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sábado, 10 de junio de 2023

EL SITIO DE TROYA Y LOS EJÉRCITOS GRIEGOS

En 1872, el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann de 49 años, descubrió bajo un cerro en la región de Troas, en el actual noroeste de Turquía, los presuntos restos de Troya. Estaba convencido de haber encontrado la muralla de la antigua ciudad.

Recorrió Turquía con un ejemplar de la Ilíada bajo el brazo con el sueño de encontrar la mítica Troya y devolver a la vida a los legendarios héroes que se batieron en feroces batallas ante las imponentes murallas de la vieja Ilión.

Uno de sus hallazgos más importantes en 1873, fue el llamado «Tesoro de Príamo». Tras sacarlo ilegalmente del país, Schliemann se lo regaló a los alemanes. Sin embargo, en el caos de la Segunda Guerra Mundial, el tesoro cayó en manos de los rusos, y, hoy día, se expone en el Museo Puschkin en Moscú.

Heinrich Schliemann, murió el 26 de diciembre de 1890 en Nápoles.

La leyenda

A no dudarlo, el Sitio de Troya es la leyenda griega más difundida de todas las que forman su largo historial y por la que desfilan los más importantes y conocidos nombres de su mitología. Además, ella es el argumento de la Ilíada, poema principal de Homero, que se continuó con el regreso de los vencedores y la vengativa persecución de los dioses que favorecían a Troya, especialmente, la de Ulises, cuyo retorno es el argumento de la Odisea, la otra obra famosa de Homero.

Troya era una rica y poderosa ciudad de la costa asiática, cuyas murallas habían sido levantadas por los dioses Poseidón y Apolo. Su rey era Príamo, padre de 50 hijos, entre los que se contaban Héctor, el más valiente y París, el más hermoso. Pero, al nacer éste, el oráculo predijo que sería funesto para su padre. Príamo, mandó que fuera abandonado en el desierto, pero protegido por los dioses, el niño creció y se hizo pastor. Un día que guardaba sus rebaños en el monte, tres diosas - Hera, Atenea y Afrodita-, fueron a pedirle que dijera cuál de las tres era la más hermosa. Paris eligió por Afrodita, diosa de la belleza; Hera y Atenea, irritadas, fueron siempre enemigas de los troyanos.


Otro apunte para continuar esta historia. Menelao, rey de Esparta, se había casado con Helena. Paris fue a Esparta, donde fue bien recibido, sin embargo, el rey Menelao debió ausentarse y Paris, aprovechándose de su ausencia, se llevó el tesoro del rey y, también, huyó con Helena a Troya. Agamenón, rey de Micenas, no solo era hermano de Menelao, sino también el más poderoso de los reyes de Grecia. Resolvió ir a buscar a. Helena. Pidió a los otros reyes grie-gos que le ayudaran. La diosa Hera recorrió ciudad por ciudad reclutando enemigos de los troyanos. Logró reunir una flota de cerca de 1.200 naves y un ejército de 100.000 guerreros, venidos de todas las regiones griegas. Todos los jefes de aquellos guerreros eran héroes famosos, pero los más célebres eran Ulises, rey de Itaca, el más astuto y elocuente, y Aquiles, rey de los mirmidones, el más valiente y resuelto de los griegos.

El oráculo había predicho que Troya solo podría tomarse con el auxilio de Aquiles, que ahí se cubriría de gloria, pero perecería ante los muros de la ciudad. Su madre, la diosa Tetís, para impedirle que partiera, lo vistió de mujer, enviándolo a la corte del rey de Esciros, que le mantuvo entre sus hijas. Los griegos supieron dónde se ocultaba y encargaron a Ulises que fuera a buscarlo. El rey Esciros dijo que Aquiles no estaba allí, pero Ulises colocó en el vestíbulo una lanza y un escudo e hizo sonar la trompeta de guerra. Al oírla, las hijas del rey escaparon, pero Aquiles cogió la lanza y el escudo y se adelantó dispuesto a combatir.

La expedición a Troya se reunió en el puerto de Aulis, en Beocia y como los vientos eran contrarios, el adivino Calcas anunció que los dioses se oponían a la partida y que para ganar su favor, Agamenón debía inmolar a su hija, Ifigenia. Agamenón se resignó al designio, pero en el momento en que iba a matar a Ifigenia, la diosa Artemisa la salvó, poniendo una cierva en su lugar.

Por fin los griegos desembarcaron en la costa, de Asia, sacaron sus naves a la playa y rodearon su campamento con una empalizada. Pero los troyanos tenían por aliados a todos los pueblos vecinos, mandados por el valiente Héctor, uno de los cincuenta hijos de Príamo. El sitio de Troya duró diez años. 

Los ejércitos se batían en la llanura que hay delante de la ciudad. Los dioses mismos se habían dividido: Zeus, Afrodita y Ares sostenían a los troyanos; Hera y Atenea favorecían a los griegos. Un día Ares se mezcló entre el ejército de loa troyanos y, montado en su carro de guerra, empezó a matar griegos. Atenea, a su vez, montada en el carro de Diómedes, condujo al héroe contra el dios. Ares, al ver al héroe se lanzó sobre él para atravesarle con su lanza. Atenea desvió el golpe y la lanza de Diómedes, se incrustó en el vientre de Ares. El dios herido huyó gritando como diez mil hombres y fue a quejarse a Zeus, que le respondió duramente: '' No vengas a gritar a mi lado, eres el más detestable de los dioses del Olimpo".

Otro apunte más en esta historia. Aquiles tenía una cautiva, la hermosa Briseida, a la que profesaba gran .cariño. Agamenón hizo que se la robaran. Aquiles, exasperado, se retiró a su tienda y dejo de combatir en el ejército de los griegos. Ausente él, los troyanos fueron vencedores. Héctor derrotó a los sitiadores y luego, tras una gran carnicería, asaltó el campamento de los griegos y se dispuso a incendiar sus naves. Ningún héroe griego había podido detenerle, los más valientes estaban heridos. Patroclo, el amigo de Aquiles, fue a suplicar al héroe invencible que defendiera a sus compañeros. Aquiles no quiso y accedió solamente a prestar sus armas a Patroclo, quien rechazó a los troyanos y salvó el campamento, pero fue muerto por Héctor. Aquiles, furioso por la muerte de su amigo, revistió su armadura divina, se lanzó sobre los troyanos, mató a muchos e hizo huir a los restantes. Héctor trató de detenerle y Aquiles le dio muerte, ató su cadáver a la trasera de su carro y le paseó alrededor de las murallas de Troya.


En auxilio de Troya vino Pentesilea, hija del dios Ares, reina de las Amazonas, con un ejército de mujeres y, después, Memnón, hijo de la Aurora, con sus guerreros negros de Etiopía. Aquiles dio muerte a ambos. Pero Paris lanzó una flecha que, dirigida por Apolo, hirió a Aquiles en el talón y le mató. Después de un combate furioso, los griegos consiguieron recoger su cuerpo. Tetis hizo a su hijo magníficos funerales y ofreció sus armas como premio al guerrero más valiente. Se le dieron a Ulises. Áyax se enfureció tanto que perdió la razón. En un rapto de locura se lanzó, espada en mano, sobre un rebaño de carneros que tomó por jefes de los griegos y degolló a todos. Cuando volvió en sí, se avergonzó tanto, que se atravesó con su espada.

Necesitaban los griegos la ayuda de Filoctetes, que poseía el arco de Hércules y sus flechas envenenadas, pero se había herido con una de sus flechas, y su herida esparcía un olor tan infecto olor que sus compañeros lo habían abandonado en la isla desierta de Lemnos, donde vivía muy malamente desde hacía diez años. Ulises fue a buscarle y le condujo al campo griego, donde Macaón le curó. Filoctetes fue quien mató a Paris con una de las flechas de Hércules.

Un detalle importante de la leyenda. En la ciudadela de Troya había una imagen sagrada regalo de Zeus, el dios Paladio, y estaba escrito que en tanto no saliera de allí, la ciudad sería inexpugnable. Entonces, Ulises se disfrazó de mendigo, penetró de noche en la ciudadela y se llevó a Paladio. Siguiendo el consejo de la diosa Atenea, los griegos hicieron un enorme caballo de madera y en él se metieron cien de los héroes más valientes. Ulises, Menelao, Neoptolemo, hijo de Aquiles, entre otros; luego quemaron sus tiendas, se embarcaron, izaron velas y partieron como si renunciasen al sitio. Libres de los griegos, los troyanos, vieron con admiración aquel gigantesco caballo gigantesco de madera que habían dejado los sitiadores.

Dudaron qué deberían hacer. Laoconte, dio con la lanza en los lomos del caballo que sonaron a hueco y, sospechando algún engaño, aconsejó a los troyanos que desconfiaran. En aquel momento salieron del mar dos enormes serpientes enviadas por los dioses enemigos de Troya, enlazaron entre sus anillos a Laoconte y sus dos hijos y los ahogaron. Los troyanos se dejaron persuadir y abrieron una brecha en su muralla y por aquella brecha introdujeron el caballo en la ciudad como trofeo de victoria. La noche siguiente, en tanto los troyanos celebraban su libertad con festines, los héroes griegos salieron armados del caballo de madera. El ejército griego, que estaba oculto detrás de la isla de Tenedes, volvió, desembarcó y entró en la ciudad por la brecha. Los troyanos, sorprendidos, no pudieron defenderse. La ciudad fue saqueada e incendiada, los hombres degollados. En cuanto a las mujeres, los griegos vencedores se las repartieron. Una de las princesas, hija del rey Príamo, llamada Casandra, la profetisa que había predicho la ruina de Troya, fue esclava de Agamenón. Otra, Polixena, reservada para Aquiles, fue degollada sobre su tumba. Al rey de Itaca, Ulises, correspondió Hécuba, la viuda de Príamo, a Neoptolemo se le entregó la viuda de Héctor, Andrómana. El hijo de Héctor, el pequeño Astianax, fue arrojado de lo alto de la muralla. Finalmente, Helena, entregada a Menelao, volvió a Esparta y fue adorada más tarde como diosa.


Los ejércitos griegos

Las tácticas y la organización militar cambiaron en el siglo VIII a.C. Si hasta ese momento el individualismo había sido la forma natural de afrontar un combate, es en este siglo cuando se utiliza la disciplina, la organización y el sistema de falanges. ¿Qué eran las falanges? La formación agrupada de soldados de infantería equipados para la lucha. Estos soldados eran conocidos como hoplitas. Los soldados, dentro de las falanges, combatían hombro con hombro, en formación de columnas de ocho soldados.

El equipamiento del hoplita consistía en: el escudo que da nombre al hoplita (hoplon) era cóncavo y circular, de un metro de diámetro aproximadamente, y se sostenía con el brazo izquierdo; estaba hecho de madera reforzada con planchas de bronce y en la cara interior tenía dos puntos de apoyo: uno para elantebrazo (propax) y otro para la mano (antilabe). Cubría completamente la parte izquierda del guerrero y dejaba libre el brazo derecho para esgrimir una sólida lanza de unos dos metros de longitud.

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