LAS MUNICIPALES: NUESTRO CAMPO DE BATALLA
En todos los pueblos de España están surgiendo movimientos ciudadanos que abogan por un cambio sustancial de la política de este país. La aparición de PODEMOS y las candidaturas de Ganemos son claros ejemplos del hartazgo de la población frente a las políticas tradicionales y frente a la oleada de recortes del neoliberalismo. Sin embargo, esto no es suficiente.
Los ciudadanos han recuperado el verdadero sentir de la política: involucrarse ne la vida social de la ciudad y decidir sobre su propio futuro. Pero este camino no termina en las municipales: debe alargarse hasta más allá de las elecciones generales y poner en jaque al viejo y corrupto sistema generado de los pactos de silencio del 78.
Al igual que las elecciones del 12 de abril de 1931, predecesores de la llegada de la Segunda República, estas elecciones deben ser los antecedentes de una nueva Transición, de una verdadera ruptura con el sistema generado de los Pactos de La Moncloa y el mal llamado "milagro de la Transición española".
Tenemos una oportunidad histórica de destruir los cimientos del Viejo Mundo y de crear un mundo Nuevo. No podemos dejarla escapar. Si no tardaremos mucho en recuperar la ilusión.
La política municipal es la política más cercana para el ciudadano porque se hace a pie de calle: es una información muy variada donde participan partidos políticos y asociaciones de vecinos de los distintos barrios de la ciudad, es un puente que une al poder político y a la ciudadanía donde la labor del periodística es más fluida y más complicada al mismo tiempo, permitiéndote tener una visión distinta de la comunidad o región.
La política municipal es la política más cercana para el ciudadano porque se hace a pie de calle: es una información muy variada donde participan partidos políticos y asociaciones de vecinos de los distintos barrios de la ciudad, es un puente que une al poder político y a la ciudadanía donde la labor del periodística es más fluida y más complicada al mismo tiempo, permitiéndote tener una visión distinta de la comunidad o región.
Para hacer una buena política local, es necesario saber la historia de la localidad porque La historia permite crear conciencia y pertenencia en la gente, fomentando la información y la cultura y es necesario que los alcaldes y los concejales tengan una buena relación con la ciudadanía, ya que como cargos políticos cargan con las responsabilidades de la ciudad, la administra y presta un servicio al estado y a la ciudadanía.
Estas elecciones municipales han demostrado que existe alternativa, que si se puede derrotar las políticas neoliberales de los dos principales partidos y que el único camino es la convergencia y confluencia.
El mapa azul que arrojó las elecciones de 2011, con el PP gobernando en 11 de las 13 Comunidades en juego, ha sufrido un auténtico terremoto por la irrupción de Podemos y sus candidaturas asociadas en los municipios: Ahora Madrid de Manuela Carmena, y Guanyem Barcelona, de Ada Colau, principalmente, aunque no hay que olvidar el mismo efecto en Zaragoza, Santiago o Coruña donde las candidaturas municipales han sido las ganadoras.
Esta estrategia de convergencia iniciada hace meses desde formaciones ha culminado con éxito en al menos diez capitales de provincia —A Coruña, Pontevedra, Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Alicante, Burgos, Teruel, Guadalajara y Salamanca— y en la capital gallega, Santiago de Compostela.
Los datos lo demuestran
- Ahora Madrid ( Podemos, Ganemos Madrid, Equo, PUM+J, CxM, Piratas Madrid, Juventud sin futuro, CLI-AS,Partido X, miembros y ex miembros de IUCM) 20 concejales
- Barcelona en Comú (ICV, EUiA, Podemos, ProcésConstituent, Equo, PUM+J, Partido X) 11 concejales
- Zaragoza en común (IU, Podemos, Equo, Puyalón, #Somos, Piratas, Demos+, MPD) 9 concejales
- Jaén en Común ( podemos, IU, Equo) 3 concejales
- Málaga Ahora 4 concejales
- Ahora Murcia (podemos) 3 concejales
- Cambiemos Murcia (IU y otras organizaciones sociales y políticas) 3 concejales
- LPGC Puede (podemos) 6 concejales
- Bilbao En Común Udalberri ( Ezker Anitza, Equo, Podemos y Alternativa Republicana) 2 concejales
- Ganemos 2 concejales
- Valladolid toma la palabra (IU) 4 concejales
- Si se puede Valladolid (PODEMOS) 3 concejales
- Por Cádiz si se puede (PODEMOS) 8 concejales
- Ganar Cádiz en Común 2 concejales
- Imagina Burgos 6 concejales
- Marea de Vigo 3 concejales
- Compostela Aberta ( Esquerda Unida Anova-Irmandade Nacionalista, Equo, Podemos, Espazo Ecosocialista Galego e independientes) 10 concejales
- Marea Atlántica ( Esquerda Unida Anova-Irmandade Nacionalista, Equo, Podemos, Espazo Ecosocialista Galego e independientes) 10 concejales
LA SOLUCIÓN PASA POR LA CONVERGENCIA
La Unidad Popular ha demostrado que es la mejor herramienta para cambiar la sociedad. Es preciso construir un Frente sobre la base de coordinar a todas las personas y grupos que han confluido en las candidaturas de unidad popular que se han formado, coordinando todo ese movimiento.
Sin la necesidad de contar con un partido único que lo efectúe o como coalición de todas las fuerzas democráticas que estuvieran a favor de los cambios sociales y democráticos. Tratamos de crear un nuevo bloque hegemónico dentro de la línea de Antonio Gramsci.
Tras las elecciones municipales y autonómicas las organizaciones y personas que primero lancen esa propuesta y den alternativas viables de articulación de la UNIDAD POPULAR van a ser quienes terminen liderando el proceso.
La Unidad Popular es la alternativa. No queda otra solución. Es el único camino para el futuro
GANAR O MORIR. NUESTRA DIVISA.
En política, no puede existir un camino intermedio. La política es tomar parte, es saber elegir el campo de batalla, es una guerra donde utilizamos la palabra y los argumentos como armas en vez de los fusiles. La democracia es este campo de batalla. Las continuas movilizaciones de las Mareas Blanca, la Marea Verde, la PAH, La coordinadora 25-S... son claros ejemplos del hartazgo de una gran parte de la población. sin embargo, debe existir algo que aúne a todos estos movimientos sabiendo que el enemigo no es el compañero o el partido político que comparte barricada, sino aquellos que han empobrecido al pueblo y lo asesinan legalmente como recuerda Brecht en sus versos.
Estamos en guerra y estamos hartos de perder batallas. Y aunque tengamos que avanzar y resistir sabiendo que tenemos que vencer, necesitamos una estrategia: ganar en las municipales y crear una alternativa de gobierno a todo lo que estamos sufriendo.
Es hora de dejar a un lado los egos y los personalismos y unirnos bajo un programa de mínimos para derrocar a nuestro verdadero enemigo. Si no los hacemos, no tenderemos una oportunidad así en mucho tiempo.
TAMBIÉN PUBLICADO AQUÍ http://cli-as.org/ganar-o-morir-nuestra-divisa-en-las-municipales/
ResponderEliminar