lunes, 30 de septiembre de 2024
EL RETRATO
viernes, 27 de septiembre de 2024
EL REFLEJO DEL ESPEJO
Una ventana al alma y a otros mundos. Esa era la finalidad del espejo; ver con detalle el reflejo de nuestro ser y nuestra alma, observar con detalle las imperfecciones en nuestra piel y nuestro cuerpo, como la huella de los vicios y las virtudes marca nuestro rostro y el paso del tiempo lame lentamente nuestro cuerpo orallándoolo y dejando su eterna marca en surcos en la piel.
Ya no hacían los espejos como antes. Ahora todos provenían de la China, y simplemente reflejaban las cosas a su manera, a grado tal, que en vez de invertir las imágenes, las enderezaban, obligándolo en ocasiones, paradójicamente, a verse tal como era. Por ejemplo, el lunar que siempre le había aparecido en el espejo en la mejilla derecha, ahora le aparecía en la izquierda y más de una vez le había dicho al dentista que le dolía la muela equivocada.
Un gesto enarca tu boca y un insidioso escalofrío recorre tu imagen. Quedas instantáneamente endurecida, cual si la alcanzara la solidificación del espejo, con la sensación de que no lograrás jamás un movimiento. Algo tiembla en tu interior y repercute dolorosamente en tu corazón. A tu ritmo la sangre se precipita por el intrincado ramaje de tus arterias. Aprieta los dientes conteniendo la respiración, tensa cada fibra de tu cuerpo. Luego, con brusquedad, aspiras el aire, jadeante, y por un momento logras tranquilizar el corazón, devolviéndolo a su ser habitual. Miras reposadamente tus ojos de una imagen que te devuelve con idéntica calma la mirada. Y es por allí, por esa mirada, por donde el miedo penetra en ti, colmando tu pecho, extendiéndose tumultuoso, anegándote toda. Terrible miedo irrazonado, miedo puro, no sabes a qué, acaso a ti misma. Miedo puro inexorable. Girar de paisajes sumergidos, y en central remolino su cara, la tuya, la de otros , enfrentadas en única soledad, con los ojos de ahogada aferrándose a ti, empujándote a la oscuridad, hacia el fondo de pavorosas grietas y fosas olvidadas..
Despiertas de ese sueño, tan absorta en tus pensamientos que parece la realidad misma y ves tu reflejo devolviéndote la mirada con un sonrisa. El espejo refleja tu verdadero ser: Cuando estás de mal humor, tu belleza es aún más verdadera, profunda y prístina. Como el mar que esconde sus maravillas bajo la superficie luminiscente del agua, así es para ti cuando ninguna sonrisa elegante se refleja en el encanto natural de tu rostro.
Los espejos son como la conciencia. Uno se ve allí como es, y como no es, pues quien se ve en lo profundo del espejo trata de disimular sus fealdades y arreglarlas para parecer a gusto.
lunes, 23 de septiembre de 2024
LA ISLA MISTERIOSA
Si existe un lugar que parezca salido de un cuento de hadas, es la isla misteriosa. La niebla envuelve las montañas mientras las cascadas parecen brotar de todos lados. Al caminar por sus senderos, el viajero siente que está en otro mundo, rodeado de paisajes dramáticos y verdes que desafían la realidad. La isla también tiene sus mitos y leyendas, que se sienten más vivos cuando estás frente a los acantilados, mirando el mar infinito.
El viento abrasador se cura con la luz del sol. Mientras la hierba juega con la corriente. El sol es débil y la niebla es una pena. Pero la nube solitaria aún requiere esfuerzo para darse cuenta de que la montaña es su hogar.
Al borde del acantilado la mujer pelirroja suspiró inmensamente. Cerró los ojos y su aliento lanzó una chispa. Y todo cambió. Su voz resonó a través y por todas partes, vibrando y cambiando la melodía y el curso del viento. Su latido murmura con las cascadas contra la corriente. Y finalmente, se desvanece. Desvaneciéndose a lo largo de la nube solitaria y la niebla vergonzosa.
Han pasado eones, milenios, incluso antes de que existiera lo que llaman tiempo. Nunca en todos mis años ningún humano ha venido a mí sin ninguna intención o motivación egoísta. Me han adorado como a una diosa, me han reverenciado como divina, solo para usarme para las criaturas que cobijo en mis profundidades, para los vientos que traigo a sus velas, para las olas que arrastran sus tierras, y luego me desechan cuando llega una tormenta, cuando los peces se van a otra parte, cuando ya no soy de utilidad.
Me han temido como a un monstruo, temerosos de lo desconocido que yace debajo de mi inmensidad. Las olas se estrellan más ligeras en las orillas de mi ser como una risa oscura que nadie puede oír que transmite mi diversión cósmica. Los humanos nunca cambian. Temen lo que no entienden, y lo que no entienden, lo destruyen.
He sido testigo de los ríos que corren hacia mí como un niño que llora sería su madre, sucio y magullado por un mundo perverso, lleno de la inmundicia de miles de hombres que eligieron la ignorancia; He visto cielos que persuadían a las nubes para que se volvieran cada vez más oscuras con una ira ancestral, teniendo que llevar la carga de todas las voces escandalosas de mis mares, una vez hermosos; he visto cómo aquellos que han sido cegados por lo que han construido continúan destruyendo lo que no salió de sus manos, tomando implacablemente de mis aguas, matando mis pulmones, asesinando el corazón de la vida que tan desesperadamente quieren conservar.
Pero no he dejado de dar, no he dejado de enviar lluvia, no he dejado de crear vida para los pocos que me han hecho su santuario. He escuchado innumerables historias de desamor mientras las lágrimas de jóvenes y viejos se mezclan y se mezclan con la sal de mis olas.
Mi canción de ascenso, caída y choque ha sido la canción de cuna para almas inquietas, sus corazones imitando el ritmo de mi baile. He visto profesiones de amor, de flores esparcidas sobre mi superficie; he llevado mil anillos de todas las formas y tamaños, de promesas rotas y tiempo perdido; He sido el lugar de descanso de naufragios llenos de hombres por una causa perdida, de niños inocentes no deseados, de aquellos a quienes la muerte se ha llevado demasiado pronto. He visto a aquellos que intentan devolverme lo que me corresponde; a aquellos que comen y hacen lo que hicieron los demás; a aquellos que ven belleza en mi desconocido; a aquellos que se contentan con ver al sol desaparecer en mis profundidades mientras la luna canta conmigo.
Y para ellos, soy más gentil, más cálida, más suave.
No me confundas, podría haber dicho mientras las olas golpeaban con suficiente fuerza en algún lugar para romper un glaciar en dos. He sido las tumbas de aquellos que pensaron que yo era su único fugitivo, de aquellos que saltaron desde alturas imposibles, ansiando la brusquedad de mi ser dentro de sus pulmones. Cuerpos de moretones y violencia han estado en mis aguas. No penséis que no los acuné, los sostuve como a bebés, mientras guiaba suavemente los cuerpos que una vez llené de vida hacia abajo, hacia abajo, hacia las arenas más suaves de mis suelos, y los deposité allí, nunca más solos en mi medio.
Incluso entre todos ellos, de los que quieren conservar sus vidas durante demasiado tiempo y de los que quieren renunciar a ellas demasiado pronto, ni uno solo tuvo un pensamiento egoísta o una intención oculta cuando vinieron a mí. Ninguno me ha amado y se quedó solo por eso.
El viento acaricia mis cabellos, lo hace, me doy cuenta, y finalmente lo reconozco en la fracción de segundo en que su cabeza toca la más mínima parte de mí. Me ha amado toda su vida, con todo lo que es, simplemente porque lo hace. Soy toda la vida que ha regresado a mí, y la dulzura de mil almas lo atrapa, lo sostiene, lo mece como a un niño que necesita consuelo. "Oh, no", digo, mi voz son todas las voces del pasado. "No podemos destruir algo que nos ha amado tan hermosamente".
Incluso la hierba que piso podría haber estado de acuerdo, testigo de las incontables horas que pasó en ese acantilado, tratando de capturar todo de mí, de la belleza que vio en mí. Lo puse de pie donde estaba haciendo arte, y todos mis años en la Tierra nunca podrían haberme llevado a esperar lo que hizo a continuación.
Grito, la ira de cien vidas liberadas al viento y las llevó donde nadie podía escuchar excepto yo. La voz se pierde entre el clamor del mar y la naturaleza apacigua con la ira mientras el viento dispersa el dolor y diluye las penas que se pierden en el horizonte. Pasó la nube inmensa; toda suya... todo suyo.
Huracanes de vientos; lluvia andante semiparalela y en todo el acantilado los cabellos terráqueos danzan todos iguales al son de trompetas invisibles que vienen del mar. Una colorida danza invisible donde el viento dirige el ritmo.
Una suave brisa me alborota el pelo mientras el lejano aroma de la lavanda llena mis pulmones. El cielo se vuelve un poco más brillante y la luz del sol se cuela entre las nubes para iluminar una hermosa cabaña. Dentro, cuelgo otro cuadro en una pared cubierta de imágenes del océano: del cielo nocturno reflejado en el agua negra, de la luz del sol que se refleja en las olas, de un horizonte de color que se sumerge en las comodidades de la oscuridad.
Y mientras el viento abrasador sigue su curso. La luz del sol cubre con su manto todo el acantilado, ahuyentando las nubes mientras la hierba juega con la corriente. El sol es débil y la niebla es una pena. Pero la nube solitaria aún requiere esfuerzo para darse cuenta de que el acantilado es su hogar. Y me resguardo en el calor de mi hogar, sintiendo el abrazo de la hierba, del mar y del viento, agradecidos y exhaustos, una extraña simbiosis y un regalo para todos los viajeros.
miércoles, 11 de septiembre de 2024
PARTE DE GUERRA DESDE GAZA
miércoles, 4 de septiembre de 2024
LÁGRIMAS SECAS
¿Cómo saber si una persona te necesita o no? Le pregunto directamente si me necesitan y él dice que sí. Pero continúa ofendiéndome sin darse cuenta y, a menudo, me hace llorar. Lloro casi todas las noches y duermo con los ojos hinchados por las lágrimas. Estoy tremendamente celoso de él, incluso de sus amigas; recientemente hice tal lío en una conferencia, después de lo cual, creo, cualquier otro me habría abandonado. Esta es la primera vez que tengo un amor así, a distancia. Sé que todo el mundo dice que el amor a distancia es imposible, mucha gente me lo contó, pero esta es la primera vez que experimento tal amor, tal, se podría decir, amor verdadero. Pero a veces pienso que de nosotros dos, sólo yo amo de verdad. Qué doloroso es a veces cuando me responde con indiferencia y frialdad. Al comienzo de la relación teníamos dos tradiciones, no estaban rotas, pero recientemente él comenzó a romper una tradición y luego rompió la segunda.
Debe ser extraño vivir y no saber por qué. Por ejemplo, vivo sólo gracias a mis personas cercanas, e incluso ellas a menudo descuidan mis sentimientos. Alguien, cuando tiene dolor, escucha música triste, lo que lo hace más doloroso. Había una vez que podía llorar varias horas porque era malo, raro, ¿no? No podía hacer nada por cambiarla. No podía. Se sentía insignificante ante la gigantesca sociedad.
EL DEPORTE Y LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL BATALLÓN DEPORTIVO
El distintivo del batallón, sirva como apunte para comprender la profunda relación con el fútbol, era el mismo que empleaban los jugadores españoles que competían en el extranjero. Los brazaletes de la Federación Española definían ahora su compañía.
Entre los integrantes del «Batallón Deportivo» destaca Félix Quesada, defensor del Real Madrid entre 1922 y 1936. Con apostura recia, futbolista de carácter y líneas de plomo, ayudó a conquistar las dos primeras Ligas del club madridista. Pero más allá de sus victorias como jugador, su figura adquiere importancia en este caso porque tuvo que acreditar su afinidad a la República, como si el simple alistamiento no bastara. A pesar del extremismo y la intransigencia inicial, Quesada fue aceptado en la oficina de reclutamiento, situada improvisadamente en la sede de la Federación Española, en la calle Claudio Coello.
Entrenamiento del Batallón Deportivo en el campo del Madrid F.C., en Chamartín de la Rosa. |
Las instalaciones del Madrid en Chamartín pasaron de ser el campo de entrenamiento del equipo blanco, que en junio se había proclamado campeón de Copa en Valencia contra el Barcelona, a terreno de instrucción para las milicias deportivas.
La plantilla del Real Madrid en la temporada 1935-1936. |
Antonio Gutiérrez |
Como también lo es la de Rafael Sánchez-Guerra, el presidente del Real Madrid hasta 1936. Concejal republicano del Ayuntamiento de Madrid -fue el más votado-, de adscripción republicana y conservadora, permaneció toda la guerra en la capital junto a su gran amigo el socialista Julián Besteiro y ninguno de ellos se fugó cuando tuvieron ocasión porque consideraban que no habían cometido delito alguno salvo la fidelidad a sus ideas. Sin embargo fueron condenados a fuertes penas de cárcel (a Besteiro le acusó el fiscal de que su ejemplo como persona intachable podría hacer aceptable su ideología). Besteiro murió poco después en prisión y Sánchez-Guerra, con el apoyo de sus parientes que militaban en el bando franquista -la familia Barroso, que ostentaban importantísimos cargos- pudo marchar al exilio en 1946.
Rafael Sánchez-Guerra |
Juan José Vallejo falleció en Barcelona el 27 de enero de 1978 con 65 años. En la necrológica que publica La Vanguardia se habla de que había sido fundador de las Juventudes Comunistas y de las Juventudes Socialistas Unificadas, así como promotor de la Olimpiada Popular de 1936 y comisario político del Batalló Jove Guaria del 5.e Regiment. Era militante comunista desde hacía 40 años. La necrológica se la ponían sus compañeros del PSUC de Poble Nou. En otra necrológica en el mismo medio (realmente se publicaron de él tres necrológicas este día) se dice que había sido presidente de la Cooperativa Pau i Justicia también de Poble Nou. La tercera la debió contratar el grupo de agentes comerciales colegiados, quienes anuncian el traslado del féretro tras el entierro, al cementerio de San Boi de Llobregat envuelto el ataúd en la bandera republicana.
Josep Sunyol |