¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

domingo, 31 de agosto de 2014

TANIA LA GUERRILLERA

Haydée Tamara Bunke Bider (19 de noviembre de 1937 – 31 de agosto de 1967), conocida como Tania, fue una activista revolucionaria, espía y guerrillera comunista argentina de origen alemán

El 31 de agosto es la fecha de la muerte en combate en Bolivia, de la destacada revolucionaria argentina Tamara Bunque Bíder, más conocida por el seudónimo de Tania la Guerrillera.

Tania junto a otros 8 guerrilleros cayeron en una emboscada del ejército Boliviano en el vado de Puerto Mauricio. Pertenecía al grupo de la retaguardia de la guerrilla que comandaba el otro gran argentino internacionalista Ernesto Che Guevara, que sería asesinado muy poco tiempo después el 9 de octubre de 1967.

Tamara Bunke había nacido en la argentina el 19 de noviembre de 1937. Su padre era alemán y su madre polaca, eran emigrantes que habían huido de la Alemania nazi.

En 1952, Tamara emigró junto a sus padres a la República Democrática Alemana, siendo admitida dentro del Partido Socialista Unificado de Alemania en 1955, a los 18 años. Posteriormente realizó viajes a países de África y América Latina, realizando estudios sobre folklore.

En Berlín Oriental estudió en la Facultad de Letras de la Universidad Humboldt, habiendo sido también instructora de tiro deportivo. Recibió con alegría el triunfo de la Revolución Cubana y conoció al Che Guevara en 1960, cuando este viajó a la Alemania Oriental al frente de una delegación comercial del gobierno revolucionario cubano.

En 1960, cuando se preparaba para regresar a Argentina, Haydée Tamara conoció al Che Guevara y a la bailarina Alicia Alonso en una gira que estaban haciendo por Alemania Oriental. En las conversaciones que mantuvieron con el Che y Alonso, acordaron invitarla a visitar Cuba para conocer la experiencia revolucionaria. 

Luego Bunke llegó a Cuba el 12 de mayo de 1961 y estudió periodismo en la Universidad de La Habana.

Su compromiso con la revolución cubana y su espíritu internacionalista fueron determinantes para que Tamara fuera seleccionada para ser parte del proyecto revolucionario de Ernesto Guevara para la insurrección latinoamericana. Luego de su preparación en Cuba y Checoslovaquia parte de avanzada, para generar las condiciones en Bolivia, de la posterior guerrilla comandada por el Che.

En 1964 llegaba a Bolivia una mujer especialista en etnología, antropología y folclore latinoamericano. Su  nombre era Laura Gutiérrez Bauer, una mujer de 37 años, físicamente atractiva, simpática, culta, deportista y hábil en la ejecución del acordeón y la guitarra.

Su compañero de entrenamiento en Checoslovaquia José Gómez Abad Diosdado en su libro Como el Che burlo a la CIA señala de Tamara:

Tania era una joven alegre, sentimental y romántica. Soñó, amó, y tenía hermosas ilusiones para un futuro; sin embargo, en ella primaron sus altas metas, el cumplimiento del compromiso contraído y del deber revolucionario.

Tamara soñó, luchó por un mundo mejor y fue consecuente con sus ideales hasta el final de sus días. Las semillas que ella sembró, años después se ven renacer en su América Latina mestiza y explotada. Esa fue su principal obra y el legado imperecedero que dejó.

Murió una mujer guerrillera, una gran heroína. No se si aquel 31 de agosto de 1967 todas las campanas del mundo repicaron cuando las aguas del Río Grande, en Bolivia, arrastraban su cuerpo inerte, acribillado por las balas de un Ejército creado para reprimir a los pobres y a los revolucionarios.

Si no repicaron y estremecieron sus campanarios, debieron hacerlo porque aquel día cayó en combate Haydée Tamara Bunke, Tania, la Guerrillera, nacida en 1937 en Argentina, de padres alemanes que habían emigrado hacia el país sudamericano para escapar de la persecución nazi.

Fue en una emboscada en Vado del Yeso, donde Tania y otros guerrilleros murieron por la revolución continental. El cuerpo de la joven apareció una semana después. Los soldados lo colocaron en un ataúd tras permitir que unas monjas lo amortajaran en señal de respeto cristiano de las religiosas hacia una mujer que se integró a la lucha armada revolucionaria para combatir las injusticias sociales.

Si no le dedicaron versos, debieron hacerlo porque la muchacha argentina, o mejor dicho la muchacha latinoamericana, trascendió el calendario de su existencia y aquel 31 de agosto no fueron únicamente las aguas del Río Grande las que arrastraron su cuerpo, también lo hicieron las corrientes de todos los ríos de la Tierra y las olas de la Historia para depositarla en el lugar de las grandes mujeres que pertenecen a una época determinada y a todas las épocas.

Los restos mortales de Tania, la Guerrillera reposan en el Mausoleo que se levanta en Santa Clara junto a los de Ernesto Guevara y otros héroes, eternamente jóvenes. Como dice la canción, es posible que en esta ciudad al levantarse sientan la querida presencia del Che, de su destacamento de vanguardia y de la joven que tocaba el bandoneón y la guitarra y soñaba con hacer más libres a los hombres.

Tamara Bunke, Tania, la Guerrillera, continua siendo la heroína de todas las batallas, con las campanas repicando y los juglares dimensionando su grandeza.

Una revista me dijo tu nombre
camarada, revolucionaria y compañera
Tamara Bunke, Tania Guerrillera
compañera del Nuevo Hombre

Una foto ilustró mis sentimientos revolucionarios
empuñando el fusil y la pluma
escribiendo versos contra los reaccionarios
soñando que fueran un puñal
que provocaran olas de espuma
y arrecifes de coral

para limpiar de golpe las injusticias y la maldad
y crear un mundo mundo donde no hubiera oprimidos
ni opresores, solo humanos en igualdad
donde el dolor y la opresión estuvieran prohibidos

Tu sonrisa, mezcla de generosidad y derroche,
ilumina cada una de mis noches,
Tania, Tamara Bunke, Guerrillera
siempre empuñando el fusil, compañera

Insumisa, nunca devota
siempre rebelde incluso en la derrota
siempre revolucionaria y guerrillera
siempre camarada y compañera

6 comentarios:

  1. Tantas heroínas, que nuestra patria desconoce. Tanta historia mentirosa, que escribieron los que algún día ganaron. Pero llegará ese día, ese día que nuestros revolucionarios soñaron, "la construcción del socialismo en América Latina" Patria o Muerte, venceremos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta semblanza breve pero muy completa. Las nuevas generaciones deberian conocer la historia de personas como ella, idealistas pero combativas, que lucharon y dieron la vida intentando cambiar el sistema.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esto, que veo necesario, y más cada día.

    ResponderEliminar
  4. Honor y gloria a Tania la guerrillera, patria o muerte ¡¡¡ VENCEREMOS!!!

    ResponderEliminar
  5. Mi más profunds agmiración por todas las personas que lucharon para cambiar las sociedades para mejoras la vida de sus ciudadanos/as, ha sabiendas que estás estás buenas intenciones les podría costas la vida." Venceremos"



    la vidas

    ResponderEliminar