miércoles, 18 de febrero de 2015

APUNTES SOBRE FOTOGRAFÍA

Cuando la distancia de enfoque se reduce:
a)      También lo hace la profundidad de campo
b)      Por el contrario, aumenta la profundidad de campo
c)      Puede afectar a la temperatura de color

El obturador no sólo controla el momento en el que el sensor se expone a la luz, sino también…
a)      La capacidad que dicho sensor tendrá para ser excitado por la luz
b)     El tiempo durante el que se expone a la luz
c)      La cantidad de profundidad de campo obtenida

Observa el histograma (imagen con un histograma en el que las líneas del mismo sobresalen por la parte derecha)
a)      la imagen está subexpuesta
b)      Las sobras quedan empastadas, sin detalle
c)      Ninguna de las respuestas anteriores es correcta

En los objetivos zoom:
a)      La distancia focal es fija, variando únicamente el ángulo de visión
b)     Los grupos de elementos (lentes) se mueven independientemente unos de otros para modificar el ángulo de visión
c)      Ambas respuestas son correctas

En el modo de exposición S/TV se selecciona de forma manual:
a)      La velocidad de obturación
b)      La abertura
c)      El valor ISO

¿Cuáles son los colores secundarios en la síntesis aditiva?
a)      Cian, magenta y amarillo
b)      Rojo, verde y azul
c)      Naranja, verde y violeta

Las principales diferencias entre la síntesis sustractiva y aditiva son:
a)      La síntesis sustractiva es la empleada en los colores pigmentarios; será la utilizada en todos los sistemas de color. La síntesis aditiva se refiere a los colores-luz; no se manejan pigmentos sino fuentes emisoras de luz
b)      En la síntesis sustractiva la suma de los colores produce el color negro, en cambio en la síntesis aditiva la suma de todos los colores produce el color blanco
c)      Ambas respuestas son correctas


Principal característica de las cámaras SLR Digital
a)      Posee error de paralaje
b)      No tiene la posibilidad de cambiar objetivos
c)      El sensor y el visor captan la misma imagen a través del objetivo gracias a un espejo

1931 publicó un álbum llamado Berühmte Zeitgenossen in Unberwachten (Contemporáneos famosos fotógrafos en momentos inesperados)
a)      Heinrich Hoffman
b)     Erich Salomon
c)      Felix H. Man

Cuanto mayor es la distancia o longitud focal…
a)      Menor es el ángulo de visión
b)      Mayor es al ángulo de visión
c)      El efecto de teleobjetivo es menor

Con los objetivos…
a)      Podemos enfocar en diferentes puntos del espacio de forma simultánea
b)      En las cámaras SLR el control de enfoque se halla fijo a una distancia de entre 1 y 2 mm, por lo que la nitidez depende totalmente de la profundidad de campo
c)      Sólo podemos enfocar a una distancia, por lo que todo lo que se encuentre a la misma distancia de ese punto de enfoque saldrá nítido

Respecto a la escala de números f
a)      Cuanto mayor es el número f, mayor el tamaño de la abertura
b)      Cuanto mayor es el número f, mayor la cantidad de luz que entra al sensor
c)      Cuanto menor el número f, menor profundidad de campo

Elige la definición correcta de “profundidad de campo”
a)      El grado de abertura del objetivo
b)      La distancia por detrás del punto focal (sujeto enfocado) que se registra con suficiente nitidez
c)      La distancia por delante y por detrás del punto focal (sujeto enfocado) que se registra con suficiente nitidez

Sobre la temperatura de color:
a)      Determina la dominante cromática de color
b)      Se mide en grados Kelvin (K)
c)      Ambas respuestas son correctas


Sobre Erich Salomon:
a)      Llegaría a ser uno de los amigos más íntimos de Hitler y su fotógrafo personal, llegando a obtener la exclusividad sobre las imágenes del Füther
b)      Tras largos años de trabajar en la industria óptica, construyó la cámara Leica de formato 24x36 mm.
c)      Con la cámara Ermanox, Salomon será el primero en tentar la experiencia de fotografiar a gente sin que ésta se dé cuenta. De ese modo comienza el fotoperiodismo moderno

La distancia o longitud focal de un objetivo es…
a)      La distancia desde el centro óptico al sensor de la imagen de la imagen (al plano focal)
b)      La distancia desde el objetivo hasta el primer sujeto o elemento de la escena enfocada
c)      Los límites extremos de cobertura o visión

Las aberturas más pequeñas resultan útiles para…
a)      Disminuir la profundidad de campo
b)     Aumentar la profundidad de campo
c)      Enfocar con mayor precisión

¿Qué es la trepidación de cámara?
a)      Borrosidad introducida por un exceso de longitud focal
b)      Técnicas que consigue tomar nítidamente al sujeto principal mientras que el fondo aparece “borroso”
c)      Los movimientos derivados de la toma a pulso que se traduce en borrosidad

Los tres factores que determinan la exposición son:
a)      Abertura de diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad
b)      Abertura de diafragma, distancia o longitud focal y distancia de enfoque
c)      Abertura de diafragma, velocidad de obturación y el histograma

¿Qué es la sensibilidad (ISO)?
a)      El medio por el cual valoramos la exposición obtenida
b)     La capacidad del sensor para ser excitado por la luz
c)      Parámetro que define el tiempo de exposición

La profundidad de campo se reduce en gran medida cuando…
a)      Se enfocan sujetos próximos
b)      Se reduce la velocidad de obturación
c)      Se utilizan distancias focales cortas

Cuanto menor es la distancia focal:
a)      Menos luz entra al sensor
b)     Se aumenta la profundidad de campo
c)      La distancia focal sólo afecta a la perspectiva

Una sensibilidad ISO elevada…
a)      Aumenta el ruido en la fotografía
b)      Permite emplear velocidades de obturación más rápidas para congelar la acción en situaciones con niveles de luz bajos
c)      Ambas respuestas son correctas

Diferencias entre el sistema de medición de la exposición ponderada al centro y matricial
a)      La medición ponderada al centro toma mediciones de la luz en todo el área de la imagen prevaleciendo la zona central de la imagen. La matricial toma lecturas de un número variable de zonas en todo el encuadre y trata de interpretar el tipo de fotografía que quiere captar, comparándolas con un banco de datos lleno de situaciones fotográficas típicas.
b)      La medición ponderada al centro toma una medición directa de una pequeña parte de encuadre. La matricial toma mediciones de luz en toda el área de imagen prevaleciendo la zona central de la imagen.
c)      La medición ponderada al centro es más precisa. Sin embargo, la medición matricial es idónea para motivos descentrados, muy luminosos u oscuros

Las características de los objetivos gran angulares se potencian a medida que se reduce la distancia o longitud focal
a)      La profundidad de campo disminuye, igual que la capacidad de producir efectos exagerados de perspectiva
b)     La profundidad de campo aumenta, igual que la capacidad de producir efectos exagerados de perspectiva
c)      La profundidad de campo aumenta, sin embargo se reduce la capacidad de producir efectos  exagerados de perspectiva

Los teleobjetivos
a)      Exageran cualquier movimiento de la cámara
b)      Proporcionan una perspectiva ligeramente acentuada
c)      Permiten la de mayor cantidad de luz al sensor

El histograma es:
a)      Un modo de medición de la exposición de la imagen
b)     Representación gráfica de cómo los tonos se distribuyen en la imagen
c)      Análisis de la luminosidad de cada píxel sobre una escala de 0 a 255, donde 0 es el blanco puro y 255 el negro puro

Recomendaciones para el máximo aprovechamiento de la calidad de nuestra cámara
a)      Fotografiar en RAW o DNG
b)      Fotografiar a la mínima sensibilidad del sensor
c)      Ambas respuestas correctas

El reportaje y la entrevista a Mussolini, que sentó las bases del reportaje fotográfico fue realizado por:
a)      Stephan Lorant u Felix H. Man
b)      Erich Salomon
c)      Henri Cartier-Bresson

Para congelar el movimiento debemos:
a)      Ajustar una velocidad lo bastante alta como para detener completamente la acción
b)      Ajustar una velocidad lo bastante lenta como para detener completamente la acción
c)      Ajustar una velocidad ligeramente inferior a la distancia focal empleada

El número de megapíxeles de nuestra cámara…
a)      Dará una idea exacta de la calidad que tendrán nuestras fotografías
b)     Indica el tamaño hasta el cual la fotografía puede ser ampliada
c)      Representa la nitidez de la fotografías resultantes

Para evitar la trepidación de cámara tomamos como referencia:
a)      Distancia de enfoque
b)      La distancia o longitud focal del objetivo
c)      La abertura de diafragma

Indica qué agencia fotográfica fue fundamental en el desarrollo del fotoperiodismo
a)      Associated Press
b)     Deutscher Photodienst
c)      Agence France-Presse

La historia del fotoperiodismo cobra su impulso durante:
a)      Durante la Segunda Guerra Mundial, gracias al nacimiento de publicaciones ilustradas como Life
b)      Al término del siglo XIX, cuando es posible el uso masivo de la fotografía en los diarios
c)  La República de Weimar en Alemania, período extremadamente rico en el campo artístico
El formato RAW es:
a)      Un formato con pérdida que permite comprimir los datos en un grado variable
b)      Un formato sin pérdida de calidad por excelencia, pero el que más memoria ocupa. Se utiliza para imágenes que vayan a ser impresas a tamaños considerados
c)      Un formato sin pérdida que almacena la información en tono del sensor de la cámara sin procesarlo del todo

¿Cuáles son los tres factores esenciales en la manipulación de la profundidad de campo?
a)      Abertura de diafragma, distancia de enfoque y distancia o longitud focal
b)      Abertura de diafragma, distancia de enfoque y sensibilidad (ISO)
c)      Abertura de diafragma, distancia o longitud focal y velocidad de obturación

¿En qué consiste la técnica del “barrido”?
a)      Seguir con la cámara a un sujeto en movimiento (sujeto central) y disparar con una velocidad de obturación ligeramente inferior a la distancia focal utilizada
b)      Congelar la acción mediante velocidades de obturación rápida
c)      Seguir a un sujeto en movimiento con una velocidad de obturación inferior a la distancia focal. Consigamos un fondo nítido y el sujeto principal ligeramente “borroso”

El formato JPG…
a)      Es un formato con pérdida
b)      Es un formato sin pérdida
c)      Es un formato incapaz de comprimir los datos en un grado variable

La combinación entre diafragma y velocidad de obturación afectan a la imagen…
a)      Modificando el tiempo de exposición
b)      Determinando el tamaño de la imagen que se formará en el sensor

c)      Modificando la cantidad de luz que alcanza al sensor y estableciendo el tiempo durante el que actúa a dicha intensidad 


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