¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

lunes, 2 de julio de 2018

HERMANN HESSE

Hermann Hesse es una de las personalidades más curiosas del mundo literario. Nació en Alemania, en 1877, pero se nacionalizó suizo a los 46 años. Nacido en una familia de tradición pietista ( Este movimiento de protestantes, surgió en Alemania en el siglo XVII, contra el formalismo dominante entre los luteranos y calvinistas). Hermann dejó de lado estas ideas, y a los 14 años abandonó su familia para ejercer diversos oficios.

Con Peter Camenzind desarrolló el tema de la rebeldía de los niños contra los padres; Hesse vivió preocupado de crear una filosofía de la humanidad a partir de sus propias experiencias. Sus primeras novelas, románticas e idílicas, dieron rienda suelta a su vena poética, Gertrudis (1910), Rozadle (1914), y ganó una fama que casi desapareció del todo durante la Guerra Mundial, acontecimiento que despertó en él violentos conflictos interiores, que lo llevaron a intentar establecer una síntesis de relación de los sistemas de pensamientos occidentales y orientales.

Su novela Damián, que fue un gran éxito, debió publicarla amparado en un seudónimo. La figura central era un líder dotado de mística que proveía una inesperada justificación para los soldados alemanes, de quiénes decía que mataban a sus enemigos solo impersonalmente. Y para mezclar civilizaciones, publicó, en 1922, Siddartha, que era una visión poética de los pensamientos de Budah y esas mismas ideas fueron trasladas,en 1972, ahora, al ambiente europeo contemporáneo en El lobo estepario.

Tres años más tarde, Hesse publica Narciso y Goldmundo y en 1943 edita El juego de abalorios. Hesse en su carrera de escritor recibió múltiples premios y todas sus obras han sido grandes éxitos de librerías, no obstante, algunos críticos han puesto en discusión su calidad y estilo de escritor, alegando que sus pensamientos son de segunda mano o acusándole de utilizar excesivos clisés.
Hermann Hesse obtuvo el Premio Nobel de Literatura, en 1946.

El lobo estepario

El lobo estepario (1927) es una de las obras más populares de Hermann Hesse. Trata sobre sobre la naturaleza doble del héroe, entre humana y de lobo, la cual condena al protagonista a una existencia perturbada.

El argumento de la obra gira en torno a Harry Haller, un hombre solitario que vive en Basilea entregado a la música, el tabaco, la lectura y los vicios. Se le describe como un hombre de naturaleza híbrida, una mezcla de humano y de lobo solitario. El libro se basa en parte en la biografía de Hermann Hesse, quien luchó contra la depresión durante toda su vida. Fue escrito en una época de aislamiento y soledad, durante una etapa de crisis, cuando el autor tenía alrededor de 50 años.

La novela está estructurada en cuatro partes:

  • Introducción
El protagonista llega a una pensión nueva, amueblada, y se le describe como alguien sombrío, solitario e huraño. El personaje reflexiona sobre sus costumbres y hábitos. Sale a pasear y descubre una inscripción que le llama mucho la atención: "Teatro mágico" , más adelante este hecho será relevante, sobretodo porque encuentra a un muchacho con un letrero del mismo teatro, repartiendo folletos. Le da uno de esos folletos titulado: Tractat del lobo estepario. No para cualquiera..  Lo califica como una ficción, aunque no duda que esté influido por situaciones de la vida real.

  • Anotaciones de Harry Haller: Sólo para locos
Acorde a la narrativa, Harry Haller decide rentar unas habitaciones. Se presenta a sí mismo como un extranjero, intelectual, amante de la filosofía, de la prosa, de la poesía. Por otra parte, le manifiesta a su oyente, que se debate, con gran angustia, entre su psiquis y lo que vive en el mundo real. Se llama a sí mismo “el lobo estepario“, en resumen: ese animal que habita solitario en las estepas del campo; por ello, está condenado a la incomprensión y a la soledad. Las anotaciones describen la atormentada vida que lleva Harry, cuando interpreta de la realidad dos contextos diferentes y enfrentados. 
  • Tractat del lobo estepario: No para cualquiera
El lobo estepario, desde una perspectiva reflexiva y externa al protagonista. El contenido del folleto dado a Harry por aquel individuo de la calle, describía la condición humana entrelazada con la de un lobo, el lobo estepario. En resumen, este manifiesto o “tratado” ofrece una visión crítica de todos aquellos posibles conflictos -fortalezas y debilidades- que poseen los que se consideran a sí mismos lobos esteparios; individuos que debaten su psiquis entre la conciencia de lo humano y ese ser animal, que se posee, es decir: el ser, mixto.

Aquel libro pequeño entregado a Harry consiste en un manifestó que expresa con una visión objetiva y crítica los conflictos, fortalezas y debilidades de todos aquellos que se consideran a sí mismos lobos esteparios. Creen tener una lucha interna entre su parte más noble, la humana, y su parte más baja, la animal.

Dicho manifiesto revela la decisión de Harry de atentar contra su propia vida y suicidarse a los cincuenta años, y Harry aplaude esta sentencia.
  • Siguen las anotaciones de Harry Haller
Se relata el estado anímico que enfrenta Harry, decepcionado de la vida burguesa y sentía una gran soledad al punto de pensar como solución a sus problemas el suicidio. Continuó caminando por largas horas hasta que llegó al bar El águila negra. En ese lugar es donde logra conocer a Armanda, una bella joven que vive de los hombres.

Al borde casi del suicidio, un día tiene un encuentro casual con Armanda, joven y hermosa encarnación de la vida, del mundo sensual, gozoso y terrenal, opuesto al mundo oscuro, pesimista e intelectual de Harry. Armanda le enseña a disfrutar los placeres de la vida, los simples y pequeños detalles que pueden hacer amable la existencia: bailar, comer… Es la liberación, la redención del “lobo estepario”, un hombre que no sabe reír.

En cierta ocasión Armanda casi le ordena aprender a amar lo más bajo y vulgar, entonces le presenta a María, criatura instintiva, sensual, símbolo del amor físico, a un tiempo inocente y pervertida; ella le enseña placeres para él desconocidos y, junto con Pablo, un saxofonista de una banda de jazz, introducen a Harry en el mundo del opio. Sin embargo, el “lobo estepario” no es totalmente feliz; siente la carencia de algo inexplicable.



Hermann Hesse 

2 comentarios:

  1. Si no le habéis leído hacedlo. Nunca jamás en vuestra vida leeréis nada mejor. Un saludo, amigo Hermano.

    ResponderEliminar