lunes, 8 de julio de 2024

LOS REINOS COMBATIENTES. LA ÉPOCA PALEOBABILÓNICA. EL APOGEO DE LAS CIUDADES SIRIAS

LA ÉPOCA PALEOBABILÓNICA

Este periodo a su vez se puede dividir en dos subperiodos, claramente diferenciados y separado por la invasión de los nómadas martu o amoritas, en primer lugar: el apogeo de las ciudades de Isin y Larsa, y más tarde el llamado Imperio Paleobabilónico, o gobierno de la I Dinastía amorita de esta ciudad.

Esta ciudad aparecía ya por primera vez en los textos de Ur III, en cuya época estaba gobernada por un ensi. Pero, por extensión, se da el nombre de Babilonia a toda Mesopotamia Sur, zona que a su vez dividimos en dos regiones: la que está más al sur es Súmer y la región al norte de ésta que es Akad.

La época Paleobabilónica abarca un periodo de tiempo comprendido entre el fin de la III Dinastía de Ur (2004 a.C.) y la toma de Babilonia por los hititas (1595 a.C.)

La etapa anterior a la hegemonía de Babilonia (o imperio Paleobabilónico) tuvo una duración de unos 200 años y se caracterizó por la lucha de las ciudades de Isin y Larsa para conseguir el dominio de Mesopotamia. 

Primera etapa: El apogeo de Isin y Larsa

En la Baja Mesopotamia encontramos dos periodos:

  1. Hegemonía de la Dinastía de Isin: es un período de paz que duró unos 100 años.
  2. Supremacía de los reyes de Larsa: Hubo una lucha constante por el dominio de Ur y por la supremacía en todo Sumer y Akad entre las ciudades de Isin y Larsa, predominando sobre todo la segunda.

Mientras, se formaron los Principados Amoritas, entre ellos, el de Babilonia.

Akad + Sumer = Babilonia ¿Dónde?¿Cuándo?

En la Alta Mesopotamia se produjo la lucha entre las ciudades de Eshunna, Mari y Asur por el dominio de las rutas comerciales. 

A estos doscientos años, sucede el Imperio Paleobabilónico o de la primera Dinastía (amorita) de Babilonia, segunda etapa de la época Paleobabilónica. 

LA BABILONIA AMORITA O I DINASTÍA DE BABILONIA (2ª Etapa)

Tras las hegemonías de Isin y Larsa, comenzó la importancia de Babilonia.

Bajo Ur III, la ciudad de Babilonia, en Mesopotamia Sur, estaba administrada por un Ensi. Con Sumu-Abum (príncipe amorita) se hizo un principado independiente y de ella dependían las ciudades de Sippar, Dibat y Kazallu. 

Con su sucesor, Sumulael, la propiedad privada de la tierras era un hecho consumado en Babilonia. 

Con la I Dinastía amorita (de lengua semítica occidental), la figura del rey, pastor de su pueblo, empezaba a precisarse y el reino se extendió en dirección al Diyala, pero Nose puede hablar de un verdadero dominio babilonio sobre estas regiones porque también había predominio de Larsa, donde, en este momento subió al trono Warad￾Sin, príncipe amorita que se alió con Babilonia. Años más tarde, Rim-Sin, sucedió a su hermano Warad-Sin en el trono de Larsa.

Pero, Babilonia, gobernada por Sin-Muballit se hizo fuerte. Su reino englobaba Kish, Borsippa, Sippar y otras ciudades. Unos años después, en 1792, Hammurabi subió al trono de Babilonia y unificó bajo su dominio toda la región. 

I DINASTÍA BABILONIA

  • Sumu-Abum
  • Sumulael
  • Sabium
  • Apil-Sîn
  • Sin-Muballit
  • Hammurabi

 HAMMURABI (1792-1750 a.C.)

Hammurabi fue el sexto rey de la dinastía amorita o I Dinastía de Babilonia. 

Durante su reinado, Babilonia alcanzó una época de esplendor. Fue importante tanto por su política interior como por su política exterior.

Amoritas ! Lengua Semita occidental


Política Exterior: expansión territorial

Consolidó su posición frente al rey Rim-Sîn de Larsa, arrebatándole las ciudades de Isin y Uruk y nombrándole rey de Emutbal, quedando Hammurabi como rey de Sumer y Akad. 

También, venció a la llamada “coalición del Tigris” formada por elamitas, asirios y guteneos, a las ciudades de Eshunna, Subartu, Malgium y Mankisus, y tomó y destruyó Mari. 

Asur y Nínive figuran en el Prólogo de su Código entre las ciudades que gozaron de los favores del vencedor, aunque, según la Lista real asiria, en esta época se encontraban bajo el poder del rey asirio Ishme-Dagan I, pero el Prólogo del Código de Leyes deja claro que Hammurabi controlaba tanto Asur como Nínive. Hammurabi ejercía su soberanía sobre toda Mesopotamia, y se hacía llamar “Rey de las Cuatro Regiones del Mundo”, título que usaba junto con el de “Rey de Sumer y Akad”, costumbre desconocida en períodos anteriores. 

Política interior: ascensión de Babilonia al poder 

Llevo a cabo una obra unificadora y organizadora tanto administrativa como legal, convirtiendo Babilonia en sede fija de la realeza que conservaría hasta la época de Alejandro Magno. Como centro religioso, Babilonia sobrevivió hasta el siglo I d.C. rendían culto al dios nacional, Marduk, que con el tiempo sustituyó al dios Enlil de Nippur como legitimador de la realeza, aunque está transformación fue muy posterior a Hammurabi. 

Obra legislativa. El Código 

El Código de Hammurabi es modelo de jurisprudencia y de la lengua Babilónica. Su principal mérito fue unificar las legislaciones ya existentes, pero no modificó nada. Se limito a regular el orden ya establecido.

  • El descubrimiento
Fue encontrada a principios de siglo por Jacques de Morgan en Susa. Nos hace ver que Hammurabi era un gobernante justo y humanitario. 
  • El texto
El Código, hoy en el Louvre, es el documento escrito más importante que se conserva de este periodo. Es la más larga inscripción coherente en lengua paleobabilónica. El texto consiste en tres partes: un prólogo, una larga sección media con 282 leyes y un epílogo.
  • Las disposiciones jurídicas
Cada disposición se presenta en forma de oración condicional. 
Veamos algunos ejemplos: 
  • 1. “Si un hombre ha acusado a otro hombre y ha formulado un cargo de asesinato contra él, pero no lo ha probado, su acusador será ejecutado”.
  • 153. “Si una mujer ha provocado la muerte de su esposo debido a otro hombre, empalarán a la mujer en estacas”
  • 195. “Si un hijo ha golpeado a su padre, le cortarán la mano”
El motivo de este código lo encontramos en el Prólogo: “Éstas son las leyes de la justicia que Hammurabi, el rey capaz ha instaurado... para que el fuerte no pueda oprimir al débil, para dar justicia al huérfano y a la viuda, he inscrito mis preciosas palabras en mi estela y la he instalado en Babilonia ante mi estatua llamada “Rey de la Justicia””.

Parece claro que no se trata de un verdadero “código”. El código de Hammurabi fue muy admirado como obra literaria. 

A sus sucesores les pide que “presten atención a las palabras que he inscrito en mi estela”. 

¿Por qué es importante el Código de Hammurabi?

  • Es el documento escrito más importante que se conserva de ese período.
  •  Es la inscripción más larga en paleobabilónica.
  • Unificó todas las legislaciones ya existentes.
  •  Fue tomado como modelo para los que aprendían a escribir.
  • El nombre de Hammurabi en cuneiforme

Los edictos misharum

Aunque el Código De Hammurabi no tenía la fuerza jurídica, sí la tenían otras promulgaciones que en lengua babilónica se denominan misharum. Era una medida a corto plazo, cuya finalidad era mitigar desgracias sociales y económicas. Los principales datos conocidos hoy sobre el contenido de un misharum proceden de un Edicto del rey Ammisaduqa. 

 Clases Sociales según el Código de Hammurabi 

Se pueden dividir básicamente en:

1. Las que tienen estatuto jurídico: 

  • Clase alta o Awilum: ellos formaban la puhrum o Asamblea. Entre ellos, los ancianos shibutum formaban un grupo especial, tal vez los cabezas de las familias más influyentes.
  • Pueblo o Mushkenum: “siervos del palacio”.
  •  Esclavos o Wardum: llevaban una maraca. Tenían personalidad jurídica. Poseían casarse con una mujer libre y comparecer ante la justicia. 

2. Sin estatuto jurídico:

Prisioneros de guerra o Asiru: eran los verdaderos esclavos, propiedad del rey y del Estado.

La familia

El matrimonio era monógamo. El novio entregaba al suegro un regalo (terkhatum) en dinero o bienes muebles y el suegro, a su vez, entregaba a la hija una dote (sheriqtum) de la que ella poseía el usufructo personal. A la muerte de la esposa pasaba a los hijos: si no los tenía, volvía a su padre. 

El marido podía constituir una donación (nudunnum) para mejorar los bienes de su mujer, aunque esta solo los poseía en usufructo.

 La mujer

Podía comparecer en juicio, ejercer diversas profesiones, y asumir funciones públicas, es decir, gozaba de amplia capacidad jurídica. 

El marido tenía derecho de corrección sobre ella. La ley reconocía además al esposo, el derecho a tomar otra esposa secundaria o una concubina esclava, cuando la primera esposa era estéril. 

Esta última nunca tenía el mismo rango que la primera esposa, que podía venderla como esclava si intentaba equipararse a ella. 

La adopción

Se podía adoptar un hijo para asegurarse la descendencia. Si era esclavo, quedaba manumitido. Estos hijos adoptados tenían igual derecho que un descendiente legítimo. 

La herencia

Los descendientes legítimos heredaban con prioridad y en segundo lugar, los hermanos del fallecido. Entre los hijos, los principales de este derecho eran los varones, ya que las hijas habían recibido en el momento del matrimonio una sheriqtum o dote como adelanto de la sucesión.

Si las hijas no estaban casadas, sus hermanos habían de asegurarles una dote.

Los hijos nacidos de una concubina o de una esclava, no legitimados, solo podían heredar fortuna mobiliaria y no elegían su parte, aunque su padre, en vida, podía regalarles algo de su fortuna. 

El padre no podía desheredar a ninguno de sus hijos legítimos, salvo por reincidencia en falta grave, probada jurídicamente. 

La economía

Los babilonios eran un pueblo de agricultores, comerciantes, artesanos y sacerdotes. La riqueza de Babilonia descansó en su próspera agricultura.  La fertilidad del suelo, gracias a la utilización de sus cursos de agua, distribuidos por una red hidráulica (presas, canales, acequias) era proverbial. Hay que destacar el cultivo de los cereales, sobre todo el de la cebada, que llegó a ser utilizada como elemento de trueque. También la palmera datilera, que dedicaban al consumo y a la exportación.

La propiedad de la mayoría de los campos estaba en manos del Estado, de los templos y de algunos grandes terratenientes.

Para la economía paleobabilónica fue muy importante el sistema de servicio laboral, ilkum (feudo o concesión), puesto que proporcionaba reservas de mano de obra y personal militar, además de ser un medio muy eficiente de cultivar la tierra. 

La segunda actividad económica era la ganadería. Utilizaban el ganado para aprovechar su fuerza, para realizar diversas prácticas adivinatorias y como fuente de alimento y pieles. El animal más corriente era el asno, y onagro ( un tipo de asno salvaje que no superaba el metro de altura). El caballo fue introducido desde el nordeste y fue utilizado sobre todo en las guerras, como montura o para tirar de los carros militares, y en la caza.

El ganado ovino (cabras, ovejas,..) tenía un papel importante. De él se obtenían además de la lana y pieles, leche y carne, también era utilizado en las ceremonias religiosas y en la predicción de presagios. La oveja era el animal más sacrificado.

Las aves de corral (patos, gallinas, gansos, palomas) constituían un complemento más de la ganadería.

El trabajo artesanal, cuyo origen arranca de los sumerios, supuso la especialización del hombre en actividades concretas, alejadas de las simples tareas de subsistencia. De este trabajo hay que resaltar por su importancia a los metalistas y los orfebres, expertos en la fundición, forjado, aleación y repujado de los metales. Les seguían en importancia los alfareros y los ladrilleros, que desarrollaban una activa industria.

Debido a las constantes obras de conservación y construcción de templos y palacios, había gran cantidad de especialistas, tales como albañiles, canteros, carpinteros, pintores, ….

El comercio fue muy importante en la vida económica de Babilonia. Sobre las prácticas comerciales hay que señalar dos conceptos: en la compra-venta era el comprador quien fijaba el precio, y en caso de reclamación la ley protegía siempre al comprador.

Al comercio se podía dedicar cualquier persona, aunque era el palacio (Estado) quien controlaba gran parte de la actividad comercial, llegando a tener el monopolio de ciertos productos (metales, tinturas, cereales) o a fijar los precios a través de la Oficina de Comercio.

El comercio a gran escala se basaba en la importación de materias primas (madera, piedra, metales), animales (caballos, camellos), productos de consumo (especias, incienso, marfil, telas, perfumes, vino) y esclavos. Babilonia exportaba cebada, dátiles, manufacturas (tejidos), salazones y sal. Se comerciaba con el Elam, la India, Siria, Asia Menor, Arabia,…

Las relaciones económicas descansaron en estructuras comerciales y bancarias (depósitos, préstamos, fianzas, órdenes de pago,…)

Los precios se fijan en dos tipos: en moneda-cebada y en moneda-metal, señal de que en los centros económicos desarrollados el trueque ya no se utilizaba. La plata, dispuesta en barras, placas o anillas. Un complejo sistema de pesas y medidas, controlado por el Estado, facilitaba las operaciones comerciales.

El comercio fue una actividad de enorme importancia. En esta actividad podemos distinguir dos tipos principales: el comercio de las ciudades, y el comercio de acción o de caravanas. El comercio de Tilmun fue fundamental para el país, que tenía su centro en Ur. Por la misma época encontramos mercaderes asirios y babilonios ocupados en la exportación de géneros.

En las regulaciones del comercio encontramos la fijación de precios de las mercancías de primera necesidad, el salario de los obreros y el alquiler de barcos y carros. Encontramos también la moneda babilonia. Se exige una prueba escrita de la compra, las tabletas-contractos.


La propiedad de la tierra era tripartita:

1. Del Estado, repartida entre: 

  • a. Granjeros
  • b. Colonos
  • c. Hombres que trabajaban para el servicio real.
  • d. Beneficiarios de tierras no enajenables, pero trasmisibles por herencia (ilku)

2. Propiedades del Templo.

3. Propiedades de particulares.

Nuevo sistema de rotación cultivos

 La administración paleobabilónica 

La responsabilidad definitiva en todos los asuntos administrativos correspondía al rey.Bajo el gobierno de Hammurabi existían departamento de Chancillería y contabilidad que estaban organizados con mucha eficiencia.

Su Servicio de Correos era muy rápido. En caso de producirse una crisis militar se utilizaban faros de fuego, que consistían en una serie de hogueras de señales que 

permitían transmitir rápidamente un mensaje a todo el país. La administración estaba muy organizada y se nombraban gobernadores para los diversos distritos controlados por él. Había guarniciones militares permanentes en las ciudades y se reclutaban tropas complementarias para cada campaña.

Durante el reinado de Hammurabi se produjo en general, un traspaso de autoridad del Templo al rey, tanto en lo que se refiere a la responsabilidad de los cargos del templo como al ejercicio de las funciones judiciales. Unos funcionarios llamados “jueces del rey”, atestiguados por primera vez bajo el monarca anterior Sabium, interpretaban un papel prominente. El rey podía juzgar casos específicos personalmente, a la vez que cualquier individuo particular podía apelar directamente a él en petición de justicia.

En el período paleobabilónico, la Puhrum (o asamblea) también hacía las veces de Tribunal de Justicia. 


 El Ilkum, Redum y Naditum

En Babilonia existían también una serie de personas o posesiones cuya situación “intermedia” o especial merecen una mención aparte. Nos referimos al Ilkum, el Redum y la Naditum. 

  • Ilkum (feudo o concesión)

La concesión de tierras, que generalmente se recibían como recompensa por el desempeño de ciertas obligaciones militares o civiles. Este sistema, denominado ilkum, se encuentra tanto en el período paleobabilónico como en el casita. La concesión podía hacerse a un individuo o a un grupo; una sola persona podía recibir varias. 

  • Redum (campesino que también servia al ejército)

El redum y el ba’irum era personal militar o policial. El término Redum acostumbra a traducirse como soldado. El redum cumplía lo que llamaríamos “obligaciones policiales” además de tomar parte en campañas militares. 

El redum tenía prohibido vender o hipotecar la parcela concedida por el rey, pero personas de mayor categoría social poseedoras de ilkum, tales como la naditum y el tamkarum, gozaban de libertad para vender siempre y cuando el comprador estuviera de acuerdo con hacerse cargo de las obligaciones que entrañaba la posesión de la tierra y su explotación. 

  • Naditum (Sacerdotisas especiales con actuación económica)

Estas mujeres, aunque estaban unidas de algún modo al templo, intervenían en diversas clases de transacciones de negocios y desempeñaban un papel importante en la vida económica de Babilonia, prestando plata y grano, suministrando capital para las expediciones comerciales, etc. La naditum vivía y trabajaba en agagum, gargum o claustro. Al igual que el tamkarum (mercader), invertía su dinero en casas y propiedades agrarias, que luego arrendaba. Parece ser que la naditum, aunque podía “casarse”, tenía la obligación de permanecer célibe. 

El comercio paleobabilónico 

Se realizaba a través de la institución del Tamkarum: organización de tipo oficial de comercio itinerante. Tal vez era un capitalista privado. Su principal figura es el Wakiltamkari que era el jefe del mercado y operaba por mandato real.

La Sabitum era la dueña de un establecimiento de gran importancia, corredora de comercio o “cervecera”. 

La ciudad de Babilonia y otras ciudades y construcciones paleobabilónicas

Babilonia significa “puerta del dios”. No tuvo verdadera importancia hasta Hammurabi. 

Se convirtió en el centro del eje comercial del mundo orienta. Destruida muchas veces y reedificada de nuevo, murió en ella Alejandro Magno. Los Seléucidas (sucesores de Alejandro) crearon cerca de ella su capital, Seleucia del Tigris. 

El retrato más vívido que se tiene de la vida paleobabilónica lo dio sir Leonard Woolley al excavar casas particulares del período de la dominación de Ur por Larsa. 

Estas casas “de la época Larsa” fueron destruidas en tiempos del sucesor de Hammurabi que, en el décimo año de su reinado “demolió las murallas de Ur y Uruk”.

Normalmente a los muertos los enterraban en los grandes cementerios, fuera de la ciudad. Encontramos la presencia de estrechas zonas pavimentadas en la parte posterior de las casas, cada una de ellas con su pequeña capilla doméstica y una tumba abovedada para la familia. 

Tell Harmal 

Tell Harmal, pequeño lugar situado en la periferia de la moderna Bagdad, centro administrativo de un distrito dominado por Eshnunna durante el período anterior a la conquista por parte de Hammurabi. El departamento de Antigüedades Iraquí ha excavado grandes zonas del lugar, donde se han recuperado datos sin igual de la administración babilónica de hace cuatro mil años.

Tell Harmal es significativo por dos motivos importantes:

  • 1. Como advertencia a los arqueólogos que quieren clasificar los lugares no excavados por orden de importancia atendiendo a su extensión 
  • 2. Por la gran colección de documentos cuneiformes que se han recuperado. Entre ellos se han encontrado: textos administrativos y literarios, cartas, un código de leyes que data del reinado de Dadusha de Eshnunna, varios textos léxicos, un grupo de textos matemáticos, donde se demuestra una gran competencia matemática; la resolución de un problema se anticipa en mil trescientos años al teorema de Pitágoras. 

A cada lado de la calle principal había un templo con la entrada protegida por leones de terracota. 

Palacios 

Había varios palacios, además del inmenso complejo de la ciudad de Mari, que adquirió su forma definitiva durante el reinado de Zimrilim. Pero, el palacio más importante, el del propio Hammurabi aún no se ha encontrado. 

Arquitectura religiosa

La arquitectura religiosa está bien atestiguada en lugares como en Ur, Harmal, en el templo de Ishtar-Kititum en Ishtchali, pero de forma muy especial en el lugar de Tell el Rimah, la antigua Karana, en el norte de Irak, donde hay pruebas poco frecuentes de las técnicas de construcción del período Ur III. 

En Rimah se construyó un monumental templo y una ziguratu o ziqquratu, que ocupaba todo el montículo central de la ciudad, bajo el patrocinio de Samsi-Adad I de Asiria, cuando Karana era un Estado que dependía de Asur. 

La ziqquratu unida al templo, es un rasgo peculiarmente asirio. El aspecto más extraordinario del templo de Rimah reside en su decoración, está adornado con 270 medias columnas, 50 de las cuales consistían en espirales recargadas y dos tipos de palmeado. 


EL FIN DE LA BABILONIA AMORITA. LA INVASIÓN DE LOS NÓMADAS: CASITAS, ARAMEOS, HICSOS Y CALDEOS

El rey Amsu-Iluna, sucesor de Hammurabi, recogió un reino en el que no todo era esplendor ya que heredó de su padre varios problemas: en primer lugar la crisis social y económica, las incursiones de los casitas, las sublevaciones en las regiones sometidas por Hammurabi, principalmente de Rîn-Sîn II de Larsa, del rey del País del Mar, que se hizo independiente y también de Asiria. 

Durante el reinado de Abi-Eshuh se acentuó la descomposición del régimen agrario que ya se había iniciado en el reinado anterior:

  • Los beneficios (ilku) concedidos a los soldados, dejaron de ser respetados. 
  •  El servicio al rey dejó de ser un privilegio y se convirtió en una carga. 

Entre los pueblos nómadas estaban los hicsos, arameos y casitas. Mientras, aún se conocer diferentes reyes amoritas de Babilonia:

  • Ammi-Ditana.
  • Ammi-Saduqa: en su época, un Edicto muestra que Babilonia aún controlaba las Ciudades-Estado de Uruk, Isin y Larsa.
  • Samsu-Ditana: fue en época de este rey cuando llegó el golpe final a la Dinastía. 

En 1595, la ciudad fue tomada por los hititas y su rey Mursil I. 

Pero, no serán los hititas quienes se aprovecharan de la situación, sino los casitas, tras un breve paréntesis, en que se instaló en Babilonia la II Dinastía del País del Mar(en el sur de Irán) cuyos únicos reyes fueron Sushi y Gulkisa, rey que aparece citado en un enigmático texto sobre fabricación de vidrio de dos colores, la más antigua fórmula para fabricación de este material que se conoce.

II Dinastía: I Dinastía del País del Mar

LA III DINASTÍA DE BABILONIA (1570-1157) BABILONIA CASITA

Los casitas eran tribus montañesas que procedían del Zagros. Ocuparon Babilonia con su rey Agum I. 

Las listas Reales babilonias enumeran ocho reyes anteriores a este. 

Los casitas aceptaron la superior cultura babilónica, a la que aportaron el uso del caballo y la medición del tiempo por los años del reinado del monarca. Su monarquía era de tipo feudal, en la que pocas familias tenían en su poder la mayor parte de los campos y dominaban el comercio. 

Agmun II extendió su poder sobre Eshnunna, Gutium y Assur. Después de Burnaburiash I y Kashtiliash III, reinó un gran guerrero, Ulamburiash, que sometió al “País del Mar”, sonde reinaba una dinastía local desde tiempos de Hammurabi, cuyo último rey fue Eagami. 

Los Reyes Casitas y la Política Exterior

El siguiente rey, Karaindash, tuvo un gran prestigio y Amenofis II de Egipto le pidió una hija como esposa, lo que no pasó con su sucesor, Kadashman-Harbe al que se le negó una princesa egipcia para su harén. 

Los archivos de El-Amarna y la Política Exterior Casita

Estos documentos, tablillas de barro escritas en escritura cuneiforme, principalmente en lengua babilónica, los encontró en 1887 una campesina que buscaba fertilizante en las ruinas de la capital del faraón Amenofis IV-Akhenatón, el actual lugar de el￾Amarna, en el Egipto Medio. Se ocupan de la diplomacia internacional y proyectan una luz singular y brillante en la historia política de lo que a menudo se denomina por esta razón Edad de Amarna. 

Las cartas de Amarna que se conservan datan en gran parte de los reinados de los faraones Amenofis III y Amenofis IV-Akhenatón. En Amarna se encontraron cartas de los reyes casitas Kadasman-Enlil I y Burnaburiash II que mencionaban a sus predecesores inmediatos. Están claros dos hechos:

  • 1. En tiempos de Karaindash, la Babilonia casita ya había adquirido suficiente prestigio como para merecer un intercambio de embajadores con la corte egipcia.
  • 2. A partir de entonces se hizo común el intercambio de mercancías muy apreciadas, a modo de “regalos”, entre las dos Cortes.Ya con el faraón Amenofis II se dejaba constancia de haber recibido obsequios de Babilonia. En la enmarañada red de intrigas y diplomacia a escala internacional que caracterizó a la época de Amenofis IV-Akhenatón y Amarna, Egipto desempeñó el principal papel principal, llevando a cabo campañas en Siria, pero Babilonia aportó la lengua de la diplomacia, como Francia haría en la Europa de estos últimos siglos o el inglés actual. 

El rey casita Karaindash destacó también por su afortunada política interior. El País del Mar ya había sido derrotado y anexionado, con lo que Babilonia quedó unida y convertida en un solo país por primera vez en doscientos años, y tanto Karaindash como su sucesor, Kurigalzu I, llevaron a cabo extensos programas de construcción en las antiguas ciudades sumerias. En Uruk, Karaindash edificó un nuevo templo dedicado a Inin (Inanna). 


Kurigalzu I y sus sucesores 

Kurigalzu I siguió siendo amigo de Egipto y se negó a luchar con ese país. Sometió a Susa. Construyó Dûr-Kurigalzu y acumuló titulaciones divinas tradicionales, tratando de legitimizar su poder. Burnaburiash II fue contemporáneo del gran rey hitita Subiluliuma y casó a un hijo suyo con una princesa asiria, cuyo reino, en esta época, era considerado vasallo de Babilonia. 

Construyó un gran templo al dios Shamash en Larsa y procuró mantener la paz. Su nieto Karahardash fue asesinado en una revolución en Babilonia, pero el rey de Asiria puso en el trono a un hijo menor de Burnaburiash II, llamado Kurigalzu II, que restauró la ciudad de Dûr-Kurigalzu, centrando en ella su poder, renunciando a mantener Babilonia como capital. 

A finales del siglo XIV a.C., se reanudó la guerra entre asirios y babilonios, siendo vencido el príncipe casita Nazimaruttash delimitándose las fronteras. Sus sucesores Kadashman-Turgu y Kadashman-Enlil II, lograron sostenerse en el trono ayudados por el rey hitita Hattusi III, a pesar del engrandecimiento de asiria, aunque más tarde, el rey Kashtiliash IV fue vencido y hecho prisionero por el asirio Tukulti-Ninurta I que arrasó y saqueó Babilonia, suprimiendo el culto a Marduk, al que se llevó prisionero a Asur y también sus tesoros, poniendo un gobernador asirio en la ciudad. 

A los siete años fue expulsado el gobernador asirio, proclamándose el culto a Marduk. Babilonia recuperó su antiguo esplendor tras la ruina de Asiria (Imperio Medio) y la desaparición del Imperio Hitita. Pero, el verdadero restaurador de Babilonia será Adad-Shuma-Ussur que reorganizó la dinastía casita y sometió a los asirios descendientes de Tukulti-Ninurta. 

Melishipak fue el último rey casita de importancia, tras el cual, Babilonia cayó bajo el poder de Elam, resistiendo los últimos casitas en Isin, donde florecería la II Dinastía de Isin (IV Dinastía de Babilonia).

Kurigalzu I

La civilización casita

Los casitas fueron gentes de un pueblo de lengua aglutinante que recogió la herencia de la Babilonia de Hammurabi o Imperio Paleobabilónico, e imitaron y transformaron la vieja cultura babilónica. 

Clases Sociales 

Su división de clases sociales consistía solo en dos:

  • 1. Una clase dirigente de lengua babilónica que tenía poder cultural
  • 2. Una clase guerrera, que fue el brazo armado de esta sociedad formado por los casitas invasores, de lengua aglutinante, sobre la población dominada. 

Las Kudurrus o mojones 

Fueron originales no solo en la construcción de templos sino también en la erección de los kudurrus, Mojones o piedras terminales en los que se grababa el texto de las donaciones, en las que se escribían los testos, que incluían: 

  • 1. Descripción de las tierras concedidas.
  • 2. Circunstancias que rodeaban a la concesión
  • 3. Franquicias de que se beneficiaban estas tierras. 
  • 4. Invocación a los dioses, con sus figuras y maldiciones contra quien los destruyese
  • 5. Lista de testigos

Las kudurrus era, pues, ESCRITURAS DE PROPIEDAD, de piedra, que se colocaban en los campos o propiedades que se concedían, y en los Archivos oficiales de los templos se depositaban copias de su texto escrito en tablillas de arcilla, a fin de asegurar su conservación oficial. 

No son simples mojones, sino DOCUMENTOS HISTÓRICOS, JURÍDICOS Y RELIGIOSOS.

Kudurrus

La administración casita

Reaparece en Babilonia la figura del hazannu o alcalde, con funciones administrativas, policiales, judiciales y fiscales. 

Los monarcas casitas usaban vestidos reales de gran lujo y tiara real. Tuvieron grandes relaciones internacionales con países como Egipto, Hattusas o Mitanni. 

Realizaron matrimonios dinásticos y llevaron a cabo regalos, tributos y acuerdos internacionales escritos en lengua babilónica y escritura cuneiforme. Había también un intenso comercio de oro y lapislázuli. 

La administración de la economía se hacía desde el palacio del Rey. Los principales cargos administrativos eran:

  • Guennaku: Gobernador de Nippur. A veces lo fue el rey.
  • Sukkallu: Funcionario muy importante (primer ministro).
  •  Bel-pahati: Gobernador de una provincia.
  • Shakin-Mati: Perfecto que supervisaba la administración provincial o regional.
  • Khazannu: Alcalde (también hazannu).
  • Shatammu: Administrador del palacio, de los templos y los almacenes.
  • Tabali: Mensajeros por mar y tierra.
  • Mati: médico o escanciador.

Organización Social 

La organización social casita era dualista, componiéndose de funcionarios y oficiales o “Gente del Carro”, con zakutu o franquicia de aldeanos y artesanos, oprimidos por los impuestos, trabajos y prestaciones obligatorias. 

Realizaron grandes innovaciones en cuestión de armamentos y ejército. Entre otros, conocemos la significación de los términos siguientes:

  • Shakrumash: Oficial con funciones militares.
  • Narkabut: Viejo carro de guerra acadio cuyas partes recibieron nuevos nombres casitas.

Una gran cantidad de artesanos que trabajaban en la industria de la guerra como curtidores, carpinteros, guarnicioneros, herreros y también alfareros y albañiles.

Ésta era una sociedad guerrera que dependía del carro de guerra y de los caballos y las comunidades llevaban a cabo prestaciones obligatorias o ishkaru: los pueblos debían construir carros para el palacio.

Los jefes del ejército eran permanentes y a veces ocupaban funciones administrativas. 

La Familia

Los casitas no renunciaron a su organización familiar original. Se tornó al resurgir de las familias poderosas por la carencia de un poder fuerte. 

La herencia entre los casitas era patrilineal y se realizaba de padres a hijos y nietos y también colateral, de hermano a hermana o hermano. Eran frecuentes las adopciones de fraternidad, que permitían a gentes extrañas a la familia tener acceso al reparto de bienes del adoptante. A veces esta adopción se hacía entre quienes ya eran miembros de la familia.

El Derecho Casita 

Los funcionarios reales eran enviados (shaparu) a delimitar (mashakhu) y confirmar (kunnu) las transferencias. El gobernador y a veces el Khazannu se unían a los funcionarios enviados. 

La Religión Casita. Evolución del Dios Marduk

Los casitas continuaron el culto a Marduk como una prueba de legitimidad a su dinastía, aunque adoró a los dioses dinásticos Shuqamuna y Shumaliya, “La que vive en las cumbres” y a la Triada Suprema: Anu, Enlil y Ea. 

A veces se cita a dioses personales, especia de Lares domésticos, que se materializaban en estatuas. 

También se adoraba al dios Éufrates y se dio gran importancia a la ordalía o “prueba del agua” (en la que se echaba al río a los acusados, dejando su destino en manos de la divinidad, que los juzgaba como Juez Supremo, los inocentes flotaban y los culpables se hundían). La más importante “Facultad” de Medicina de la época estaba en Nippur, en el santuario de la diosa Gula, “La gran curandera”. 

Con la caída de la Dinastía casita y la subida al poder de la II Dinastía de Isin, se dio más importancia al culto del dios Marduk.

Nabucondonosor I intentó así enlazar con las formas religiosas de la época de Hammurabi, atribuyéndose al Marduk primitivo atributos de Enlil, con lo que resultó un Marduk que organizaba el Universo y distribuía funciones y atributos a otros dioses. 

Tendrá su gran santuario en Babilonia, donde fue adorado junto a su esposa, Sarpanitu y su hijo Nabu. 

En esta época casita se concedió la inmunidad a los templos y a los propietarios señoriales. A partir del reinado de Melishipak, los reyes hicieron a sus hijos e hijas donación de propiedades eximidas de impuestos y servidumbre, liberándolas de toda injerencia administrativa. 


FRAGMENTACIÓN DE BABILONIA A FINES DEL II MILENIO

Como consecuencia de estas donaciones, al producirse la invasión de las tribus semitas arameas que asolaron el país, se precipitó el fraccionamiento de estas grandes propiedades rurales, semiindependientes, en pequeños Principados aislados entre sí.

De esta forma, el País del Mar y Babilonia se fragmentaron en una serie de Principados Autónomos, que aunque sometidos a las soberanía del rey de Babilonia, no fueron vigilados por la administración central, ni tuvieron obligaciones fiscales o militares. 

Babilonia se convirtió en un islote, una gran ciudad comercial que vivió por sí misma, en medio de:

  • La crisis política: desórdenes dinásticos, la amenaza de Asiria, los pillajes arameos, la decadencia de Egipto, el feudalismo y el colapso del mundo aqueo.
  •  En medio de esta crisis total de las estructuras políticas, se encuentra un auge de la actividad comercial, caracterizada por la prosperidad de las ciudades fenicias.

 IV DINASTÍA DE BABILONIA (1156-1027) O II DINASTÍA DE ISIN 

Un jefe local Marduk-Kabit-Ahêshu se hizo fuerte en Isin. Tras una serie de reyes subió al trono Nabucodonosor I que intentó penetrar en Asiria y Elam, lo que da idea de su poder. Nabucodonosor I liberó la estatua del dios Marduk de su cautiverios asirio, tomó finalmente Elam y saqueó sus riquezas, marcando la desaparición momentánea de este país. 

Enlil-Nadin-Apli, su hijo, reinó pocos años, le sucedió Marduk-Din-Ahhêcontemporáneo del rey asirio Tiglat-Pileser I, mientras que se iba precisando cada vez más el empuje de oeste a este de la migración aramea, presionada por los Pueblos del Mar. 

Adad-Apla-Iddina será el primer rey arameo de Babilonia aliado con los asirios. 

Después tuvo la invasión de los suteos, que llevaron a cabo la destrucción de ciudades y templos, ocasionando la ruina de Babilonia. Veinte años después se instaló en ella una nueva dinastía: la V, nuevamente procedente del vecino País del Mar.

V DINASTÍA DE BABILONIA (1024-1004) O II DINASTÍA DEL PAÍS DEL MAR

Simbar-Shipak, su primer rey reconstruyó y restauró los antiguos cultos y en la época de sus sucesores Ea-Mukin-Zêri y Kashshu-Nadin-Ahi hubo una gran carestía, como atestigua la falta de ofrendas a las divinidades, que volverán hacerse con su sucesor, último rey de esta Dinastía. 

Eulmash-Sharki-Shumi fue el último rey de esta dinastía. Los nombres casitas de los primeros reyes de está II Dinastía del País del Mar hacen pensar en que se trataba de descendientes de los casitas, refugiados en el extremo sur de Babilonia ante el avance elamita por el este.

EL PAÍS DEL MAR

El llamado “País del Mar” situado en el Golfo Pérsico, al norte de la desembocadura del Tigris, se aprovechó en varias ocasiones de los desórdenes que se producían en la ¿Dónde?vecina Babilonia y de él surgieron al menos dos Dinastías que reinaron en esta antigua ciudad. La I Dinastía del País del Mar tomó Babilonia aprovechándose de la destrucción a fines de la dinastía amorita (I Dinastía de Babilonia), formando a su vez la II Dinastía de Babilonia.

En época de Agum I (dinastía casita) no se dice nada de que los babilonios hubiesen 
tomado el País del Mar, gobernado por Gulkishar, que dominaba el sur de Mesopotamia y se aprovechó del avance hitita sobre Babilonia.

La II Dinastía del País del Mar reinó en Babilonia desde 1024 hasta 1004, formando la V Dinastía de Babilonia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario