¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 14 de enero de 2015

JE SUIS CHARLIE

Protestar es decir que esto o aquello no es correcto. Protestar a través del humor es el peor enemigo de los gobernantes porque, como dijo Darío Fo, la risa libera al hombre de su miedos

En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Como periodista, condeno cualquier acción violenta en nombre de un dios o una religión.Acciones que únicamente sirven para perpetuar tópicos y generar una oleada de xenofobia y racismo. Defiendo la libertad de expresión y me solidarizo con todos aquellos que luchan para que este derecho sea realizable.

También rechazo el cinismo de los gobernantes de la Unión Europea que se hicieron la foto en favor de la libertad de expresión mientras realizan acciones como la ley Mordaza y recortan los servicios básicos de la ciudadanía europea: Prohibido olvidar. prohibido olvidar la ley Mordaza de Rajoy en España y la censura que sufren nuestros compañeros a la hora de ejercer nuestra profesión, prohibido olvidar como los Medios de Comunicación crean las guerras y crean los enemigos y los exponen a la opinión pública generando tópicos, estereotipos y utilizando la doble vara de medir con el lenguaje califican de guerras humanitarias sus intervenciones militares y silencian las guerras donde ellos tienen intereses.

Utilizar un acto como este para defender la libertad de expresión es un falta de ética  y moral de nuestros gobernantes.

Corren malos tiempos para la libertad de expresión, aún peores para la libertad de pensamiento

Acciones aisladas como estas son la excusa para que gobiernos como el ejecutivo de Rajoy justifique leyes como la ley mordaza en pos de la seguridad nacional. Esta ley mordaza es más propia de un tribunal de la Santa Inquisición y de regímenes totalitarios. Los gobernantes deben recordar que son los representantes del pueblo y, como buenos demócratas, se deben a la ciudadanía y ésta tiene el deber y la obligación de exigir responsabilidades cuando el ejecutivo incumple su programa político. 

En pos de la seguridad nacional, los gobernantes han sacrificado miles de derechos sociales recogidos en la constitución española, constitución que fervientemente defienden y usan en cuestiones como los problemas nacionales y obvian en cuestiones más básicas y necesarias como son los derechos sociales.

La libertad de expresión es una de las piezas fundamentales para construir una sociedad democrática. Tanto es así que los países recogen este derecho en sus constituciones (como por ejemplo, las enmiendas de Constitución estadounidense), asociándolo a la transmisión de una información veraz.

La libertad de expresión forma parte del conjunto de derechos fundamentales reconocidos en las primeras declaraciones de derechos revolucionarias del siglo XVIII, es decir, constituye una de las primeras conquistas del constitucionalismo liberal. Gracias a la libertad de expresión se ha podido llegar a la libertad de prensa.

Por consiguiente, la libertad de prensa se ha convertido en uno de los pilares básicos de las sociedades democráticas al informar verazmente a la ciudadanía sobre los posibles abusos del poder, demostrando así que una sociedad bien informada es garantía de una sociedad democrática.

Si ejercemos la profesión de periodistas, no es únicamente porque queremos ser la correa que conecta dos lugares lejanos, sino porque sabemos que detrás de cada persona y cada hechos existen una serie de circunstancias que permiten contextualizar la situación y humanizar dramas como las guerras, los atentados, la violencia...  Somos periodistas y son militantes de la vida y asumimos nuestro papel de perro guardián vigilando a los poderes políticos con orgullo.

Como dijo Kapuzcinski
El verdadero periodismo es intencional, es decir, se fija un objetivo en intenta provocar algún cambio. no hay otro periodismo posible. Hablo, obviamente, del buen periodismo: Aquel que lucha por algo, narra para conseguir algo. es algo importante en nuestra profesión, ya que nos ayuda a ser mejores personas y desarrollar nuestra empatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario