¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

viernes, 13 de julio de 2018

LA MARIANNE. EL SÍMBOLO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y DEL REPUBLICANISMO


Muchos de los símbolos de la Revolución Francesa han perdurado en el imaginario colectivo llegando en ocasiones hasta la actualidad. Desde el inicio aparece un nuevo lenguaje simbólico que continuará enriqueciéndose a lo largo de todo el período. Los revolucionarios buscaron en dos fuentes principales las imágenes para asociar a sus ideas fundamentales: la Antigüedad Clásica y la masonería

El día nacional de Francia, celebrado el 14 de julio, es un día festivo en Francia. Fue instituido por ley en 1880 para conmemorar la toma de la Bastilla del 14 de julio de 1789, símbolo del fin de la monarquía absoluta, y la Fiesta de la Federación del mismo día de 1790, símbolo de la unión de la nación francesa.

La Marianne

La Marianne es un símbolo de la república francesa. La Marianne es un busto de una mujer orgullosa y resuelta que lleva un gorro frigio . Ella simboliza la unión de los ciudadanos comunes de la revolución de la República - Marianne representa la libertad, igualdad y fraternidad.


Marianne parece provenir del nombre Marie-Anne, que era un nombre común durante el siglo XVIII en Francia. Para la aristocracia, Marie-Anne no era un buen nombre y fue considerado como peyorativo en sus círculos sociales, ya que representaba al pueblo.
 
Los revolucionarios adoptaron el nombre de Marianne como símbolo del cambio de régimen, pero, sobre todo, encarnados en el símbolo de "la madre patria", la madre que alimenta y protegido a los niños de la República.
 
Otras fuentes dicen que el nombre se origina en 1797, cuando Barras, miembro de la Dirección, eligió el nombre de la esposa de uno de sus amigos, Reubelle, para representar el nuevo régimen. El nombre cumplía las condiciones de la simplicidad y la falta de la connotación realista.

En ese período, hubo también un revolucionario Occitane canción, la Garisou de Marianno [la Guérison de Marianne o la curación de Marianne] que utiliza este nombre para referirse a la República.

Más tarde, durante la Restauración y el Segundo Imperio , Marianne se convirtió en el nombre en clave de una sociedad republicana clandestina.


La imagen de Marianne y su gorro frigio tiene sus orígenes en la antigüedad. El gorro frigio fue usado por los esclavos emancipados de los imperios griegos y romanos. Desde allí, eran los ciudadanos no esclavos.

Las primeras representaciones de una mujer con un gorro frigio se hicieron durante el período de la Revolución Francesa. Los marineros y tripulantes cocina de las regiones del Mediterráneo llevaban gorras que eran prácticamente el mismo diseño. Cuando se unió a la Revolución, trajeron la tapa a París.

Un gorro frigio es un suave, fieltro rojo tapa que cubre las orejas, con una punta redondeada que se tira hacia adelante. Frigia era parte de Anatolia en Turquía. Uno de sus reyes fue Midas de los cuales se afirmaba que todo lo que tocaba se convertía en oro.
 
Durante la Tercera República , Marianne fue representado por estatuas, a menudo puestos en ayuntamientos [mairie s]. Llevaba el gorro frigio para enfatizar su carácter revolucionario, pero esto a veces se considera como una llamada a la rebelión, y la tapa fue sustituida por una corona o tiara para dar Marianne un carácter de mayor sabiduría.
 
Desde 1789 (fecha de la Revolución Francesa ) las mujeres aparecieron en las pinturas y esculturas, donde se expresan los valores de la libertad y la revolución, con su gorro frigio y, a veces una lanza decorada. Cuando la Marianne llevaba un vestido túnica larga, era formal y conquistar.

Un decreto de 1792 dispuso que el "sello del estado cambiaría y habría que representa a Francia una mujer vestida como en la antigüedad, de pie, sosteniendo en su mano derecha una lanza rematada por un gorro frigio, o gorro de la libertad, con la mano izquierda apoyada en un paquete de armas, ya sus pies un timón ". También tendría a sus pies tablas con la ley y la Declaración de los Derechos del Hombre presentado al mundo.
 
Después de 1799, el fin de la República y el inicio del primer imperio debilitado la representación de Marianne, aunque el tema de la libertad sufrió. Su nombre volvió a aparecer por un tiempo durante la Segunda República, pero en general, en sentido negativo.
 
Napoleón III, el nuevo emperador, sustituye Marianne en las monedas y sellos con su propio retrato. La Comuna de París de 1870 desarrolló un culto de un luchador revolucionario mujer con los pechos desnudos con gorro frigio de los sans-culottes, pero no se llamó Marianne.
 
Bajo la Tercera República, dos modelos compitieron - la estatua con una corona de trigo y la estatua con el gorro frigio. La primera representa una república moderada, mientras que la segunda es una república revolucionaria del pueblo republicano llamada Marianne.
 
En la Tercera República se instalaron bustos en las alcaldías y las escuelas. Un modelo de uniforme se utiliza generalmente, al ser un busto de una mujer con un rostro joven y tranquilo, a veces llevaba una corona de trigo, pero más a menudo con gorro frigio.
 
Se ha logrado la asimilación de la Marianne en la República Francesa. Marianne ha sobrevivido a través de cinco Repúblicas y por medio de las turbulencias de la historia. Los últimos diseños de Marianne son populares en los ayuntamientos, con las características de celebridades como Brigitte Bardot, Catherine Deneuve y Laetitia Castra.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario