¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Nacido el 4 de Julio (Oliver Stone, 1989)

Oliver Stone siempre ha sido un director marcado por la crítica política y los hechos históricos de su país. Además de en esta película también mostró la guerra de Vietnam en Platoon (1986) y El cielo y la tierra (Heaven & Earth, 1993) y hechos históricos como el asesinato de Kennedy en JFK (1991) o el ataque a las torres gemelas en World Trade Center (2003).

Michael Herr cuenta en su libro que los soldados hablaban de lo poco que les gustaba la “película” de Vietnam. Criados en una cultura de cine y televisión, machacados durante años por películas bélicas, algunos de ellos, aun después de las primeras escaramuzas, se lo montaban de tal manera que actuaban ante las cámaras. Hasta el propio Herr reconoce que en sus primeros combates no se sintió especialmente mal. Era las mismas cosas que había visto en televisión, trasladadas a otro medio. Luego se dio cuenta que había escenas sin cortes ni montajes, y que los muertos no eran actores.

En Vietnam, los militares dejaron manos libres a la prensa, como había ocurrido en aquel período entre 1865 y 1914, hasta la Primera Guerra Mundial, conocido como la edad de oro del corresponsal de guerra. Con la Segunda Guerra Mundial llegarían la estrecha censura y el alejamiento del periodista de los frentes. Pero esa niebla se levantaría en Vietnam y tanta libertad pasó su factura: Podía dejarte que siguieras pensando que todos nosotros éramos valerosos, ingeniosos, apuestos y vagamente trágicos, que éramos una especie de grupo sin igual, un comando supercojonudo, los Peligrosos Chi, amantes del peligro, sabios y sensibles. Podría haberlo utilizado yo mismo, la película habría sido mucho más vistosa, pero habría que aclarar bien lo que significaba este “nosotros”.

DIÁLOGO DE LA PELÍCULA
-¿Qué ocurre? ¿estás borracho otra vez?
-Hola mamá
-¡Estás borracho! Gary, nuestro hijo es un alcohólico...deja eso..¡quieres dejar eso! ¡dámelo! ¡tendrás que irte de esta casa!.
-Crees en esto ¿verdad mama?
-¡Aquí no te quiero!
-Tú crees en esto pero yo no. ¡He dejado de creer en Dios! ¡Él solo tuvo que pasar tres días de agonía, yo tengo que cargar con esto el resto de mi vida! ¡Ojalá estuviera muerto como Él!
-¡No sabes lo que dices!
-La cuestión es que no estoy muerto, estoy condenado a vivir. ¿He de vivir atado a esta silla para que os acordéis de Vietnam? ¡No queréis saber nada, os negáis a verlo, nos tenéis ocultos y queréis escondernos porque todo es una mierda! ¡He sido un maldito imbécil!
-No hace caso ni me escucha...
-Ronnie por favor haz lo que te dice tu madre... en esta casa no queremos borrachos...
-Creí todo lo que me decíais...¡Ve a luchar!¡Ve a matar!¡Soy sargento de los marines!¡Pelotón izquierda, derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha! ¡ar! ¡Un atajo de mentiras!¡MENTIRAS!
-¡Basta ya! métete en la cama hasta que se te pase. Pero ¿qué es lo que te han echo en esa guerra? ¿qué te ha ocurrido? necesitas ayuda Ronnie...
-¡Tú eres quien la necesita! ¡tú y tu Dios con tus malditos sueños de grandeza!¡Te avergüenzas de mí!
-...no Tommy, hijos, iros a dormir...vamos iros a la cama...
-¡Que te jodan!
-¡No le hables así a tu madre!
-¿Qué es lo que has dicho? ¿cómo te atreves a decirme eso?
-¡JODEOS!
-¿Quieres que se enteren los vecinos?
-¡Que se enteren! ¡Contádselo todo! ¡Contádselo! A los Cusack, a los Camalleti, a los Wallz...contádselo a todos, contadles lo que me han echo...
-¡Van a llamar a la policía!
-...lo que le han echo a este pueblo, a todo el país....
-¡Cállate o llamarán a la policía!
-Nos enviaron a Vietnam para matar comunistas...¡matamos mujeres y niños!
-No has matado mujeres y niños ¡¡¿¿qué dices??!!
-La iglesia siempre nos dijo que el comunismo era peor que el demonio...
-Eso era lo que decían
-...dijeron que debíamos ir...
-¡Si!¡Eso fue lo que nos dijeron!
-...también dice no matarás, mama...¡no matarás a mujeres y a niños! ¡no matarás! ¿lo recuerdas?
-¡Basta!
-¿No fue eso lo que nos enseñaste? Nos lo enseñaron a todos....
-¡Basta ya! ¡No quiero verte en esta casa! ¡Sal inmediatamente!
-Ron déjalo ya...has dicho lo que querías, ¡déjalo ya!
-¡No! ¡no he terminado todavía! ¡díselo tú papá! ¡allí siguen exterminando gente!
-¡Yo no te obligué a ir!
-¡Sí que me obligaste! ¡Claro que me obligaste! ¡Todo se ha ido al infierno! ¡King, Kennedy, Einstein! ¡Todos hemos perdido esta puta guerra!
-¿No dirás que es por mi culpa?
-El maldito comunismo ha ganado, no sirvió de nada...
-Eso no es cierto Ronnie...
-Maldita sea, tú que sabes...dios...¡díselo tú papá! ¡díselo! ¡Nos engañaron! todo a sido mentira...no existe Dios, está tan muerto como mis piernas, como tampoco existe la patria...no hay nada...solo yo atado a esta puta silla de ruedas...para siempre...estoy solo con este pene muerto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario