¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

lunes, 29 de noviembre de 2021

ZOYA KOSMODEMYANSKAYA

El 29 de noviembre de 1941 durante la invasión de la URSS, los nazis ejecutaban a la joven resistente soviética Zoya Kosmodemyanskaya.

Nació el 13 de septiembre de 1923 en la aldea de Osino-Gay a unos 500 km de Moscú en el seno de una familia religiosa. Estudiante brillante en la escuela 201 de Moscú. Ingresó en el Komsomol en 1938.
En octubre del 41 cuando los nazis pisaron Moscú se ofreció voluntaria para la unidad partisana de la Juventud Comunista. Antes de marchar le dijo a su madre: “¿Qué puedo hacer cuando el enemigo está tan cerca?”

Stalin da la orden para impedir que se aloje al ejército nazi en los pueblos soviéticos. Junto con otros 2000 voluntarios la unidad especial partisana a la que fue destinada Zoya realiza labores de sabotaje y reconocimiento en los alrededores de Moscú en la retaguardia alemana.

Zoya y sus camaradas son los encargados de incendiar esos poblados que dan cobijo a los nazis. Tras una de esas acciones en Petríshevo es delatada por un colaboracionista que recibe una botella de vodka como recompensa (Stalin ordenaría posteriormente su fusilamiento).

Zoya fue sometida a un martirio indescriptible, torturas, vejaciones, reconoció ser la responsable y que su objetivo era acabar con los nazis. Arrancaron sus uñas y recibió 200 latigazos pero se mordió los labios causándose graves heridas antes de dar información útil a los nazis.

La sacaron fuera de la cabaña desnuda con -20 º en varias ocasiones. Finalmente fue ahorcada el 29 de noviembre. No sin antes ser paseada y humillada con un cartel colgado que rezaba “incendiaria”. Le arrojaron agua sucia y golpearon sus piernas diciendo ¿quién te hizo daño a ti?

Antes de ser ahorcada se dirigió a quienes estaban presenciando la ejecución para pedirles que no se rindieran, que no lloraran por ella y continuasen luchando, que estaba orgullosa de morir por su pueblo. Un oficial alemán trato de hacerla callar pero se revolvió y concluyó:

“Ahora me ahorcáis, pero no estoy sola. Hay otros 200 millones de compatriotas y no podréis colgarnos a todos”. Tenía 18 años. Su cuerpo estuvo colgado durante un mes y siguió siendo objeto de bromas y humillaciones por parte de los nazis.

El Ejército Rojo liberó la aldea en enero de 1942. Zoya fue enterrada en el cementerio donde yacían Gogol y Chéjov. Stalin condecoró póstumamente a Zoya en febrero como la Primera Heroína de la URSS. Su hermano Alexander (también héroe de la URSS) cayó en combate con 19 años.
Honor y gloria a los héroes y heroínas de la URSS.

Tanto sufrimiento y dolor que padecisteis
y, sin embargo, no bajasteis la mirada
ni hincasteis la rodilla frente al invasor
que trató de sembrar de sal y muerte vuestra tierra

Y ,sin embargo, no pudieron doblegaros y resististeis
el embiste del enemigo, rodilla en tierra, creando barricadas
que frenaron el avance de la bestia que sembró muerte y dolor
por donde pasaba galopando en el caballo rojo de la guerra

No contó con la resistencia y endereza
del pueblo soviético, pueblo forjado por el frío y el acero
pueblo resistente a toda adversidad, corazón caliente, fría cabeza
pueblo valiente y fuerte, más fuerte que la piedra, el frío y el hielo

Tantos que caísteis y sufristeis en vuestras carnes el sadismo de los invasores
No te quedes ahí, no mires, ¡necesitas ayudar al ejército a luchar! ¡A las barricadas!
Vuestra muerte por la Patria es un logro en la vida.  La victoria será nuestra, camaradas
Recordadlo, no lo olvidéis: Resistencia y unidad para que salgamos al final vencedores

Zoya Kosmodemyanskaya

5 comentarios:

  1. Hola, camarada:
    Para que conozcas, sepas que cuando capturaron a la unidad alemana que torturó a Zoya, Stalin había ordenado que no dejaran vivo a un solo soldado nazi. Los soldados del Ejército Rojo tenían la orden no solo de aniquilarlos, si no de todo aquel que quedase vivo, de fusilarlo, para que sirviera de ejemplo a los alemanes, que todo aquel que se metiera con el pueblo soviético, pagaría las consecuencias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El que a hierro mata ... a hierro muere !!!

    ResponderEliminar
  3. El marxismo leninismo stanilismo es mazo potente hierro candente que tiene que caer y destrozar al enemigo.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber el testamento, de Lenin, dicen que en el cuál descrivia la personalidad de Stalin. No quiero quitarle el mérito a Stalin, quisar sin el no sé hubiera ganado la guerra, pero no dejó de reconoser dé fue muy duro com su pueblo antes de la Gerra y después de la Gerra. Estuvo demasiado tiempo en el poder.

    ResponderEliminar