Con Peter Camenzind desarrolló el tema de la rebeldía de los niños contra los padres; Hesse vivió preocupado de crear una filosofía de la humanidad a partir de sus propias experiencias. Sus primeras novelas, románticas e idílicas, dieron rienda suelta a su vena poética, Gertrudis (1910), Rozadle (1914), y ganó una fama que casi desapareció del todo durante la Guerra Mundial, acontecimiento que despertó en él violentos conflictos interiores, que lo llevaron a intentar establecer una síntesis de relación de los sistemas de pensamientos occidentales y orientales.
Su novela Damián, que fue un gran éxito, debió publicarla amparado en un seudónimo. La figura central era un líder dotado de mística que proveía una inesperada justificación para los soldados alemanes, de quiénes decía que mataban a sus enemigos solo impersonalmente. Y para mezclar civilizaciones, publicó, en 1922, Siddartha, que era una visión poética de los pensamientos de Budah y esas mismas ideas fueron trasladas,en 1972, ahora, al ambiente europeo contemporáneo en El lobo estepario.
Tres años más tarde, Hesse publica Narciso y Goldmundo y en 1943 edita El juego de abalorios. Hesse en su carrera de escritor recibió múltiples premios y todas sus obras han sido grandes éxitos de librerías, no obstante, algunos críticos han puesto en discusión su calidad y estilo de escritor, alegando que sus pensamientos son de segunda mano o acusándole de utilizar excesivos clisés.
Hermann Hesse obtuvo el Premio Nobel de Literatura, en 1946.
El lobo estepario
El lobo estepario (1927) es una de las obras más populares de Hermann Hesse. Trata sobre sobre la naturaleza doble del héroe, entre humana y de lobo, la cual condena al protagonista a una existencia perturbada.
El argumento de la obra gira en torno a Harry Haller, un hombre solitario que vive en Basilea entregado a la música, el tabaco, la lectura y los vicios. Se le describe como un hombre de naturaleza híbrida, una mezcla de humano y de lobo solitario. El libro se basa en parte en la biografía de Hermann Hesse, quien luchó contra la depresión durante toda su vida. Fue escrito en una época de aislamiento y soledad, durante una etapa de crisis, cuando el autor tenía alrededor de 50 años.
La novela está estructurada en cuatro partes:
- Introducción
- Anotaciones de Harry Haller: Sólo para locos
- Tractat del lobo estepario: No para cualquiera
Aquel libro pequeño entregado a Harry consiste en un manifestó que expresa con una visión objetiva y crítica los conflictos, fortalezas y debilidades de todos aquellos que se consideran a sí mismos lobos esteparios. Creen tener una lucha interna entre su parte más noble, la humana, y su parte más baja, la animal.
Dicho manifiesto revela la decisión de Harry de atentar contra su propia vida y suicidarse a los cincuenta años, y Harry aplaude esta sentencia.
- Siguen las anotaciones de Harry Haller
Se relata el estado anímico que enfrenta Harry, decepcionado de la vida burguesa y sentía una gran soledad al punto de pensar como solución a sus problemas el suicidio. Continuó caminando por largas horas hasta que llegó al bar El águila negra. En ese lugar es donde logra conocer a Armanda, una bella joven que vive de los hombres.
Al borde casi del suicidio, un día tiene un encuentro casual con Armanda, joven y hermosa encarnación de la vida, del mundo sensual, gozoso y terrenal, opuesto al mundo oscuro, pesimista e intelectual de Harry. Armanda le enseña a disfrutar los placeres de la vida, los simples y pequeños detalles que pueden hacer amable la existencia: bailar, comer… Es la liberación, la redención del “lobo estepario”, un hombre que no sabe reír.
En cierta ocasión Armanda casi le ordena aprender a amar lo más bajo y vulgar, entonces le presenta a María, criatura instintiva, sensual, símbolo del amor físico, a un tiempo inocente y pervertida; ella le enseña placeres para él desconocidos y, junto con Pablo, un saxofonista de una banda de jazz, introducen a Harry en el mundo del opio. Sin embargo, el “lobo estepario” no es totalmente feliz; siente la carencia de algo inexplicable.
Si no le habéis leído hacedlo. Nunca jamás en vuestra vida leeréis nada mejor. Un saludo, amigo Hermano.
ResponderEliminaramigo Hermann.
ResponderEliminar