¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

domingo, 17 de agosto de 2014

FEDERICO GARCÍA LORCA

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada en el seno de una familia acomodada. Su padre, Federico García Rodríguez era un próspero y respetado hacendado y su madre, Vicenta Lorca Romero, maestra de escuela, de quien el propio poeta dijo haber heredado su inteligencia y el amor al arte.

Desde pequeño, Lorca mostró una gran habilidad para aprender canciones populares y escenificar oficios religiosos. Empezó su carrera de estudiante bajo la tutela del maestro Rodríguez Espinosa en Almería desde 1906 hasta 1909. Volvió a Granada para realizar el bachillerato y empezar la carrera de derecho en 1915, carrera que abandonó cuando se instaló en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918-1928) donde conoció a sus compañeros de la Generación del 27 ( generación llamada así por la celebración del tricentenario de la muerte del poeta Luis de Góngora) entre los que destacan Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Luis Buñuel y salvador Dalí.


Después de su madre, fue Fernando de los Ríos quien estimuló su amor por la poesía; escribiendo, así, en 1917 su primer artículo sobre el aniversario de José Zorrilla.

En 1918 publicó su primer libro, Impresiones y paisajes. En 1920 se estrenó en teatro su obra El maleficio de la mariposa, en 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de poemas, con la cual consiguió llamar la atención y en 1923 se estrenaron sus comedias  La niña que riega la Albahaca y El Príncipe Preguntón. Sin embargo, el reconocimiento y el éxito literario de Lorca llegó con la publicación, en 1927, de Canciones, el la representación del drama patriótico, Mariana Pineda.

Entre 1921 y 1924, escribió una obra basada en el folclore andaluz, El poema del cante jondo ( publicada en 1931), un libro donde muestra ya su madurez como escritor y un rasgo característico de su literatura: la identificación con lo popular y su posterior estilización culta, que llevó a su plena madurez con el Romancero Gitano (1928), obra donde se funde lo popular y la cultura para cantar al pueblo perseguido de los gitanos, logrando un lenguaje personal, inconfundible a través de la similación y formas populares combinados con audaces metáforas y la estelización propia de la poesía pura de la Generación del 27. Junto a un grupo de estudiantes granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que publican dos únicos ejemplares.

En 1929, Lorca viajó a Nueva York tras un periodo de serios problemas emocionales (tendencia al suicidio, soledad y homosexualidad). Allí consiguió recuperar el equilibrio y  dejar un obra inmemoriable Poeta en Nueva York publicado en 1930, un canto angustiante, con ecos de denuncia social contra la civilización urbana actual. Antes ya había publicado sus libros Canciones (1927) y Primer romancero gitano (1928).

La llegada de la Segunda República supuso un soplo de aire fresco para el poeta granadino. Vive un periodo de intensa vida cultural junto a sus compañeros de la generación del 27: Se encarga desde 1932 de la codirección de la compañía estatal de teatro La Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de España el teatro clásico del Siglo de Oro. Su interés por el teatro es la cristalización artística de su progresiva evolución hacía lo colectivo, hacía la labor social, educativa y pedagógica con el pueblo español: Los dos últimos años de su vida, los consagró al teatro. su dos últimas obras son Yerma (1934), una tragedia al modo clásico griego con un corifeo que dialoga con la protagonista comentando la acción. Al igual que Bodas de Sangre (1933) donde narra un suceso real que inspiró el drama de una novia que huye tras su boda con un antiguo novio, Leonardo, Su huida, llena de premoniciones, en la que la muerte aparece como personaje, presagia un final al que se viene aludiendo desde la primera escena: la muerte de los dos hombres, segando así la continuidad de su estirpe. De esta manera, la pasión y la autobúsqueda concluyen con la destrucción del orden establecido.

El levantamiento militar de Sanjurjo, Mola y Franco y la posterior  guerra Civil Española supusieron su sentencia de muerte. Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en casa de su amigo, el falangista y poeta luis Rosales. A pesar de que los golpistas prometieron que sería puesto en libertad si no existía denuncia en su contra, ninguno de sus amigos falangistas le defendieron. Así, el 19 de agosto de 1936, fue fusilado por "rojo, republicano y maricón".

1 comentario: