Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud, se hizo un hueco
en la historia de las relaciones internacionales al trabajar como propagandista
de guerra para EEUU en la II Guerra Mundial. Sin embargo su verdadero éxito fue
aplicar las teorías de su tío sobre las fuerzas irracionales que gobiernan
nuestras decisiones, no para curar alteraciones psíquicas, sino para seducir al
consumidor a que compre ciertos productos. La estrategia era asociar los
productos con personalidades y con la idea de sentirse diferente, más allá de la
funcionalidad del producto o su necesidad. De un cliente a otro Bernays se
convirtió en un rico líder y pionero de las relaciones públicas y el marketing.
Bernays aprovechó las ideas de su tío el cual fue padre del
psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Lo cual
era eficiente y era gran publicidad a que el consumidor comprará ciertos
productos, vinculando productos con sus deseos y emociones.
La propaganda es una importante herramienta de la promoción
que sirve para dar a conocer, por una parte, doctrinas, ideas y puntos de
vista; y por otra, información referente a una organización, sus productos,
servicios y/o políticas. Todo ello, con la finalidad de atraer compradores y
lograr incrementar las ventas. Y tiene relación con las relaciones públicas ya
que es la que se encarga de difundir o divulgar las estrategias que emplean
para el público y lograr ver la reacción del público hacia el producto u
organización interesada en vender.
El Gabinete de Comunicación es responsable de las relaciones
informativas de la Universidad, informando a la sociedad a través de los medios
de comunicación de sus actividades; así mismo, gestiona la publicación de las
noticias y actividades institucionales, a través de su agenda.
Al igual que los gabinetes de comunicación, es necesario
planificar una buena estrategia de comunicación para conseguir una opinión
pública favorable, siendo el vínculo de expresión entre la empresa y la
sociedad. Una buena venta de un producto viene acompañado de un mensaje que
satisfaga las necesidades del receptor: a través de heurísticos, los receptores
asociaban los valores de Estados Unidos.
¿Cuál es la diferencia entre la propaganda y el marketing? Propaganda
es una palabra derivada del latín “Propagare” que significa “Difundir o
Multiplicar”. Ambos conceptos están relacionados, sin embargo las connotaciones
de la propaganda han convertido a esta palabra en algo malo y sucio: la
propaganda tiene una finalidad muy clara: el poder, mientras que el marketing
busca la venta de un producto. ¿Cuál es el límite entre propaganda y marketing?
A veces está muy difuso, pero depende de la capacidad crítica del receptor: Es
necesario formar una ciudadanía crítica, que se pregunté el porqué de las cosas.
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