¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

jueves, 6 de noviembre de 2014

EL GENERAL MIAJA


José Miaja. El General Miaja, hace justo 78 años fue el encargado de organizar la Defensa de Madrid, cuando Madrid estaba sitiada y en algunos barrios se combatía a bayonetazos casa por casa. A pesar de los tanques Fiat Ansaldo italianos, de los trimotores Junkers alemanes, de los legionarios henchidos de odio y de miedo, de los tan enloquecidos como engañados soldados musulmanes traídos de Marruecos, y a pesar de que el gobierno decidió salir corriendo; Madrid no cayó defendido por este hombre, por los madrileños, por cientos de jóvenes vascos y Asturianos, y por un puñado de románticos que creían en un sueño, Madrid no solo no cayó el siete de noviembre de 1936 sino que resistió aun dos años y medio más.

No obstante, decide permanecer leal al gobierno y es designado ministro de la Guerra en el fugaz gabinete de Diego Martínez Barrio, en la madrugada del 18 al 19 de julio de 1936. No acepta el mismo cargo en el gobierno formado por José Giral.

El 25 de julio de 1936 es nombrado Jefe de Operaciones del Sur, partiendo el 28 de julio de Albacete al mando de una fuerza de 5000 hombres con la que llega a las puertas de Córdoba, pero vacila y su indecisión le hace perder un tiempo que da lugar a la actuación de la aviación de los sublevados sufriendo una gran derrota el día 22 de agosto.

Tras el fracaso es trasladado a Valencia, donde toma el mando de la Tercera División Orgánica. A finales de octubre vuelve a Madrid como jefe de la Primera División Orgánica. En noviembre de 1936, al evacuar el gobierno la capital ante la inminente llegada de las tropas franquistas, fue nombrado presidente de la Junta de Defensa de Madrid. Con el teniente coronel Rojo como Jefe de Estado Mayor, logra detener al enemigo en el Manzanares tras feroces combates en la Ciudad Universitaria (en la denominada Batalla de la Ciudad Universitaria), alcanzando gran popularidad entre el pueblo madrileño. Sin Miaja no se hubiera impedido la entrada de Franco en Madrid.

En el transcurso de la guerra concentró más poder militar que ningún otro general republicano. Considerando que la negativa de Franco a aceptar negociaciones era debida a la participación comunista en el gobierno, Miaja no dudó en secundar el golpe de Estado contra el gobierno de Negrín, encabezado por el coronel Casado en marzo de 1939, presidiendo el Consejo Nacional de Defensa que desplazó por la fuerza al gobierno de Negrín del poder republicano, sin conseguir la "paz honrosa" que perseguían.

El 26 de marzo de 1939 se exilió embarcando en Gandía en un barco británico que le llevó a Argelia, después a Francia, y finalmente a México donde murió el 14 de enero de 1958 a la edad de setenta y nueve años.

El General Miaja salió de España el 29 de marzo de 1939 en avión desde el aeródromo de Rabasa (Alicante) rumbo a Orán (Argelia). Tras unos días en Orán se embarcó rumbo Francia donde se reunión con su familia y, finalmente se trasladó a México. Allí vivió hasta su fallecimiento el 14 de enero de 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario