a pesar del excelente resultado electoral de 1931, el sector progresista liderado por Marcelino Domingo y Alvaro de Albornoz entrará en conflicto con el sector mas moderado de Gordon Ordas, debido principalmente a la estrategia de alianzas a seguir, mientras los primeros querían seguir con una alianza con los republicanos de izquierda que incluyera a los socialistas, los segundos eran contrarios a colaborar especialmente con estos, y abogaban por un acercamiento a los radicales de Lerroux. En 1933 se produce la escisión, y el sector progresista se saldrá del partido creado el Partido Republicano Radical Socialista Independiente, que obtendrá unos paupérrimos 4 diputados en las elecciones de ese año.

Ante estos resultados, Marcelino Domingo iniciará una serie de contactos con otros republicanos de izquierda, especialmente Azaña y Casares Quiroga, lo cual desembocará en la creación de Izquierda Republicana, con la cual se presentará dentro del Frente Popular. Una vez producida la victoria del Frente Popular, Marcelino Domingo volverá a ocupar puestos de relevancia dentro de los gabinetes republicanos que se producen hasta el levantamiento militar, concretamente el de Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Estallada la Guerra Civil, sus esfuerzos se centraron en impedir el aislamiento de la República, formando parte de la delegación que viajó a Francia con el objetivo de conseguir el apoyo del presidente del gobierno francés, el socialista Leon Blum para la causa republicana y viajando por el mundo con el fin de dar a conocer la realidad del conflicto creado por el levantamiento militar.
Finalmente, agotado por el esfuerzo realizado y con la salud deteriorada, moría el 2 de Marzo de 1939 en Toulouse, Francia.

Aparte de político, periodista y maestro, fue un prolífico escritor tanto de teatro (“Juan sin Tierra”, “El pan de cada día”, etc…), novelas (“El visionario”, “Un burgo podrido”, ….),  ensayos (“¿Qué España?”, “¿Adonde va España”, …) o testimonios (“La experiencia del poder”, “La revolución de Octubre”,…).
Marcelino Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario