domingo, 31 de mayo de 2015

NO AL TTIP

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP en sus siglas en inglés) es el nuevo modelo de tratado de libre comercio que se está negociando entre la Unión Europea y Estados Unidos desde junio de 2013, con la intención de crear la zona de libre comercio mayor del mundo.

  • ¿Por qué ahora?
EEUU y la Unión Europea están perdiendo poder económico y político, y otros países, especialmente China, les están desplazando como mayores economías, exportadores y proveedores de inversión extranjera directa. El TTIP pretende por tanto consolidar los intereses geopolíticos y recuperar el poder y el protagonismo de ambas potencias, declarando una guerra comercial a países terceros.

  • ¿Quién y cómo se está negociando?
De manera formal, por parte de la Unión Europea es la Comisión Europea quien tiene el mandato de las negociaciones; y de la otra, el propio Gobierno de EEUU. Sin embargo, desde su origen, son los grandes lobbies empresariales de un lado y otro quienes presionan y participan de manera activa en ellas: industria automovilística, farmacéutica y agroalimentaria, empresas de servicios, bancos, fondos de inversión…

Las negociaciones además, están produciéndose de espaldas a la población, con un alto carácter secreto sobre su contenido, y sin participación y apenas consulta a la sociedad civil, e incluso con mucha desinformación hacia los Gobiernos de los países de la propia UE.

  • ¿Qué regulará?
Dado que los aranceles entre la UE y EEUU son ya muy bajos, este nuevo modelo de tratado se centra en la liberalización de todos los sectores y en conseguir una armonización legislativa, es decir, unificar leyes a ambos lados del Atlántico, con el fin de reducir costes y “retrasos innecesarios” para las corporaciones.

Un capítulo especialmente polémico es el de la protección de las inversiones, por el cual cualquier inversor privado internacional puede desafiar, ante tribunales internacionales poco transparentes, cualquier legislación (ambiental, laboral o social) que interfiera con sus beneficios. Por ejemplo, una moratoria al fracking (técnica muy contaminante de extracción de petróleo o gas) o una regulación sanitaria de sustancias tóxicas pueden ser objetos de demandas a los Gobiernos.

  • ¿Qué supondrá?
Se ahondará en los recortes en los derechos laborales, justificados por la reducción de costes y basados en la política antisindical de EEUU (que no ha ratificado convenios de la OIT) y en las reformas laborales impuestas por la Troika [link a www.troikaparty.eu/es] (Comisión Europea, FMI, BCE).


  1. La liberalización de cada vez más sectores económicos profundizará en las privatizaciones de servicios públicos, cuyas consecuencias ya son conocidas.
  2. La armonización legislativa a la baja, aplicando la legislación más beneficiosa para las grandes corporaciones afectará a:
  3. Políticas medioambientales y del derecho a la salud: se flexibilizará el uso del fracking, se aumentará la producción y venta de transgénicos, el uso de toxinas y sustancias peligrosas, entre otros, que cuentan con legislación más favorable en EEUU.
  4. La agroindustria se verá favorecida en detrimento de las pequeñas explotaciones más sostenibles, y por tanto se resentirá la soberanía alimentaria y la calidad en la alimentación.
  5. Sobre propiedad intelectual y uso y acceso a internet: se aplicará la legislación norteamericana que facilita la vigilancia cibernética y el acceso a datos personales, y pena el compartir archivos en la red; y además blindará las patentes, reduciendo por ejemplo la posibilidad de acceso a medicamentos genéricos.
Y a todo esto se añadiría, a través de los mecanismos de protección de las inversiones, que los Gobiernos se encontrarían maniatados para la puesta en marcha de las políticas públicas sociales y medioambientales destinadas a proteger a la ciudadanía, en beneficio del gran capital.




viernes, 22 de mayo de 2015

MISERICORDIA

Las lágrimas amargas que manan de mis ojos se juntan con los ríos de sangre de mis entrañas, creando una tinta roja cuyos afluentes desembocan en el del delta de tu cuerpo., mientras me desnudas con tus ojos color esmeralda dejándome indefenso como un cachorro que busca el calor de su madre.
No sé si es por algo que he dicho, algo que en un pasado hice y sufro el cruel castigo por mis pecados. Mas, ¿ qué puedo hacer yo como ser humano, como mortal que soy, como un grano de fina arena en el inmenso desierto del tiempo, donde las negras sombras proyectadas por las alas de los buitres crean una atmósfera de depresión y de temor al mismo tiempo?
Suplico de rodillas tu perdón. ¿Por qué me lo niegas? Puedo cambiar, soy humano: por eso tengo mis fallos; claro que tú, ser inmortal, blanca paloma del cielo que atraviesas las negras nubes como un cuchillo traspasa la fina tela, no comprendes qué es el dolor, qué es el sufrimiento pues eres inmune a todo, pero te pido compasión.
Pero te niegas. Sigue en tus trece. Eres un ser caprichoso y cruel que juegas con los amores y desamores de los hombres. Sólo somos piezas de tu tablón de ajedrez en esa partida que juegas con el dios del tiempo, donde remplazas aquellas que están más gastadas y las dejas caer en el vacío infinito.

¿Me obligas a seguir tus dictámenes? ¿Crees que soy parte de tu propiedad? No, te equivocas. Noto como las lágrimas desaparecen de mi rostro y una sonrisa cruza mi cara. No soy tu esclavo. Sólo clamo tu perdón.

EL MURO DE JUEGO DE TRONOS

Uno de los lugares más famosos de la saga de Juego de Tronos es El Muro, una gigantesca fortificación compuesta principalmente por hielo y situada al norte de Poniente. El Muro tiene 300 millas (483 Km) de longitud (100 leguas) y más de 700 pies (213 metros) de altura. Se extiende desde la cadena montañosa de los Colmillos Helados, en el oeste, hasta la Bahía de las Focas, en el este. De acuerdo con las leyendas de Poniente, fue construido tras el período conocido como La Larga Noche por el mítico Brandon el Constructor, alrededor 8.000 años antes de los eventos transcurridos durante el relato principal. El Muro fue construido después de La Larga Noche para aislar para siempre a los habitantes del lejano norte (especialmente a los Otros), que habían invadido Poniente durante esa época, antes de ser rechazados por fuerzas desconocidas.

En la saga literaria el Muro, construido con hielo, se extiende por 483 km con el objetivo de evitar las incursiones de tribus salvajes, criaturas fantásticas y de los Otros. Sin embargo, la necesidad del Muro no es únicamente un fortificación de defensa: es una de las garantías de la existencia de Poniente. La defensa del orden político de Poniente tiene uno de sus epicentros en las políticas y actividades del Muro. 

LA NECESIDAD DE CREAR FRONTERAS

“¡Tú no puedes encajar la verdad! Vivimos en un mundo que tiene muros, y esos muros tienen que estar vigilados por hombres armados. (…) Tú no quieres la verdad porque, en zonas de tu interior de las que no charlas con los amiguetes, me quieres en ese muro. Me necesitas en ese muro”.  Jack Nicholson Algunos hombre buenos

El Muro se crea para mantener el orden de Poniente.  Considerándolo como una unidad frente a los pueblos salvajes del Norte, Poniente sería, parafraseando a Max Weber, "una  asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, con este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de sus dirigentes y ha expropiado a todos los seres humanos que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”. 

El Muro permite discernir entre Civilización o Barbarie. Al igual que en el mundo real, las fronteras se levantan para crear mundos opuestos y separados donde a través de mecanismos económicos, políticos, sociales y, sobre todo, culturales se divide a la población.




lunes, 18 de mayo de 2015

GANAR O MORIR: NUESTRA DIVISA EN LAS MUNICIPALES

Que el bipartidismo está en jaque ya lo sabemos todosque estamos indignados y hartos también. Pero esa indignación no nos servirá de nada si no se cristaliza en las próximas lecciones municipales. En esta época de crisis sistémica, con una monarquía corrupta puesta en el punto de mira, un sistema electoral quebrado que beneficia el turnismo de los dos grandes partidos, un sistema que desmantela progresivamente el Estado de Bienestar y retrocede varios años ( incluso siglos) recortando derechos fundamentales conseguidos a base de miles de luchas de nuestros abuelos y nuestros padres, llega el momento de plantear una alternativa ciudadana que mantenga todo aquello que defiende un Estado de Bienestar, una alternativa que defienda una sanidad y educación pública y gratuita, una alternativa que garantice el derecho a una vivienda, a un trabajo y a un salario digno, una alternativa que rompa una institución arcaica y corrupta como es la monarquía y construya una nueva sociedad sustentada en valores cívicos, en la que se planteen derechos y también deberes.

LAS MUNICIPALES: NUESTRO CAMPO DE BATALLA

En todos los pueblos de España están surgiendo movimientos ciudadanos que abogan por un cambio sustancial de la política de este país. La aparición de PODEMOS y las candidaturas de Ganemos son claros ejemplos del hartazgo de la población frente a las políticas tradicionales y frente a la oleada de recortes del neoliberalismo. Sin embargo, esto no es suficiente.

Los ciudadanos han recuperado el verdadero sentir de la política: involucrarse ne la vida social de la ciudad y decidir sobre su propio futuro. Pero este camino no termina en las municipales: debe alargarse hasta más allá de las elecciones generales y poner en jaque al viejo y corrupto sistema generado de los pactos de silencio del 78.

Al igual que las elecciones del 12 de abril de 1931, predecesores de la llegada de la Segunda República, estas elecciones deben ser los antecedentes de una nueva Transición, de una verdadera ruptura con el sistema generado de los Pactos de La Moncloa y el mal llamado "milagro de la Transición española".

Tenemos una oportunidad histórica de destruir los cimientos del Viejo Mundo y de crear un mundo Nuevo. No podemos dejarla escapar. Si no tardaremos mucho en recuperar la ilusión.

La política municipal  es la política más cercana para el ciudadano porque se hace a pie de calle: es una información muy variada donde participan partidos políticos y asociaciones de vecinos de los distintos barrios de la ciudad, es un puente que une al poder político y a la ciudadanía donde la labor del periodística es más fluida y más complicada al mismo tiempo, permitiéndote tener una visión distinta de la comunidad o región.

Para hacer una buena política local, es necesario saber la historia de la localidad porque La historia permite crear conciencia y pertenencia en la gente, fomentando la información y la cultura y es necesario que los alcaldes y los concejales tengan una buena relación con la ciudadanía, ya que como cargos políticos cargan con las responsabilidades de la ciudad, la administra y presta un servicio al estado y a la ciudadanía.

Estas elecciones municipales han demostrado que existe alternativa, que si se puede derrotar las políticas neoliberales de los dos principales partidos y que el único camino es la convergencia y confluencia.

El mapa azul que arrojó las elecciones de 2011, con el PP gobernando en 11 de las 13 Comunidades en juego, ha sufrido un auténtico terremoto por la irrupción de Podemos y sus candidaturas asociadas en los municipios: Ahora Madrid de Manuela Carmena, y Guanyem Barcelona, de Ada Colau, principalmente, aunque no hay que olvidar el mismo efecto en Zaragoza, Santiago o Coruña donde las candidaturas municipales han sido las ganadoras.

Esta estrategia de convergencia iniciada hace meses desde formaciones ha culminado con éxito en al menos diez capitales de provincia —A Coruña, Pontevedra, Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Alicante, Burgos, Teruel, Guadalajara y Salamanca— y en la capital gallega, Santiago de Compostela.

Los datos lo demuestran
  • Ahora Madrid ( Podemos, Ganemos Madrid, Equo, PUM+J, CxM, Piratas Madrid, Juventud sin futuro, CLI-AS,Partido X, miembros y ex miembros de IUCM) 20 concejales
  • Barcelona en Comú (ICV, EUiA, Podemos, ProcésConstituent, Equo, PUM+J, Partido X) 11 concejales
  • Zaragoza en común (IU, Podemos, Equo, Puyalón, #Somos, Piratas, Demos+, MPD)  9 concejales
  • Jaén en Común ( podemos, IU, Equo) 3 concejales
  • Málaga Ahora 4 concejales 
  • Ahora Murcia  (podemos) 3 concejales 
  • Cambiemos Murcia (IU y otras organizaciones sociales y políticas) 3 concejales
  • LPGC Puede  (podemos) 6 concejales
  • Bilbao En Común  Udalberri ( Ezker Anitza, Equo, Podemos y Alternativa Republicana) 2 concejales
  • Ganemos 2 concejales
  • Valladolid toma la palabra  (IU) 4 concejales
  • Si se puede Valladolid (PODEMOS) 3 concejales
  • Por Cádiz si se puede (PODEMOS) 8 concejales
  • Ganar Cádiz en Común 2 concejales
  • Imagina Burgos 6 concejales
  • Marea de Vigo 3 concejales
  • Compostela Aberta ( Esquerda Unida Anova-Irmandade Nacionalista, Equo, Podemos, Espazo Ecosocialista Galego e independientes) 10 concejales
  • Marea Atlántica ( Esquerda Unida Anova-Irmandade Nacionalista, Equo, Podemos, Espazo Ecosocialista Galego e independientes)  10 concejales
LA SOLUCIÓN PASA POR LA CONVERGENCIA

La Unidad Popular ha demostrado que es la mejor herramienta para cambiar la sociedad. Es preciso construir un Frente sobre la base de coordinar a todas las personas y grupos que han confluido en las candidaturas de unidad popular que se han formado, coordinando todo ese movimiento.

Sin la necesidad de contar con un partido único que lo efectúe o como coalición de todas las fuerzas democráticas que estuvieran a favor de los cambios sociales y democráticos. Tratamos de crear un nuevo bloque hegemónico dentro de la línea de Antonio Gramsci.

Tras las elecciones municipales y autonómicas las organizaciones y personas que primero lancen esa propuesta y den alternativas viables de articulación de la UNIDAD POPULAR van a ser quienes terminen liderando el proceso.

La Unidad Popular es la alternativa. No queda otra solución. Es el único camino para el futuro

GANAR O MORIR. NUESTRA DIVISA.

"Como en Juego de tronos, enfrentamos una situación de una complejidad política incomparable, y sentimos la imperiosa urgencia de tener que hacer algo para cambiar este desastre y empezar a hacerlo ya", escribe en el prólogo del libro el eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias.

En política, no puede existir un camino intermedio. La política es tomar parte, es saber elegir el campo de batalla, es una guerra donde utilizamos la palabra y los argumentos como armas en vez de los fusiles. La democracia es este campo de batalla. Las continuas movilizaciones de las Mareas Blanca, la Marea Verde, la PAH, La coordinadora 25-S... son claros ejemplos del hartazgo de una gran parte de la población. sin embargo, debe existir algo que aúne a todos estos movimientos sabiendo que el enemigo no es el compañero o el partido político que comparte barricada, sino aquellos que han empobrecido al pueblo y lo asesinan legalmente como recuerda Brecht en sus versos.

Estamos en guerra y estamos hartos de perder batallas. Y aunque tengamos que avanzar  y resistir sabiendo que tenemos que vencer, necesitamos una estrategia: ganar en las municipales y crear una alternativa de gobierno a todo lo que estamos sufriendo.
Es hora de dejar a un lado los egos y los personalismos y unirnos bajo un programa de mínimos para derrocar a nuestro verdadero enemigo. Si no los hacemos, no tenderemos una oportunidad así en mucho tiempo.

Recordad que vuestra libertad y vuestros destino está al alcance de vuestra mano. solamente tenéis que alargarla y cogerla. Pero eso ya es decisión vuestra.

miércoles, 13 de mayo de 2015

LA VIDA DE LOS OTROS

Benito Pérez Galdós escribió en 1912 este texto titulado Episodio Nacional "Cánovas", que bien podría aplicarse ala situación actual.

"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto.
Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta.
Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte.
No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos...
Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...)
No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (...)
La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental.
Tendremos que esperar como mínimo 100 años más para que en este tiempo, si hay mucha suerte, nazcan personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente".
-- 
Benito Pérez Galdós. "La fe nacional y otros escritos" (1912). Editado por Rey Lear editores.
Un estado nace de la unión de ciudadanos libres e iguales  que han dado su consentimiento o aprobación a sus autoridades, y se encuentran por ello vinculados a respetar sus normas: Los propios actos de la ciudadanía  son la base de la obediencia, en pos de un bien común, como sostenía Hobbes.
Partiendo de esta premisa, los ciudadanos ceden parte de su libertad en aras del bien común. Ese bien común puede convertirse en una motivación.

Existen una serie de personas que, por afinidad al sistema vigente, se encargan de perpetuarlo en el tiempo a través de valores culturales: los líderes de opinión, los escritores, los directores de periódicos, los artistas, los profesores y otros creadores perpetúan la ideología dominante a través de la cultura en el sentido amplio del término.

Los seres humanos somos seres sociales e incompletos: necesitamos vivir en comunidad para buscar la aceptación del grupo y sentirnos integrados y protegidos.  Aquí se ve claramente la teoría de la espiral del silencio de Noelle-Neumann, donde la opinión pública es un elemento coercitivo que identifica aquellos valores que son correctos y a los que debe amoldarse el individuo para evitar su aislamiento y marginación.

En todas las sociedades existe ese miedo. Las necesidades sociales se difunden por mecanismos sociales, principalmente por demostración e imitación, por lo que pueden ser creadas y, mediante técnicas publicitarias, puede provocarse que sean fuertemente sentidas por grandes masas de población. Las necesidades humanas tienen dos peculiaridades de gran importancia económica: a) pueden ser mitigadas o satisfechas por objetos diferentes del inicialmente apetecido y b) es imposible satisfacerlas todas de forma global y definitiva ya que son múltiples, se reproducen y aparecen otras nuevas.

Los grupos humanos constituyen siempre una sociedad en que encontramos una estructura y una dinámica. En la estructura hay distintos elementos que dan una organización peculiar a cada grupo-sociedad. Es común la jefatura y también variedades de roles tales como los de hombre y mujer. Las instituciones de justicia son también frecuentes en grupos que tienen algún grado de desarrollo.

Cada estructura da las bases para la dinámica social que es la interacción que se da entre individuos y subgrupos o parcialidades de la sociedad. En última instancia esta dinámica es simplemente una expresión de los requerimientos u objetivos de los individuos que componen esa sociedad. Los que se ven forzados para alcanzarlos a accionar conforme al orden social que se ha generado en la respectiva sociedad.
Las ideologías dominantes de cualquier estado busca influir de una manera directa en la forma de actuación de las personas, como plantearon Marx y Engels en su libro La ideología alemana. En todo estado siempre hay una pugna entre ideologías opuestas por la propia evolución del ser humano: estas ideologías buscan la perpetuidad para evitar su extinción.

Otro objetivo de las ideologías en los estados totalitarios es la sumisión del individuo al colectivo: bajo coacción (física o intelectual) la ideología del grupo de poder restringe la libertad del individuo. El miedo al aislamiento, el miedo al rechazo, los mecanismos culturales…  son herramientas efectivas que influyen en el individuo para que sea este último quien acepte  voluntariamente la propia sumisión.

La ideología del estado busca un fin último sin importar el coste. Esta arma moral actúa como herramienta del poder político sobre los individuos. El control y el temor del estado a la ruptura del pensamiento único justifica cualquier método de coacción sin reparar en medios: en el caso de la vida de los otros, los mecanismos psicológicos actúan eficazmente  modificando y persuadiendo a los individuos a través del miedo y actitudes psicologías que permiten un mayor control ideológico en el estado.

El valor del individuo desaparece si no cumple las funciones del estado, convirtiéndose de facto en un disidente. En caso de adhesión, el individuo está dispuesto a ceder su libertad en pos de la ideología del estado, quedando anulado como individuo, convirtiéndose así en una herramienta más. En caso de no adhesión, el individuo es tomado como un "enemigo" del Estado y debe ser eliminado o aislado. Dicha adhesión es dirigida por el grupo dominante, que es quien plantea los valores éticos y morales de la sociedad, justificando así los sacrificios personales, físicos e intelectuales a favor de un beneficio o fin último mayor  que beneficie, en teoría, al colectivo o la inmensa mayoría.

Antonio Gramsci, escribe esto, en sus" Cuadernos desde la cárcel ": "La supremacía de un grupo social se manifiesta de dos maneras, como " dominación" y como" dirección intelectual y moral ".Un grupo social ejerce su dominio sobre grupos adversos a los que tiende a liquidar o a someter, incluso por la fuerza de las armas, y dirige a los grupos que le son próximos o aliados. Un grupo social puede, e incluso debe, ser dirigente, antes de conquistar el poder gubernamental y esta es una de las primeras condiciones para la conquista del poder misma. Después, cuando ejerce el poder incluso si lo detenta con firmeza, se convierte en el grupo dominante, pero debe de seguir siendo el grupo dirigente". A.Gramsci Cuadernos desde la cárcel

Dentro del propio estado existen una serie de personas o instituciones que permiten perpetuar la ideología dominante a través de la cultura, del lenguaje, del arte… este medio tiene un fin muy claro: decidir qué es beneficioso o perjudicial para el estado y la sociedad, eliminando así todo pensamiento disidente y crítico. Las listas negras, la censura, el desprecio a la individualidad… son los mecanismos más frecuentes de actuación y persuasión.


Todo sistema político defiende una serie de valores que trata de prolongar indefinidamente en el tiempo y en la sociedad: esa es la clave del éxito de la hegemonía, el mantenimiento y continuidad del poder cultural, económico y político. Los Estados necesitan conseguir la adhesión y el apoyo de la población a sus políticas: A través de la prensa y los Medios de Comunicación consiguen manipular a la opinión pública, que participa en el gobierno mediante el sufragio universal, para conseguir sus objetivos.

sábado, 9 de mayo de 2015

ALABANZA AL COMUNISMO. DÍA DE LA VICTORIA

Yo quise escribir, como hizo Brecht, a esa hermosa utopía
subirla a los altares y desbancar a los dioses
y cambiar los crucifijos por martillos y hoces
y destruir y fusilar el reino de esos tiranos y déspotas
y silenciar su grito agónico y sumergirlos en el mar de la derrota
y sustituirlos por cantos a la razón y alabanzas a la sabiduría

Yo quise cantarte a tí, fin último del género humano
puño en alto al compás de la Internacional
enarbolando la roja bandera de la libertad
con la humanidad unida, todos como hermanos
fusilando a la incultura y volando viejos dogmas con amonal

Yo quise cantarte a ti, horizonte siempre perseguido
por crear una nueva sociedad
que lleve un mundo nuevo en sus corazones
y, que con ayuda del Partido,
siembre miles de semillas de solidaridad
que sean los frutos de futuras revoluciones

martes, 5 de mayo de 2015

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Aprovechando la película de Álex de la Iglesia, este artículo pretende arrojar un poco de luz sobre Zugarramurdi y su verdadera historia.

Zugarramurdi, "el pueblo de las brujas", es una pequeña localidad navarra situada a escasos kilómetros de la frontera con Francia. Pasear por sus calles es un viaje hacia el pasado, una aventura que nos traslada a épocas en la que superstición y la magia reinaban en nuestro país.

Zugarramurdi ha entrado en la historia por los hechos que sucedieron en el territorio de Xareta hace ya 400 años. En sus cuevas tuvieron lugar los supuestos aquelarres que dieron pie a que la memoria de Zugarramurdi quede para siempre unida al proceso de la Inquisición por el que en la Edad Media una treintena de personas naturales de la localidad fueran ajusticiadas o castigadas de manera despiadada. ¿Envidias? ¿Diferencias culturales o políticas? ¿dominio?  Son diversos los argumentos que tratan de esclarecer aquellos hechos. Por un lado, el aislamiento del norte de Navarra favoreció la conservación de teorías de adoración al diablo y de remedios naturales que quizás se confundieron con brujería.

Como resultado de la intervención de los inquisidores fueron encausadas 53 personas de la comarca, que fueron llevadas a Logroño. La mayoría de ellas murieron en las cárceles o en el camino. El 7 de noviembre de 1610 se celebró el Auto de fe y, como resultado del mismo, 21 arrestados fueron acusados de delitos menores, 21 fueron perdonados y 11 condenados a la hoguera (6 en persona y 5 en efigie, junto con sus restos mortales), habiendo sido quemados el domingo 8 de noviembre de 1610.


LOS MITOS DE ZUGARRAMURDI: LA LUCHA POR EL PODER CULTURAL

Zugarramurdi y las localidades colindantes han pasado a la historia por la leyenda negra de sus brujas. Pero en realidad sus brujas eran conocedoras de la Naturaleza, sabedoras de los bienes y males del uso de las plantas, animales y brebajes. Tradiciones que se siguen conservando entre algunos escogidos, y recordando en pleno siglo XXI cuando cada año los lugareños escenifican los cultos que allí se practicaban en la catedral del Diablo.

La inmensa mayoría de los cultos que se practicaban y practican en estas tierras están estrechamente relacionados con las tradiciones de la teogonía vasca. Sus gentes eran y son adoradores del Sol y de las fuerzas de la naturaleza, representada por la diosa Mari. De la misma forma que se daba culto a Aker, encarnado en un macho cabrío, que representaba la virilidad, la caza, etc.

Esto era un problema para la Iglesia Católica ya que el control de la educación y la cultura crean una igualdad de saberes y un pensamiento único, eliminando todo tipo de disidencia intelectual mediante la persecución y la eliminación física.

A través de los mitos, los tópicos, los estereotipos y el miedo la Iglesia empezó a perseguir a todos aquellos que disentían o cuestionaban sus dogmas: Utilizando la Inquisición como brazo ejecutor, creada por el pontificado en 1184 mediante una bula del papa Lucio III, la Iglesia se encargó de perseguir y eliminar todos los rituales paganos realizados en el norte de la Península ibérica bajo acusación de brujería y servidumbre al diablo.

Sin embargo, las brujas no eran personas malas y feas, como las ha descrito la literatura universal, sino mujeres generadoras de un conocimiento específico. En el medievo, cuando predominaba un modelo social masculino, el saber de las brujas fue considerado amenazante, por lo que fue perseguido y destruido junto con ellas en las hogueras.

A las brujas no las quemaron por malas, las quemaron por inteligentes, por rebeldes, por libres. Por querer ser parte de la historia. Por adquirir conocimientos que estaban reservados solo a los hombres. Por practicar abortos. Por no enmarcarse en la “belleza” impuesta por la mirada masculina. Por leer libros, por escribirlos, por enseñar. Por soñar con revoluciones en donde todas las mujeres consiguieran lo que ahora no tienen. Las quemaron por sabias, las quemaron porque se resistieron a ser violadas, porque no aceptaron el chantaje, porque no las pudieron comprar. Les quitaron la vida porque ellas posibilitaban que otras mujeres vivieran, por fin, como querían. Por ayudar a otras mujeres a ser libres. Las quemaron por amenazar al sistema que te convierte en reproductor del sistema. Las exterminaron por amarse entre ellas y por amar a todas. Estas " brujas" eran  parteras, alquimistas, perfumistas, nodrizas o cocineras que tenían conocimiento en campos como la anatomía, la botánica, la sexualidad, el amor o la reproducción, y que prestaban un importante servicio a la comunidad. Conocían mucho de plantas, animales y minerales, y creaban recetas para curar, lo cual fue interpretado por los grupos dominantes del medievo como un poder del Diablo.

La quema de herejes y brujas responde al castigo público al que representa un peligro al poder establecido, que en aquel momento era la iglesia católica. Asesinando y torturando a cualquiera que ofreciera una explicación contraria a la Iglesia, esta se garantizaba que nadie dudaba de su poder. No habría escisiones religiosas, paganismo, etc.


Las élites eclesiásticas, políticas y económicas, que se consolidaban en aquellos tiempos, comenzaron a desarrollar un modelo social muy masculino y consideraban que el saber que las mujeres tenían, especialmente en sexualidad y reproducción, representaba una amenaza. Las brujas comenzaron a almacenar conocimiento muy importante sobre el control de la reproducción y sabían preparar diversos abortivos. Este conocimiento implicaba la posibilidad de ejercer una sexualidad más libre, lo cual ponía en riesgo la hegemonía masculina y, por ello, los hombres expropiaron su conocimiento y las aniquilaron en las hogueras.


lunes, 4 de mayo de 2015

LAS REALIDADES DEL CAPITALISMO. LA CABEZA DE TURCO DE GÜNTER WALLRAFF

¿El fin justifica los medios? Normalmente la respuesta es no, pero en el periodismo a veces es necesario traspasar los límites marcados en nuestros afán de intentar explicar el mundo. Uno de los periodistas más polémicos y claves en el periodismo de investigación es Günter Wallraff.


GÜNTER WALLRAFF SU VIDA

Günter Wallraff es un periodista de investigación encubierta y escritor alemán. Hijo de un empleado y de una mujer de la alta burguesía, pronto abandonó el bachillerato. Después de un periodo de aprendizaje, se hizo librero. En 1963 intentó obviar su paso por el ejército declarándose objetor de conciencia: no lo consiguió. Su negativa a empuñar las armas le condujo al psiquiátrico. En esta época empezó a escribir algunos diarios, de los que más tarde publicaría fragmentos. Durante los años siguientes, sumergido en el mundo laboral y decidido a volver públicos y transparentes los ámbitos más oscuros y desconocidos de la sociedad occidental, inició su trayectoria como periodista comprometido. Tras unos reportajes sobre el ejército (Desobediencia al mando, 1966) y la industria alemana (Informe sobre el centro del mundo, 1967), sus obras empezaron a agitar la opinión pública, levantar polémicas y procurarle no pocos quebraderos de cabeza ante los tribunales. 

Es el suyo un periodismo de alto riesgo. Como él mismo dice en El periodista indeseable (1977) -obra en la que denuncia la manipulación informativa tras su empleo en la redacción del rotativo alemán Bild-, jamás trabaja de oídas, de segunda mano: se introduce en los lugares conflictivos y luego explica -con apoyo documental- lo que ha vivido. Su metamorfosis en el obrero turco Ali, queda ampliamente reflejada en Cabeza de turco: abajo del todo (1965). Tan sólo cuatro meses después de su publicación, se habían vendido más de dos millones de ejemplares, había veintidós traducciones en marcha (incluida la turca), dos obras de teatro, un espectáculo satírico... y un importante movimiento de opinión en favor de los inmigrantes turcos en la RFA. También investigó en Japón en 1990 como trabajador inmigrante iraní. El reportaje difundido en la televisión japonesa causó conmoción.

CABEZA DE TURCO: ¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

Publicado en 1985 en Alemania, donde se convirtió en todo un best-seller, se trata de un testimonio periodístico, no literario, sobre los diversos trabajos (o sub-trabajos) que realizó Wallraff en el papel de Alí, el trabajador turco en que se convirtió después de ponerse una peluca negra, unas lentillas oscuras y destrozar su alemán nativo (he aquí una transformación a veces un tanto pueril pero también muy literaria, sobre todo en su parte lingüística). Un reportaje sobre las condiciones laborales y sociales de los inmigrantes en la Alemania de los 80. “Hay que enmascararse para desenmascarar a la sociedad, hay que engañar y fingir para averiguar la verdad”, escribe el autor en el prólogo, titulado “La metamorfosis”. Toda una poética de la literatura política.


La publicación de "Cabeza de turco" provocó una auténtica conmoción en Alemania, donde en pocos meses se vendieron más de dos millones de ejemplares, convirtiéndose en el mayor best-seller de la posguerra, un verdadero fenómeno sociocultural. Durante dos años, Günter Wallraff abandonó su identidad y mediante lentillas oscuras, una peluca, bigote, utilizando un alemán rudimentario se transformó en Alí, un inmigrante turco dispuesto a hacer los trabajos más duros, más insalubres, más peligrosos para poder sobrevivir. Así, con sueldos de miseria y condiciones escandalosas, trabaja sin respiro en una hamburguesería McDonald?s, de bracero en una granja, de obrero de la construcción sin papeles ni contratos, lo utilizan como cobaya de la industria farmacéutica, investiga la postura de la Iglesia católica y de las sectas, efectúa limpiezas sin protección alguna en las entrañas de las refinerías metalúrgicas, hace de chófer de un traficante de esclavos, forma parte de un comando suicida reclutado para reparar una avería en una central nuclear.


La historia está narrada a modo de reportaje en sus catorce capítulos. Aquellos más extensos son los principales de la historia, por lo que Wallraff los divide en secciones principales. A lo largo del relato, Wallraff es en todo momento el narrador y el protagonista, por lo que combina narraciones con diálogos vividos por él mismo en primera persona mientras era Ali e incluso con diálogos de otros, sobre todo al final, en lo relativo al tráfico de obreros entre la central nuclear y Adler. Asimismo, muestra siempre la diferenciación entre lo que hace como Ali y lo que anota propiamente como Wallraff al transcribir la historia. Se muestra en la práctica totalidad de la historia con cierta ira e incredulidad hacia lo que está padeciendo, utilizando igualmente recursos estilísticos que buscan atraer al lector hacia su lado o, al menos, a sentir empatía por su situación.

Para dar un mayor énfasis y credibilidad a la historia, incorpora fotografías de él mismo en algunos de los diferentes trabajos, en ocasiones junto a compañeros. Adjunta también documentación relativa a seguridad, certificados y demás, que por supuesto, eran completamente ignorados e incumplidos por las subempresas que le empleaban. Para terminar de completarlo, lo adereza con extractos de noticias y con testimonios de trabajadores que han soportado duras condiciones laborales.

CABEZA DE TURCO: LA CARA OCULTA DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA

El crecimiento de la riqueza en el mundo desarrollado va acompañado de un incremento de la población pobre. Este fenómeno va asociado en buena parte a los casos de marginalidad urbana. Los estudiosos han acuñado el término Cuarto Mundo para designar al grupo de población más desfavorecido de los países ricos.

Gran parte del Cuarto Mundo lo componen los inmigrantes, en su mayoría ilegales. Sufren una situación de rechazo por parte de una sociedad racial y culturalmente diferente, los cuales provocan brotes de racismo y xenofobia por ambas partes.

Esta sociedad les asigna casi siempre los trabajos despreciados por la población, cuando no les cierra totalmente las puertas del trabajo legal, lo cual les obliga a realizar actividades ilegales o reciben un salario inferior al de una persona del país receptor al realizar el mismo trabajo.

Otro tipo de marginación sufrida está ligada a su etnia (por ejemplo, los gitanos), su posición social (aquellos que poseen menos recursos que la media del país) o de su género (Este último se da, también, en nuestro Primer Mundo: un hombre puede cobrar un salario mayor que una mujer por realizar el mismo trabajo)

En la Unión Europea hay más de 50 millones de pobres. Es un problema que afecta sobre todo a Italia, Portugal, España; Grecia e Irlanda. Los colectivos más afectados son los jóvenes, las mujeres y los ancianos.
Las historias de Alí forman la cara B sobre la que se construye la comodidad de nuestro primer mundo, signifique esto lo que signifique… Un primer mundo capitalista y pseudocristiano, moralmente conservador, que nunca predica con el ejemplo.

En nuestra feliz de conocerse y opulenta sociedad europea, se habla constantemente de bienestar, de desarrollo, de libertad, de justicia, de seguridad, de cultura... como algo ya plenamente asentado, conseguido para nosotros y para las generaciones futuras, donde la Unión Europea representaría algo así como el faro de democracia social que ilumina al resto del globo terráqueo. En el plano económico también se remarca la idea de un justo capitalismo social o democracia social de mercado, sin la cual el desarrollo o la libertad no tendrían cabida

Este libro de Günter Wallraff nos muestra como es la vida de los de abajo del todo, que no están sólo en la televisión, sino que nos los cruzamos en la calle, pueden ser dependientes, camareros u obreros de la construcción, pero sobre todo son vecinos nuestros... ciudadanos. Y sólo unidos, asegurando en la lucha de clases sus derechos sociales, que son los nuestros, podremos observar, entender y destruir este sistema que impide el desarrollo normal de la democracia a la que mantiene de rehén: el capitalismo.

EL MARISCAL TITO

Hoy día 4 de mayo es el aniversario de la muerte en Liubliana, actual Eslovenia, del Mariscal Josip Broz 'Tito', fallecido en 1980.

Nació el 7 de mayo de 1892 en Zagorje, Croacia, por entonces parte del Imperio austrohúngaro. En 1910, se incorporó a la Unión de Trabajadores de la Metalurgia y al Partido Socialdemócrata de Croacia y Eslovenia. Entre 1911 y 1913, Broz trabajó por breves periodos en Kamnik, Eslovenia, Cenkovo, Bohemia, Múnich y Mannheim, las dos en Alemania, donde trabajó para la fábrica de automóviles Benz. Más tarde fue a Viena donde trabajó en Daimler como conductor de pruebas.

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-18), fue movilizado por el ejército austro-húngaro y cayó prisionero de los rusos. En Rusia se unió a los bolcheviques durante la Revolución de 1917, para regresar luego a su país, recién integrado en un Estado de nueva creación: Yugoslavia. Tito actuó como agente de la Unión Soviética y dirigente del Partido Comunista Yugoslavo, que le eligió secretario general en 1937.

Durante la Guerra Civil española, se encargó del centro de reclutamiento de la Comintern, dirigido por el ilegal Partido Comunista de Yugoslavia, gestionado desde París en la rue Lafayette. La mayoría combatieron en los batallones Dimitrov y Đuro Đaković de las Brigadas Internacionales, y gran número participaron y perecieron durante la Batalla del Ebro de 1938.

Entraba y salía de Francia, clandestinamente desde Orán, lugar en el que se refugió después de hundir el barco mercante en el que trabajaba, porque los golpistas pensaban usarlo para el traslado de personal a la península. Desde Orán se trasladó a París  en 1936 enrolándose en las brigadas con eslavos y polacos: Tito disfrutaba de una simpatía enorme entre los brigadistas. Un embajador español poco antes de su muerte, vaticinó la desintegración del país porque decía que lo que la mantenía unida era su figura como héroe nacional y justo.

Elegido en 1940 Secretario General del Partido Comunista Yugoslavo, 'Tito' encabezó la resistencia antifascista partisana contra las fuerzas del Eje cuando estas invadieron su tierra en 1941. Organizó el NOVIPOJ (Ejército Popular de Liberación y Separación Partisana de Yugoslavia), con el que combatió al III Reich y al estado títere de la Croacia Ustachá.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), el país fue ocupado por la Alemania nazi (1941). Tito pasó a la clandestinidad y organizó la resistencia guerrillera contra los alemanes y los colaboracionistas, sin recibir ayuda ni de la Unión Soviética ni de los aliados occidentales. Los partisanos de Tito liberaron al país del ejército ocupante por sí mismos, circunstancia que determinó la instauración de un régimen político autónomo con respecto a las dos superpotencias que se repartieron el mundo en la posguerra.

 En 1945 proclamó la República Popular Federativa de Yugoslavia (con un régimen comunista de partido único), en la que ejerció el poder hasta su muerte, primero como jefe de gobierno (1945-53) y luego como presidente de la República (1953-80).

Durante sus 35 años de mandato son conocidas sus discrepancias con el gobierno Soviético y su política de no-alineamiento, fue fundador del Movimiento de Países no Alineado en la década de 1960 uniéndose a los líderes de países africanos y asiáticos. Rechazó las invasiones de Hungría (1956), Checoslovaquia(1968) y Afganistán (1979)

Tito fue el principal arquitecto de la segunda Yugoslavia, una federación socialista, que duró desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1991. A pesar de ser uno de los fundadores del Kominform, fue también el primero (y único que tuvo éxito) en desafiar la hegemonía soviética. Fue partidario de la vía al socialismo independiente (a veces denominado "comunismo nacional" o "titoísmo"), y uno de los principales fundadores y promotores del Movimiento de Países No Alineados, así como su primer secretario general. Como tal, apoyó la política de no alineamiento entre los dos bloques hostiles en la Guerra Fría.

Su funeral, el 8 de mayo de 1980, en Liubliana, Eslovenia, atrajo muchos estadistas del mundo. Entre ellos 31 presidentes, 22 primeros ministros, 4 reyes, 6 príncipes y 47 ministros de Relaciones Exteriores. nunca tantos dirigentes mundiales habían asistido a un funeral oficial. había más que en el funeral de la reina Victoria, celebrado en Londres en 1901, y aún más que en el del presidente Kennedy y el de Winston Churchill. Llegaban de 128 países de todo el mundo, de ambos bandos de la Guerra Fría, entre las superpotencias y de los países neutrales de los No Alineados. 

Con la desaparición del mariscal, comenzaba la cuesta debajo de una federación que consiguió ser sólida durante más de 40 años, pero que empezó a resquebrajarse, y saltó en mil pedazos en 1992, de manera trágica por las mortíferas guerras que consternaron a todo el pueblo yugoslavo: Mientras que un 81% de serbios y un 77% de bosnios consideran “dañina” la desintegración de Yugoslavia, solo es el caso para un 45% de eslovenos y un 23% de croatas, justo los dos países de la antigua federación con mayor renta per cápita y que han acabado ingresando en la UE.

Tito ha conseguido mantenerse vivo en el tiempo: Parte de las nuevas clases desfavorecidas echa de menos no tanto el sistema en sí como el hecho de que proporcionase a todos lo que recuerdan como una vida sencilla, pero igualitaria y digna: la industrialización les llevó del terruño a la fábrica, disfrutaban de una versión humilde de la sociedad de consumo –coche utilitario, vacaciones de verano e invierno, con suerte una casa de fin de semana– y su pasaporte rojo les permitía viajar fuera del país. Con el paso del tiempo fueron desposeídos de este bienestar modesto pero seguro: viven al día y son humillados una vez tras otra por una nueva élite acaparadora y rapaz. Frustrados por las promesas incumplidas del capitalismo, para ellos Tito representa todo lo que perdieron en la transición.

Ha pasado ya el tiempo y parece un eco del pasado
pero las heridas siguen abiertas y no cicatrizan nunca
La melodía  y las canciones piden memoria
por las vidas silenciadas bañadas por el Sava y el Danubio

Sueño sin final feliz, pesadilla que no ha terminado
realidad bañada por la guerra, esperanzas que se truncan
sangre que escribe sus páginas en la historia
sangre que baña la tierra, y riega un árbol de la libertad espurio

Guerras olvidadas por el paso del tiempo y silenciadas en las mentes y los corazones
guerras que ya no importan y que recordando el pasado vieron cuánto han perdido
olvidados ya los cantos y canciones de revoluciones
olvidados por la gente, por el mundo, hundiéndose en el mar del olvido 

Yugoslavia, lucha de un pueblo unido contra el invasor
avispero eterno a punto de estallar
con un pasado sangriento y oscuro, con un futuro incierto
para tus gentes y tus pueblos, un futuro desesperanzador


viernes, 1 de mayo de 2015

LA BANDERA ROJA

Este 1º de mayo saldremos a la calle para reclamar nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores contra agresivas políticas del Partido Popular y para garantizar la protección del trabajador frente a las infracciones de la frente de los contratos y la precariedad laboral.


¿Qué fue de aquel grito ronco
Que surgió de muchas voces unidas,
De canciones idas y venidas
Del viejo tronco
Que en la primavera
Anunció una nueva era?

¿Qué pasó con las masas de gente
Que salieron a las calles portando rojas banderas
Que reclamaban urgentemente
Con una sola voz gritando
Las nuevas venideras?

¿Dónde está la roja bandera
Que en este nuevo amanecer
que llega con la primavera
Nos da ánimos para resistir,
Para  luchar, resistir y vencer
Y un ideal por el cual morir?

¿cuándo ondeará la roja bandera?
¿cuándo llegará el socialismo
que liberé al hombre de sus cadenas
que le someten al abismo?