domingo, 7 de julio de 2024

LOS REINOS COMBATIENTES

INTRODUCCIÓN. Cronología y nuevos Estados del periodo paleobabilónico. Los amorreos.

Después de la dinastía III de Ur en el año 2004 a. C., motivada, entre otros factores por el particularismo de las ciudades que constituían su Imperio, por la presencia de gentes amorreas, y por las rivalidades entre   Ur,   se   asistió   al   nacimiento   de   un   nuevo   periodo   histórico denominado Periodo Paleobabilónico   :

  • Duró cuatro siglos , desde el 2004 hasta la caída de Babilonia En manos de los hititas en torno al 1595 a.C.
  •  Es   un   momento   caracterizado   por   la   desintegración   de   las grandes unidades dinásticas sumerio-acadias, por la aparición de nuevos  Estados  independientes  y por la alteración étnica producida por la llegada de los amorreos.

Se puede dividir este periodo en dos fases:

  •  La primera, caracterizada por la presencia de los llamados Reinos   combatientes,  constituidos   por   las   ciudades más importantes de la Baja Mesopotamia, desligadas de la   tutela   imperial   (en   especial   Isin   y   Larsa   que mantuvieron   luchas   por   la   posesión   de   todo   Sumer   y Akkad),   y   por   algunas   otras   del   centro   y   de   la   Alta Mesopotamia   (Mari,   Eshnunna,   Der   y   Assur)   también enfrentadas  por  el  control  de  las  rutas  comerciales  de aquella zona. En la Siria septentrional e interior surgieron los   reinos   de   Karkemish,   Yamkhad   (Alepo),   Alalakah   y Qatna, junto a Ugarit en la costa mediterránea.
  • La segunda   fase  de  tales   reinos corresponde  al  propio periodo paleobabilonio, caracterizado por los ascensos de los Estados amorreos de Babilonia y de Assur en su enfrentamiento con Mari

En los constantes conflictos para controlar los valles bajos y medios del  Eufrates y Tigris, el primero que  lo   lograría  sería  Isin   y   luego Larsa,  para   caer   definitivamente  en   la segunda   fase  en  poder  de Babilonia.  Por  su  parte Eshnunna y Der debían hacer frente a  las ciudades   de   la   llanura  aluvial   y   también   a   los   ataques   de   los montañeses del norte y, sobre todo, de los elamitas, que provenían del este. Al mismo tiempo, mientras Uruk se independizaba, Assur se lanzaba   a   un  expansionismo   comercial   y   político,   impulsado   por Shamshi.-Addu I buscando ampliar su poder sobre todo a expensas de  Mari.  Babilonia,   una  modesta  ciudad   que  en  tiempos  de  Ur III también comenzara a destacar, gracias al amorreo Sumu-Abum y a algunos de sus sucesores

LOS AMORREOS

El origen de los amorreos o amoritas es todavía un problema sujeto a discusión.   Actualmente   se   admite   que   era   un   grupo   de   semitas noroccidentales,   nómadas   del   desierto,   que   a   finales   del   tercer milenio emigraron desde el oeste hacia el este. 

Los acadios aplicaron el nombre de amurrum a una región, una etnia,una lengua, un dios nacional y un reino ubicado grosso modo  en el oeste de Mesopotamia. Las fuentes sumerias, sin embargo, le dieron el nombre de Mar-tu, sin significar con él una región precisa.

Aquellas gentes formaban una serie de tribus que funcionaban como nómadas y seminómadas buscando pastos, sin desdeñar botines de rapiñas o de saqueos. Sin embargo, la densidad de tales tribus fue siempre   un   peligro   constante.     Su   primitiva   área   de   actuación comprendió Arabia septentrional, Transjordania, Palestina, Fenicia y,sobre todo, Siria. Desde aquellas zonas, a partir del siglo XXIV a.C,iniciarían su lenta penetración en Mesopotamia debido al desierto y asu específico género de vida.

Todas las tribus estaban controladas por sus jefes, por dirigentes y en su   caso,   por   los  sugagu  o   jefes   de   una   unidad   tribal.     En   las localidades importantes podía existir más de un sugagu ejerciendo su funciones  simultáneamente.  En  sus  gestiones  estaban   secundados por un mayordomo, un cincuentenario y un Consejo de Ancianos. Eran considerados los sugagu, en sus relaciones con el palacio, como los servidores del monarca.

Las   tribus   hicieron   descansar   su   economía   en   la   ganadería,principalmente transhumante y, en menor medida, en la agricultura. 

Estuvieron   presentes   en   Isin   y   Larsa,   en   donde   un   amorreo,Naplanum, fundaría un dinastía. En Assur, los amorreos constituyeron un serio peligro, hasta el punto de que uno de ellos Shamshi-Addu I dio un golpe de Estado apoderándose de la ciudad. Asimismo en Kish,en   Sippar,   en   Eshnunna,   en   Tuttub   y   en   otros   lugares   menos importantes aparecieron reyezuelos amorreos.

En   Babilonia   hacia   el   año   1894   a.C.,   otro   amorreo,   Sumu-abum establecería  la   dinastía   I  de   gran   prestigio,   en   la   cual   destacaría Hammurabi. Asimismo en Mari, pasaría a ser un gran centro amorreo.También contaron   con   otros   enclaves   importantes   fuera   de Mesopotamia, sobre todo en Siria.

LOS REINOS COMBATIENTES

De las dinastías locales establecidas por toda Mesopotamia las más importantes fueron de las de Isin, Larsa y Babilonia, seguidas por las de Mari (dinastía de los Lim), Uruk, Eshnunna y Assur, todas ellas enfrentadas en diversos momentos, deseosas de ser las herederas delos alcances obtenidos durante la prestigiosa dinastía III de Ur.

Primera etapa: El apogeo de Isin y Larsa

En la Baja Mesopotamia encontramos dos periodos:

  1. Hegemonía de la Dinastía de Isin: es un período de paz que duró unos 100 años.
  2. Supremacía de los reyes de Larsa: Hubo una lucha constante por el dominio de Ur y por la supremacía en todo Sumer y Akad entre las ciudades de Isin y Larsa, predominando sobre todo la segunda.

Mientras, se formaron los Principados Amoritas, entre ellos, el de Babilonia.

La dinastía de Isin

Su fundador fue Ishbi-Erra (2017-1985), un semita acadio de Mari y hombre   de  confianza  de  Ibbi-Sin,  el  último  rey   de   Ur   III,   a  quien traicionó.   Instalado   en   Isin,   se   proclamó   soberano  independiente,apoderándose   luego   de   Nippur,   lo   que   le   posibilitó   percibir   las contribuciones  en  plata   que  se   enviaban   a  Ur.  También   conquistó Uruk, Eridu y, obviamente, la propia Ur, después de expulsar de ella a la guarnición elamita que había quedado allí tras la captura de Ibbi-Sin.  El  control   de   aquellas   ciudades,   que   supo   conectar comercialmente   entre   sí,   no   significó    apenas  transformaciones económicas   ni   alteraciones   burocráticas,   según   se   deduce   de   los archivos. Incluso se intentó presentar a Ishbi-Erra como guardián dela tradición de la dinastía de Ur-Namma, según evidencian algunos himnos escritos en su honor

No se sabe que ocurrió en Larsa, coincidiendo con la toma del poder en Isin por Ishbi-Erra, pero, por textos posteriores, se sabe que un hombre de origen amorreo, llamado Naplanum fundó una dinastía en Larsa, aun antes de que Ishbi-erra se hubiera apoderado de Isin. Por su   parte,   Eshnunna   y   Der   continuaron   siendo   independientes mientras que Assur y Elam

 El rey más notable de esta dinastía fue  Lipit-Ishtar (1934-1924),que   llegó   a   promulgar   un   importante   Código   jurídico,   de   base netamente sumeria, que ha llegado incompleto. Con Lipit-Ishtar, que fue expulsado del trono, finalizó la dinastía fundada por Ishbi-Erra.Después Isín  inició   su  declive,   pasando  a  depender  finalmente   de Larsa.   Al   propio   tiempo,   Mesopotamia   se   fue   fraccionando   en pequeños reinos ,  reducidos al  área de sus capitales, en  continua contienda entre sí.

El código de Lipit-Ishtar

Fue el segundo monarca legislador más antiguo que se conoce (el primero fue Ur-Namma). A pesar de que con él su dinastía se hallaba ya en franca decadencia, no dudo en“establecer   justicia”   en   los   territorios   que   controlaba,   elaborando para ello un Código de indudable importancia.

Fue   redactado   dos   siglos   después   del   de   Ur-Namma   también   en sumerio. Comienza con un prólogo de tipo hímnico, en el cual Lipit-Ishtar aparece designado por la voluntad de los dioses An y Enlil para ejercer la realeza en Isin, y para hacer reinar la equidad y el orden en todo   su   Estado.   A   continuación,   recuerda   que   ha   restablecido   la salvaguarda   general   de   los     de   los   derechos  de   los   más   pobres,liberando a muchos ciudadanos que habían  caído en la esclavitud, y propugna la solidaridad familiar, base, según el tradicional Derecho sumerio, de las relaciones sumerias de la sociedad.

El cuerpo jurídico, redactado también bajo supuestos condicionales contempla  abundantes  materias,   entre  ellas,  alquiler  de   personas,animales   y   utensilios   de   trabajo,   fracturas   de   viviendas,responsabilidades,   cultivos   y   daños   causados   en   los   campos,esclavitud  y   manumisión,  falsas   acusaciones,   bienes  inmobiliarios,derecho   sucesorio   y   matrimonial,   con   algunas   referencias   al matrimonio, y daños causados por animales 

El reino de Larsa

Mientras tanto, Larsa había sido ocupada hacia el año 2025 a.C. por el amorreo Naplanum (2025-2005), instaurando en ella su dinastía. Tal reino, que contó con 12 reyes, había ido en los primeros tiempos a remolque de Isín

Muy poco se sabe de los primeros gobiernos a excepción de que el dominio de Larsa llegó hasta Lagash. 

Zabaya,  es   el   primer   soberano   de   Larsa   de   quien   han   llegado inscripciones conmemorativas.   Ya   bajo  Gungunum,   hermano   de Zabaya,  Larsa   que se había fortificado con una poderosa muralla,estaba en condiciones de disputarle a Isin la posesión de Sumer y Akkad, llegando en 1925 a.C. a arrebatar a Lipit_Inshtar la ciudad de Ur, hecho que significó la ruptura total entre Isin y Larsa, de siempre enfrentadas por el problema del abastecimiento del agua.

Después de varios monarcas reinados todos de corta duración y sin importancia, llegó el reinado de  Rim-Sin  (1822-1763) y su reinado fue el mas largo de toda la historia de Mesopotamia y con él Larsa alcanzo   su   apogeo,   tanto   económico   como   cultural,   religioso   y político. En torno al 1810 derrotó a una coalición formada por Uruk,Isin, Babilonia, Rapiqum y los suteos; luego, en 1803 desmantelo las defensas de Uruk, cayendo, ya destruida, en sus manos. Finalmente derrotó a Isin. Una vez conquistada Isin, Rim-Sin se dedico a una serie de reformas y a preocuparse de las zonas norteñas. No participó delas   guerras   elamitas   de   entonces,   en   las   cuales   se   hallaban enzarzados   Hammurabi   de   Babilonia   y   sus   aliados.   Enfrentado después al rey de Babilonia, acabo por ser derrotado y Rim-Sin con su personal de confianza y bienes fue llevado a Babilonia, Hammurabi no destruyó   Larsa,   pero   hizo   desmantelar   sus   murallas,   además   de hacerse reconocer como Rey de Sumer y Akkad

El reino de Eshnunna

.En el valle bajo del Diyala, la ciudad de Eshnunna, capital del país llamado Warium, también se había convertido en otro poderoso reino combatiente. Esta ciudad   creó  un   Estado  teocrático,   en  la   cual  el monarca local, un príncipe (rubu) desempeñó tan solo el papel de Gobernador y representante del dios Tishpak; y este dios fue a todoslos  efectos el verdadero rey de  la   ciudad   y   del   Estado. Fue  Nur-akhum, instalado como ensi por el rey de Isin, Ishbi-Erra, quien fundo esta   dinastía   local   y   legitimando   su   emancipación   mediante   esta ficción teocrática, en la que el dios Tishpak era el rey de Eshnunna y tomando su gobernador el titulo de príncipe y no el de rey.

Tras ello se produjo una alianza política a través de matrimonios condescendientes de jefes amorreos.

Hacia  el 1835 subió al  poder  Ipiq-Adad II  que   conquistó  muchas ciudades del alto khabur y también tomó la ciudad de Rapiqum, junto al Eufrates. Su hijo, Naram-Sim (que no hay que confundirlo con el rey  acadio del mismo  nombre) se dedicó a  ampliar los territorios alcanzando las cercanías de Mari. El rey de esta ciudad, reconociendo su   inferioridad,   hubo   de   concluir   un   tratado   de   protección   con Eshnunna. Este reinado de Naram-Sin conoció un resurgimiento de la literatura acadia, así como la reforma de la escritura.

Dadusha,  fue otro rey de Eshnunna que jugó un importante papel,pues además de compilar muy probablemente el llamado Código de Eshnunna, pudo detener los avances asirios por su zona y convertir la ciudad en una pequeña potencia.

Ibal-pi-El   II,  (1784-1770),  su  hijo   y  sucesor,   fue  un  rey  de  igual importancia que su coetáneos  como Hammurabi de Babilonia o Rim-Sin de Larsa. Ibal-pi-El II hubo de mantener muchos frentes militares durante sus 14 años de reinado. Así, pactó con Ebla, se alió con los elamitas,   firmó   también   la   paz   con   Assur…   Viendo   su   progresivo control de la región (se había apoderado de la ciudad de Rapiqum que era   de   Babilonia)  Elam,   Mari  y   Babilonia  se   unieron   para   hacerle frente y después de alguna batalla menor, Ibal-pi-El II fue derrotado por  Hamurabi   en  el  año  1765.  Los  últimos  reyes  de  este  reinado serian también derrotados por Babilonia y a partir de 1700 la historia de la ciudad se desconoce.

El código de Eshnunna

Contenido en dos tablillas de barro, constituye este código, por ahora,el más antiguo conjunto jurídico redactado en lengua acadia. La   conservación   de   las   tablillas   ha   motivado   que   se   desconozca prácticamente   el   prólogo   y   el  epílogo,   que   sin   duda   hubieron   detener, siguiendo la tipología de los códigos anteriores. También y que una   de   las   tablillas   había   sido   hallada   junto   a   otros   materiales datados en su reinado.Las tablillas han conservado un total de sesenta artículos que recogen listas de precios de bienes de mayor consumo, salarios, alquileres,responsabilidades,   robos   en   propiedades,   préstamos,   esclavitud,derecho   matrimonial   y   penal,   depósitos,   robos,   herencias,compraventa de esclavos, fracturas, lesiones y finalmente, divorcios. Uno de los rasgos de estas leyes es que no contemplan la venganza ni la Ley del Talión. La mayor parte de los castigos eran de carácter pecuniario

En la Alta Mesopotamia se produjo la lucha entre las ciudades de Eshunna, Mari y Asur por el dominio de las rutas comerciales. 


Mari. La dinastía de los Lim.

La importante ciudad de Mari, que durante la dinastía III de Ur disfrutó de un gobierno autónomo (época de sakkanakku) y lugar de donde salió Ishbi-Erra, el fundador del reino de Isin, también conoció una dinastía   amorrea,   llamada   convencionalmente   de   los   Lim,   si   bien pronto cayó bajo el dominio de Assur.

Fue con Yakhdun-Lim cuando la historia de Mari volvió de nuevo a salir de la oscuridad:

  • En cuanto a su política interior, impuso su dominio sobre los haneos   lo   que   le   permitió   controlar   gran   parte   de   sus territorios. Construyó una red de canales para el regadío, reparó las orillas del Éufrates dañadas a causa de las crecidas anuales y   construyó   nuevas   murallas   alrededor   de   Mari   y   Terqa,   la capital espiritual. También fundó una nueva ciudad a la que le dio su nombre, Dur-yakhdun-Lim, y al que dotó de un canal.
  •  A nivel internacional, su influencia llegó, incluso, hasta el mar Mediterráneo.  Tuvo que enfrentarse al asirio Shamshi-Addud I,al que derrotó en Nagar; con el que competía por la influencia sobre el norte de Mesopotamia. Se desconoce como fue el final de su reinado, pero se sabe que tras su asesinato por algún miembro  de  la   familia   se   Shamshi-Addud   I,   el   reino   pasó   a manos de su hermano que corrió su misma suerte tres años después   a   manos   de   unos   sirvientes.   El   legítimo   heredero,Zimri-Lim todavía un niño, se vio obligado a buscar refugio en Alepo, dejando el reino en manos asirias.

Shamshi-Addu o Shamshi-Adad I (1813-1780), que se convertiría en el gran rey de Asiria, llegó a controlar toda la Alta Mesopotamia a modo de reino, estableciendo su capital en Shehna. Nada mas ocupar la ciudad de Mari, ordeno hacer el inventario de las riquezas del Gran Palacio,   sin   preocuparse   de   cambiar   de   funcionarios.   Con   aquel hecho,   Mari   se   convirtió   en   una   capital   provincial,   perdiendo   su independencia y su prestigio internacional en favor de Assur.

Los primeros años del control están mal documentados, sumido el reino mariota en una total servidumbre política. Pero con la llegada de Amaduga, la esposa de Shamshi-Addu I, a Mari, acompañada de su corte y de alguno de sus hijos, la ciudad volvió a renacer.

Como consecuencia de la anexión de Mari, otros enclaves del Eufrates medio también cayeron en manos de Shamshi-Addu I.   Por el este llegó a enfrentarse con los turkenos una belicosa tribu de los Zagros.Consiguió llegar al Mediterráneo, pero Alepo le hizo frente obligándole a retirarse. Lo mismo ocurrió en su enfrentamiento con Eshnunna.Como resultado de sus acciones militares y pactos políticos, Shamshi-Addud   I   pudo   controlar   prácticamente   toda   Mesopotamia septentrional.

El fin del reino de la Alta Mesopotamia se produjo por la doble presión de los nómadas sostenidos por Alepo en el oeste y por Eshnunna aleste. Pocos años después su hijo, al que había nombrado virrey deMari, incapaz de resistir, hubo de abandonar el Palacio de Mari alguno meses después. Tras su muerte, Mari pasó a poder de Zimri-Lim

El reinado de Zimri-Lim.

con el nuevo rey, Zimri-Lim (1780-1758) originario de la tribu de los bensimalitas, Mari alcanzó su época de mayor esplendor. 

Organizó sus territorios en cuatro distritos, llamados khalsu, siendo sus   capitales   Mari,   Terqa,   Saggaratum   y   Qurrunban,   además   del territorio   de   Suhum,   éste   con   un   estatuto   particular.   Estaban administrados por gobernadores, asistidos por un intendente y por un responsable   de   las   propiedades   patrimoniales.   Al   frente   de   las localidades menores se hallaban los sugagu,  jefes de tribu. 

Zimri-Lim   fue   un   rey   absolutista   que   controló   todos   los   poderes,aunque   era   asistido   por   parientes   que   se   reunían   en   un   Consejo privado que llevaba el revelador nombre de “el secreto”. Entre sus altos funcionarios destacaron el visir, “el responsable de la economía”y su secretario particular, encargado de leerle la correspondencia y de contestarla por escrito.

El rey se mezcló también en numerosos conflictos, si bien siempre se mantuvo fiel a Alepo y a Babilonia a cuyo monarca, Hammurabi ayudó militarmente   en   varias  ocasiones.   Embelleció   la   ciudad,   amplió  el Gran Palacio Real y doto a Mari de un excelente puerto fluvial, que todavía no se ha localizado. La ciudad se convirtió en un gran enclave internacional, arribando todo tipo de riquezas no solo de afuera sino de otros centros que también controlaba.

Cuando el ejército de Eshnunna invadió el valle medio del Eufrates,Zimri-Lim   tuvo   que   buscar   la   alianza   con   Hammurabi   porque   la amenaza era muy seria tras dos años de negociaciones, se firmó la paz.   Antes   del   acuerdo,   hacia   el   año   1769   a.C.   el   rey   había organizado un censo general del país para poner en orden las listas de soldados, artesano y mercaderes. A ello le siguió un corto periodo de paz, roto por el Elam, deseoso de conquistar Eshnunna. Los reyes de  Mari  y  de  Babilonia,  a   fin de   contener a   los  elamitas,   eviarontropas al propio Elam, poniendo fin a su dinastía. 

Estando en Ugarit, Zimri-Lim se entera de que los elamitas, desde Eshnunna, habían invadió el triángulo de Khabur. Retornado a Mari, elrey acuerda un tratado con Hammurabi de Babilonia, contando con la ayuda del rey de Alepo, para ir en contra del rey elamita que, a su vez, estaba  siendo ayudado por  Amut-pi-El- de Qatna. Los elamitas fueron derrotados  en Babilonia y se vieron obligados  a  marchar  a Susa.

Pero las intenciones expansivas de Hammurabi de Babilonia iban a terminar   con   la   relación  entre   los   antiguos   aliados.  En   1759   a.C.Hammurabi ordena un primer ataque contra Mari y tres años después se produjo la destrucción total de la ciudad después de ser saqueada.

Después   de   la   destrucción   de   Mari,   sus   ruinas   no   fueron abandonadas, sino que siguieron ocupadas hasta buena parte de los tiempos de   la  dinastía  de  Khana,   si  bien   sin tener   la  importancia política que dicha ciudad había tenido con anterioridad.

LOS REINOS COMBATIENTES MENORES

La dinastía de Uruk

Tras la caída de Ur III, la ciudad de Uruk quedó unida al reino de Isin y después  al de Larsa. Unos  primeros intentos  de  independencia  se dieron con unos reyezuelos amorreos que ejercieron su poder antes de que la ciudad cayera en manos de Larsa (1865-1866 a.C).

Hacia el año 1865 un tal Sin-kashid alcanzó, sin que se sepa como, el trono de Uruk iniciando una dinastía local. No obstante, logró contraer matrimonio   con   una   princesa   babilonia   lo   que   significó   el entendimiento   entre   Babilonia   y   Uruk,   al   tiempo   que   frenaba   las ambiciones de Larsa.

Durante   su   reinado   construyó   un   importante   palacio   y   restauró templos y realizo construcciones de nueva planta.

Los reyes que gobernaron luego son mal conocidos. Uruk apenas era una sombra de su pasado reducida su zona urbana a las áreas de los grandes templos de Ishtar y Anu, así como a la del palacio de Sin-Kashid. El resto de la grandiosa ciudad del pasado fue transformado en cultivos de palmerales. En el año 1802 Uruk quedaba anexionada a Larsa.

Al  final caería en poder de Hammurabi de  Babilonia y cuando  las ciudades sureñas de Mesopotamia se rebelaron contra Babilonia, su rey destruyó las grandes murallas de Ur y Uruk, tras ello, la ciudad de Uruk fue abandonada y su población exiliada a Kish.  

En   posteriores   tiempos   casitas,   Uruk   se   volvió   a   repoblar, recuperando parte de su importancia económica y religiosa.

El reino de Karkemish

Fue uno de los principales centros políticos de la Siria norteña. La correspondencia   mantenida   entre   karkemish   y   Mari   (Zimri-Lim)demuestra las relaciones eminentemente comerciales entre ambos reinos. Sin embargo, karkemish hubo de mantenerse a salvo tanto deMari como de Alepo, potencias que ejercían el control sobre ella

Tras   cuatro  siglos   de  oscuridad  durante   los  cuales   Karkemish   fue vasalla de Alepo, luego de los hititas y, finalmente, de Mitanni, laciudad adquirió protagonismo con la conquista de Siria por parte del rey hitita Shuppiluliuma I. Este monarca hacia el 1350 a.C, nombró a su hijo virrey, y a partir de entonces y hasta el 1200 la ciudad tendría su propia dinastía.

Hacia el 1200 tuvo lugar la llamada “invasión de los pueblos del mar”que alteró el desarrollo histórico del Próximo Oriente durante algunos años, en cambio   para   karkemish  se  abría  un  esplendoroso  futuro,Kuzi-Teshub tomo título de Gran Rey, fundando el reino en torno a Karkemish, enclave que pronto se escindiría en numerosos estados neohititas.Fueron   tiempos   generalmente   prósperos,   si   bien   con   la   amenaza constante de los asirios. Hacia el 900 hubo de someterse a los reyes asirios

Sin embargo, los problemas internos del Imperio de Asiria permitierona karkemish disfrutar  de   una  relativa  autonomía.   Hacia  el  605,  la batalla de Karkemish, en la que se enfrentaron babilonios y asirios,hizo que la victoria de Babilonia causara la desaparición de Asiria de la Historia

El reino de Yamkhad

La  capital  de   este  reino   fue   Alepo,   ubicada   al   norte  de   Siria.   Su situación   geográfica   a   medio   camino   entre   la   gran   curvatura   del eufrates   y   la  costa  del   mar   Mediterráneo   hizo   de  Alepo  un   lugar privilegiado, tanto por su clima como por sus recursos agrícolas, punto de encuentro entre el mundo mesopotámico y el occidental costero.

El primer monarca paleobabilónico de Alepo conocido es Sumu-Epuh, coetáneo de   Yakhdun-Lim  de  Mari   (ambos  amorreos),  quien había contraído matrimonio con una princesa de Alepo. Sin embargo las relaciones   entre   ambas   ciudades   quedaron   interrumpidas   cuando Alepo   ayudó   a  las  tribus  benyaminitas  en   guerra   contra  Mari.   En tiempos del reino de Alta Mesopotamia, las rivalidades entre Mari y Alepo todavía se mantenían.

Esta rivalidad  remitió cuando Yamkhad acogió a Zimri-Lim, rey de Mari expulsado por Shamshi-Addu. Y una vez recuperado el trono de Zimri-Lim   la   relaciones   entre   Mari   y   Yamkhad   fueron   totalmente pacíficas. 

Hammurabi I de Alepo fue rey en el mismo tiempo en que Hammurabi de Babilonia se hallaba destruyendo Mari. El rey babilonio, quizá en recuerdo de la ayuda prestada por Alepo durante su conflicto con Larsa, no se atrevió a pasar más allá de Terqa, con lo cual Alepo siguió disfrutando de sus años de paz. Con Hammurabi II comienza la decadencia   pasando  a   manos  de   los  hurritas  y   más  tarde  de  los hititas.

El reino de Mukish 

Alalakh fue la capital del reino de Mukish, en el sur de la actual Turquía. Este reino perteneció al reino de Alepo, pero fue cedido a Mari. Después pasó de nuevo a Alepo hasta que fue destruida por los hititas. Tras esto parece que se vivieron algunas sublevaciones hasta que la ciudad volvió a caer bajo domino hitita y fue finalmente destruida por los Pueblos del mar

El reino de Qatna

Shamshi-Addu, rey de la Alta Mesopotamia, no dudó en casar a su hijo  con un hija del primer rey amorreo de Qatna.Entre ambas ciudades se firmaron acuerdos de pastoreo y sobre todo de tipo militar para hacer frente a Alepo, que dominaba toda Siria norteña y que había promovido una sublevación en la zona meridional de los territorios de Qatna

Amut-pi-El,   rey   de   Qatna   de   gran   prestigio   siendo   equiparado   a Hammurabi de Babilonia, Rim-Sim de Larsa y Ibalpi-El de Eshnunna.

Tras la destrucción de Mari por las tropas babilonias, las referencias a Qatna fueron ya menores. Parece ser que pasó a depender de Alepo y, tras la destrucción de Babilonia, de Mitanni. Súbdito de Egipto hasta su ruina a causa de los hititas y los Asirios.

El triángulo de Kabhur, es una región dividida en pequeños reinos.Se vio afectada por los conflictos entre los Reinos combatientes que intentaron  controlar   esa   zona   importante  para   el  ganado. Tras la caída de Mari, Alepo consiguió imponer su influencia en la región.

La dinastía Manana, debe su nombre a su rey mas importante. De origen semita y localizada al sur de Babilonia, fue absorbida por los amorreos desapareciendo para siempre.

El reino del País de Khana 

Tras la destrucción de Mari la capital, Teraq, alcanzó gran protagonismo, ya que se consideró a este reino heredero de Mari y conservó los elementos políticos, administrativos y religiosos de esta. Acabo cayendo bajo control de los hurritas.

Triángulo de Khabur o Ida-Maras 

Se conoce así a la zona de la Alta Mesopotamia atravesada por el río Khana y sus afluentes. Aquí se asentaron pueblos nómadas que  crearon  algunos enclaves importantes. Fue una zona de conflictos bajo influencia de Mari, primero y de Alepo después.




La dinastía de Manana 

Solo  conocemos  los  nombres  de  algunos  reyes,  que  debieron  ser  amorreos,  al  igual  que  su población. La capital debió estar en Sumer, a orillas del Éufrates, siendo finalmente absorbida por  los  amorreos  de  Babilonia.  Durante  su  existencia  se  construyeron  templos,  canales, restauraciones de edificios y se conquistó otras ciudades por las armas. 

Los casos especiales de Elam, Assur y Babilonia

En  la  etapa  de  los  Reinos  Combatientes  alcanzaron  un  destacado papel tres importantes potencias: Elam, Assur y Babilonia.

En el Elam, la caída de Ur III, se pudo reforzar el estado organizándolo conforme a algunas pautas mesopotámicas. La ciudad   de Susa se convirtió   en   el   centro   político   del   Elam,   llegando   a   imponerse el acadio como lengua administrativa.

Assur, aprovechó la ruina del Imperio de Ur III para convertirse en una gran potencia, llegando a controlar muchos de los pequeños Reinos Combatientes del área de la Alta Mesopotamia.

Mientras   tanto,   los   amorreos   se   habían   instalado   también   en Babilonia, enclave urbano hasta entonces insignificante. La pequeña ciudad no había desempeñado papel político de ningún tipo durante los   tiempos   sumero-acadios   y   neo-sumerios.   En   el   año   1894   un oscuro   personaje   amorreo,   llamado   Sumu-Abum,   logró   ocuparla estableciendo   allí  una   dinastía   que  iba   a  pervivir   justamente   tres siglos.

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