Lejos de fijar una frontera entre periodismo y literatura, nos situamos en un texto donde esta frontera aparece difuminada. Son trabajos que coinciden con las exigencias del periodismo pero difieren en las normas de estilo periodístico. Nos encontramos con reportajes, entrevistas, perfiles y crónicas en cuya redacción se utilizan las técnicas de la narrativa. En palabras de Tom Wolfe "son textos parecidos a la novela pero sin ser novela".
GAY TALESE: SU VIDA
Gay Talese nació el 7 de febrero de 1932 en la pequeña isla de Ocean City, Nueva Jersey, una ciudad turística al sur de Atlantic City. Hijo de Joseph Talese y Catherine DePaolo, italianos que emigraron a Estados Unidos en el año 1922.
Su niñez, como se retrata en Los sastres
valientes de Maida, la pasó en la sastrería, el negocio familiar. Talese
describe así esos años:
Aprendí a escuchar con paciencia y
cuidado y a no interrumpir nunca, ni siquiera cuando las personas se veían en
grandes apuros para darse a entender, ya que en esos momentos de titubeo y
vaguedad la gente suele ser muy reveladora: lo que vacilan en contar puede ser
muy diciente.
Gay Talese, Retratos y encuentros,
Orígenes de un escritor de no ficción (1996)
La entrada de Gay Talese a la escritura,
cuánto tenía sólo 15 años, fue totalmente de casualidad, cuando su entrenador
de equipo de béisbol le pidió que si quería escribir las crónicas de cada
partido al diario local. Después de escribir tan sólo siete artículos en el diario,
empezó a escribir su propia columna en el seminario Ocean City Sentinel-Ledger,
donde llegó a escribir 311 columnas justamente antes de entrar a la Universidad
en septiembre de 1949.
Talese fue rechazado por decenas de
escuelas de Nueva Jersey y estados cercanos. Finalmente fue aceptado en la
Universidad de Alabama, donde estudió periodismo. Y como el mismo decía:
"Elegí el periodismo como carrera
universitaria, porque esto es lo que sabía, pero en realidad me convertí en un
estudioso de la historia”.
Después de graduarse en junio de 1953, en
la Universidad de Alabama se trasladó a Nueva York, donde entró en el diario
The New York Times contratado como “el chico de la fotocopiadora”. Después de
una breve instancia en el ejército, volvió a entrar al The New York Times en
1956 donde le asignaron las páginas de deportes durante diez años. A partir de
este momento siguió ejerciendo la profesión escribiendo columnas en The New
Yorker, Time, y en las revistas Esquire y Harper's Magazine. Su artículo sobre
Frank Sinatra, “Frank Sinatra has a cold”, fue elegido el mejor artículo
publicado de la historia de la revista Esquire.
Mientras trabajaba en los diarios, Talese
también escribía libros que relataban anécdotas e historias relacionadas con su
vida, sobre su trabajo, el chico de la fotocopiadora, sus orígenes, su
familia...
HONRARÁS A TU PADRE: LA VERDADERA HISTORIA DE LOS SOPRANO
El libro cuenta la caída en desgracia de
Joseph Bonanno, el capo de una de las familias mafiosas neoyorquinas y,
paralelamente, el proceso de extrañamiento de su hijo Bill hacia esa vida mafiosa que él había heredado.
De hecho, la génesis de este libro tuvo que ver con la relación y posterior
amistad que trabó Talese con Bill Bonanno, y es la figura de Bill y los
vínculos tanto con su padre como su modo de vida, el eje a partir del cual se
estructura (ya desde el título), todo el libro. Este personaje real nos remite
de forma inevitable a otro inventado: el Michael Corleone de El Padrino. Es
más, la novela de Puzo apareció en 1968, durante la época que se narra en el
libro de Talese y en Honrarás a tu padre incluso se hace una referencia a ella
(elogiosa), por parte de Bill Bonanno, posible inspirador de ese alter ego
literario. La diferencia está en que el personaje de Michael Corleone, también
por honrar a su padre, recorre el camino desde una vida “normal”, fuera de la
Cosa Nostra, hacia la vida mafiosa, mientras que al Bill Bonanno real lo que le
ocurre es lo contrario: lo que se cuenta es su tránsito desde su compromiso con
la Mafia (es decir, ante todo con su padre), hasta su desvinculación con ésta.
la Mafia siciliana tiene su origen en una respuesta popular a los abusos por parte del poder político o a la ausencia de éste (más bien hay que ver a la Cosa Nostra de Sicilia como un instrumento de dominación, a través del ejercicio de la violencia, al servicio del poder establecido; eso sí, llegando a sustituirlo allí donde no llega o en los momentos en que ha estado inoperante). La propia familia Bonnano insiste más de una vez que la organización que su padre dirigía no resultaba muy diferente de una empresa ,por lo que tanto él como su padre, el llamado "Joe Bananas", no serían más que altos ejecutivos o gerentes.
DE LA REALIDAD A LA FICCIÓN: LOS SOPRANO
La realidad se convirtió en ficción gracias a David Chase. La serie se estrenó en Estados Unidos el 10 de enero de 1999 por el canal de televisión por cable HBO, que la emitió hasta su desenlace, el 10 de junio de 2007. Con 86 episodios y seis temporadas,la trama de la serie gira en torno al mafioso de Nueva Jersey Tony Soprano y las dificultades que enfrenta tanto en su hogar como en la organización criminal que dirige. A su vez, la serie también se centra en la historia de los personajes cercanos a Tony, especialmente su esposa Carmela y su sobrino y protegido Christopher Moltisanti
El gran éxito de la serie es patente: ha sido descrita por la crítica como una de las mejores series
de televisión de todos los
tiempos. La serie destaca por su alto nivel de calidad en todos los aspectos de
producción y ha sido especialmente reconocida por su guión y
por las actuaciones de sus actores principales. Los Soprano ha sido
acreditado por brindar un gran nivel artístico a la televisión media y allanar
el camino para el éxito de muchas series de ficción que le siguieron y se ha convertido en un elemento básico de la cultura popular estadounidense del siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario