¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 2 de febrero de 2022

PALMIRA JULIA TELLO LANDETA

Palmira Julia Tello Landeta, una miliciana comunista de 16 años que recorrió los pueblos movilizando a la población para defender la República, que guio a las Brigadas Internacionales, que logró escapar de una muerte más que probable del Madrid de la posguerra, que pasó los casi 40 años de dictadura escondida tras un nombre que no era el suyo y luchando contra un régimen que arrinconó a las mujeres al interior de sus casas y que ya en la democracia jamás dejó de pelear por la igualdad y la justicia. El 16 enero 2016 falleció en Madrid a los 95 años.

Palmira nació en Madrid en Cuatro Caminos el 2 de septiembre de 1920, se afilió al Partido Comunista de  España (PCE) apenas cumplió 14 años. Formó parte de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) -organización de comunistas y socialistas que en 1936 se unieron para defender la II República-, donde pasó toda la guerra como parte del aparato de filiación y propaganda. "Sola y desarmada, arengaba a la gente en las plaza de los pueblos palabras que me salían del alma. Las madres me oían pedir que dejaran a sus hijos alistarse para el frente. Podían lanzarse contra mí, iba indefensa. Y nunca en ninguno de los pueblos por los que pasé me hicieron nada. ¡Cuando yo, a lo que iba era a llevarme a sus hijos a la batalla!"

Junto con Dionisia Manzanero, una de las Trece Rosas, pertenecía al grupo AgitProp, Agitación y Propaganda, su misión, triste misión según reconoció en más de una ocasión, era dar mítines por pueblos, y acompañando a la Brigada Thaelmann desde el frente de Guadalajara, recorrió pueblos de Toledo, Ciudad Real, Albacete y Jaén, llamando a filas a los jóvenes, a arrebatarles a sus madres, así expresaba su dolor cuando lo hacía, al fruto de sus entrañas para enviarlos a una probable muerte ante el poderoso ejército fascista.  

De eso, de muerte, aprendió rápido, poco después de casarse con el joven comunista Ernesto Niño, éste partió al frente y a los 10 días perdió la vida. 

Años después y ocultando su verdadera identidad a la sociedad se empezó a llamar Amaya. Rehizo su vida junto al pintor vasco Ciriaco Párraga, juntos editaban y imprimían clandestinamente "Mundo Obrero", revista del PCE, ocultando su actividad bajo el taller de pintura del artista.

Una foto de Palmira dando un mitin fue portada de la revista Estampa el 31 de octubre de 1936 y, como aquella foto de Marina Ginestà, la convirtió en un icono de la presencia de la mujer en la lucha por la libertad. Foto que también fue portada del libro de Mary Nash "Mujer y movimiento obrero en España, 1931-1939".

"La Tellito" que cambió su nombre por Amaya para huir de la represión franquista, murió a los 95 años el 16 de enero del 2016.


Grita, no calles, sigue hablando compañera
sigue denunciando las injusticas, sigue arengando a las masas
sigue gritando y no te calles, que tu voz sea disparo certero
palabras que llaman a la resistencia

Sola y desarmada, arengas en las plazas a la clase obrera 
palabras que salen del alma, palabras duras, verdades como casas
frente a aquellas mentiras de militares traidores y traicioneros
palabras como arma, como disuasión, como advertencia

Sigue animando y arengando a las masas llamando a las barricadas 
¡No te calles! ¡Nunca bajes la voz ante sus crímenes! ¡Nunca agaches la mirada!
Resistencia y unidad frente aquellos que pretenden por la fuerza destruir
todo lo que nos esforzamos juntos como hermanos en construir

Nunca te calles ante las injusticias, eleva la voz y que sea disparo certero
frente a los muros de silencio y censura, arenga a las masas a la batalla y a las barricadas
arenga a las camaradas, a los amigos, a los obreros y compañeros
fusil al hombro, rodilla en tierra. Nunca tu voz será silenciada


3 comentarios:

  1. Julia alvarez resano tambien fue una luchadora olvidada...por todas ellas

    ResponderEliminar
  2. Qué gran mujer, cuántas de las mejores nos arrebató el fascismo

    ResponderEliminar
  3. Un ejemplo más a seguir

    ResponderEliminar