¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

martes, 9 de julio de 2013

ENTREVISTA A GRAPESHOT


ENTREVISTA A GRAPESHOT

1.       ¿Cómo surgió el grupo?

Comenzaron Javi y José en 2009, después de encontrarse por casualidad e un concierto de Metallica y empezar a hablar sobre montar una banda. Se juntaban para componer y poco a poco fueron cuajando algunas canciones. Luego se unió Marcos a la batería y Humberto al bajo. La búsqueda de cantante fue larga. Hasta diciembre de 2010 no aparece Esteban que tomaría definitivamente el micro de la banda. En 2011 grabamos nuestro primer EP “Sons of Betrayal” y lo presentamos por algunas salas de Madrid con bastante éxito de crítica y público. A mediados de 2012 Humberto decide abandonar la banda para iniciar nuevos proyectos y desarrollarse como guitarrista. Pocos meses después entró Borja al bajo y quedó la formación tal como está ahora. 2013 ha sido realmente nuestro año de mayor actividad. Y a partir de aquí la historia de Grapeshot está por escribir.

2.       ¿Cómo surgió el nombre del grupo?

El nombre es un término antiguo para denominar a un tipo de munición que se utilizaba sobretodo en los cañones durante el siglo XIX. Consiste en un saco lleno de pequeñas bolas de metal, a veces trastos de cocina, piedras o cráneos del enemigo, adherido a una base se lanza con el cañón, siendo ideal contra la infantería. Es una especie de metralla a lo antiguo. Nos gustó esa idea… La mezcla de piezas de metal de diferente tipos… Lo explosivo, el cañón… Creo que pega con nuestro estilo.

3.       ¿Quiénes componen el grupo?

José Poveda: Guitarra
Javier Pina: Guitarra
Borja Cabello: Bajo
Marcos de la Calle: Batería
Esteban Muñoz: Voz


4.       ¿cómo definirías vuestro estilo de música?

Como metal. Tenemos tantas influencias y tan variadas entre todos los miembros del grupo, que es difícil hasta para nosotros definirnos. Nos han definido como Groove metal, New Metal, Thrash metal, incluso metalcore…  Supongo que eso es en parte lo bueno de Grapeshot, que es difícil catalogarnos en un género y podemos en un mismo tema recordarte a diferente estilos.

5.       ¿Crees que hoy en día es fácil dedicarse a la música
Si te refieres como profesión te diré que ganarse la vida como música es harto complicado, pero ganársela como músico metal en España es prácticamente imposible. No existe una escena lo suficientemente sólida para que las bandas de nuestro género se puedan ni siquiera autofinanciar, salvo 3 ó 4 excepciones, sobretodo si hablamos de géneros extremos. Nosotros lo hacemos porque es lo que nos apasiona y de momento tener la banda supone para todos un gasto principalmente. Pero pase lo que pase está bien invertido, porque creemos en lo que hacemos y nos encanta ofrecérselo al público y aportar nuestro granito de metal a la escena.

6.       Una canción  de vuestro grupo que me recomendarías.

“Riots” Es un tema muy cañero y directo que está llegando mucho a la gente, se está convirtiendo en una especie de himno, lo cuál nos ha sorprendido gratamente. “Riots” significa disturbios, y en la canción hablo de disturbios espirituales, más que de los callejeros.

7.       Hay otros grupos de música noveles que están empezando el largo camino del sueño del arte musical ¿Qué les dirías?

Que sean ellos mismos. Y que sean sinceros con ellos y con el público. Si hacen eso, tendrán mucho ganado. Y no es tan fácil como pueda parecer.

8.       ¿Qué grupos de música os han influido?


Hay de todo, desde grupos como Machine Head, Slayer o Metallica… hasta Slipknot o System of a Down…

9.      ¿Qué revindicáis en vuestra música?

Hay un gran mensaje social, pero también se mezcla con temas más espirituales o de simple borrachera o sobre sexo… cosas muy atadas al mundo real, no hablamos de dragones y mazmorras. (jajaja) Hay canciones más directas y otras más metafóricas o poéticas que se pueden interpretar de diferentes maneras… Pero sin duda hay un mensaje de constante lucha interior más que exterior, de tratar de ser fieles a nosotros mismos… Cuando el hombre haga eso, quizá ni siquiera necesitemos política como tal
10.   ¿Qué os dicen aquellos que no les gusta vuestra música?

Por línea general la gente a la que no le gusta este género no suele escucharlo, porque le puede parecer demasiado agresivo o incluso “ruidoso” (jeje)
Pero ha habido gente que no era precisamente muy metalera que nos ha dicho que les gusta bastante… A los que no le gusta simplemente no se mueven en nuestro género y se niegan a escucharlo porque no tienen esa cultura.

11.   ¿La música os ha ayudado con vuestras relaciones sociales?
Que duda cabe, pero es que el metal en España es realmente una gran familia. Si te mueves en el ambiente de bares y festivales metaleros verás que mucha gente tiene su grupo o se dedica a esto de alguna manera. O si simplemente les gusta, son siempre gente muy apasionada por el género. Y estando en un grupo sueles conocer a mucha gente, de otros grupos, del público de medios… Una vez presentas tu trabajo al público es evidente que se abren muchas relaciones de todo tipo.
12.   Personalmente, yo compongo canciones y tengo algunas letras hechas. En vuestra opinión, ¿Debería seguir con esa ilusión o darme cuenta de que la realidad me impide sacarlas a flote?
No deberías resignarte nunca, sigue haciéndolo, y si no te sientes preparado para presentarlo al público, valóralo como algo personal que te entretiene y que te ayuda a encontrarte contigo mismo. Eso es lo más importante. Siempre puedes empezar enseñándole lo que haces a unos buenos amigos que te sean sinceros y te den seguridad para sacar a flote, como tu dices esas canciones. ¡Animo!

13.   ¿Qué diríais a los nuevos grupos que están surgiendo a través de plataformas como Myspace?
Que busquen otras plataformas que no sea myspace. Ahora hay muchas quizá demasiadas, pero cuanta más presencia tengan en ellas más accesibles serán para el público. Es evidente.

14.   Seguro que tenéis alguna anécdota acerca del mundo de la música ¿Podrías exponerla y decirnos si fue buena, si fue mala…?
Pasan pequeñas cosas, como que venga la policía a interrumpirte el bolo, caerte sobre el guitarrista después de un salto, que el batería rompa el parche de debajo de la caja de lo fuerte que le pega… mejores o peores, la gran mayoría nos hacen reír siempre.

15.   ¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción por el momento?
“Inside”, es quizá la canción más completa y que aglutina tanto momentos muy duros y oscuros como momentos más sensibles y luminosos. Nos gusta esa mezcla en nuestra música.

16.   ¿Creeis que es necesario crear festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para que la música se difunda con más fuerza?

Por supuesto, y en eso trabaja muchísima gente día tras día. Te lo aseguro, veo gente arriesgar mucho dinero por sacar adelante festivales cojonudas y que luego incluso han perdido pasta. Creo que actualmente el que no va a un concierto de un grupo nacional de metal o a un festival de metal y rock con mayoría de grupos nacionales no es porque sean caros. Nosotros por ejemplo vamos a participar en el Bloodfest en octubre que se celebra en Madrid en la sala Caracol, serán 10 bandas, una de ellas internacional, distribuidas en 2 días. El bono anticipado cuesta 15 euros. ¿Me estás diciendo  que 10 bandas por 15 euros es caro? Lo que pasa es que la gente se gasta 50 euros en ver a Iron Maiden por novena vez y luego pasa de pagar 15 por ver diez bandas de una calidad media excelente. Es lo que te digo he visto a gente muy ilusionada perder las ganas, porque montar un festival es mucho trabajo y muchas veces no compensa. El público debería cuidar más de la escena nacional. Pero es una época jodida y lo que te digo, la gente prefiere ir a dos conciertos de grupos consagrados que a 10 de grupos emergentes que dejarían con la boca abierta a más de uno. Es complicado el tema que me planteas… Partes de un hecho que a mi parecer es falso. Quien quiere escuchar música en directo tiene todos los días opciones muy asequibles para escuchar buenos conciertos. Otra cosa es que los medios mayoritarios no se hagan eco de ello, pero para algo está internet.
17.   ¿Creéis que la música debe convertirse en una herramienta más de protesta?

Eso depende de cada uno. Quien quiera hablar de flores y mariposas que lo haga. Nosotros siempre buscaremos la variedad en los temas, creo que es negativo centrarse sólo en ser un grupo de música protesta, porque el ser humano es mucho más complejo que eso… Por eso apostamos más en las letras por empezar desde un cambio de conciencia interior y entonces surgirá la del exterior. Sin embargo siempre haremos también temas protesta más directos, ya que te quedas como dios después de hacerlo y si has logrado hacer pensar a alguien gracias a una canción, no cabe duda de que es un gran orgullo, pero es lo que te digo… hay que escribir como uno siente dentro.

18.   ¿La música realmente calma a las fieras en vuestros conciertos?

JAJAJA! Ni de coña! Se van a mover mucho. Seguramente después del concierto sí se calmen, porque estarán algo cansados. (jejeje)

19.   ¿qué pensáis del cierre de Megaupload y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad intelectual o simplemente benefician a los grandes cantantes y limitan la cultura al pueblo?


Está visto que están intentando poner puertas al campo. No creo que puedan parar nunca las descargas… Siempre que alguien quiera compartirlo va a estar ahí. Lo que hay que hacer es adaptarse a los nuevos tiempos y crear plataformas como Spotify o similares para distribuir la música y que el autor pueda llevarse una pequeña retribución por ello, creo que es justo. Si selo pones fácil a la gente al final no se complican la vida, lo escuchan con publicidad o pagan 5 euros al mes y listo. Los formatos físicos como mercado mayoritario están muertos, se han quedado como medio de promoción o fetiche para coleccionistas, muchas veces como una auténtica ayuda directa de los fans a los grupos para que puedan subsistir.

20.   Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.
Sed vosotros mismos.


Muchas gracias
Daniel Fdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario