¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

sábado, 18 de mayo de 2013

CUANDO LA CULTURA SE CONVIERTE EN UN PRIVILEGIO

Se dice que una sociedad democrática es una sociedad libre. Y, para que dicha libertad exista, es necesario que los miembros de la propia sociedad adquieran conocimientos y aptitudes, es decir, se alfabeticen y adquieran una cierta cultura en todas ( o en la mayoría) de las ramas del árbol del saber. Sin embargo, son muy pocos los estados y las instituciones que propugnan la alfabetización de sus ciudadanos.

Paradójicamente, los estados democráticos y liberales, que son los que más medallas se cuelgan en su pechera en nombre de la cultura, son los que más desprecian dicha institución desprestigiando la educación y las actividades culturales (visita de los museos, cines, teatros, bibliotecas...) aumentando el precio, permitiendo que solamente los adinerados tengan derecho a la cultura, perpetuando una sistema bárbaro que se sustenta en varios pilares. Uno de ellos es la ignorancia del pueblo.

Y para ello bombardean a la población con telebasura, suben las tasas universitarias, no fomentan la lectura y las ganas de aprender en los alumnos, vendiendo una cultura de pan y circo mientras meten las tijeras de la represión que podan los árboles del saber.

¿QUÉ ES LA CULTURA?
Las antiguas civilizaciones definían cultura como el arte de cultivar. Sin embargo, la palabra "cultura" es más comúnmente asociada en tres sentidos básicos:
  • Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura
  • Un patrón integral de conocimiento humano, creencia y comportamiento que depende de la capacidad para el pensamiento simbólico y el aprendizaje social
  • El grupo de actitudes compartidas, valores, metas y prácticas que caracterizan a una institución, una organización o un grupo
Cuando el concepto surgió en Europa, entre los siglo XVIII y XIX, se refería a un proceso de cultivación o mejora, como en la agricultura u horticultura. En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales. A mediados del siglo XIX, algunos científicos utilizaron el término "cultura" para referirse a la capacidad humana universal. Para el antipositivista y sociólogo alemán Georg Simmel, la cultura se refería a "la cultivación de los individuos a través de la ingerencia de formas externas que han sido objetificadas en el transcurso de la historia".

En el siglo XX, la "cultura" surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética. Específicamente, el término "cultura" en la antropología americana tiene dos significados:
  • La evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; 
  • Las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el término se volvió importante, aunque con diferentes significados, en otras disciplinas como estudios culturales, psicología organizacional, sociología de la cultura y estudios gerenciales.

Las miles de personas en el mundo que intentamos contribuir al desarrollo intelectual de la especie humana consideramos que la cultura no debe ser privilegio de unos cuantos como en los siglos pasados donde las clases dominantes la transformaron en un distintivo social, donde aquellos que poseían dinero podían dominar económica, política y socialmente al pueblo, el conjunto de la clase trabajadora que, como siempre es la base de todo estado.

 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CULTURA?

La cultura es importantísima porque permite a los seres humanos tener una total independencia de educación de lo que haya aprendido o vaya a aprender, le permite tener su propio criterio, sus propios valores (los que reconoce que son indispensables para el bien común de la sociedad) y porque le permite convivir con cualquier tipo de persona, de baja o alta educación, le permite valorar si alguien se lo quiere hacer tonto, si lo quiere timar, apantallar, etc. Y al final, la cultura es lo último que te acompañará hasta la muerte, (o hasta que tengas consciencia). Es un bien que no tiene precio, porque como dijo Cervantes: Salamanca no presta lo que Natura no da.

La cultura es necesaria para el se humanos como el pan de cada día, es necesaria para los ciudadanos y para los pueblos porque, como dijo Simón Bolívar, libertador de la Gran Colombia:

Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción.

LA CULTURA NOS HARÁ LIBRES

Como dijo el poeta y revolucionario José Martí, la cultura y la libertad del ser humano son una pareja inseparable. Este binomio es fundamental para crear una sociedad más justa y más democrática:  El desarrollo de nuestra capacidad crítica es más que necesaria en una época donde estamos esclavizados a una sociedad consumista donde los mercados imponen la idea de gastar para mejorar la riqueza del país, pero si esa riqueza no es repartida entre los trabajadores, no cambiará nada. En ese sentido, el desarrollo de la contracultura ha jugado un papel muy importante con actuaciones artísticas accesibles a todo el mundo, la libre descarga de música, libros e imágenes; la ruptura de los jóvenes artistas con la SGAE tras los casos de corrupción de Teddy Bautista.... Estos son solamente algunos de los miles de ejemplos de actividades culturales que fomentan colectivos sociales como el 15-M o plataformas en defensa de la escuela pública: todas estas actividades son necesarias para la sociedad y para los individuos porque, como definen los antropólogos el fin último del ser humano es la libertad y los seres humanos serán más libres cuanta más capacidad de decisión tengan, más capacidad de elección, más pensamiento crítico, más se cuestionen las cosas... es decir, cuantas más opciones tengan para elegir sus camino en su vida.
Antonio Gramsci,teórico y militante del Partido Comunista Italiano lo definió muy bien:

 La conquista del poder cultural es previa a la del poder político y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados "orgánicos" infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios 
La cultura y la educación es un bien por el que lucharon nuestros abuelos y antepasados para intentar mejorar su nivel de vida; y es ahora cuando nos toca a nosotros defender este bien que intentan arrebatarnos para crear una sociedad de borregos sumisos donde las ovejas negras son excluidas por ser diferentes.
SI NOS ARREBATAN NUESTROS SUEÑOS, LES QUITAREMOS LAS GANAS DE DORMIR.
LA CULTURA ES UN DERECHO, NO UN PRIVILEGIO.
SALUD, CULTURA Y REVOLUCIÓN.

1 comentario:

  1. Bien lo veo, hay que ampliar los conocimientos, que luego pas lo que pasa

    ResponderEliminar