¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

viernes, 30 de noviembre de 2012

LA FOTOGRAFÍA COMO COMUNICACIÓN




La fotografía se inventó en 1839 y rápidamente se extendió por Inglaterra, Estados Unidos y Europa. Definida por Lewis Carrol y Cameron como un “medio de dejar constancia de una persona y dejar constancia de la belleza que encuentro”, la fotografía fue utilizada por la burguesía para reflejar la posición social, así como un método eficaz para recordar a las personas y a los familiares. Las primeras fotografías aparecen en 1850 y paulatinamente irían sustituyendo al retrato que hasta ese momento era considerado el mejor método para recordar a antiguos familiares y amigos.

La creciente demanda por parte de la burguesía convirtió a la fotografía en un negocio rentable cuyo principal objetivo era reflejar la personalidad del individuo.

Eduard Steichen empezó en 1900 como fotógrafo artístico y en los años 20 se convirtió en fotógrafo publicitario. Como él mismo explicó: “hay que conseguir un momento de realidad del retrato”. Durante la década de los 30 hay una gran renovación con la captación del movimiento, coincidiendo con el auge de la moda, que se acaba convirtiendo en un simple pretexto para retomar la fotografía antigua. Uno de los principales fotógrafos de moda fue Seeberger.

La fotografía sirvió, además, como un reflejo de la crueldad de las guerras y como propaganda política contra el fascismo y el nazismo. El mejor ejemplo es el de Robert Capa, que retrató las batallas y las muertes durante la Guerra Civil Española sirviendo de propaganda para ayudar al régimen republicano contra Franco. Durante la II Guerra Mundial, los fotógrafos de los diversos bandos fueron el espejo de las crueldades de la guerra: las fotografías de los campos de concentración, de los frentes rusos o francés, los enviados americanos que fotografiaron las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki son el reflejo de las crueldades y atrocidades de las guerras.

Cabe destacar el uso propagandístico que tuvo la fotografía en la Unión Soviética de Stalin, que, tras asentarse en el poder e instaurar una dictadura personalista, utilizó el arte fotográfico para “eliminar” a sus opositores, retocando viejas fotos donde antes aparecían personajes de la vieja guardia bolchevique de Lenin, como Trotsky, Zamenev y Kinoviev, que fueron eliminados físicamente y eliminados del pasado.
En las décadas de los 40 y los 50, la fotografía y la moda empezarían a ir de la mano gracias a Penn,  quien consiguió que ambas disciplinas se retroalimentaran creando una simbiosis perfecta: la fotografía mostraba a los modelos posando con los diseños de los modistas y a su vez incentivaba a la población al consumo.
Otros fotógrafos fueron Corbijn, quien utilizaría la fotografía en términos musicales; Demachelier, reclamando la fotografía como un reflejo de la realidad; Rheuns, quien usaría la fotografía para transmitir la “violencia de la mujer”, luchando con la dualidad masculina-femenina.

Con la aparición del cine y su consolidación, aumenta el número de retratos que reflejaban a los actores y sus películas. El auge y consolidación de los Medios de Comunicación, sobre todo con la televisión y con los años sesenta, y su uso de fotografías para personalizar las noticias provoca la aparición de los paparazzi, los cuales se dedicarían al mundo de la moda, el ocio y el espectáculo, sirviendo a la vez a un periodismo cultural y al amarillismo. Los políticos empiezan a utilizar la fotografía como propaganda, dando así una imagen más cercana al pueblo, sobre todo con la consolidación de la democracia, gracias al crecimiento en el número de votantes y la participación femenina.

La fotografía tuvo, también, un papel muy importante en el reporterismo de guerra: a partir de la Guerra de Vietnam (1962-1975) la aparición de imágenes en color donde se veía a las tropas americanas masacrando a la población vietnamita creó una opinión pública contraria a la guerra, utilizándose la fotografía como un método de denuncia social. Los trabajos de Mc Canin y Smith son el claro ejemplo del poder de la imagen en los medios y en la opinión pública.

Otros ejemplos las fotografías de la guerrilla chiíta de Hertbolá en el Líbano, las de Colman Doyle retratando la dureza de la realidad de Belfast y los estragos del IRA en Irlanda, mostrando por primera vez un interés en las víctima y no en los ideales, es decir, humanizando los conflictos y dejando un gran legado en la memoria colectiva y en la historia.

LA CULTURA COMO FORMA DE DOMINACIÓN A LAS MASAS



Existen varias formas de dominación. Una de ellas es por la vía militar: los poderosos utilizan el ejército o las fuerzas del orden (policía, grupos paramilitares, milicias) para reprimir a la población cuando esta se manifiesta o se muestra disconforme con las medidas adoptadas por sus gobernantes. Un claro ejemplo son las dictaduras.

Otra vía es la vía económica: se crea una oligarquía donde quien controla el mundo son aquellos que controlan los recursos naturales, las manufacturas y su comercio. Un claro ejemplo es el sistema capitalista.

Pero existe otro tipo de dominación  más certera, más directa y más eficaz. La dominación cultural: quienes manejan la cultura ordenan qué pensar, cómo actuar y qué es lo correcto.

La aparición de la imprenta en el siglo XVI supuso una gran revolución y progresivo aumento de la alfabetización de la población, así como la Reforma Protestante de Lutero que rompió el monopolio cultural de la iglesia católica y forzó la aparición del calvinismo en Suiza por parte de Juan Calvino, de tendencia más ortodoxa, y del anglicanismo en Inglaterra por parte de Enrique VIII.

Con la imprenta, la comunicación volvía a ser una comunicación horizontal: Aparecieron dos situaciones. Una de ellas era la censura impuesta por parte de los estados católicos como España, la cual creó la Compañía de Jesús dirigida por San Ignacio de Loyola, quien se encargaría de transmitir el legado cultural del catolicismo a través del arte barroco y la creación de la congregación para la Propaganda de la fe en 1622 por parte del papa Gregorio XV con el objetivo de evangelizar a la población y mantener un férreo control a la iglesia católica.

La cultura popular fue utilizada por la iglesia y por el estado como una forma de control de la población: a través de los cuentos se transmitía una visión maniquea de la vida, donde se mezclaban los mitos y la religión cristiana y una cultura basada en el miedo como se manifestó en la persecución de herejías y de brujerías.

El Estado controlaba la cultura, por lo que se hallaba en posesión de la verdad. Para ello, ejercía la censura y justificaba el régimen a través de la divinización del rey, consiguiendo unir religión y política. Se encargaba de crear bibliotecas itinerantes para educar a los campesinos a través de libros de temática moralizante que eran memorizados por la población.

En los países libres de censura (la segunda situación) hubo un gran desarrollo de la imprenta creándose grandes centros de difusión cultural en Venecia, Ginebra (que sería la principal ciudad calvinista), París (la cual serviría de puente para comunicar a España con el resto de Europa), Frankfurt en Alemania y Amberes en Bélgica (que se convertiría en la principal ciudad productora de libros).

La llegada del liberalismo tras la Revolución Gloriosa de Inglaterra en 1668, que creó la primera monarquía parlamentaria en Europa, permitió una gran difusión de la libertad de expresión y de las nuevas ideas ilustradas que criticaban las monarquías absolutas.
Las ideas ilustradas se recopilaron en enciclopedias y se difundieron a través de bibliotecas, tertulias, tabernas, clubes, salones y academias transmitiéndose de forma horizontal entre las personas, provocando la aparición de clubes que abogaban por una alfabetización de la sociedad, por la tolerancia religiosa, por la libertad de prensa y, finalmente, por cambiar el sistema político imperante de ese momento (las monarquías Absolutas)

La revolución industrial fue clave para la difusión de estas ideas. Al aplicar los nuevos avances tecnológicos como la máquina de vapor se creaba un sistema de producción que reducía los costes y bajaba los precios de las manufacturas, permitiendo que una mayor parte de la población pudiera consumir los productos.

Los diversos grupos políticos surgidos tras esta época de revoluciones utilizarían estos avances tecnológicos para difundir sus ideas a través de la propaganda, rompiendo así con el monopolio de la iglesia y del estado, sentando las bases para una Prensa Libre que actuaría como Cuarto Poder.

Durante el siglo XIX y el siglo XX, la prensa se asentó como un sistema de contrapoder siempre en pugna con el poder político. El caso más claro es el de Estados Unidos donde la prensa consigue asentarse como el Cuarto Poder, tras el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

La aparición en el siglo XX de la Prensa de Masas gracias a los avances técnicos en la impresión de periódicos, el abaratamiento de los costes de producción y al aumento de la alfabetización de la sociedad unido a un progresivo aumento de la libertad de prensa permitió a la población estar mejor informada, creándose un tipo de prensa politizada que servía de propaganda para sus reivindicaciones como la igualdad de derechos, la transmisión de ideas revolucionarias como el socialismo o un tipo de prensa estatal que servía de propaganda política del poder.

Pero la prensa de masas no servía sólo como propaganda política. En el caso de Estados Unidos, la prensa se caracterizaba por su sensacionalismo y amarillismo hasta la aparición del New York Times, un periódico de tendencia liberal que sería el origen de la prensa especializada.

La revolución tecnológica de los años 60 con la aparición de la radio y la televisión permitiría una información más directa a la población, poniendo cara a las noticias, intentando influir en la opinión pública de una manera más directa.

Asimismo, la progresiva alfabetización de la sociedad y el aumento en la producción del número de libros y su fácil acceso por parte de la población gracias a los bajos costes o a la creación de bibliotecas públicas y centros culturales permite a la propia población culturizarse, estar informada y ser menos manejable por el poder político.

jueves, 29 de noviembre de 2012

IÑAKI GABILONDO: "LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN VANALIZADO EL PERIODISMO"



“Recordad que nada permanece, que todo está en continuo cambio y que seréis vosotros quienes escribiréis el futuro del periodismo”.

Iñaki Gabilondo es una de las voces del periodismo por excelencia. Tras licenciarse en Periodismo en Pamplona, a los veintisiete años fue nombrado director de la cadena COPE en San Sebastián, pasando años más tarde a ser presentador del programa de la cadena SER “hoy por hoy”.  Fue nombrado director de informativos de Televisión Española en la transición española viviendo en ese momento el intento del golpe de estado del 23 F. Con la revolución del TDT se convirtió en presentador de noticias de Cuatro.

El periodismo está viviendo una permanente y rápida revolución gracias, sobre todo, a los nuevos avances tecnológicos como el auge de las redes sociales: actaulamente las propias empresas periodísticas están creando un nuevo mecanismo empresarial que sustituya al actual.   Pero España siempre ha ido en la retaguardia en cuanto a derecho a informar libremente debido, en parte, a la dictadura franquista: “La información tardó catorce años en llegar a España”  pues hasta 1977 la única radio que podía informar a la población era Radio Nacional. 

Pero, a pesar de la revolución periodística que estamos viviendo, los elementos en los que sustenta el periodismo y el derecho a informar siempre serán los mismos:

  • ·         Un compromiso con la sociedad: el periodista es un administrador del derecho a la información, independientemente de sus ideas poíticas.
  • ·         Una necesidad de saber qué le pasa a la gente, pues es un elemento esencial para sustentar la democracia. Como dijo Kapusincki “ la gente que carece de empatía no puede ser periodista”
  • ·         Una necesidad de tener acceso a una información libre que permite tener un conocimiento más amplio del mundo
  • ·         Una necesidad de viajar con los ojos abiertos para ampliar la mente del propio periodista para conocer realidades ajenas a las suyas
  • ·         Una necesidad de reconocer nuestra propia ignorancia para poder ampliar nuestros conocimientos.

El periodista necesita tener relaciones sociales. No es fácil, pero el periodista, a través de su trabajo, su experiencia y su esfuerzo debe ampliar su mirada sobre la sociedad: debe tener relaciones sociales para comunicarse con corrección pues “ el periodista vive del cuidadoso cuidado de la palabra”.

El periodismo debe cumplir las cuatro C: 

  • Conocer, preguntarse qué quiero saber y abrirse a la gente y a nuevas experiencias;
  • Confirmar, dar una noticia de forma objetiva diferenciando los datos de las opiniones propias; 
  • Comprender, pues si no se entiende la noticia no se puede transmitir: El periodista debe incluir sus conocimientos en la información que transmite
  • Contar: Saber informar a la gente en un idioma que lo entiendan.


Finalizando al charla, Iñaki Gabilondo aminó a los estudiantes a aprender, a estudiar y a evolucionar.: “ Vuestro mundo no será igual al actual, pero los cimientos de la información serán los mismos que los actuales”.

domingo, 18 de noviembre de 2012

AMOR REVOLUCIONARIO

"Pasémonos a la lucha armada
y combatamos este inmundo sistema
que oprime y tortura a nuestros camaradas
y finalicemos con este problema"

Me dijo mi camarada y compañera
cuando la besé y la tomé entre mis brazos
mientras el tiempo se paraba en su abrazo
clamando la llegada de la primavera

"Destruyamos estas cadenas que nos oprimen
y luchemos por el mundo que está en nuestros corazones
pues no soporto ver este cruel y bastardo régimen:
Entonemos nuevos cánticos de revoluciones"

Me dijo mi guerrillera y combatiente
mientras se fundían nuestros cuerpos y nuestras almas
convirtiendo nuestro amor en una potente arma
que sembraba esperanzas y utopías en las mentes

"Hagamos como no hemos hecho nunca el amor
y llevemos la revolución a todos los lugares
donde reinen la injusticia, la barbarie y el horror
traspasando las fronteras de la tierra y los mares"

Me recordó mi amor guerrillero
me recordó mi roja flor
mientras soñábamos con un mañana mejor
para nuestros amigos y compañeros






FRANCISCO DE QUEVEDO

Un poeta miope y espadachín,
Diestro con la espada y con la pluma,
Tanto en verso como en prosa,
Tanto en castellano como en latín


Crítico de la España de Olivares
Azote contra los gongorinos
atacando en román paladino
a todos sus seguidores y juglares


Amante de los duelos de espada
y de versos y poesías
escritos con lengua y pluma afilada
entonando al amor canciones y melodías

con la Cruz de Santiago bordada
roja llamarada en su negro jubón
era una voz que no se callaba
una voz que criticaba sin distinción

un antes y un después en nuestra literatura
un gran legado en nuestra historia
cuyas sátiras y críticas perduran
en nuestra colectiva memoria



BAILANDO CON LA MUERTE

Un tañido triste de guitarra que desgarra la noche
Rosas negras con sus pétalos marchitos
Carne muerta que desgarran los cuervos
acero oxidado de batallas perdida

Tiempo pausado cunado llega medianoche
Noches perdidas, amores que mueren entre gritos
Alaridos de dolor que enloquecen a los cuerdos
Muerte que acechas entre las avenidas

Carne maltratada, alma atormentada
Sangre mezclada con tinta y ponzoña
que brota de viejas puñaladas
Entre libros corroidos por la carcoma

Noches fugaces, rápidas, casi inexistentes
entre muertos de batallas perdidas
que vuelven a atormentar mi mente
arrebatándome el alma y la vida

sábado, 17 de noviembre de 2012

REFERENCIAS




Mi nombre es Daniel y soy estudiante. Vivo con mis padres en un modesto piso de Madrid junto a mis dos hermanos pequeños. La vida no es fácil: Desde hace ya un tiempo, el dinero de mi padre no basta para cubrir los pagos de la hipoteca, la comida y mantener a tres hijos.  Mamá está intentando conseguir un trabajo sin éxito. Papá y yo la apoyamos en todo lo posible, pero nuestro apoyo no da el resultado que necesita.
Hasta que un día decidí tomar cartas en el asunto.
Mamá llegó a casa.  Estábamos todos en el salón. Papá estaba viendo la televisión, mientras mi hermano y yo estábamos leyendo un libro. Nada más entrar, mi hermana se echó a sus brazos como si hubiera pasado una eternidad sin verla.
Me fui a la cocina a coger algo de beber. Mis padres se sentaron en el salón. Mamá parecía cansada.
-         - ¿Qué tal la entrevista?- preguntó mi padre.
-         - Lo mismo de siempre- respondió mamá con un suspiro- Otra vez me piden referencias.
Al observar su rostro cansado, resignado al fracaso, vi cómo poco a poco el cuerpo de mi madre empezaba a desmoronarse, a derruirse como un viejo castillo devorado por el tiempo y asediado constantemente y sin tregua  por los continuos golpes de la vida.
No podía soportar verla de esa manera. Era mi madre: una persona que siempre había estado ahí cuando más lo necesitaba, la que me animaba a seguir adelante cuando todo parecía oscuro y los problemas se convertían en un callejón sin salida. Tenía que hacer algo para ayudarla.
Pero, ¿el qué?
Estaba sentado enfrente del jefe de recursos humanos de una pequeña empresa de un amigo. Le expliqué nuestra situación económica y que mi madre necesitaba trabajo.
-          -Lo siento, pero yo lo que necesito es una persona trabajadora para este cargo- me respondió- ¿tiene acaso alguna referencia sobre cómo trabaja, si es persistente, si pone todo el empeño y el esfuerzo  cuando realiza un trabajo, si realmente se preocupa de conseguir un buen trabajo o simplemente se limita a cumplir sus horas laborables?
Pues sí. Sí tenía referencias.
-         - Nació en el 86. Desde entonces, todos le vemos unas ojeras que no oculta. Ella dice que son producto del amor.
“Su carrera se ha basado en la persuasión: Me convenció de que las verduras me pondrían los ojos verdes. Imaginación no le falta, no. La llamas y está, siempre está. Por eso no me he convertido en el imbécil que podría llegar a ser.
A veces grita, si, pero ¿Cómo no va enfadarse alguien que lleva toda la vida comiéndose el filete con más nervios? Porque saca partido a todo: Es un genio.
Debería darle las gracias a mi padre por haberla elegido.
Yo creo que son buenas referencias  ¿no?”
Se produjo un silencio incómodo. Al ver su expresión seria y su silencio, me levanté de la silla, cogí  mi mochila y me dispuse a salir de su despacho
Pero cuando me disponía a abrir la puerta para irme, pensando que ya no podía hacer nada para ayudar a mi madre, el jefe de recursos humanos me detuvo:
-         - Lo son- dijo, escuetamente.
Me giré sorprendido con su respuesta.  El hombre se acomodó en el respaldo de su silla, colocó las dos manos encima de la mesa y me dijo:
-          -Quiero tenerla aquí
Salí de la entrevista con una alegría inmensa en el corazón y recordé una frase que me dijo un profesor hace ya tiempo.
No desesperes. La esperanza es lo último que se pierde.

jueves, 15 de noviembre de 2012

HOMENAJE A LOS COMPAÑEROS DEL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES

Entre un paisaje de luchas contra los terratenientes
la lucha por la dignidad de los jornaleros sigue vigente
en una tierra donde siguen reinando las injusticias de los señoritos
con las palabras pan, tierra, trabajo y libertad vuelven  los gritos

Son el claro claro ejemplo de la lucha obrera
de la dignidad de los trabajadores
de las eternas reivindicaciones jornaleras
de librarse del yugo de sus señores

con la arbonaida estrellada por bandera
y el puño cerrado y levantado
recuerdan que la lucha no ha acabado
resuenan de nuevo las canciones jornaleras

donde regaban la tierra con su sudor
y la trabajaban con sus manos
esas tierras que eran del amo
nunca trabajadas con el arado

puño en alto, compañeros, siempre en la vanguardia
fuisteis, sois y seréis ejemplo de lucha y dignidad
Puño en alto, siempre en guardia
merecéis toda nuestra solidaridad

porque lleváis un nuevo mundo en los corazones
porque nos recordáis que la lucha no ha terminado
porque hacen falta nuevas revoluciones
que destruyan las injusticias del pasado

martes, 13 de noviembre de 2012

ANTE LA HUELGA GENERAL del 14 de NOVIEMBRE




ANTE LA HUELGA GENERAL del 14 de NOVIEMBRE  

La crisis económica del capitalismo es un hecho y ésta no es como las anteriores, estamos en un momento de destrucción del pasado y del futuro, del desmantelamiento de todos los avances conseguidos, pero no así de las herramientas que sustentan a la clase dominante. Es por ello  que al tiempo florece la concienciación de la otra clase, la nuestra, la desposeída, la reprimida, la que quiere un futuro diferente, es por lo que se intensifican cada día las luchas en los distintos frentes y se abre un espacio de esperanza a nuevas conquistas sociales. 

Esta crisis a la que nos ha llevado la oligarquía financiera, es la crisis del poder político de la burguesía, y no afecta solo a la clase más desfavorecida, también afecta a la clase media, a los profesionales liberales, a la pequeña y mediana empresa, a los autónomos, a los parados, a los jubilados, a la mujer y a los jóvenes, es una crisis sin miras de una solución ni a corto ni a medio plazo, según algunos expertos, mas de 10 años nos esperan aún para hundirnos más en la miseria.

La crisis de la banca mundial, de las inmobiliarias y de las grandes multinacionales, reduce cada día más sus tasas gananciales, que intentan paliar incrementando la precariedad laboral de los trabajadores, la superproducción y la super-acumulación de productos y bienes sin posibilidad alguna de que sean absorbidos por la demanda y por el mercado porque los gobierno en su conjunto, para ellos, la solución está en tomar medidas dirigida exclusivamente a luchar contra la infracción, o lo que es lo mismo, encaminadas a reducir el Déficit Público y la Deuda Pública, subiendo impuestos y bajando el gasto público.
Para nosotros, existe otra solución, la de luchar contra el desempleo, e incentivar la demanda global, para lo que es necesario bajar los impuestos para fomentar el consumo, bajar los tipos de interés para fomentar la inversión, aumentar el gasto público especialmente en infraestructuras para generar más empleo público y de calidad y bajar el tipos de interés para fomentar las exportaciones, obligar a la banca a abrir  la llave de los créditos a particulares y, autónomos y PYMES, en lugar de especular con las cantidades económicas que se eles está inyectando, a que los gobiernos, al igual que hacen con la banca, inviertan en el empleo y su generación, estas medidas darían un mayor bienestar a de los trabajadores dotándolos de más recursos.
En cambio, los gobiernos del capital y en especial los que llevan años gobernado en España, los PPSOE, invierten en la protección y salvación de la banca, las inmobiliarias y las multinacionales, privatizando todo lo público  e hipotecando al pueblo de por vida, sin conseguir con ello, que los que tienen el dinero lo presten a los que lo necesitan, mas al contrario, enriquecen a sus dirigentes y tapan sus agujeros financieros con el dinero de todos nosotros, que les presta a bajo coste para luego recomprarlo a altos intereses.
Los gobiernos y en especial los del PPSOE, vienen desde el 2011, siguiendo los dictados de Alemania, Francia, el FMI y el BCE, ejecutando políticas que atentan contra los intereses de los trabajadores y arruinan países, la III Guerra Mundial Económica emprendida por Alemania, llevará irremediablemente a la quiebra técnica de países como  Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España, que no les quedará más remedio que acudir al RESCATE financiero, vender TODOS sus recursos e hipotecar el futuro de millones de ciudadanos.
El Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT), se suma a la Huelga General del 14 de Noviembre y llama a todos sus militantes, y simpatizantes, a todos los trabajadores y ciudadanos a participar activamente en las manifestaciones y actos convocados para ese día porque considera la Huelga General legítima, necesaria e imprescindible para usarla como herramienta legal de lucha de protesta contra el atropello a la que nos somete esta dictadura del capital.
El Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT), llama a todas las fuerzas políticas, en especial a los partidos de carácter comunista a reflexionar sobre nuestra desunión y hacerles ver que el único camino posible para avanzar hacia el Socialismo no es otro que la UNIDAD DE TODOS LOS COMUNISTAS, 
Ante la actual situación de represión económica, política y policial que nuestro pueblo vive, por parte de ésta dictadura del capital, no cabe otra respuesta coherente que ésta Huelga General, aunque para notros debiera ésta ser continuada y no de un solo día.
Al margen de las reivindicaciones concretas, los ejes fundamentales de la lucha, según el Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT) debe ir dirigidos a:
- Defender lo público frente a lo privado.
- Dotar de una vivienda digna a quien no la tiene y generar los recursos y ayudas necesarias para evitar los desahucios, imponiendo la dación en pago, alquileres sociales en la propia vivienda, mientras exista la actual situación laboral y económica, la renegociación de las hipotecas, a un importe económico que no supere el 33% de los ingresos de la unidad familiar
- Favorecer un mejor reparto de la riqueza y la implantación las Rentas Básicas Universales de Ciudadanía y de Jubilación, dotando de total cobertura a los parados.
                                                              
- Generar mayores recursos económicos, con la reducción del gasto innecesario en subvenciones, en especial la de la Iglesia, los salarios públicos, el cese de cargos de confianza, cuyo trabajo (el que lo hace), lo pueden perfectamente desarrollar los profesionales de la función pública y despilfarro institucional.

- Poner, la sanidad, la educción y la cultura, al servicio de todos, siendo única e igual en todo el contexto del estado, uniendo a estas las peculiaridades de cada comunidad.

- Potenciar las libertades individuales y colectivas, fomentando la participación ciudadana en los órganos públicos y/o de poder.

- Colocar en el lugar que le corresponde a la mujer, a nuestros mayores y a nuestros jóvenes garantes del desarrollo presente y futuro.

- Desarrollar las CCAA y las Nacionalidades Históricas, como territorio Republicano Federal y aconfesional.

- Ayudar económicamente a los autónomos y PYMES, sectores sociales creadores de trabajo y riqueza olvidados por la banca, en beneficio del desarrollo profesional de los trabajadores.
- Romper con el actual sistema de estado y proponer un Plebiscito a la Monarquía.

- Nacionalizar la Banca y de las Empresas Estratégicas (agua, gas, electricidad, etc.)
- Potencial el Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos, hacia una República Federal.
- Desarrollar una verdadera Reforma Agraria hacia el mercado justo alimentario.
- Derogar la Ley de Extranjería

¡Por nuestro PAN, nuestro TRABAJO y nuestra LIBERTAD!
¡TODOS A LA HUELGA GENERAL DEL 14 DE NOVIEMBRE!
¡VIVA LA CLASES TRABAJADORA!
¡VIVA LA LUCHA OBRERA!

                  PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA (PTE-ORT)                            
 JOVEN GUARDIA ROJA DE ESPAÑA (JGRE- PTE)