¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

domingo, 8 de abril de 2012

CÓMO NOS COMUNICAMOS LOS SERES HUMANOS

CÓMO NOS COMUNICAMOS LOS SERES HUMANOS


Desde el inicio de la historia, los seres humanos hemos tendio la necesidad de transmitir información a nuestro semejantes, ya sea de forma oral, contando historias, comentarios, realizando conversaciones, intercambiando opiniones… , de forma escrita pues nuestros antepasados se dieron cuenta que las palabras podían perderse en el vacío del tiempo y que, tras la aparición de la escritura en el 3300 A.C, se había creado un código más elaborado y que permitía registrar las conversaciones ya fuera en papiro, pergamino o papel y que estas perdurarían durante siglos y siglos.

Los seres humanos a lo largo de nuestra historia hemos elaborado nuevos aparatos, como fueron la radio, la televisión o internet, que han creado nuevas formas de comunicación. Pero, a pesar de todos estos avances, utilizamos desde siempre el mismo código y la misma forma: la palabra.

A pesar de las existencia de millones de lenguas que existen y los diferentes códigos que cada pueblo ha elaborado para comunicarse, siempre perduran códigos que son comunes para todos los humanos: La expresión artística .

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Las expresiones artísticas tienen una gran ventaja: que todos los seres humanos pueden verla y reinterpretar el mensaje que trasmite el arte: para algunos puede ser precioso, otros lo interpretan como reflejos de subconsciente del artista,a algunos les puede ser indiferente… pero todos ellos tienen una cosa en común: reciben una información objetiva que luego los sujetos reinterpretan según sus propios puntos de vista.

El arte consigue traspasar fronteras y romper los muros que separan a los hablantes de distintas lenguas. Tiene la facilidad de que cualquier persona, hable la lengua que hable, pueda verlo, escucharlo, interpretarlo… sin la necesidad de un código oral de signos y significados que, en la mayoría de las veces, puede ser malinterpretado y llevar al error.

A nivel histórico, el arte ha servido para culturizar al pueblo analfabeto. Debido a que la gente no sabía leer ni escribir, las doctrinas y la enseñanza se transmitía a través de obras artísticas. Un claro ejemplo es el cristianismo en la Alta Edad Media: existen miles de imágenes de la Virgen, de Jesús y de su vida en esculturas, retratos, vidrieras, frescos… que permitían divulgar el mensaje cristiano.

Aún en la actualidad, podemos observar miles de representaciones artísticas, como graffittis, obras de teatro, películas, poesías, novelas, cuentos… que nos transmiten un mensaje. Nos llevan a nuevos mundos de fantasía, a nuevos universos, a lugares inosopechables… La capacidad del ser humano para transmitir una idea es infinita, solo necesita los elementos adecuados para moldearla y enseñarla a usu semejantes.

Siempre habrá comunicación mientras se quiere transmitir una idea.

1 comentario: