miércoles, 10 de julio de 2024

FENICIA. UGARIT. ISRAEL

Fenicia

Los fenicios fueron una de las civilizaciones más importantes de la antigüedad y extendieron su legado entre los años 1.500 y 330 antes de Cristo. Se extendían en torno a una región conocida antiguamente como Canáan y que comprende los actuales estados de Israel, Líbano y Siria.

Los fenicios –también conocidos como ‘cananeos’ o ‘púnicos’- son unos de esos pueblos damnificados por la Historia, unas verdaderas ‘víctimas de la Historia’. Competidores de griegos, de hebreos, y después enemigos de los romanos, la imagen que de ellos nos dan los textos de esas culturas es lógicamente cruel y despiadada.

La arqueología actual ha demostrado que los fenicios son autóctonos, sin embargo, a esta población original y a lo largo del tiempo se fueron integrando grupos de otras latitudes, principalmente de las costas del Mar Rojo.

Si bien la región estuvo habitada desde la prehistoria, las características propias de la civilización fenicia las podemos ubicar desde finales de la Edad de Piedra (neolítico) 3,400 a.C. y el comienzo de la Edad de Bronce (3,200 a.C.).

La civilización fenicia tuvo una sorprendente continuidad en el Levante Mediterráneo durante más de tres mil años. Esto es observable en sus prácticas culturales cotidianas, en sus ciudades, lengua, organización política y social y en sus prácticas religiosas.

Comenzó su expansión por toda la cuenca del mar Mediterráneo a finales del segundo milenio (1,200 a.C.)

Los fenicios estuvieron presentes en el Mediterráneo y costa Atlántica de África y Europa. En África se asentaron principalmente en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. En Europa, los asentamientos más importantes estuvieron en España y Portugal. Además hubo presencia fenicia en muchas otras localidades.

A lo largo de la historia podemos identificar diversas expresiones de la cultura fenicia entre ellas:

  • Fenicios cananeos* (3,300 a 330 a.C.) *En el Medio Oriente
  • Fenicios occidentales** (1200 a.C. a 46 a.C.) Fenicios, Cartagineses, Púnicos, Libiofenicios, Neopúnicos, Reino de Numidia. **En el norte de África y en Europa
  • Fenicios grecorromanos* (330 a.C. a 395 d.C.)
  • Fenicios bizantinos* (395 al 636 d.C.) Fenicios cristianos.

La economía fenicia era esencialmente marítima, con una fuerte dinámica de intercambio entre sus propias ciudades y con el extranjero. Llegaron a ser una potencia comercial en la región, razón por la que se les considera los grandes mercaderes de la Antigüedad. Comerciantes de materias primas y productos suntuarios.

Los fenicios eran politeístas y adoraban a distintos dioses. Si bien cada ciudad tenía su principal panteón, en todas se practicaba el culto a Baal y Astarté, el matrimonio divino que representaba el sol y la luna.

  • Arte y arquitectura
Durante siglos, los fenicios utilizaron los estilos egipcio y asirio en sus diseños artísticos y arquitectónicos. La producción artística tenía fines comerciales, por lo que las cerámicas y artesanías tomaron formas y diseños de aquellas regiones con las que se comerciaba.
  • Escritura
 Los fenicios crearon un sistema de escritura alfabética, compuesto por 22 signos fonéticos. Los signos se diferenciaban en vocales y consonantes, que se combinaban para formar palabras. Este sistema era fácil de aprender y utilizar, por lo que resultó muy conveniente para el uso comercial. Se difundió a través de las rutas y los enclaves comerciales fenicios, y terminó siendo adoptado por otros pueblos, como los griegos y los latinos, que lo tomaron como base para sus propios sistemas de escritura.
  • Exploración marítima
A lo largo de su historia, los fenicios fueron expandiendo sus rutas comerciales hacia espacios marítimos cada vez más lejanos. En este sentido, fue clave la fundación de colonias, que les permitió asegurarse puertos y depósitos de mercaderías. Viajaban por el Mediterráneo entre marzo y octubre, y utilizaban dos rutas distintas (la del sur, a lo largo de la costa africana; y la del norte, entre las islas del Egeo).
  • Intercambio económico
 Para los intercambios comerciales, los fenicios tenían diferentes métodos: negociaban directamente desde los barcos a los puertos a los que llegaban, desembarcaban en la playa y negociaban con los habitantes del lugar, o descargaban las mercaderías en la playa y esperaban a que los habitantes locales realizaran sus ofertas.
  • Intercambio cultural
A través de las relaciones comerciales, los fenicios se convirtieron en portadores de cultura entre las diferentes regiones. Con su contacto constante, favorecieron la difusión y mutación de diversas tradiciones culturales.

Ugarit

Las referencias arqueológicas permiten testimoniar su existencia desde la primitiva ocupación de agricultores del periodo Neolítico, hasta el final de su historia, en torno al año 1180 a.C.

SU DESARROLLO HISTÓRICO

Los primeros habitantes de Ugarit pertenecen al Neolítico antiguo precerámico (7500 –  6000 a.C.)los pobladores del Calcolítico (5250 –  3000 a.C.) ocuparon una superficie menor que la habitada por lo neolíticos, tal vez debido a la llegada de gentes procedentes del este.En el Bronce Antiguo (3000 –  2100 a.C.) se constata un nuevo desarrollo notable en la ocupación del lugar, debido probablemente a una revolución étnica que eliminó la civilización obeidiana de Ugarit.En el Bronce Medio (2100 –  1650 a.C.) un pueblo que habitaba en el Asia Menor y en el sur del mar Caspio, se lanzó sobre las regiones del sur de Siria-Palestina y del Noroeste de Europa, buscando yacimientos de estaño. Con aquel movimiento de población también coincidieron nuevos nómadas (amorreos) que ocuparon la Siria interior. A partir del 1800 a.C., la influencia de aquellas gentes va aumentando, desarrollándose una nueva civilización urbana en la cual las tradiciones de la Siria costera se funden con el aporte de nueva gente, al tiempo que va aumentando la influencia egipcia.Los fundadores de la dinastía ugarita se sitúan a comienzos del s. XVIII a.C.La historia del reino ugarita quedó estrechamente ligada a la de las potencias que la rodeaban,Mitanni, Egipto y Hatti, que una tras otra ejercieron su influencia.La ciudad fue destruida por los “Pueblos del Mar”. No volvió a ser reconstruida. Lo sería muchísimos siglos después, hacia el año 550 a.C., en tiempos de los persas.

ACERCA DE PALACIOS Y ARCHIVOS

El barrio del puerto servía de punto privilegiado para el comercio marítimo con otras ciudadescosteras.La mayor parte de los documentos escritos, básicamente en cuneiforme silábico, anotaban el sumerio,el acadio, el hurrita y el hitita, y también en cuneiforme alfabéticamente que transcribían la lengua local, el ugarítico.

DE TEMPLOS Y DIOSES

Los templos más característicos son dos templos levantados en la acrópolis. Además de estos centros urbanos de culto, los textos testimonian la existencia de un espacio cultural dentro del propio Palacio Real, dada la importancia del rey ugarita en los asuntos religiosos.Su religión oficial asimilaba panteones extranjeros procedentes del mundo amorreo, hurrita, hitita ysumero-acadio.Los Rapiumaeran los ancestros divinizados o “reyes eternos”, que contaron también con culto en Ugarit. Gracias a tales ancestros, los hombres podrían tener un día acceso al mundo de los dioses.

EL SISTEMA POLÍTICO

La organización política de Ugarit incluía la capital, unas doscientas aldeas y diversos asentamientos agrícolas. El rey, que estaba a la cabeza, era quien también controlaba los sistemas administrativo, judicial y religioso, participando en todos ellos de modo muy activo.En Ugarit reinó una sola dinastía, fundada por Yaqarum, que se mantuvo durante medio milenio, si bien durante algún tiempo bajo el vasallaje de Hatti. La sucesión era hereditaria. En el caso de minoría de edad, la reina madre podía asumir la función de regente.La reina tenía funciones importantes. Disponían de bienes propios que podían administrar a voluntado aumentarlos. No todas las esposas reales tuvieron idéntico rango, pues tan solo una de ellas era la verdadera reina, por lo común la madre del príncipe sucesor.Por debajo del rey se hallaba el prefecto, que entendía en la administración, asesoraba al rey en todos los asuntos o le sustituía si éste se hallaba fuera del reino.El palacio disponía de diferentes categorías de escribas para controlar y registrar las actividades administrativas.

EL EJÉRCITO. SU ORGANIZACIÓN.

Desde el punto de vista militar, en el periodo del Bronce Reciente el empleo del carro ligero fue fundamental. Para hacer frente a las guerras exteriores Ugarit hubo de recurrir a la leva militar,enrolando hombres de sus villas y algunos de los “dependientes de palacio”. El armamento era común al de otros estados del momento. Como protección disponían de escudos y cotas de cuero y mallas, además de yelmos, lo que sugiere que tal vez contaron con infantería pesada.El Palacio Real funcionaba como arsenal, además de controlar las armas y los carros en poder de particulares. Parece que Ugarit no dispuso nunca de una marina de guerra, pero algunos documentos evidencian que en ocasiones los barcos ugaritas podían ser empleados en funciones militares.

LA SOCIEDAD UGARITA

La familia ugarita era nuclear con una fuerte presencia del padre, calificado como “propietario de mujer”. Fueron corrientes los casos de divorcio o repudio así como los problemas de transmisión de herencias. La demografía ugarita estuvo en regresión, debiendo acudir a gentes extranjeras decondición libre pero también problemática.La sociedad ugarita estaba repartida en dos sectores:

  • Sector de los “dependientes de palacio”→ subdivididos en diversas categorías, de acuerdo con sus trabajos especializados, cada una controlada por un jefe.. 
  • Sector de la población libre→ subdivididos en comunidades de aldeas o villas, dedicados a la agricultura y la ganadería.
  • Estamento de siervos y esclavos al que se llegaba sobre todo por deudas económicas. Al ser propiedad de particulares o de gentes del palacio, podían ser traspasados e intercambiados por otros esclavos. Podía recuperar su libertad.

CONTACTOS INTERNACIONALES Y COMERCIALES

No fueron extraños los contactos internacionales de Ugarit con diferentes potencias, signados mediante tratados o por medio de juramentos, posibilitando así cambio de bienes en un complejo contexto comercial.El puerto de Ugarit era uno de los más activos del Próximo Oriente, en donde recalaban barcos de diferente tipología, de o hacia Hatti, Chipre y Egipto, expuestos a naufragios y a los piratas. Muy importante fue también el comercio terrestre efectuado mediante caravanas de ascos, a pesar de los riesgos que entrañaba.

LENGUAS, ESCRITURAS Y TEXTOS

Los textos de Ugarit han demostrado el carácter cosmopolita de la ciudad. Se han documentado arqueológicamente ocho lenguas diferentes anotadas en cuatro sistemas de escritura.El alfabeto ugarítico, uno de los más antiguos del mundo, transcribía la lengua local, empleando un sistema alfabético en el que cada signo correspondía a una letra (30 en total) de acuerdo a un orden determinado.

Junto a la literatura religiosa, también se desarrolló una literatura científica y técnica, basada en textos médicos, matemáticos, instrucciones técnicas, textos hipiátricos, así como en documentos jurídico, sin olvidar los tratados internacionales

Israel

Comenzamos este resumen de la historia de Israel con su origen. Lo podemos encontrar en la antigua tierra de Canaán, siendo el lugar donde nace este pueblo. Según la tradición, descienden de la familia de Abraham que había vivido en UR para acabar asentándose en Canaán. Sus descendientes se denominarían hebreos.

Canaan es un punto de encuentro comercial, que constituye una zona fundamental del Oriente Próximo donde se encuentran (o luchan unas contra otras) las potencias de la zona. Era una zona de particular importancia económica. Está en el medio de Egipto, Mesopotamia, Asia Menor y el Mediterráneo: corredor por el que transitaban las principales vías comerciales de la época (como la vía del incienso). Del 2000-1350 A.C los príncipes cananeos eran tributarios de los faraones. Del 1350 A.C para adelante, divididos en dos zonas de influencia: Norte para los hititas, Sur para Egipto. Y después del 1100 A.C comenzaron a tener formas políticas más autónomas.  

Según el relato bíblico, Israel surgiría de Abraham, Isaac y Jacob, tendrían 12 hijos: 12 tribus de Israel. Van a Egipto. Ali están sometidos a la servidumbre, trabajando en las obras públicas. Liderados por Moisés en su salida, viajan por el desierto durante 40 años, cosa sorprendente teniendo en cuenta que se puede recorrer en tres las dice.  Después de andar errando por el desierto, y muerto Moisés, se lanzan a la conquista de la Tierra Prometida dirigidos por Josué, en una guerra relámpago.  

En una primera etapa, Israel está organiza en una estructura preestatal (el período de los “jueces”), constituyendo una federación de tribus patriarcales. El país no está religiosamente unificado, no existe la centralización del culto posterior, sino que el país está lleno de santuarios y sacerdocios de Yahveh, la divinidad nacional. No hay una milicia profesional, ni nobles. Un segundo período, es el de la monarquía unificada, con David (que sucede a Saul como rey de Judá) y Salomón. El modelo de Estado es de una monarquía absoluta, donde ya existe aristocracia, entre la que destaca la aristocracia sacerdotal que había visto alrededor del Templo de Jerusalén, lugar en el que se centraliza el culto.

Salvo los períodos de David y Salomón, Israel estuvo dividido en dos reinos: el Norte (Israel) y el Sur (Judá). En el 732, el reino de Israel en alianza con el de Aram, amenazan la Jerusalén. El rey de Judá, Ahaz llama a los asirios, convirtiéndose en tributario, para que lo ayuden.  Asiria saquea Israel y Aram, se anexionando Aram y grande parte de Israel, y deportando una parte de la población del reino de Israel. En el 722, Israel cae en manos de Asiria y la población es deportada. La monarquía del Norte (la israelita desaparece). En el 701, el reino de Judá procura la alianza con Egipto para acabar con el vasallaje a Asiria, lo que provoca el asedio asirio en el 701 a Jerusalén que aún no fue tomada. En las décadas siguientes, el reino de Judá será un estado vasallo/aliado de las potencias de la zona. En 597, Judá se convierte en un protectorado babilónico. 

Diez años más tarde, el rey babilónico Nabucodonosor entra en Jerusalén y destruye el templo, acabando con el reino de Judá, y deportando su población, abriéndose así el conocido período del exilio, en el que se forja en grande parte el judaísmo clásico del período posterior del segundo Templo.

Nabucodonosor II (605+562 a.C.) en el 587, conquistó Jerusalén, destruyó el templo de Salomón y deportó a la aristocracia judía a Babilonia. Este período, conocido como de cautividad, inició el fenómeno de la diáspora y representó, paradójicamente, un momento de auge de la cultura hebrea, con la compilación de la Biblia y la sistematización de otras doctrinas tradicionales.

Cuando el Imperio neobabilónico fue destruido por los persas, éstos permitieron a los judíos deportados regresar a la patria a condición de reconocer su vasallaje. No todos retornaron, pero los que lo hicieron constituyeron un foco cultural y religioso cuya máxima expresión fue la reconstrucción del templo de Salomón (completada hacia 515 a.C.), El prolongado período de paz bajo la dominación persa, en cuyo transcurso el arameo desplazó al hebreo como lengua de uso, dio paso, sin sobresalto alguno, a la incorporación de Judea al imperio de los sucesores de Alejandro Magno (siglo III a.C., Tolomeos de Egipto primero, Seléucidas de Siria después).

En el año 538, el rey persa permite el retorno a Israel de la población exilada. Reconstrucción del templo que vuelve a funcionar a partir del 520. Inicio del período clásico del judaísmo. En el año 334, y con la expansión griega de la mano de la dinastía Macedonia, Alexandre Magno conquista Israel. Esta ocupación de Israel producirá, como en tantos otros lugares un proceso de helenización que es altamente conflictivo. 

El nuevo ámbito político facilitó aún más la diáspora judía, y se inició un provechoso contacto con el mundo cultural helenístico. La traducción de la Biblia al griego en Alejandría (versión de los Setenta) significó un paso decisivo en la difusión universal de las doctrinas hebreas.

Sin embargo, los Seléucidas, rompieron la tradición de tolerancia de la que se habían beneficiado los judíos hasta el momento, y trataron de imponer una helenización forzosa en la cultura y la religión. En 169 Antíoco Epífanes (uno de los reyes de los diferentes reinos, en concreto, el de Siria, en la mano de la dinastía de los Seléucidas, en los que se dividió el imperio de Alexandre Magno después de la su muerte) usa el tesoro del Templo, ponen un altar a Zeus en su recinto (cosa abominable a los ojos de los judíos), y promulga varias medidas que suponen la helenización forzosa del país, de Jerusalén y su templo. La resistencia quedó plasmada en los libros bíblicos de Daniel y Ester y en la rebelión capitaneada por los hermanos Macabeos (160 a.C.). El debilitamiento del Imperio seléucida, carcomido por las luchas internas, devolvió a los judíos cierta tranquilidad e incluso la independencia durante un siglo, gobernados por unos sacerdotes-reyes descendientes de los Macabeos, hasta la anexión por Roma a mediados del siglo I (a.C).. 

En 142, Israel se convierte otra vez en vasallo de los seléucidas, aunque tendrá una mayor autonomía. En el año 63, Pompeyo conquistará Israel. Esta atmósfera de deterioro estalló en 66 (d.C.) en una rebelión que culminó en el año 70, siendo Tito emperador en Roma, con la toma de Jerusalén y la destrucción definitiva del templo. Tras este episodio, puede darse por concluida la historia de una Palestina judía.

Roma ya había conquistado Siria y aprovechó las luchas dinásticas que sacudían Jerusalén. Los romanos reconocieron como rey a Herodes (734 a.C.), hijo de Antípatro, un alto dignatario judío favorable a Roma. Herodes, muy helenizado aunque cumplidor de la ley mosaica, llevó el orden y una relativa prosperidad a su pueblo, pero se ganó la enemistad de los celosos de la ortodoxia. Éstos alimentaron un clima apocalíptico y de expectativas mesiánicas, que convirtieron Palestina en un hervidero de rebeliones que los reyes, siempre sostenidos por Roma, no consiguieron superar, arrostrando ellos mismos una gran impopularidad con independencia de lo acertado de su gestión.

Estructura social israelita

Las clases sociales reflejaban esto: había una clase social para los sacerdotes, mientras que el resto de la civilización estaba esencialmente dividida entre gobernantes, los militares o la corte real, y la clase trabajadora, como agricultores y artesanos.

El rey de Israel era responsable no solo de gobernar la nación y defenderla o interactuar con otras naciones, sino también de gobernar en nombre de Yahweh , el dios israelita. La religión israelita antigua se basaba en gran medida en pactos o contratos entre el pueblo y Yahweh, por lo que el rey era responsable de mantener estos pactos.

Los miembros de la sociedad que no eran líderes reales o religiosos estaban divididos entre los burócratas y la clase trabajadora. Los burócratas, o clases altas , estaban formadas típicamente por terratenientes y soldados. Los soldados trabajarían para el gobierno conquistando otras tierras y defendiendo a Israel y a su rey de enemigos extranjeros. Los propietarios de las tierras a menudo heredaban sus propiedades y luego contrataban trabajadores para trabajar en ellas.

  • Religión monoteista. El concepto central del judaísmo es la alianza, o pacto, con Dios, la cual se remonta a los tiempos de los israelitas, antiguo pueblo de Oriente Próximo. De hecho, los judíos se consideran ligados a Dios por una serie de alianzas. La primera fue la alianza abrahámica, que distinguía específicamente a los israelitas como pueblo elegido de Dios, y los posteriores pactos mosaicos (mediados por Moisés) renovaron este lazo inicial.
  • La tradición judía divide la Biblia en tres partes: la primera, denominada Torá o Pentateuco, relata la creación del mundo por Dios y su alianza con Israel, y recoge las leyes de los israelitas. La tradición atribuye la Torá a Moisés; sin embargo, los expertos consideran que fue compuesta por varios autores a lo largo de varios siglos. La segunda parte, los Profetas, relata la historia de Israel desde la llegada del pueblo a Canaán hasta la caída del reino, cuando su capital y su templo fueron destruidos y el pueblo fue exiliado. Contiene, además, los escritos de los profetas. La parte final, los Escritos, comprende una colección diversa de composición posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario