sábado, 25 de julio de 2020

VE MILICIANO AL FRENTE A COMBATIR

LA ÚLTIMA GRAN OFENSIVA REPUBLICANA.

25 de Julio, 1938

Ochenta y dos años de LA BATALLA DEL EBRO, una de las batallas más largas y cruentas de toda la Guerra Civil Española (1936-1939).

La Batalla del Ebro fue el último intento de frenar el avance del ejército de Franco por parte de la república. Fue una batalla a la desesperada y una de las definitivas. Comenzó a finales de julio de 1938 y se dio por concluida a mediados de noviembre de ese mismo año. Demostró el papel clave de la resistencia del pueblo español en su defensa del legítimo gobierno democrático y de unos valores y libertades que les serían arrebatados meses más tarde con la victoria del fascismo.

Conocida generalmente como la última gran ofensiva de los republicanos en el conflicto, la contienda se extendería por varios meses (100 días en total) y estaría marcada por un número considerable de bajas, siendo una de las más sangrientas del conflicto iniciado en 1936.


Ve miliciano, ve
Ve al frente de batalla
Ve miliciano ve

Y veras España quemada
Las tierras manan sangre
La bestia  siembra dolor y hambre
En esta España mutilada

mientras los cuatro jinetes del fascismo galopan
y arrasan con los pueblos y sus gentes
convirtiendo las tierras en un cementerio
donde impera el silencio de muertos y el dolor de los vencidos

para aquellos que sobrevivieron fue muy dura la derrota
señalados, perseguidos y torturados constantemente
nunca salieron de su propio cautiverio
interior
aquellos que se quedaron y fueron perseguidos

Ve miliciano, ve
Ve al último frente
Ve porque eres valiente
Ve porque amas la libertad

jueves, 23 de julio de 2020

CENTURIA MALATESTA

El Batallón de la Muerte o Centuria Malatesta fue una de las columnas anarquistas e internacionalistas más espectaculares y conocidas. Formada por italianos exiliados en Francia, causaron gran impresión en su desfile por Barcelona, en marzo de 1937, a causa de sus uniformes negros, cuya apariencia recordaba a los utilizados por los fascistas italianos.

Aquella mañana, exhibieron una de sus banderas, negra con una calavera y huesos cruzados (que recuerda a otra de los rusos anarquistas, décadas antes, de Bandera Negra), lucieron impecables jerseys negros de cuello alto, uniformes verde-oliva con correaje, boina negra e insignia con una calavera y un puñal en el cinturón.

Su origen estaba en un battaglione organizado por el anarquista italiano Nicola Menna, al que se unieron libertarios italianos venidos a Barcelona con motivo de la Olimpiada Popular.

El Batallón de la Muerte fue acuartelado y entrenado en un Castillo de Santa Perpètua cerca de Barcelona que después fue convertido en un Colegio de protección de menores femenino de la Diputación actualmente es propiedad de la Generalitat y lo usan para albergar refugiados.

El Batallón, concebido como una unidad meramente de asalto, debía estar supeditado solamente al Mando Central de las Milicias Antifascistas de Cataluña.

Según el llamado a formación del batallón, sus integrantes deberán demostrar “…actitud para lanzamiento de bombas de mano y usar el puñal” además de vestir “…un traje especial e irán armados de mosquetón, puñal bien afilado y granadas de mano”. Como apoyo a las tropas de asalto del batallón también se organiza una sección de ametralladoras con la misión de “…atacar y ocupar la posición que el Mando considere como difícil, actuando posiblemente de noche y por sorpresa”. Para febrero de 1937 todo el batallón se encontraba recibiendo instrucción militar en el castillo cercano a Barcelona bajo una estricta disciplina que se establecía en su reglamento y con el objetivo de triunfar contra el fascismo: “Todo miliciano -dice el último artículo del Reglamento- que acepte formar parte del Batallón de la Muerte, tendrá que acatar, sin discusión alguna, las órdenes de los directivos del batallón, imponiéndose por sí mismo la disciplina revolucionaria necesaria para el triunfo de la lucha contra el fascismo”. Luego de un mes de entrenamiento, el Batallón de la Muerte prepara un desfile para presentarse ante el pueblo de Barcelona y el 14 de marzo de 1937 formado en la Avenida 14 de abril comienza a marchar con todas sus unidades hasta alcanzar la Plaza de la República donde los esperan Lluís Companys, presidente del gobierno catalán, y sus consejeros Josep Terradellas y Diego Abad de Santillán. Ya en el Palau de la Generalitat, los miembros del batallón prometen ante Lluís Companys y Cándido Testa sacrificar sus vidas hasta aplastar al fascismo.




En aquellos momentos ya se había decretado la formación del Ejército Popular, la Generalitat seguía con la formación de su ejército propio, el Exercit de Catalunya, las milicias Confederales mantenían el frente junto a las Marxistas y Nacionalistas...Se pretendió dar un golpe de efecto con la creación de una unidad autónoma, anarquista y llena de esa acometividad que los estrategas de retaguardia, echaban a faltar a las milicias anarquistas.

A finales de Marzo del 37 hizo su presentación desfilando en el Paseo de Gràcia y la Plaza de Catalunya de Barcelona luciendo sus elegantes uniformes, y enarbolando el lema “sin Dios ni amo”. Vestían jerseys negros de cuello alto, uniformes verde-oliva con correaje, boina negra e insignia con una calavera, y un puñal en el cinturón. 

Para finales de marzo de 1937 el Batallón de la Muerte ya se encontraba en el frente de Aragón para entrar en combate e interviene en las batallas de Almudévar y Montalban donde son derrotados. La única acción bélica de relevancia en la que participaron fue la ofensiva sobre Huesca en Junio del 37 donde realizaron un pésimo papel, encuadrados en la 125 BM de la 28 División , resultando heridos o muertos muchos de ellos.

Nuevamente reagrupados, los miembros del Batallón de la Muerte son enviados a participar del asalto de la ermita de Santa Quiteria, en la zona de Tardienta, donde son duramente repelidos y diezmados. Ante estas derrotas Cándido Testa regresa a Barcelona y el mando del Batallón pasa a manos de Fausto Nitti mientras el anarquista italo-argentino es nombrado jefe del Estado Mayor de la 153° Brigada Mixta, de la cual forma parte el Batallón. Sin embargo, para octubre de 1937 cuando las milicias se integran al Ejército Popular de la República, el Batallón de la Muerte es disuelto y sus miembros se encuadran en la 32 División “Batallón Garibaldi” de la 142° Brigada Mixta.

Manuel Pilares. Centuria Malatesta



Al no saber qué hacer con la Centuria Malatesta, se le junta al batallón vasco evacuado del Frente Norte, a los nacionalistas catalanes de la Columna Pi Suñer, reconvertida en batallón y con las tres unidades se forma la 142 Brigada, la “Vasco Pirenaica”. En esta variopinta unidad, el Batallón de la Muerte, ya privado de toda su idiosincrasia, sigue la contienda brevemente, pues en Octubre se disuelve la 142 y sus componentes se reparten por la 32 División.

En 1937, el Gobierno de la República ordenó destruir todas las instalaciones de Altos Hornos de Vizcaya para evitar que cayeran en manos del ejército de Franco.

La Centuria Malatesta, después de volar los depósitos de armas de la margen derecha y todos los puentes sobre la ría, se dirigió con explosivos a la empresa para cumplir la orden.

El PNV se adelantó y mandó al batallón Gordexola a defender a tiros los Altos Hornos, con el argumento de que cumplir la orden de la República perjudicaría la recuperación de la economía vasca.

La Centuria Malatesta fue rechazada por los gudaris del PNV.

Poco después de caer Bilbao y sus alrededores en manos de los sublevados, Altos Hornos de Vizcaya comenzó a fabricar de manera masiva material de guerra para el ejército de Franco.

Los gudaris del PNV se retiraron a Santoña para entregarse a los fascistas italianos, mientras los milicianos de las demás organizaciones siguieron combatiendo allá donde pudieron.

La olimpiada popular

La Olimpiada Popular fue una propuesta del gobierno republicano del Frente Popular para boicotear los juegos de Berlín, a los cuales España no envió delegación. Del 19 al 26 de julio iba a tener lugar en Barcelona un evento deportivo masivo con 6000 deportistas procedentes de 23 países tan solo unas semanas antes de los Juegos de Berlín en los que participaron 4.066 deportistas de 49 países.

El Sportintern o la Internacional Deportiva Roja junto al Comitè català pro esport popular organizaron en Barcelona unas contraolimpiadas con la intención de juntar a deportistas antifascistas de todos los países del mundo. La estructura de la Olimpiada Popular era diferente a la de los Juegos Olímpicos, ya que en lo que respecta a la adscripción territorial los participantes se dividían en tres categorías: nacional, regional y local. Esto permitió que el Marruecos francés, Alsacia, el País Vasco o Cataluña pudieran participar en dichas olimpiadas. 

Del manifiesto de la Olimpiada Popular podemos leer lo siguiente: “La Olimpiada instaurada hace miles de años y renacida en nuestra época, que siempre había mantenido su carácter de Símbolo de la Fraternidad de los pueblos y de las razas, ahora pierde por siempre jamás este carácter. Los Juegos Olímpicos que se preparan en Berlín, son indiscutiblemente una falsificación vergonzosa, una burla del pensamiento Olímpico. En un país donde millones de deportistas están privados de continuar su actividad social, donde miles de los mejores deportistas son encarcelados, donde la mayoría del pueblo trabajador está bajo la amenaza de la persecución por sus convicciones o por su religión, donde se declara fuera de la ley a toda una raza, ¡este país no es el lugar para acoger los verdaderos Juegos Olímpicos!”.

La Olimpiada Popular debió inaugurarse el 19 de julio de 1936, pero España se despertó con un intento de golpe de estado fascista. La Olimpiada Popular fue organizada como protesta a los Juegos Olímpicos de Berlín (Hitler se encontraba en el poder) del mismo año. Fue iniciada por la Internacional deportiva roja (Sportintern) y organizada por el Comitè català pro esport popular, en que dominaba la influencia de la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El recientemente electo gobierno de la II República, del Frente Popular, decidió boicotear los juegos de Berlín al no enviar los representantes de España y prefirió apoyar a un evento deportivo alternativo pero en distinta fecha. La Olimpiada Popular desborda todas las previsiones y la organización inscribe a alrededor de seis mil participantes de más de veinte países distintos. Muchos de ellos pasarían a formar parte de las Brigadas Internacionales.

Estos eventos, organizados por los trabajadores, tenían como intención promover el deporte y la amistad, y su espíritu se resume en estos cinco puntos:
  1.  No se buscaba la competición en forma extrema, sino el espíritu de superación.
  2. El culto a los/as deportistas per se era perjudicial y se evitaba.
  3. Fuerte rechazo de la comercialización del deporte y promoción del amateurismo de los/as deportistas.
  4. El deporte debe servir a la masa, lo que significa que todas las personas deben tener la posibilidad de hacer deporte.
  5. Por medio del deporte y de los consiguientes contactos internacionales alcanzar la paz mundial.
La Olimpiada Popular admitía como participantes a las naciones sin Estado. Estuvieron allí, entre otros, Palestina, una delegación de judíos emigrados, de la Alsacia y la Lorena, pero también de Marruecos, entonces dividido entre el protectorado francés y el español, o Argelia, provincia francesa. Asimismo, había delegaciones regionales del Rosellón, Mallorca, Valencia, Andalucía, Navarra y Aragón o de ciudades como Burdeos, Praga, Toulouse, Argel, Orán, Basilea, Grenoble, Sevilla, Huelva, Melilla, Jerez de la Frontera, Badajoz, Tenerife o Cádiz, entre otras.

Dieciséis disciplinas deportivas estarían representadas. Además de las más conocidas (atletismo, fútbol o boxeo), habría enfrentamientos deportivos en ajedrez, ping-pong y pelota vasca.

Junto a las competiciones también estaban previstas manifestaciones folclóricas en la marco de la Semana Popular de Deportes y Folklore, para subrayar la dimensión cultural del encuentro entre distintos pueblos. Se previeron, entre otras, actuaciones de baile escocés, teatro popular suizo, un grupo folclórico de Marruecos y vibrantes exhibiciones tirolesas llegadas desde Austria.

El día del estallido de la guerra había en Barcelona 20.000 personas llegadas para la ocasión y preparadas para la inauguración. Los tiros y las barricadas alteraron una ciudad en la que ya se contagiaba el espíritu festivo y deportivo con desfiles de las delegaciones. Ahí estaban más de 5.000 atletas que competían en un total de 18 modalidades deportivas.

LOS GULAG

Los "gulag" fueron campos de trabajo forzado correccional que formaron parte del sistema penitenciario de la Unión Soviética. A diferencia de lo que se cree, los campos de trabajo forzado soviéticos no fueron inventados por Stalin, sino por el Poder soviético con Lenin a la cabeza en 1918, como reforma a los ya existentes campos de trabajo zaristas conocidos como "katorgas" (del tártaro: katargá — morirse).

El nuevo Poder soviético revolucionario abrió las puertas de los campos a terratenientes, especuladores, capitalistas, aristócratas, saboteadores, corruptos y demás parásitos sociales, en su mayoría condenados por sus crímenes durante la Guerra Civil (1917-1923).

Sin embargo, no fue sino hasta 1930 que los campos de trabajo correccional se institucionalizaron en toda la URSS por decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo, que dio paso a la creación de la Dirección General de Campos de Trabajo Correccional y Colonias — GULag (Главное управление лагерей — ГУЛаг, por sus siglas en ruso.



La mayoría de los presos eran delincuentes comunes, mientras que otra parte la integraban enemigos directos del Poder soviético comunista. Los condenados debían regresar al pueblo trabajador algo del daño provocado y ser capaces de, con el tiempo, reintegrarse a la sociedad. Con este sistema penitenciario, la dictadura proletaria buscaba darle "una cucharada de su propia medicina" a los parásitos y escoria capitalista y feudal y al lumpen: ¡Ponerlos a trabajar para el pueblo!

Muchos presos sirvieron para construir y modernizar vías férreas, carreteras, canales, etc., en lugares inhóspitos como Siberia, así como para trabajos pesados en minería. Sin embargo, no todo era trabajo físico, también se realizaba un intenso trabajo de reeducación ideológica en los presos, a quienes se les inculcaba la moral proletaria. Incluso hubo centros de trabajo intelectual, donde se daban todas las facilidades a presos "académicos" para que sirvieran con su conocimiento al pueblo. Esto dependía del tipo de crimen y las cualidades del condenado.

Contrario a lo que cuenta la propaganda reaccionaria, pese a los duros trabajos físicos, las tasas de mortalidad en tiempos de paz jamás superaron el 4.8% (las cifras se dispararon únicamente durante la Segunda Guerra Mundial, guerra en la que murieron más de ¡20 millones de soviéticos! y donde muchos presos fueron enviados al frente o se vieron presos de la escasez, como el resto de la población). Esto se debe a que los "gulag" no eran campos de concentración o exterminio, cuyos presos fueran condenados por motivos raciales o étnicos, sino como ya se ha dicho, centros de trabajo reeducativo que sustituían a las cárceles convencionales y cuyo propósito era, pese a todas las fallas y abusos que pudo tener, reintegrar a potenciales camaradas.

Un documento de la CIA de 1957 titulado “Campos de trabajo forzado en la URSS: Transferencia de prisioneros entre campos” revela la siguiente información sobre el Gulag soviético en las páginas dos a seis:
  1. Hasta 1952, los prisioneros recibieron una cantidad garantizada de alimentos, además de alimentos adicionales por el cumplimiento de cuotas.
  2.  Desde 1952 en adelante, el sistema Gulag operó sobre la «responsabilidad económica», de modo que cuanto más trabajaban los prisioneros, más les pagaban.
  3. Para el cumplimiento excesivo de las normas en un 105%, un día de sentencia se contabilizó como dos, lo que reducía el tiempo empleado en el Gulag en un día.
  4. Además, debido a la reconstrucción socialista de la posguerra, el gobierno soviético tenía más fondos y, por lo tanto, aumentaron el suministro de alimentos a los prisioneros.
  5. Hasta 1954, los prisioneros trabajaban 10 horas por día, mientras que los trabajadores libres trabajaban 8 horas por día. A partir de 1954, tanto los presos como los trabajadores libres trabajaron 8 horas por día.
  6. Un estudio de la CIA de un campamento mostró que el 95% de los presos eran delincuentes reales.
  7. En 1953, se otorgó una amnistía al 70% de los «delincuentes comunes» de un campamento de muestra estudiado por la CIA. En los próximos 3 meses, la mayoría de ellos fueron arrestados nuevamente por cometer nuevos delitos.

Los prisioneros del Gulag cobraban salarios

La mayoría de presos no estaban más de 5 años en el Gulag.

La mayoría de presos no estaban encarcelados por motivos políticos.

Viktor Zemskov, uno de los historiadores que tuvo acceso a los archivos de la NKVD y la policía de Estado de Stalin en el 93, afirma que los datos revelaban que: 

  • Hubo 4 millones de detenciones por motivos políticos entre 1921 y 1953 (incluidos kulaks y víctimas de las purgas).  Hubo una parte de esos 4 millones que acabó en condenas de muerte, en total 1'4 millones. 
  • El número de presos en los campos de trabajo forzado solo superó el millón hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, llegando a poco más de 1 millón 700 para 1953, quienes en su inmensa mayoría eran hordas de criminales nazis que habían invadido la URSS y ahora pagaban su justa condena.
Según Nicolas Werth, la tasa de mortalidad en los campos de concentración soviéticos en el año de preguerra era de entre el 3 y el 7% y en los años de la posguerra, entre el 0,4 y el 1,2%.

Michael Parenti, historiador italoamericano (1997, pp. 79-80), analiza más a fondo los datos proporcionados por los archivos soviéticos: “En 1993, por primera vez, varios historiadores obtuvieron acceso a archivos de la policía soviética que anteriormente eran secretos y pudieron establecer estimaciones bien documentadas de las poblaciones de prisiones y campos de trabajo. Descubrieron que la población total de todo el gulag a partir de enero de 1939, cerca del final de las Grandes Purgas, era de 2.022.976. Alrededor de ese tiempo, se inició una purga de los purgadores, incluidos muchos oficiales de inteligencia y de la policía secreta (NKVD) y miembros del poder judicial y otros comités de investigación, quienes de repente fueron responsables de los excesos del terror a pesar de sus protestas de fidelidad al régimen.”

“Los campos de trabajo soviéticos no eran campos de la muerte como los que construyeron los nazis en toda Europa. No hubo exterminio sistemático de reclusos, cámaras de gas o crematorios para disponer de millones de cuerpos …"La gran mayoría de los prisioneros de los gulags sobrevivieron y finalmente regresaron a la sociedad cuando se les concedió la amnistía o cuando terminaron sus sentencias. En cualquier año dado, de 20 a 40 por ciento de los internos fueron liberados, de acuerdo con los registros del archivo. Sin tener en cuenta estos hechos, el corresponsal en Moscú del New York Times (31/7/96) continúa describiendo el gulag como “el mayor sistema de campos de exterminio en la historia moderna”.

“Casi un millón de prisioneros del gulag fueron liberados durante la Segunda Guerra Mundial para servir en el ejército. Los archivos revelan que más de la mitad de todas las muertes del gulag durante el período 1934-53 ocurrieron durante los años de la guerra (1941-45), en su mayoría por desnutrición, cuando la privación severa era la suerte común de toda la población soviética. (Unos 22 millones de ciudadanos soviéticos murieron en la guerra.) En 1944, por ejemplo, la tasa de mortalidad en los campos de trabajo era de 92 por 1000. Para 1953, con la recuperación de la posguerra, las muertes en los campos habían disminuido a 3 por 1000.”

“¿Deberían todos los presos del gulag ser considerados víctimas inocentes de la represión roja? Contrariamente a lo que se nos ha hecho creer, los detenidos por delitos políticos (“delitos contrarrevolucionarios”) eran del 12 al 33 por ciento de la población carcelaria, que variaba de un año a otro. La gran mayoría de los reclusos fueron acusados de delitos no políticos: asesinato, asalto, robo, bandidaje, contrabando, estafa y otras violaciones punibles en cualquier sociedad “. Parenti, M. (1997). Camisas negras y rojos: el fascismo racional y el derrocamiento del comunismo. San Francisco, California: libros de luces de la ciudad.

El GULAG fue liquidado, junto con la dictadura del proletariado, por el contrarrevolucionario Nikita Sergeyevich Khrushchov (Никита Сергеевич Хрущёв) tras la muerte de Stalin. En 1960 se oficializó su cierre y miles de criminales reaccionarios fueron liberados impunemente para dar una imagen de "tolerancia", "democracia" y "libertad".

Actualmente en los países capitalistas, incluida Rusia, las prisiones son fábricas de psicópatas y le cuestan millones al pueblo trabajador. Su "trabajo reeducativo", si lo tienen, consiste en trabajo semi-esclavo para empresas privadas y en adoctrinamiento en algún opio religioso. A estas casi nunca entran gran parte de los delincuentes comunes ni mucho menos los grandes criminales de cuello blanco, sino mayoritariamente pobres e inocentes.

ASOCIACIÓN DE MUJERES ANTIFASCISTAS

La Asociación de Mujeres Antifascistas fue una entidad asociativa de carácter feminista y unitaria creada en España en 1933 por el Partido Comunista (PCE), en un principio como corresponsal de la "Unión de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo" creada por la Internacional Comunista, tras el triunfo de Hitler en Alemania en el mismo año. Su impulsora fue Dolores Ibárruri "La Pasionaria" y en ella se integraron un buen número de las activistas de la izquierda política durante la Segunda República Española. El Comité de Valencia fue fundado por Pilar Soler Miquel, Manuela Ballester y Agustina Sánchez Esteban. Fue la organización feminista más importante de la época. Tras la Guerra Civil sus miembros fueron represaliadas por el franquismo. Por ello, la organización pasó al exilio con el nombre de Asociación de Mujeres Antifascistas Españolas (AMAE) y estuvo activa sobre todo en Francia y México.

Historia

En 1933 Jorge Dimitrov, secretario de la III Internacional, envía una carta a Bernadette Cattaneo, destacada dirigente comunista belga, en la que le propone la creación de una Asociación de carácter internacional que agrupe a las mujeres de forma unitaria, contra el fascismo y los planes de guerra de Alemania e Italia. Esta asociación recibirá el nombre de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, y extenderá su trabajo con agrupaciones de mujeres por gran parte del mundo hasta entrados los años 60 del pasado siglo. En un primer momento María Rabaté, será la secretaria del Comité Nacional de Francia. Gabrielle Duchene presidirá el Comité Mundial y Bernardette Cattaneo se ocupará secretaria del Comité Mundial.

Ese mismo año, Dolores Ibárruri recibirá la visita de la delegación de la Asociación Mujeres contra la Guerra y el Fascismo con el fin de crear la sección española, y la puesta en marcha de la organización no se hará esperar. A lo largo del año se crearán comités de iniciativa por toda la geografía española.

El comienzo de la actividad más significativa de Mujeres Contra la Guerra y el Fascismo se producirá en Madrid en 1934, durante el bienio Negro con motivo de la movilización de reservistas, decretada por Diego Hidalgo para su traslado a Marruecos. Se prepara entonces una manifestación, a finales de agosto, por parte de la Asociación. Se ocupará de la tramitación para legalizarla Catalina Salmerón, hija Nicolás Salmerón quien fuera Presidente de la I ª República. Y a pesar de la negativa del gobierno para conceder las debidas autorizaciones, la manifestación se llevará a cabo con éxito y con la especial participación de las Trabajadoras de Tabacos de Madrid. Poco después se realizaría una manifestación análoga y de igual éxito en Zaragoza.

En Julio de 1934 celebran su Iº Congreso en España, con la presencia de 78 delegadas de los Partidos Republicano, Comunista, Socialista y compañeras sin afiliación política, quedando constituido el Comité Nacional de Mujeres Contra la Guerra y el Fascismo y siendo elegida Presidenta, Dolores Ibárruri y Presidenta de Honor, Doña Catalina Salmerón; en este Comité participarán, mujeres de gran relevancia política como Victoria Kent, Clara Campoamor, María Martínez, Veneranda Manzano y María Teresa León, Lina Odena… entre otras.

El Congreso se celebrará en Madrid del que saldrán elegidas 8 delegadas para participar en París en el I Congreso Internacional, que se realizará en agosto del mismo año. La composición será heterogénea: Delegadas a la reunión en París de del Comité Mundial de AMA serán, Encarnación Fuyola secretaria del Comité Nacional, Matilde Cantos por el PSOE, Amparo Navarro del Comité Provincial de Valencia, Manuela Ortiz, campesina, Teresa Cabreros del Comité Provincial de Madrid. Por Cataluña: Dolores Bargalló, Emiliana Ruiz, Eloisa R. Malasechevarría y Maria Luisa Algara.

En el congreso se establecerá su línea de pensamiento político y de acción, entendiendo que la guerra es un elemento consustancial al fascismo, como elemento fundamental.

AMA pasará a ser ilegalizada en el mismo año de su creación, por parte del gobierno, tras la revolución de Asturias, ya que al igual que organizaciones políticas y sindicales han apoyado la huelga general de 1934. Con el fin de eludir la vigilancia gubernamental se crea la Asociación Pro Infancia Obrera, el Comité Nacional de AMA para poder actuar en la semi-legalidad, va a utilizar estas siglas para continuar su labor, y al tener PIO un carácter benéfico la asociación va a ser tolerada.

La situación en Asturias, tras la revolución es de suma gravedad para las familias trabajadoras que han participado en ella, y el Comité de AMA bajo el amparo de sus nuevas siglas va a intentar paliar la situación de estas familias: en Asturias han quedado unos seiscientos niños abandonados como consecuencia de la represión. PIO, que cuenta con participación del Socorro Obrero Español, el Socorro Rojo Internacional además de los partidos de izquierda va a trasladarse a Asturias rescatando a los niños del abandono en se encuentran, como resultado de los fusilamientos y encarcelamiento sufridos por sus familias. A partir de este momento, bajo nombre de PIO la asociación actuará en todo lo relacionado con la infancia.

El 15 de febrero de 1936 se edita el primer número del órgano oficial de AMA, la revista: "Mujeres" y en su consejo de redacción figuran Dolores Ibárruri “Pasionaria”, Margarita Nelken, Ilsa Wolf, Encarnación Fuyola, Aurora Arnaiz, Lina Odena, Eveline Kahm y Emilia Pagnon. Su contenido definía con claridad el compromiso con la clase obrera, la liberación de la mujer y lógicamente la lucha antifascista.

La Mujer contra el fascismo

Las mujeres han sido siempre objetivo del fascismo. Por eso tienen una amplia tradición de luchas contra el mismo que sigue hasta nuestros días. El fascismo tiene como meta aplastar a cualquier colectivo organizado de la clase trabajadora, individualizarla y entregarla abatida a la explotación de los capitalistas. Bajo esta lógica, el fascismo predica que las mujeres tienen que ser racialmente “limpias” para cumplir el trío “Niños, Cocina, Iglesia” (Kinder, Küche, Kirche, las tres KKK de los nazis y del Ku-Klux-Klan).

Millones de mujeres fueron martirizadas en el altar de estos objetivos desde el ascenso de Mussolini al poder hasta la derrota del eje fascista en la Segunda Guerra Mundial. Judías, gitanas, sindicalistas, minusválidas, lesbianas, luchadoras de izquierdas y de las resistencias populares sufrieron de todo: violaciones, mutilaciones, mastectomías, esterilizaciones, experimentos salvajes de eugenesia en los campos de concentración, ejecuciones y asesinatos. 

Pero, al mismo tiempo, las mujeres han dado ejemplos fantásticos con su participación en la lucha antifascista. En el Estado español en 1936, en Londres en la batalla de Cable Street, en Grecia, Francia e Italia en las filas de la Resistencia… En Milán, que fue liberada y que ahorcó a Mussolini gracias a la lucha partisana de sus obreros y obreras, las mujeres patrullaban armadas por las calles.

Todas lucharon contra el franquismo y por la emancipación de la mujer, y juntas lograron avances sociales tan significativos como el aborto libre y gratuito. Emprendieron toda una revolución, y para ello no solo tuvieron que enfrentarse al fascismo, sino también, a veces, a sus propios compañeros.

sábado, 18 de julio de 2020

MAQUIS

Tras la victoria del fascismo en España, la guerra no acabó para algunos. La resistencia republicana marchó al monte y emprendieron una lucha desde las sierras españolas. La lucha guerrillera duró hasta 1952. En Octubre de 1944 el número de guerrilleros en las montañas alcanzó las 70,000 personas y el Partido Comunista agrupó a más de 10,000 combatientes exiliados que habían resultado victoriosos en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis. Se acometió una operación de reconquista de España apoyada por material militar a través del Valle de Arán.

El apoyo popular que obtuvo la incursión fue humilde, la población estaba sacando la cabeza de la contienda civil y Franco envió 50,000 hombres fuertemente armados apoyados con aviación como respuesta. Aguantaron algunas semanas pero tuvieron que batirse en retirada una vez más. A partir de ese momento empezó una persecución contra los maquis en toda España.




La figura de Jesús Monzón

De origen navarro, gobernador civil de Alicante durante la guerra, ya afiliado al PCE, acabó en Francia con la retirada y se negó a ir a la URSS o a México. Reorganizó en torno suyo a los comunistas españoles e impulsó la alianza de Unión Nacional, la Agrupación de Guerrilleros Españoles con si XIV Cuerpo y, en definitiva, la resistencia comunista española en Francia. En 1943 se instaló en España para impulsar la resistencia interior. Se mostró reacio a aceptar la tutela de la dirección de Moscú o México porque sostenía que, desde la distancia, desconocían la realidad del país.

Promovió la operación Reconquista de España, la invasión del valle de Arán en octubre de 1944 para ofrecer a al gobierno de la República en el exilio un territorio liberado y que reclamara la intervención aliada para derribar a Franco. Carrillo lo desplazó, anulando sus órdenes y acusándolo de irresponsabilidad. Fue detenido, juzgado y condenado a más de veinte años de cárcel y, aunque expulsado del partido, mantuvo la disciplina comunista en prisión secundando sus plantes y huelgas de hambre. Cuando recobró la libertad, trabajó como profesor de Economía. Fue rehabilitado a título póstumo por el PCE en los años 90.


Jesús Monzón


Vencieron y al final pasaron
Perdimos todo: familia, compañeros, nuestra tierra
pero nunca perdimos ni del todo ganaron
seguimos la resistencia en el monte, continúa la guerra

Resistencia en los montes y en la sierra
frente a aquellos que vencieron
y con su poder oprimieron
a los vencidos de la contienda

perseguidos y tachados de simples bandidos
por aquellos que por la fuerza recordaron
que ellos fueron el bando vencedor
que en su nueva España no eran bienvenidos

silenciados por las balas, sus voces son ecos y cantos
en los montes que recuerdan y no olvidan
que no para todos, solo para unos cuantos
terminó la Guerra

Entristecida sierra
estremecida por la sangre vertida
por las manos de un fusil
empuñado por la Guardia Civil.